Audiencias - Año 2024 - Erwin Brevis Vergara
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2024-11-28 10:00:00 | BC003AW1708770 | Gestor de intereses | José BARTOLO | Ilustre Municipalidad de Huara | SR. ERWIN BREVIS VERGARA. SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES. Junto con saludar, solicito audiencia con usted para el día jueves 28 o viernes 29 de noviembre de 2024, en el horario que disponga para atendernos, a fin de plantear aspectos relevantes con respecto a la obra en construcción de la sede social de Pachica, comuna de Huara, cuyo avance está supedita a las gestiones de vuestro servicio y a un tramitación expedita a fin que como municipio podamos intervenir y continuar con la obra. Para conocimiento, se realizó con fecha 11.11.2024 el ingreso al CMN el Formulario de Solicitud Arqueológica(FSA), solicitando intervención en la obra de la Sede de Pachica. Es por esto, que se necesario plantear en persona a usted la importancia que radica para nuestra comunidad de Pachica que su sede social pueda concretarse su construcción a la brevedad posible. De antemano muchas gracias y quedamos atentos a su respuesta. ATTE JOSÉ BARTOLO VINAYA ALCALDE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE HUARA Se abordó el tema de las actividades arqueológicas en la Sede Social de Pachica, dando a conocer la importancia de este proyecto para la comunidad y la necesidad de coordinación constante entre la Municipalidad de Huara y la ST CMN para el abordaje integral del componente arqueológico asociado a este proyecto. Desde la ST CMN se informó que el permiso que autoriza las actividades arqueológicas ya se otorgó y pueden proceder con el rescate y sondeos respectivos. También se abordó las posibilidades de trabajo en conjunto entre ambos organismos, así como las maneras en que el CMN y su ST puede prestar asesoría y apoyo en la gestión de asuntos patrimoniales que tiene la Municipalidad, pensando en la alta sensibilidad arqueológica de su territorio y los proyectos que tienen programados. |
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Sujeto Pasivo | Jorge González | |||||
Sujeto Pasivo | Williams Mamani | |||||
2024-11-12 10:05:00 | BC003AW1680976 | Gestor de intereses | Gabriel Guichard | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | Sobre proceso y fechas relativas a Consulta Indígena por hallazgos arqueológicos en proyecto hidroeléctrico de pasada Los Lagos. Asisten: Erwin Brevis, Fernanda Lathrop, Catalina Asenjo, Santiago Vicuña, Cecilia Barría, Gabriel Guichard. Toma acta Gabriel Nachar. Erwin Brevis indica que se dará lectura de acta al final de la reunión. Erwin Brevis responde que se dispone de nuevo equipo territorial, con quienes se generó reunión informativa con comunidades a las que les fue posible asistir. Se citó a las comunidades para la fecha del 16 de noviembre, y se respondió que no era posible esa fecha por parte de las comunidades. Para no interrumpir otros procesos por parte del Estado, se propuso una nueva fecha para el 22 o 23 de noviembre. Se está a la espera de confirmación de asistencia de comunidades lepuneras. Se espera retomar entrega de información en el mes de marzo, y se proyecta que etapa de diálogo se desarrolle durante el mes de mayo, para concluir entre junio y julio. Sin embargo, la próxima reunión de planificación pretende lograr esas fechas. Erwin Brevis recuerda que el Estado está desarrollando otros procesos de Consulta en el territorio. Una vez que llegue respuesta de comunidades lepuneras, se resolverán los aspectos logísticos. Santiago Vicuña consulta si comunicación es solo con Aylla Rewe y Asociación de Comunidades lepuneras, o si hay otro actor. Erwin Brevis responde que se ha buscado la mejor forma de comunicación. Para ello, se convocó a la reunión informativa, en donde se consiguió primera nómina de asistentes, a quienes se les ha comunicado personalmente por parte del Secretario Técnico. Para establecer comunicaciones, se ha apoyado en gestiones anteriores realizadas, y a las solicitudes de las comunidades respecto de con quién comunicarse. Santiago Vicuña solicita que en reuniones sucesivas se consigan vínculos con todas las comunidades, ya que muchas veces toman decisiones autónomas. Consulta, también, por período de suspensión en época ceremonial, ya que en los últimos años los ceremoniales se realizaron durante diciembre y hasta febrero. Erwin Brevis responde que calendario de comunidades está muy ocupado. Por ello, se han redoblado esfuerzos para coordinar entre distintos servicios e instituciones del Estado. Lo que se ha detectado es que no hay mayor margen para lograr una reunión. En función a ello, es posible agendar una reunión de información para el mes de marzo. Es importante definir esas fechas para lograr una adecuada coordinación entre los distintos procesos y servicios. Cecilia Barría consulta por reunión programada para el 22 o 23 de noviembre. Erwin Brevis señala que la reunión de 22 o 23 es de la Etapa de Planificación. Cecilia Barría consulta si CMN llevará propuesta de lugar. Erwin Brevis responde afirmativamente, señalando que no será el sitio del kintuante. Cecilia Barría consulta por medida de conservación in situ una vez concluida la consulta. Santiago Vicuña complementa que la semana anterior, en reunión con ministro de Energía, se le transmitió que conservación in situ es una medida inviable en este contexto. Consulta si hay definición previa del Estado al respecto. Fernanda Lathrop señala que no es posible adelantar el resultado de la Consulta Indígena ni decisiones del Consejo de Monumentos Nacionales respecto de las medidas sobre los hallazgos arqueológicos. Se está en conversación con los otros servicios del Estado, pero el destino de los hallazgos es parte de lo que se discute en este proceso de Consulta Indígena. Una vez que se llegue a acuerdos con las comunidades, eso será presentado al Consejo de Monumentos Nacionales respecto de las medidas para su intervención. Santiago Vicuña consulta por procedimientos y posibles tiempos asociados para caracterización y rescate de los hallazgos. Recuerda altas pérdidas por mes para la compañía por demora de autorizaciones de intervenciones una vez que concluya el proceso. Fernanda Lathrop responde que las etapas posteriores a la Consulta Indígena es que el resultado de ese proceso, junto a la información técnica, debe ser conocido por Comisión de Arqueología. Luego, el caso se eleva a Sesión Plenaria, en caso de ser necesario citada de forma extraordinaria. Este caso es prioritario para institución y el Estado, por lo que una vez reunidos los antecedes se realizarán todas las gestiones con la mayor celeridad posible. Santiago Vicuña consulta si miembros de Comisión de Arqueología y del Consejo de Monumentos Nacionales están informados del caso y de su complejidad. Erwin Brevis señala que, dado que el caso presenta complejidad, se contemplan instancias previas de información para presentación de antecedentes y responder las dudas correspondientes. Recuerda que en paralelo se lleva proceso de Hospital de La Unión Cecilia Barría consulta si decisiones se toman en una sola Sesión Plenaria, o podría extenderse. Erwin Brevis señala que no se puede adelantar decisiones del Consejo de Monumentos Nacionales. De la comisión de Arqueología emana un acuerdo para llevar a Sesión Plenaria. En algunos casos muy puntuales, un Consejero podría solicitar una segunda discusión sobre alguna materia. En ese caso, se vota la solicitud de segunda discusión. Todo ello es atribución del Órgano Colegiado. Como Secretaría Técnica se está trabajando en que consejeros tengan toda la información posible y cuenten con todos los antecedentes. Cecilia Barría pregunta si eventual segunda discusión sería en siguiente Sesión Plenaria. Erwin Brevis señala que una eventual segunda discusión es excepcional en el Consejo de Monumentos Nacionales. Por la magnitud de la Consulta Indígena de Pilmaiquén, que ya ha sido priorizado, estaría disponible a generar todas las instancias necesarias para resolverlo. Recuerda que Consejo de Monumentos Nacionales toma acuerdo respecto de lo aprobado en Comisiones Técnicas, con lo cual se oficia con la medida aprobada. Cecilia Barría recuerda que proyecto se encuentra muy avanzado en su construcción, y los eventuales riesgos que ello implica. Erwin Brevis agradece