Audiencias - Año 2022 - Fernando Ruiz - Audiencia MU126AW1058508

Información General
Identificador MU126AW1058508
Fecha 2022-01-06 10:00:00
Forma Presencial
Lugar DOM. Edificio Los Carrera #301, tercer piso El profesional subscribe en 5 proyectos que fueron ingresados a DOM, pero que las observaciones no fueron atendidas y caducaron de conformidad al 1.4.9 OGUC. Sin embargo el profesional acusa animadversión a la
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Rodrigo Fredes Gestor de intereses Rodrigo Fredes Adones
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
La Serena, 28 de diciembre del 2021

A: Fernando Glasinovic
Cc. Ricardo Vásquez

Director de Obras (Interino)

Ilustre Municipalidad de La Serena



De: Rodrigo Fredes Adones

Arquitecto

RUT: 13.187872-9

Celular: + 56 9 78955224

e-mail: arq.rfa1977@gmail.com



Materia: solicita audiencia para tratar proyectos bloqueados y/o retrasados.



De mi consideración.



Junto con saludarle cordialmente, me permito escribirle para solicitarle una audiencia con el objetivo que tratar algunos temas referentes a PROYECTOS RETRASADOS o bien que ni siquiera han podido ingresar ni siquiera a revisión, lo cual ha traído consecuencias bastante complejas para los propietarios de los mismos. En este caso, se trata de 3 proyectos de propietarios particulares de edificaciones o bien subdivisión que son absolutamente privadas. En cada caso ya se han presentado cronológicamente hace bastante tiempo (años atrás) los documentos exigidos por la norma (OGUC), pero han sido sucesivamente rechazados por la Dirección de Obras. En todos estos casos se trata de personas naturales que ya sea tienen como objetivo preservar sus fuentes de trabajo (Derecho consagrado en la Constitución) o bien de administración de bienes propios (también consagrado en la Constitución vigente).

Por lo mismo se comprende el celo de mis propios colegas arquitectos en la revisión y fiscalización de dichos proyectos, pero también me parece que hay una contradicción con los mismos derechos Constitucionales de cada uno de estos propietarios, los cuales como ciudadanos comunes y corrientes, tienen la necesidad de impulsar sus negocios o administrar sus bienes para, en justicia, conservar y mantener sus propias familias y negocios. Sin embargo, la solicitud de documentos o exigencias han sobrepasado lo exigido e indicado por la Ordenanza Nacional y Local, lo cual ha redundado en un perjuicio y daño en la dilatación de la aprobación de los proyectos planteados. En este sentido los proyectos se han planteado DE BUENA FE, es decir, se han presentado los antecedentes (documentos, planos, especificaciones técnicas, informes, etc).

Por lo mismo, solicito audiencia con el nuevo Director de Obras para tratar o considerar los proyectos planteados, los cuales son:

1) SUBDIVISION PREDIAL de sitio ubicado en calle México con Pje. Miño, Rol de Avalúo: 807-17

2) REGULARIZACION Av. Aguirre #76, Rol de Avalúo: 4002-6

3) REGULARIZACION Calle Enrique Abott s/n, Rol de Avalúo: 4002-6

4) REGULARIZACION obra menor de local comercial (laboratorio); Rol de Avalúo: 274-245/753

En cuanto a número de expediente, se trata de proyectos ya caducados por la fecha, a los cuales ya se le asignó número de expediente, sin embargo, por el tiempo transcurrido vencieron los documentos anexos o de presentación de los mismos, pero este profesional cuenta con las carpetas con los documentos de manera física.



Solicito, por tanto, audiencia para tratar estos temas en detalle con el nuevo Director de Obras de la Municipalidad de La Serena.



Atte.



Rodrigo Fredes Adones

Arquitecto

RUT: 13.187872-9

Celular: + 56 9 78955224

e-mail: arq.rfa1977@gmail.com