Audiencias - Año 2023 - Juan Cayo - Audiencia CO001AW1207200

Información General
Identificador CO001AW1207200
Fecha 2023-09-29 13:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Vía google meet
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
José Urra Gestor de intereses Antonio Figueroa Urra
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia. El derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos. La libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio 12-04-2018


AUDIENCIA URGENTE
Motivo de la audiencia: Denuncia de acoso laboral y discriminación, denuncias de funcionarios (as) del SSMO que se atreven a alzar la voz e individualizarse (indagando en este proceso del 2022, existen muchos funcionarios (as) que no denuncian por miedo a perder su fuente laboral, muchos afectados con ideación suicida, pensamientos de autoagresión y depresión) y presentación de bosquejo de Plan de acción en protocolos MALS y sumarios (propuesta realizada con fenats historica y apoyada por fenats metropolitana para esclarecer fechas, responsabilidades, transparencia etc).

No respetar los DDHH, maltrato y acoso laboral y sexual en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente:
solicito urgente una audiencia.

A casi ya 3 meses de haberme sacado de mi trabajo ni el INGER ni el MINSAL han hecho nada concreto para mejorar mi situación que ya me tiene al borde del colapso.

Ingresé en Mayo del año 2021 a trabajar al Instituto Nacional de Geriatría luego de haber ganado un cargo a contrata de Profesional de Calidad de vida en empleos públicos, a mi ingreso me manifiestan que por decisión del director me habían cambiado a honorarios pero que mas adelante me darían la contrata, ese era el compromiso.

El subdirector don Luis Antonio Negrier Morales llego en junio traído sin concurso por el director don Pablo Gallardo Schall y desde su llegada comenzó a sobrecargar de trabajo a mis colegas lo cuales lo acusaron de maltrato, acoso laboral y malas prácticas por lo cual existen evidencias en ACHS y contraloría de lo mencionado. Los funcionarios de RRHH se fueron todos excepto un analista y mi colega a la cual ascendió a jefa de calidad de vida haciendo un concurso interno solo determinado para ella.
El subdirector muchas veces me saco de la oficina, me daba ordenes que desautorizaban a mi ex jefe quien postuló a otro hospital y se fué apenas pudo del INGER. Quede con Claudia de jefa de calidad de vida.
En toda la gestión hasta mi desvinculación (fin de un periodo del convenio) apoyé en toda índole a mi jefa tanto emocional, de coach y laboral por mis funciones de referente de inclusión y buen trato al realizar intervenciones biopsicosociales y cursos de habilidades socioemocionales y comunicativas.
El 05 de mayo del presente año tuvimos una reunión con Claudia Arévalo Rojas y el subdirector de
RRHH donde yo le dije directamente las situaciones de acoso laboral, como me estaba afectando y a lo que el se comprometió a que no me sacaría y me dejaría trabajar tranquilo (el 06 de mayo deje en traza de correo la situación a lo que mi jefa también se comprometió a apoyarme), el acoso continuó era menos explicito en no contestarme cuando lo saludaba, dejarme hablando solo y sacarme de varias acciones de acuerdo a mi perfil de cargo, asimismo exclusión de reuniones con el precepto que yo debía estar afuera, haciendo esas cosas que yo hago y que no me debía meterme mucho en mi unidad. fuí humillado y discriminado por estar a honorarios y cuando el quería yo realizaba trabajos administrativos pasando por encima de mi jefa (sabiendo el que me gané un concurso a contrata y que mi jefa me había pedido el cargo porque me lo debían y también por la dedicación y profesionalismo) ya estas situaciones se veían mas reiterativas al hacer mi trabajo o conversar con cualquier funcionario, recibiendo un interrogatorio luego de haberle apoyado o contenido y o asesorado en política de trato.

El 01 de junio
cuando me decidí a hacer una denuncia interna como referente de trato y conocedor de toda la política MALS en
res. 419 mi jefa Claudia Arévalo Rojas me quitó todo el apoyo para seguir directrices del subdirector por ello fue a la ACHS
y denunció maltrato laboral hacia mi persona, mintió y uso de manera cuestionable un recurso y situaciones emocionales-
familiares para que saliera enfermedad profesional a su favor, esto fué con la ayuda de David Rojas ex prevencionista de ACHS. Por
lo tanto en la RECA menciona que el agente estresor soy yo. Mucha tristeza sentí porque cuando ella estaba con licencia de la ACHS esperando que el subdirector me sacara yo estaba realmente pasándolo muy mal (algunas de la situaciones referidas se constituyen como delito).

SUSTENTADAS POR PRUEBAS: Situación de acoso laboral, humillación, discriminación, injurias y calumnias, difamación,
faltas a la probidad administrativa y cuestionable actuar de ESACH al ventilar información, investigación poco objetiva e
indagar información en un funcionario que tenía muy poco tiempo en el INGER. Asimismo tomar acciones que atentan
contra la dignidad (echarme de la oficina en reiteradas veces, sacarme con guardias como un delincuente, negarme el
paso a la subdirección cuando aún tenía convenio vigente y difamar que yo había tenido comportamientos agresivos
contra una funcionaria quien me envió un mensaje como prueba para presentarlo donde sea necesario; también que fuí
a hacer escándalo en los últimos días de mi contrato, para ello hay pruebas flagrantes como testigos, funcionarios que estaban en la entrada y en la subdirección y porsupuesto las camaras de seguridad).