antecedentes que se han otorgado. Como Secretaría Técnica, se ponen a disposición del Consejo todos los antecedentes necesarios para que este tome una decisión. Se ha observado buen ánimo de las comunidades respecto del proceso. Las gestiones para la próxima reunión están avanzadas, y solo se espera la confirmación de fecha por parte de las comunidades. Santiago Vicuña extiende invitación a nuevo Equipo Territorial para que visiten el proyecto, al igual que a miembros del Consejo de Monumentos Nacionales. Adelanta que se solicitará nueva reunión durante el mes de diciembre, y se espera que sea presencial. Erwin Brevis señala que si se señala presencialidad en la plataforma, no hay problema en realizarla de tal modo. Santiago Vicuña señala que como Compañía se envió una carta en donde se señala que no es posible realizar reunión en el kintuante; lo que se permite es que ahí se pueden realizar actividades de carácter religioso o ceremonial. No es que empresa se niegue por mala voluntad, sino que se busca resguardar derechos indígenas de comunidades que solicitaron no realizar actividades de otro tipo en el terreno. Erwin Brevis recuerda que hay proceso abierto por parte de Conadi, y Secretaría Técnica remitió carta de la empresa a las comunidades, por lo que ese punto está cerrado. Cecilia Barría consulta por carta enviada el 14 de octubre, sobre nuevos antecedentes respecto de inclusión de nuevos hallazgos en el proceso de Consulta Indígena. Fernanda Lathrop indica que se responderá a la brevedad. Cecilia Barría consulta por cronograma de la Consulta Indígena. |
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Gestor de intereses | Cecilia Barría | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
Gestor de intereses | Santiago Jose Vicuna Fuenzalida | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
2024-11-07 12:00:00 | BC003AW1686694 | Gestor de intereses | Juan Bravo Messenger | Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A. | De acuerdo con la reunión folio N°BC003AW1642321, se solicita nuevamente reunión con el Secretario Técnico y los funcionarios asistentes a dicha reunión, Marcela Becerra Reyes, Profesional encargada del área de Patrimonio Sustentable y Patrimonio Natural, y Fabián Alvarado David, Abogado de la Secretaría Técnica del CMN, para abordar la tramitación sectorial de los proyectos de grupo SAESA. En reunión sostenida el 07.11.2024, la empresa Saesa informa que han seguido trabajando en el documento de propuesta, para el trabajo arqueológico necesario en sus proyectos. El documento final se analizará en comisión de arqueología junto a los consejeros. Sin embargo, enviarán el borrador a encargada de Padesu, para que indique aspectos a corregir o comentar, antes de su ingreso formal a ST CMN. |
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Gestor de intereses | Daniela Bravo | Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A. | ||||
Gestor de intereses | Jorge Canals | Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A. | ||||
Gestor de intereses | Lizandro Labraña | Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A. | ||||
Gestor de intereses | Vanesa Lobos | Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A. | ||||
2024-11-05 12:00:00 | BC003AW1681214 | Gestor de intereses | Sebastián Martínez | Sebastian Martinez | Se requiere conversar sobre el ingreso de solicitud de rescate arqueológico con numero N°3367-2024 Proyecto Villa Galilea II. Se informa a la empresa la presentación de una carta al CMN que tiene relación con el permiso de rescate pendiente y la solicitud realizada por comunidades del territorio. Desde la Región se propone una reunión con CONADI a fin de explicar alcances de la petición realizada por las comunidades en relación al terreno. Se acuerda tener una reunión en la región y ver posibilidades de avanzar en otra instancia de coordinación con actores regionales. |
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Gestor de intereses | Raimundo Vicuña | Raimundo Vicuña | ||||
Gestor de intereses | Andrés GALILEA | Andrés Galilea | ||||
Gestor de intereses | Francisco Steib Pinto | Francisco Steib | ||||
Gestor de intereses | Cristian Zapata | Cristian Ignacio Zapata Martinez | ||||
2024-10-24 15:30:00 | BC003AW1686360 | Lobbista | Felipe Ignacio Barrueto Ávalos | Mataquito Transmisora de Energía S.A. (MATE) | Conversar respecto al Proceso de Reclamación del Proyecto Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui y el oficio 202499102889 donde el SEA solicita su pronunciamiento. El ST Erwin Brevis da inicio a la reunión, presentando al equipo de la ST CMN, correspondiente a Cristobal Rebolledo, Catalina Contreras y Antonia Escudero. Por su parte, se presenta parte del equipo del Titular del Proyecto, Mataquito Transmisora de Energía S.A. Los representantes del Proyecto inician exposición indicando que presentarán un resumen del proceso de evaluación y los documentos presentados en el recurso de reclamación. 1. El Titular reitera los problemas que ha enfrentado para completar la inspección visual del AI del Proyecto, vinculado a una problemática geográfica del área y las grandes coberturas de bosque nativo y plantaciones forestales, zonas que son inaccesibles durante la evaluación ambiental por solicitudes del PAS 148 y 149. 2. El Titular reitera que los sitios IH9 e IH10 no han podido ser sondeados, debido a imposibilidad de acceso a predio privado. Recalcan además que han entregado evidencia de la imposibilidad de acceso al sector. 3. El Titular indica que ha incorporado un Compromiso Ambiental Voluntario de inspección visual arqueológica de áreas de reforestación vinculadas al PAS148 y PAS149, tomando en consideración las recomendaciones indicadas en anterior reunión por Lobby 4. El Titular ha incorporado un Compromiso Ambiental Voluntario para ejecutar la inspección visual del AI del Proyecto prendiente de inspección visual, que no se ha podido completar debido a problemas de accesibilidad en predios en donde se están solicitando el Pas148 y PAS149, tomando en consideración las recomendaciones indicadas en anterior reunión por Lobby. 5. Desde la ST CMN se indica que si bien, se entiende que las LdB deben completarse durante el periodo de evaluación ambiental, siempre se está pendiente de aquellas solicitudes que implican tramitaciones sectorial post RCA Favorables. En este caso, los pronunciamientos CMN se han orientado a que el Titular intente completar lo máximo posible la inspección visual del AI. 6. Desde la ST se indica que se ha revisado el documento de recurso de reclamación y se ha tomado nota de los antecedentes entregados, no obstante, el criterio del CMN siempre ha sido pedir Ldb completas, sobre todo considerando que se han registrado 13 sitios arqueológicos al interior del área de influencia, y las áreas pendientes de inspección visual superan el 40% 7. Desde la ST se indica que se revisarán los nuevos CAV incorporados en el Recurso de Reclamación, para entregar un adecuado pronunciamiento al SEA. |
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Gestor de intereses | David Sierra | Mataquito Transmisora de Energía S.A. (MATE) | ||||
Gestor de intereses | CARLA DEL PILAR SANTIBAÑEZ ALBORNOZ | Mataquito Transmisora de Energía S.A. (MATE) | ||||
Gestor de intereses | Jaime Bengoa | Mataquito Transmisora de Energía S.A. (MATE) | ||||
Gestor de intereses | Omar Villalobos | Mataquito Transmisora de Energía S.A. (MATE) | ||||
Gestor de intereses | William Ricón | Mataquito Transmisora de Energía S.A. (MATE) | ||||
2024-10-03 10:00:00 | BC003AW1671771 | Gestor de intereses | Edit Bucsi-Szabó | Embajada de Hungría | Restauración del monumento húngaro ubicado en la Plaza San Esteban en la comuna de Providencia. La reunión se enmarcó en la solicitud de la embajadora de Hungría para poder revisar con celeridad este proyecto, dado que en el primer semestre del próximo año está previsto realizar en el monumento la celebración del centenario de las relaciones diplomáticas entre Chile y Hungría. Este evento contempla la visita de autoridades de dicho país. Es en este contexto, se busca restaurar este monumento bajo acciones de conservación – restauración previo a la fecha señalada. Desde la ST CMN se señala que existe la disposición para poder revisar el proyecto oportunamente y emanar observaciones o solicitud de antecedentes adicionales en caso de ser necesario, con el fin de estimar acciones acordes para la intervención y correcta preservación del MP en el tiempo, así como también generar acciones de coordinación. Por parte de la embajada se indica que ellos están a disposición para aclarar cualquier consulta a lo largo del proceso. |
