Audiencias - Año 2024 - Paula NAVARRETE - Audiencia MU135AW1484412

Información General
Identificador MU135AW1484412
Fecha 2024-01-24 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar se realiza presentación por parte de lobista acerca de Satelite.ai 2024, tal como la vimos en la reunión sostenida el día de hoy de forma on-line. • Brochure de nuestra propuesta de valor, la cual sintetiza cómo podemos apoyarlos con el manejo del marcaje
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Mariano Gastón Viotto Lobbista rFlex SpA RFLEX SPA
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
TÍTULO: Sistema para Control de Asistencia y Gestión de Turnos de funcionarios

Estimada Paula,

Los años recientes han creado un desafiante escenario en el control de la asistencia en las instituciones públicas. Los cambios en las jornadas laborales, el teletrabajo y las leyes en pro de la flexibilización crean un contexto donde la flexibilidad es tan importante como el control y la auditabilidad.

En esta situación tan cambiante, los colaboradores necesitan Jefaturas que se adapten al dinamismo de sus operaciones. A su vez, las áreas de Recursos Humanos necesitan garantizar el cumplimiento normativo y el correcto cómputo de horas para el cálculo de remuneraciones, sin por eso sumar trabajo administrativo. Por lo contrario, reducirlo al máximo.

Las herramientas de gestión suelen enfocar su funcionalidad en las personas o en las operaciones, pero pocas logran ofrecer una gestión global y descentralizada.

Sobre Gestión de Personas, muchas plataformas ofrecen sistemas para el control de asistencia que se limitan a realizar cálculos básicos sobre datos tan valiosos como el día, horario y sentido de la marca. Sin embargo, poseen falencias críticas:
i. No brindan información de dotaciones efectivas disponibles, de asistencia y niveles de ausentismo en línea.
ii. Esto deriva en que las áreas de control de asistencia y remuneración están saturadas durante el cierre de mes en clasificación de horas trabajadas, validación contra asistencia y procesamiento para carga. Todo se hace de forma manual, uno a uno.
iii. Esta manualidad es el génesis del error. Esto crea una cantidad de dudas y consultas de funcionarios por cada hora no pagada, de turno no contemplado y de asistencia mal registrada. Si no se cuenta con canales de comunicación efectivos, el malestar solo se multiplica. En consecuencia, la ecuación es simple:

(Cálculo Manual de Remuneraciones * Errores) + Cantidad de Visitas/Consultas = Insatisfacción del Funcionario

Por otro lado, en la Gestión de Operaciones a cargo de Jefaturas y Coordinadores, el foco debe estar siempre puesto en garantizar la continuidad operativa. Esto implica cambios, ajustes, extensiones horarias, entre otras, que se registran en repositorios de información heterogéneos, poco escalables y sin posibilidad de auditabilidad. Esto se genera porque:

i. Existe una alta carga administrativa de Jefaturas y Coordinadores en programación de turnos, cobertura diaria y proceso de remuneración.
ii. Esto atenta con los tiempos necesarios de supervisión directa sobre las actividades realizadas por los funcionarios de la Unidad o Área, solo por motivos administrativos.
iii. El resultado es una operación costosa, en tiempo invertido o incluso en utilización de los recursos, con baja trazabilidad y propensa al incumplimiento normativo.

Objetivos de la audiencia:
1) Informar al Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Las Condes y a sus Direcciones, respecto a la plataforma web Satelite.ai, la cual atiende de forma específica los requerimientos de gestión de turnos, asistencia y remuneración variable de instituciones municipales, siendo incluso un potencial complemento fundamental para sistemas actuales de nómina y/o remuneración.
2) Se desea presentar, en formato de una breve demo funcional de la solución, referencias de instituciones utilizando el sistema y consideraciones de implementación de la solución para instituciones públicas.
3) Presentar beneficios y oportunidades en la automatización de procesos para un control efectivo del gasto y apoyo efectivo en la gestión de la cobertura otorgando trazabilidad desde la programación hasta el pago de jornadas.