Estudiantes matriculados en el establecimiento educacional sin contar con la capacidad autorizada.
En audiencia de fecha 06 de octubre de 2021, a las 17:03 horas, con la presencia de don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, y don Mario Valladares Leontic, Abogado Asesor de Gabinete, comparece don José Astorga Bravo, abogado, en representación de la Corporación Educacional Francisco Forgione, para plantear y buscar una solución al problema que afecta a un establecimiento educacional de su representada, donde matricularon estudiantes sin que el establecimiento tuviera la capacidad para ello. Indica que, como consecuencia, existe un curso completo sin posibilidad de estudios y sin poder terminar el año, por lo que se han presentado denuncias en contra del establecimiento ante la Superintendencia de Educación. Debido a lo anterior, solicitan orientación que les permita encontrar una solución para los 31 estudiantes afectados.
En respuesta, la Autoridad explica la situación del establecimiento dentro del marco normativo que regula la materia, especialmente, en lo tocante a capacidad e infraestructura y requisitos para la creación de cursos.
Sobre el particular, se trató el tema del oficio emanado de la Cámara de Diputados mediante el cual se requirió información respecto a la situación de los alumnos del establecimiento en cuestión, y la respuesta de esta Secretaría, donde se expresan —a modo de recomendación— las posibles soluciones que, con fines exclusivamente educacionales, se encaminan a no afectar el proceso educativo de los niños. |