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2024-09-23 15:00:00 | BC003AW1653026 | Gestor de intereses | Raúl Díaz | Santa Cecilia Solar SpA | El propósito de esta reunión es revisar y abordar la necesidad o conveniencia de ejecutar las medidas y actividades indicadas en el Ordinario N° 1971, emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales con fecha 10 de mayo de 2023, atendido los cambios y estado actual del proyecto fotovoltaico Avellano. se explica que tras consulta de pertinencia al SEA, se realizó una modificación de proyecto para no intervenir el lugar de los hallazgos registrados durante el monitoreo arqueológico de las obras. En la actualidad, la fase de construcción del proyecto se encuentra finalizada, sin embargo, las medidas solicitadas por el Consejo de Monumentos Nacionales no han sido ejecutadas. Por tal motivo, en consideración de la modificación del trazado del proyecto que permitió evitar la intervención de los hallazgos registrados, se solicita la posibilidad de reevaluar el mandato establecido en el oficio citado anteriormente. Al respecto, desde el CMN se indica que para cualquier reevaluación en primera instancia debe hacerse formalmente mediante ingreso a través de plataforma digital y/o oficina de partes, incluyendo nuevos antecedentes que permitan considerar una rectificación de los acuerdos ya establecidos. Asimismo, se recuerda que dentro de las medidas solicitadas por el CMN se encuentran la paralización de obras en el lugar del hallazgos, la entrega de ficha de registro con fotografías panorámicas y específicas de los hallazgos y la caracterización arqueológica del sitio, siendo la ficha de registro un elemento destacado que nos permitiría tener mayor claridad respecto a los niveles de intervención provocados por las obras al momento del hallazgo y con ello evaluar con mayor claridad un eventual desistimiento de las intervenciones arqueológicas solicitadas durante el año 2023. El titular se compromete a ingresar los antecedentes sobre el estado del proyecto, las condiciones del sitio arqueológico y ficha de registro para evaluación del CMN. Con los nuevos antecedentes a disposición, el Consejo podrá reevaluar las acciones solicitadas mediante Ord. CMN N°1971 del 10.05.2023 y si estas son aplicables a las condiciones actuales del proyecto. |
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Gestor de intereses | Felipe Villela | Santa Cecilia Solar SpA | ||||
Gestor de intereses | Manuel Sobral | Santa Cecilia Solar SpA | ||||
Gestor de intereses | Juan Prieto | Santa Cecilia Solar SpA | ||||
2024-09-09 12:00:00 | BC003AW1650757 | Gestor de intereses | Oscar Acuña | Sandra Araya | Presentacion nuevos proyectos SQM ha ingresar en los próximos meses al CMN. Se trata de proyectos nuevos de expansión minera que se quieren presentar al ST sin que se requiera presencia de arqueólogos. La empresa informa sobre los distintos proyectos con RCA aprobadas, que mantiene la empresa en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, preguntando por el estado de tramitación de algunos ingresos de informes en evaluación del CMN. Además, presentan nuevo proyecto de extracción de litio que ingresará al SEIA en el primer trimestre del año 2025 como un EIA y que abarcará distintas zonas de la región de Antofagasta como Mejillones y Sierra Gorda, para lo cual informan que ingresarán solicitudes de permisos arqueológicos en CMN durante septiembre y octubre del 2024, para elaborar las líneas de base que necesitan presentar para la etapa de evaluación ambiental del proyecto. Se les indica que traten de excluir áreas arqueológicas identificadas en las inspecciones visuales realizadas, de las futuras obras, partes y acciones de su proyecto, para el resguardo de ese patrimonio | Ver detalle |
Gestor de intereses | RODRIGO ISAAC HERNÁN VERA DÍAZ | Oscar Acuña | ||||
2024-09-05 10:00:00 | BC003AW1642321 | Gestor de intereses | Juan Bravo Messenger | Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A. | solicitud de aclaración y orientación respecto a la tramitación sectorial de los proyectos de grupos Saesa, Los integrantes de la empresa SAESA presentan la misión y objetivos de la empresa, como también su presencia en el territorio nacional a través de dos grandes macrozonas; además indican ser la tercera empresa más grande a nivel país en el rubro. Presentan propuesta de trabajo para los monumentos arqueológicos presentes en las obras de sus proyectos, a través de la contratación de arqueólogo profesional de planta que coordine con los equipos arqueológicos contratados para cada proyecto a ejecutar. Por último, presentarán un protocolo de buenas prácticas en arqueología, para ser trabajado con la ST CMN. |
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Gestor de intereses | Daniela Bravo | Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A. | ||||
Gestor de intereses | Jorge Canals | Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A. | ||||
Gestor de intereses | Vanesa Lobos | Sociedad Transmisora Metropolitana II S.A. | ||||
2024-08-20 12:00:00 | BC003AW1632694 | Gestor de intereses | Gabriel Guichard | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | Actualización de proceso de Consulta Indígena para proyecto Los Lagos. Fechas que se retomará el proceso y próximos pasos. Por parte de Statkraft se consultó por el cronograma actualizado de realización de la consulta indígena. Desde la Secretaría Técnica se explicó que actualmente se están revisando los escenarios en atención al recurso de protección ante la Corte de apelaciones de Valdivia presentado por parte de las comunidades y asociaciones lepuneras en contra de la Resolución N° 1009 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que acogió parcialmente el recurso jerárquico presentado por las comunidades integrantes del ayllarewe. La empresa manifestó preocupación por los tiempos para el desarrollo de la consulta y se comentó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para aborda el asunto con la mayor celeridad y mejor coordinación posible. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Karol Oyanader | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
Gestor de intereses | Cecilia Barría | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
Gestor de intereses | Santiago Jose Vicuna Fuenzalida | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
2024-08-12 12:00:00 | BC003AW1633235 | Gestor de intereses | Fabián Suez Muñoz | Minera Centinela | Presentación de condición arqueológica en sector del proyecto nueva Centinela, Durante la reunión el titular del proyecto presenta los problemas que tiene actualmente con respecto la continuidad de obras en un sector específico, para lo cual requiere una autorización en 6 rasgos lineales del proyecto. El informe de relevamiento de los sitios del proyecto se contestó por parte del CMN con observaciones debido a falta de información, lo cual generó que no se pudiesen autorizar las continuaciones de obras. Al respecto se establece la necesidad de que se genere un ingreso con los rasgos lineales en cuestión con toda la información relevante del proyecto para poder darle mayor celeridad a su revisión. |
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Gestor de intereses | Oscar Acuña | Oscar Acuña | ||||
Gestor de intereses | Jeymmy Rojas | Minera Centinela | ||||
2024-07-23 12:00:00 | BC003AW1613334 | Lobbista | Julio Herrera | Bbosch | Se desea solicitar información de la respuesta al ingreso de la solicitud N° 2366-2024 del Proyecto Ampliación en S/E Ana María y Seccionamiento Línea 2x220 kV Frontera María Elena, que paso por comisión el día 17 de mayo del presente año. Comienza la reunión el martes 23 de julio del 2024, a las 12:00 horas por vía videoconferencia Zoom, dirigida por el Secretario Técnico (ST) Sr. Erwin Brevis con el objetivo de colaborar con las dudas y consultas en el marco del ingreso CMN N° 2366-2024 que solicita permiso de prospección paleontológica asociado al proyecto “Ampliación en SE Ana María y Seccionamiento Línea 2x220 kV Frontera - María Elena”, comuna de María Elena, Región de Antofagasta, que fue denegado mediante ORD. CMN N° 3295 del 12.07.2024. Y, además, por el segundo ingreso CMN N° 4524 del 16.07.2024 por Trámite en Línea, que posteriormente realiza el asesor en Paleontología Benjamín Araya. El Sr. Benjamín A., toma la palabra y solicita ayuda para poder ser guiado en la tramitación de su permiso de prospección paleontológica y pueda ser respondida positivamente, debido a que el proyecto tiene plazos de ejecución y con las solicitudes anteriormente denegadas se ha atrasado el inicio de éste. Asimismo, menciona que se realizaron hallazgos de un incisivo y dentario que pertenecen al Orden Rodentia asociados a la Formación Quillagua, siendo resguardados en el área del proyecto. El asesor en Paleontología además menciona que para esta formación hay registros de vertebrados como Megatherium sp. y, en otro proyecto de Línea de Transmisión Eléctrica de Transelec, se registró un espécimen casi completo de Macrauchenia sp., entre otros vertebrados. El ST Sr. Erwin Brevis responde que el Ingreso CMN N° 4524 con fecha 16.07.2024 se atiende positivamente a los requerimientos de la tramitación del permiso de prospección y/o excavación paleontológica. Posteriormente, da la palabra al Sr. Alejandro Cornejo, encargado del Área de Patrimonio Natural y a la Sta. Viviana Lobos, Paleontóloga de la OTR Los Ríos, profesional encargada del análisis y revisión de los ingresos mencionados, para complementar a lo consultado por la contraparte. El Sr. Alejandro Cornejo informa que, si los documentos a evaluar cumplen con lo solicitado, el caso podría ser visto por el CMN en la primera Comisión de Patrimonio Natural de agosto y se le dará urgencia a la ejecución y firma de oficio. Además, informa que las Sesiones del CMN son el 2° y 4 miércoles de cada mes, por las cuales se valida lo acordado en las Comisiones. La Sta. Viviana Lobos complementa sobre los ingresos en cuestión y menciona que el segundo ingreso (4524-2024) realizado por el Sr. Benjamín A., subsana mayoritariamente las observaciones realizadas en el oficio Ord. CMN N° 3295 del 12.07.2024 de denegación de permiso de prospección paleontológica, y que con fecha 19.07.2024 fue solicitada la rectificación del polígono en kmz debido a que no se acota al área de influencia del proyecto. Sin embargo, comunica que el mismo día de enviada la rectificación el Sr. Benjamín A. responde positivamente a la solicitud adjuntando el archivo requerido. Asimismo, se informa que el ingreso fue enviado a estudio el día 22.07.2024 cumpliendo con todas las observaciones realizadas, por lo que se informa que se propone aprobar la solicitud de permiso de prospección paleontológica en la próxima Comisión de Pat. Nat. El Sr. Benjamín A. agradece la gestión al Secretario Técnico y a los profesionales de la ST y consulta por otra solicitud de permiso de prospección paleontológica en trámite. El Sr. Erwin B. indica que la consulta en relación a otro proyecto no estaba incluida dentro de la reunión de Ley de Lobby solicitada, sin embargo, se hará una excepción. El Sr. Alejandro comunica que el oficio del ingreso mencionado se encuentra en revisión en el Área Jurídica con acuerdo denegatorio. El ST le solicita a Gonzalo Benavente que vean el caso en el Área Jurídica para poder firmar y enviar a la brevedad. El Sr. Alejandro sugiere generar un nuevo ingreso por Trámite en Línea. |
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Gestor de intereses | Felipe Huiza | BBOSCH | ||||
Gestor de intereses | Guillermo Alvarado | BBOSCH | ||||
Gestor de intereses | Benjamin Antonio Araya Rojas | BBOSCH | ||||
Gestor de intereses | Juan Carlos Celis Moya | BBOSCH | ||||
2024-07-22 15:00:00 | BC003AW1610268 | Lobbista | Fernanda Romero Gárate | ORG. No gubernamental de desarrollo Corporación Altos de Cantillana | Ante la amenaza inmobiliaria que afecta a la propiedad del Santuario de la Naturaleza Altos de Cantillana, la reunión tiene por objetivo solicitar el apoyo del Consejo de Monumentos. De acuerdo a la trayectoria de la ONG Corporación Altos de Cantillana, el Consejo está en conocimiento del trabajo de conservación realizado en el Santuario que incluye la restauración de hábitat, educación e investigación, labor que se pone en serio riesgo de caer parte de la propiedad del Santuario (Triángulo de Melipilla) en manos de inmobiliarias con malas prácticas ya denunciadas. La validación del Consejo permite respaldar ante Bienes Nacionales el trabajo de conservación entendiendo que el resultado del juicio de propiedad podría derivar en que el área del litigio sea fiscal. REUNIÓN. La Sra. Fernanda Romero realiza un resumen de la situación de litigio legal por 500 ha del SN Altos de Cantillana ubicada en el triángulo de Melipilla, el cual ha perdido los propietarios del SN ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Informa que han realizado una nueva demanda para demostrar uso del terreno por más de 50 años y, que el caso de que no logren demostrar propiedad del terreno, intentarán demostrar que el terreno es de Bienes Nacionales con el fin de solicitarle a este último la protección del área. Informa que ya ha tenido reuniones por lobby con la Seremi de MMA de la RM, SAG y Bienes Nacionales, y lo que buscan es apoyo para proteger estas 500 ha en disputa. En ese sentido solicita que el CMN apoye la solicitud de los administradores ante Bienes Nacionales. La ST del CMN indica que es un tema entre privados y que no está entre las atribuciones del CMN intervenir. Sin embargo, el CMN puede entregar la documentación que tiene para el caso. Alejandro Cornejo indica que el Área de Patrimonio Natural a solicitud de la administración de Altos de Cantillana, ya efectuó una revisión de los permisos y acciones que ha realizado la administración en el territorio, la cual fue enviada mediante oficio a principio de junio. Fernanda Romero indica que lo que solicita es que el CMN sea garante de la información que tiene respecto a la gestión que ha realizado la Corporación Altos de Cantillana como administradores del SN en el área. El ST don Erwin Brevis indica que para apoyarles no hay inconvenientes en enviar la información a BB.NN., pero debe haber una solicitud de información por parte de esa institución. |
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Gestor de intereses | José Antonio Solo de Zaldivar | ORG. No gubernamental de desarrollo Corporación Altos de Cantillana | ||||
Gestor de intereses | Joaquín José Solo de Zaldivar | ORG. No gubernamental de desarrollo Corporación Altos de Cantillana | ||||
Lobbista | Sebastian Domeyko | ORG. No gubernamental de desarrollo Corporación Altos de Cantillana | ||||
2024-06-28 10:00:00 | BC003AW1592638 | Gestor de intereses | Gabriel Guichard | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | Seguimiento proceso de Consulta Indígena para proyecto hidroeléctrico Los Lagos. Etapas desarrolladas y próximas fechas del proceso. La empresa consultó por los tiempos y próximos pasos para la realización del proceso de consulta indígena, por parte de la Secretaría Técnica se informó que, actualmente, se está re definiendo el cronograma y próximas actuaciones en atención a los recursos administrativos presentados y sus resoluciones. Se consultó también por la forma de entregar los permisos una vez se finalice la consulta y se informó la forma de proceder del Consejo de Monumentos Nacionales para la adopción de decisiones respecto de los permisos arqueológicos. |
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Gestor de intereses | Karol Oyanader | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
Gestor de intereses | Cecilia Barría | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
Gestor de intereses | Santiago Jose Vicuna Fuenzalida | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
2024-06-27 10:00:00 | BC002AW1585511 | Gestor de intereses | Rafael Varas | RAFAEL VARAS UNDURRAGA | Proyectos Culturales a Trabajar y para el Patrimonio para Chile. Proy. Cuanto Te quiero Chile y Proy. Humanidad y Naturaleza. Desde el CMN presente el Sr. Brevis y María José Moraga, Encargada de Educación y Difusión. Rafael Varas se presenta, indica que es ingeniero acústico, cantautor, gestor de proyectos culturales, desarrollador de proyectos patrimoniales, él ha captado y registrado gran parte de las aves nacionales. Su proyecto, empezó siendo un disco con sonidos de las aves de la naturaleza y ahora es un libro digital, para toda la población y que piensa distribuirlo a nivel nacional. Nos indica que enviará un dossier, pues él busca apoyo para su interesante proyecto, además nos indica que tiene otro de la captación de sonidos de volcanes. Sin embargo, nos indica que en esta reunión se quiere enfocar en el “Proyecto de humanidad y naturaleza” y “Proyecto cuanto te quiero chile” porque le interesa hacer un video con todos los lugares emblemáticos de cada región, se ha comunicado con algunos seremis, pues lo que busca es usarlo como un recurso para imagen país. Él quiere postular este proyecto y nos consulta si existe algún fondo, pues es lo que busca. Erwin Brevis, ST del CMN, nos presenta e indica que nuestro ámbito de acción está en los Monumentos Nacionales declarados y protegidos por la Ley y que cualquier iniciativa o solicitud que refiera a lo protegido es nuestra misión y competencia. Solicita información para hacerla llegar al SERPAT, indicando que se podría hacer el vínculo con los departamentos y áreas que correspondan. Indica que el único fondo que se maneja desde nuestra institución es el Fondo del Patrimonio, que tiene distintas líneas y que debe ir revisando para poder iniciar su postulación en caso que corresponda. Rafael Varas indica sobre el dosier del proyecto cuanto te quiero chile, le interesa ver de qué forma puede caer en lo indicado para apoyar su proyecto, pues le interesa poder recibir apoyo en su difusión, además menciona que está apoyado por Pro-Chile, también por Embajadas. Finalizando la reunión se indica que nos enviará el dossier a nuestros correos electrónicos para canalizar lo indicado anteriormente. |
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2024-05-27 12:00:00 | BC003AW1577378 | Gestor de intereses | David Zamora | Mataquito Transmisora de Energía | Recurso de Reclamación RCA proyecto Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui Los representantes del Proyecto inician exposición indicando que presentarán recurso de reclamación, y que el objetivo es intentar subsanar las indicaciones de las diferentes OEACAs La discusión se centra en 3 puntos: 1. El Titular indica que no ha podido incluir el Compromiso Ambiental Voluntario de inspección visual arqueológica de áreas de reforestación vinculadas al PAS148 y PAS149, debido a que no tienen definido el emplazamiento específico de las áreas a reforestar, y que eso se tramitará post RCA sectorialmente con CONAF. Desde la ST CMN se le indica al Titular, que en el CAV puede quedar indicada que las áreas a reforestar quedarían pendientes de definición en virtud de dicha tramitación sectorial, y que en otros proyectos en evaluación ambiental se ha establecido de esta forma. 2. El Titular plantea que no ha podido completar la inspección visual del AI del Proyecto, vinculado principalmente a problemas de accesibilidad en predios en donde se están solicitando el Pas148 y PAS149. Desde la ST CMN se indica que si bien, se entiende que las LdB deben completarse durante el periodo de evaluación ambiental, siempre se está pendiente de aquellas solicitudes que implican tramitaciones sectorial post RCA Favorables. En este caso, los pronunciamientos CMN se han orientado a que el Titular intente completar lo máximo posible la inspección visual del AI, y se pone de relevancia que hay un porcentaje del AI no prospectado (si bien menor), que se vincula a permisos de acceso. Teniendo en consideración los 4 años de evaluación ambiental, el CMN recalca que los accesos a predios privados son de responsabilidad de gestión del Titular. En el caso de las áreas de difícil acceso y tránsito, vinculados a la tramitación de los Pas148 y 149, las observaciones del CMN se orientan a que el Titular comprometa de manera formal (por ejemplo en capítulos actualizados o CAV) actividades de Microrruteo Arqueológico, a efectuarse post RCA y una vez obtenidos los respectivos Pas148 y 149. 3. El Titular plantea que los sitios IH9 e IH10 no han podido ser sondeados, debido a imposibilidad de acceso a predio privado. Desde la ST CMN se indica, que estos trámites logísticos son de total responsabilidad del Titular, y que de realizarse dichas actividades post RCA, el Titular debiese indicar formalmente la realización de dicha actividad. A modo de resumen y conclusión de la reunión, se le indica al Titular la importancia de establecer formalmente (mediante CAV o capítulos de normativa), los compromisos y/o actividades arqueológicas a realizarse post RCA, debido a que muchas actividades, si bien están acogidas en respuestas adendas, al no incorporarse de manera formal y acorde a los protocolos indicados en todos del pronunciamientos CMN de la evaluación ambiental (evaluación del EIA, adenda 1, adenda 2, adenda 3 e ICE), dichas actividades no son incorporadas en los ICSARAS o ICE, por lo cual tampoco se pueden visibilizar en la posterior y eventual RCA del Proyecto. |
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Gestor de intereses | Alan Heinen | Mataquito Transmisora de Energia | ||||
2024-05-24 10:00:00 | BC003AW1569032 | Gestor de intereses | Flavia Mondaca | Arqueología y Conservación Consultores | Presentar a la autoridad el Proyecto H2 Magallanes, proyecto que se localiza en la Región de Magallanes y que actualmente nos encontramos elaborando el respectivo Estudio de Impacto Ambiental. Presentación por parte del titular del proyecto del equipo de Arqueología y Conservación Consultores. Presentar los avances de los trabajos de línea de base realizados a la fecha. Presentación la solicitud de pozo de sondeo sobre el proyecto y la estrategia que se realizará los posteriores estudios. Se sostuvo una reunión con la empresa TEC H2 MAG SPA, responsable del “Proyecto H2 Magallanes”, el cual se encuentra elaborando sus líneas de base, previo a su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En el marco de la elaboración de la línea de base del componente arqueológico, el proyecto trabajó previamente con un equipo de arqueólogos que realizó inspecciones visuales en terreno, siendo identificados 123 sitios y hallazgos arqueológicos. Este equipo presentó al CMN una solicitud de permiso de intervención arqueológica para la caracterización mediante pozos de sondeo de 9 de ellos, que resultarían intervenidos por el proyecto. Dicho permiso fue otorgado, pero el titular decidió desistir de él, posterior a lo cual se contrató a un nuevo equipo de arqueología. La reunión sostenida este día tuvo como objetivo presentar al CMN a este nuevo equipo de trabajo arqueológico, sus avances, y sus propuestas. Se informó que se han continuado los trabajos de inspección visual en terreno (85% de avance), y que el número de sitios y hallazgos arqueológicos ha aumentado a 194. Se informó a la vez que este proyecto, que tiene grandes dimensiones (72.200 ha), corresponde a una Etapa 1, y posteriormente, en la década del 2030, se llevará a cabo una Etapa 2, de similares dimensiones (aproximadamente). También señalaron que se han realizado modificaciones al layout del proyecto, y el número de sitios que será afectado aumentó a 13. Para estos 13 sitios, se presentará una nueva solicitud de permiso de intervención arqueológica. Durante la reunión, el equipo de la ST CMN realizó consultas técnicas al titular y a su equipo de arqueología, y se respondieron dudas procedimentales de parte de ellos. |
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Gestor de intereses | Juan Gajardo | TEC H2 MAG | ||||
Gestor de intereses | María José Barrientos | Arqueología y Conservación Consultores | ||||
2024-05-07 15:00:00 | BC003AW1546307 | Gestor de intereses | Carolina Urtubia | Enel Green Power | Se solicita audiencia con la autoridad para dar continuidad a la presentación : "Propuesta de calendario de trabajo para discutir los alcances e implementación del Plan de Gestión Arqueológico EGP" Se solicita la presencia de Joaquín Vega, Marcela Becerra, Soledad Donoso, Fernanda Castro y Catalina Soto La empresa expone nuevamente la propuesta del Plan de Manejo Arqueológico como plan de gestión para sus proyectos en todo el país (Ingreso CMN N° 6406-23), especificando metodologías y procedimientos respecto a trámites de permisos arqueológicos para ejecutar líneas de base como también en etapa de seguimiento ambiental, además de distintas medidas arqueológicas para preceder de forma más rápida ante nuevos hallazgos en obra. Lo anterior se expone a través de ejemplos como el Parque Solar Samantha, de la Región Metropolitana. Desde la ST se indica que el plan se analizará con área Jurídica, para ser expuesto prontamente en comisión de Patrimonio Arqueológico. La empresa expone nuevamente la propuesta del Plan de Manejo Arqueológico como plan de gestión para sus proyectos en todo el país (Ingreso CMN N° 6406-23), especificando metodologías y procedimientos respecto a trámites de permisos arqueológicos para ejecutar líneas de base como también en etapa de seguimiento ambiental, además de distintas medidas arqueológicas para preceder de forma más rápida ante nuevos hallazgos en obra. Lo anterior se expone a través de ejemplos como el Parque Solar Samantha, de la Región Metropolitana. Desde la ST se indica que el plan se analizará con área Jurídica, para ser expuesto prontamente en comisión de Patrimonio Arqueológico. |
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Gestor de intereses | Valter Moro | Enel Generación Chile | ||||
Gestor de intereses | Pamela Silva | Enel Chile | ||||
Gestor de intereses | Francisco Espinoza | Enel Green Power | ||||
Gestor de intereses | María Jose Figueroa | Enel Green Power | ||||
2024-05-02 12:00:00 | BC003AW1563752 | Gestor de intereses | Alondra Ximena De Lourdes Leal Maldonado | Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A. | Se require audiencia con el Secretario técnco, para conversar acerca de la tramitación del proyecto Línea 2x66 kV Valdivia - Picarte, ingreso N°7036-2023 de fecha 03-11-2023. Los integrantes de la empresa exponen las características del proyecto junto con la modificación de la línea, expresando preocupación por los tiempos de ejecución debido a que el tendido eléctrico se encuentra estresado por la implementación de la nueva seccionadora El Laurel de Transelec, por lo que proponen hacer los 10 pozos requeridos en la RCA del proyecto con menos distanciamiento entre ellos, además de remitir el título del arqueólogo que solicita el permiso junto a nuevo FSA, lo anterior según art. 7° del DS 484/1990; se expresa desde la ST que una vez ingresado los antecedentes se le dará celeridad. |
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Gestor de intereses | Alberto Hemmelmann | Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A. | ||||
Gestor de intereses | Lizandro Labraña | Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A. | ||||
Gestor de intereses | Jesus Rivero | Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A. | ||||
2024-04-18 12:00:00 | BC003AW1549409 | Gestor de intereses | Carlos Saavedra | UNIVERSIDAD DE CONCEPCION | INFORMACION ACERCA DEL MODIFICACIONES EN EL CAMPUS CONCEPCION DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, QUE ES MONUMENTO NACIONAL Ley del lobby, con autoridades de la Universidad de Concepción, referido al Campus Central de dicha casa de estudio, protegido como Monumento Histórico Participantes: Representantes de Consultora Universidad de Concepción. Erwin Brevis (ST) Cristóbal Rebolledo (Área Jurídica) Se plantea la Situación de la Universidad de Concepción y las dificultados para la administración del Campus. Informan las acciones realizamos desde la Universidad de Concepción en materia patrimonial. Explican las principales dificultades en relación con el Consejo y las vías de contacto que existen actualmente. Solicitan orientaciones sobre otras experiencias virtuosas a considerar y las prioridades que se deben establecer. En esta línea, plantean la necesidad de definir lineamientos para una mejor gestión del campus central, atendida su calidad de Monumento Histórico. Se discute el desafío de la gestión patrimonial, considerando las características del espacio, y las distintas intervenciones que deben ejecutar. El Secretario Técnico releva la importancia patrimonial del Campus, tanto a nivel regional, como nacional. La importante gestión que se ha realizado para su reconocimiento, protección y puesta en valor debe seguir progresando. Se discuten los distintos mecanismos o vías que se pueden utilizar para una mejor gestión del MH. Existen múltiples herramientas que se pueden evaluar, y que han sido implementadas en otras ocasiones, que van desde la suscripción de convenios, autorizaciones ex antes y el desarrollo de planes de manejo. Para ello, se acuerda que es necesario convocar a los distintos actores involucrados (Consejeros, Secretaría Técnica y la propia Universidad ) a una instancia que permitan encaminar el trabajo de manera conjunta y coordinada. Se agradece la instancia, señalan el interés en concretar este trabajo, y se despiden. |
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Gestor de intereses | Violeta Isabel Montero Barriga | UNIVERSIDAD DE CONCEPCION | ||||
Gestor de intereses | Miguel Quiroga | UNIVERSIDAD DE CONCEPCION | ||||
2024-04-16 12:00:00 | BC003AW1544578 | Lobbista | Edgardo Fuenzalida | Fundación Las Rosas de ayuda Fraterna | Carta enviada al Consejo del 17.01.24 FLR, que responde oficio 4765 de 25.10,23 del consejo monumentos nacionales Se realizó audiencia telemática con la Fundación solicitante, la cual realizó consultas relacionadas con la oferta de venta del MH Casa y Parque de la Quinta Las Rosas de Maipú, comuna de Maipú, de su propiedad, en el marco del art. 15 de la ley N° 17.288, de Monumentos Nacionales. Se respondieron las preguntas del proceso y su estado actual, indicándole las respuestas de oficios, despachados por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural a los órganos de la administración del Estado, que se encuentran pendientes y que son necesarias para el posterior pronunciamiento del CMN. |
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Lobbista | María Claudia Ripoll | Fundacion Las rosas de Ayuda Fraterna | ||||
Gestor de intereses | José Benavente | Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna | ||||
2024-04-09 12:00:00 | BC003AW1536202 | Gestor de intereses | Felipe Gilabert | Felipe Gilabert | Sobre proyecto Conjunto Armónico Oasis de Riesco Revisión de lo solicitado en ORD 880 del 27 de febrero 2024 en relación a solicitudes sobre block 15 y sus indicaciones. Se conversó en torno al recurso de reposición presentado por la Constructora en contra del Ord. CMN Nº 880-2024, en el marco de las obras del proyecto "Modificación Conjunto Armónico Oasis de Riesco". La Constructora señaló la imposibilidad del Consejo de imponer condiciones ya que se trata de un terreno de su propiedad, además informó que el Block 15 ya no está por lo que carece de sentido lo solicitado por el CMN en el Ord. referido. Por parte de la ST se señaló que el caso será llevado a sesión plenaria para el conocimiento y acuerdo del Consejo y se tomó nota de los argumentos señalados en la reunión. Participaron: Felipe Gilabert y Matías Hernández por parte de la Constructora e Inmobiliaria Riesco S.A. y Erwin, Marcela Becerra, Gonzalo Díaz, Manuel Acosta y yo por parte de la ST. |
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Gestor de intereses | Roberto Hernández | Matías Hernández | ||||
2024-04-09 10:00:00 | BC003AW1533846 | Gestor de intereses | Gabriel Guichard | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | Seguimiento proceso de Consulta Indígena en el marco del proyecto hidroeléctrico Los Lagos. Asistentes ST CMN/SERPAT: • Erwin Brevis (Secretario Técnico CMN (ST)) • Fernanda Lathrop (Encargada (S) Área Jurídica ST CMN) • Jorge Placencia (Asesor SERPAT) • Catalina Asenjo (Abogada ST CMN) La empresa solicita la reunión para conocer el estado de avance de la consulta indígena que está desarrollando el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por los hallazgos arqueológicos registrados en el área de influencia del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Lagos”, ejecutado por la empresa Statkraft Energías Renovables S.A. (Statkraft Chile) en las comunas de Río Bueno, Región de Los Ríos, y de Puyehue, Región de Los Lagos. Los asesores legales de la empresa consultan por el calendario y/o fechas tentativas para el desarrollo de las reuniones de la segunda etapa de la consulta indígena. En esa línea, el ST informa que se ha estado en coordinación con las comunidades quienes manifestaron la necesidad de realizar una tercera reunión de planificación para resolver aspectos metodológicos. En consecuencia, se está a la espera de una nueva jornada de planificación. Las fechas propuestas son los días 10 y 11 o 17 y 18 de mayo. Se informa que la comunidad lepunera solicitó separar las siguientes etapas de consulta. La empresa expone algunas dudas respecto a si se modificará, o no, el calendario fijado; el carácter público de las actas; y si es necesario contar con un acto administrativo que cierre cada etapa, entre otras. El ST informa que la ST CMN espera culminar la consulta indígena este año; sobre las actas, se informa que mantienen carácter reservado hasta el finalizar el proceso y, respecto a la necesidad de contar con un acto administrativo que constate del cierre de cada etapa, el ST acoge el punto y señala que evaluará su procedencia. |
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Gestor de intereses | marianne knaak | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
Gestor de intereses | Cecilia Barría | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
Gestor de intereses | Manuel Matta | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | ||||
2024-04-02 12:00:00 | BC003AW1538197 | Gestor de intereses | Oscar Acuña | Mario Basualto | Estudio del caso Gasmar 01, Gasmar 02 y Gasmar 03 El titular del proyecto explica cómo funciona la empresa y dado lo fundamental que es el gas para la población de la región Metropolitana, no pueden paralizar por muchos días las faenas del proyecto de modificación. En ese sentido solicitan premura en el análisis de sus solicitudes. De parte de la ST CMN se indica la necesidad que ingresen una nueva solicitud de permiso de rescate para el sitio arqueológico Gasmar 001, debido a que la propuesta es deficiente y no congruente con las evidencias encontradas; también se indicó que se priorizará el despacho del permiso de rescate del sitio Gasmar 002, dado que CMN está conforme con esa propuesta. |
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2024-03-25 17:00:00 | BC003AW1543798 | Gestor de intereses | Clementina Leío Melipichun | Clementina | Información sobre pronunciamiento del CMN asociado a proyecto de Línea de Transmisión de empresa eléctrica Saesa en Fundo Alto Gamboa, ciudad de Castro. La Longko Clementina Lepio expresa su punto de vista desfavorable por el pronunciamiento emitido por el CMN a través del Ord. CMN Nº1042-24, haciendo presente que el año 2019 recibió a una profesional de la Secretaria Técnica (ST) del CMN, y desde entonces no ha tenido mayor contacto con la institución. Indica también que esperan tener acceso al informe que realizó el CMN el año 2023, que llevó al último pronunciamiento. El STCMN explica sobre que los profesionales presentes del CMN, pertenecen a la Secretaria Técnica, quienes evaluan y estudian los ingresos al CMN, para que tomen las decisiones el Consejo de Monumentos Nacionales, y luego se emite un oficio que es la ejecución del acuerdo del CMN. También se indica que la STCMN, viene desde hace pocos años en un proceso de refuerzo y representación a nivel nacional, por lo que hoy tenemos 15 oficinas regionales y 2 provinciales, una en la isla de Rapa Nui y otra en Chiloé, donde aún los equipos son reducidos y se hace el mejor esfuerzo por llegar a los territorios, algo que estamos avanzando en poder cumplir. En ese entendido se marca el compromiso por parte de la institución de Los Longko Clementina Lepio expresa su punto de vista desfavorable por el pronunciamiento emitido por el CMN a través del Ord. CMN Nº1042-24, haciendo presente que el año 2019 recibió a una profesional de la Secretaria Técnica (ST) del CMN, y desde entonces no ha tenido mayor contacto con la institución. Indica también que esperan tener acceso al informe que realizó el CMN el año 2023, que llevó al último pronunciamiento. El STCMN explica sobre que los profesionales presentes del CMN, pertenecen a la Secretaria Técnica, quienes evaluan y estudian los ingresos al CMN, para que tomen las decisiones el Consejo de Monumentos Nacionales, y luego se emite un oficio que es la ejecución del acuerdo del CMN. También se indica que la STCMN, viene desde hace pocos años en un proceso de refuerzo y representación a nivel nacional, por lo que hoy tenemos 15 oficinas regionales y 2 provinciales, una en la isla de Rapa Nui y otra en Chiloé, donde aún los equipos son reducidos y se hace el mejor esfuerzo por llegar a los territorios, algo que estamos avanzando en poder cumplir. En ese entendido se marca el compromiso por parte de la institución de atender los requerimientos de las comunidades, por lo que se ofrece poder avanzar en mantener la comunicación ante cualquier inquietud. El STCMN pasa a leer el Ord. CMN Nº1042-24, donde se da a conocer los antecedentes estudiados del informe, entre ellos una carta de la misma Sra. Clementina Lepio donde indicó en su momento que no quería que se siguiera interviniendo el área del sitio arqueológico en el Fundo Alto Gambo. Que por lo anterior, se recibió un informe que indicaba que no se pudo terminar la caracterización por el impedimento de acceso por parte de la misma comunidad williche. Por lo anterior, se acordó no proseguir a una etapa de rescate del sitio arqueológico Fundo Alto Gamboa, con objeto de respetar lo señalado por los representantes de la Comunidad Indígena Williche Alto Gamboa, por lo que el CMN acordó: 1. Dar conformidad al informe ejecutivo de caracterización arqueológica, que se encuentra incompleto por los impedimentos de acceso al lugar. Asimismo, se acordó no proseguir a una etapa de rescate del sitio arqueológico Fundo Alto Gamboa, con objeto de respetar lo señalado por los representantes de la Comunidad Indígena Williche. Se solicita implementar una medida de resguardo del sitio arqueológico que asegure que este no será afectado directa o indirectamente por las obras del proyecto (tránsito de maquinaria, personas, etc.), como la instalación de un cerco perimetral u otra medida similar que cumpla con la finalidad. 2. Se deberá continuar con el desarrollo del Monitoreo Arqueológico Permanente mientras duren todas las obras o acciones del proyecto que conlleven algún tipo de intervención de la superficie, cumpliendo con lo todo lo estipulado en la RCA. 3. En el contexto del Monitoreo, se deberá poner especial atención en las obras de construcción de las estructuras 194 y 195, que son las más cercanas al sitio arqueológico Fundo Alto Gamboa. 4. De acuerdo con lo anterior y en virtud del artículo 18° del Decreto Supremo N°484 de 1990 del Ministerio de Educación, Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas, se deberá remitir el informe final de caracterización dentro del plazo de un 1 año a la fecha de finalizados los trabajos autorizados. 5. En virtud de la alta sensibilidad arqueológica y social del proyecto, se ofreció la colaboración del CMN a través de reuniones y/o mesas de trabajo con el CMN, para establecer un Plan de Manejo arqueológico del sitio Alto Fundo Gamboa. La Sra. Clementina Lepio indica que le ha afectado el tema que se vaya a construir la línea eléctrica, que si bien el CMN estima que es una institución pequeña sus decisiones son importantes para la salvaguarda de que este tipo de proyectos no se sigan haciendo, pues ellos consideran que son afectados en su espacio. El Sr. Alonso Maineri, encargado de la OTP, aclara que la STCMN no realiza este tipo de informes, sino que son realizados por quienes desean ejecutar los proyectos, quienes contratan equipos arqueológicos, que realizan los trabajos autorizados tras una solicitud de permisos, en este caso una caracterización arqueológica, y luego realizan informes que son remitidos al CMN para su pronunciamiento. En ningún caso para este tipo de iniciativas privadas el CMN realiza trabajos o informes asociados a los proyectos. También se establece que el CMN es una de las instituciones que emite pronunciamientos sectoriales dentro de una cadena de permisos y pronunciamientos que otras carteras también deben emitir, como por ejemplo el Sistema de Evaluación Ambiental, donde por ejemplo, este proyecto ya cuenta también con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que muchas veces tiene mas peso que lo que indique el CMN. La Sra Clementina Lepio y el Sr. Juan Perinchiguay, finalmente marcan nuevamente su disconformidad, e indican que requieren mayor información asociada al patrimonio arqueológico en Chiloé, entre ellos de proyectos de bordes costeros, y otros como los hallazgos y sitios asociados a la construcción del Bypass de Castro. Finalmente el Sr. Erwin Brevis, indica que a nivel de CMN se está avanzando en el catastro de Monumentos Arqueológicos, que está en un proceso de sistematización, y que se verá la forma de hacerle llegar la información, y ofrece toda la colaboración que desde el CMN estimen sea necesaria para poder avanzar en los temas que encaminen a la protección de los Monumentos Arqueológicos. Los Longko Clementina Lepio expresa su punto de vista desfavorable por el pronunciamiento emitido por el CMN a través del Ord. CMN Nº1042-24, haciendo presente que el año 2019 recibió a una profesional de la Secretaria Técnica (ST) del CMN, y desde entonces no ha tenido mayor contacto con la institución. Indica también que esperan tener acceso al informe que realizó el CMN el año 2023, que llevó al último pronunciamiento. El STCMN explica sobre que los profesionales presentes del CMN, pertenecen a la Secretaria Técnica, quienes evaluan y estudian los ingresos al CMN, para que tomen las decisiones el Consejo de Monumentos Nacionales, y luego se emite un oficio que es la ejecución del acuerdo del CMN. También se indica que la STCMN, viene desde hace pocos años en un proceso de refuerzo y representación a nivel nacional, por lo que hoy tenemos 15 oficinas regionales y 2 provinciales, una en la isla de Rapa Nui y otra en Chiloé, donde aún los equipos son reducidos y se hace el mejor esfuerzo por llegar a los territorios, algo que estamos avanzando en poder cumplir. En ese entendido se marca el compromiso por parte de la institución de atender los requerimientos de las comunidades, por lo que se ofrece poder avanzar en mantener la comunicación ante cualquier inquietud. El STCMN pasa a leer el Ord. CMN Nº1042-24, donde se da a conocer los antecedentes estudiados del informe, entre ellos una carta de la misma Sra. Clementina Lepio donde indicó en su momento que no quería que se siguiera interviniendo el área del sitio arqueológico en el Fundo Alto Gambo. Que por lo anterior, se recibió un informe que indicaba que no se pudo terminar la caracterización por el impedimento de acceso por parte de la misma comunidad williche. Por lo anterior, se acordó no proseguir a una etapa de rescate del sitio arqueológico Fundo Alto Gamboa, con objeto de respetar lo señalado por los representantes de la Comunidad Indígena Williche Alto Gamboa, por lo que el CMN acordó: 1. Dar conformidad al informe ejecutivo de caracterización arqueológica, que se encuentra incompleto por los impedimentos de acceso al lugar. Asimismo, se acordó no proseguir a una etapa de rescate del sitio arqueológico Fundo Alto Gamboa, con objeto de respetar lo señalado por los representantes de la Comunidad Indígena Williche. Se solicita implementar una medida de resguardo del sitio arqueológico que asegure que este no será afectado directa o indirectamente por las obras del proyecto (tránsito de maquinaria, personas, etc.), como la instalación de un cerco perimetral u otra medida similar que cumpla con la finalidad. 2. Se deberá continuar con el desarrollo del Monitoreo Arqueológico Permanente mientras duren todas las obras o acciones del proyecto que conlleven algún tipo de intervención de la superficie, cumpliendo con lo todo lo estipulado en la RCA. 3. En el contexto del Monitoreo, se deberá poner especial atención en las obras de construcción de las estructuras 194 y 195, que son las más cercanas al sitio arqueológico Fundo Alto Gamboa. 4. De acuerdo con lo anterior y en virtud del artículo 18° del Decreto Supremo N°484 de 1990 del Ministerio de Educación, Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas, se deberá remitir el informe final de caracterización dentro del plazo de un 1 año a la fecha de finalizados los trabajos autorizados. 5. En virtud de la alta sensibilidad arqueológica y social del proyecto, se ofreció la colaboración del CMN a través de reuniones y/o mesas de trabajo con el CMN, para establecer un Plan de Manejo arqueológico del sitio Alto Fundo Gamboa. La Sra. Clementina Lepio indica que le ha afectado el tema que se vaya a construir la línea eléctrica, que si bien el CMN estima que es una institución pequeña sus decisiones son importantes para la salvaguarda de que este tipo de proyectos no se sigan haciendo, pues ellos consideran que son afectados en su espacio. El Sr. Alonso Maineri, encargado de la OTP, aclara que la STCMN no realiza este tipo de informes, sino que son realizados por quienes desean ejecutar los proyectos, quienes contratan equipos arqueológicos, que realizan los trabajos autorizados tras una solicitud de permisos, en este caso una caracterización arqueológica, y luego realizan informes que son remitidos al CMN para su pronunciamiento. En ningún caso para este tipo de iniciativas privadas el CMN realiza trabajos o informes asociados a los proyectos. También se establece que el CMN es una de las instituciones que emite pronunciamientos sectoriales dentro de una cadena de permisos y pronunciamientos que otras carteras también deben emitir, como por ejemplo el Sistema de Evaluación Ambiental, donde por ejemplo, este proyecto ya cuenta también con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que muchas veces tiene mas peso que lo que indique el CMN. La Sra Clementina Lepio y el Sr. Juan Perinchiguay, finalmente marcan nuevamente su disconformidad, e indican que requieren mayor información asociada al patrimonio arqueológico en Chiloé, entre ellos de proyectos de bordes costeros, y otros como los hallazgos y sitios asociados a la construcción del Bypass de Castro. Finalmente el Sr. Erwin Brevis, indica que a nivel de CMN se está avanzando en el catastro de Monumentos Arqueológicos, que está en un proceso de sistematización, y que se verá la forma de hacerle llegar la información, y ofrece toda la colaboración que desde el CMN estimen sea necesaria para poder avanzar en los temas que encaminen a la protección de los Monumentos Arqueológicos. Los Longko Clementina Lepio expresa su punto de vista desfavorable por el pronunciamiento emitido por el CMN a través del Ord. CMN Nº1042-24, haciendo presente que el año 2019 recibió a una profesional de la Secretaria Técnica (ST) del CMN, y desde entonces no ha tenido mayor contacto con la institución. Indica también que esperan tener acceso al informe que realizó el CMN el año 2023, que llevó al último pronunciamiento. El STCMN explica sobre que los profesionales presentes del CMN, pertenecen a la Secretaria Técnica, quienes evaluan y estudian los ingresos al CMN, para que tomen las decisiones el Consejo de Monumentos Nacionales, y luego se emite un oficio que es la ejecución del acuerdo del CMN. También se indica que la STCMN, viene desde hace pocos años en un proceso de refuerzo y representación a nivel nacional, por lo que hoy tenemos 15 oficinas regionales y 2 provinciales, una en la isla de Rapa Nui y otra en Chiloé, donde aún los equipos son reducidos y se hace el mejor esfuerzo por llegar a los territorios, algo que estamos avanzando en poder cumplir. En ese entendido se marca el compromiso por parte de la institución de atender los requerimientos de las comunidades, por lo que se ofrece poder avanzar en mantener la comunicación ante cualquier inquietud. El STCMN pasa a leer el Ord. CMN Nº1042-24, donde se da a conocer los antecedentes estudiados del informe, entre ellos una carta de la misma Sra. Clementina Lepio donde indicó en su momento que no quería que se siguiera interviniendo el área del sitio arqueológico en el Fundo Alto Gambo. Que por lo anterior, se recibió un informe que indicaba que no se pudo terminar la caracterización por el impedimento de acceso por parte de la misma comunidad williche. Por lo anterior, se acordó no proseguir a una etapa de rescate del sitio arqueológico Fundo Alto Gamboa, con objeto de respetar lo señalado por los representantes de la Comunidad Indígena Williche Alto Gamboa, por lo que el CMN acordó: 1. Dar conformidad al informe ejecutivo de caracterización arqueológica, que se encuentra incompleto por los impedimentos de acceso al lugar. Asimismo, se acordó no proseguir a una etapa de rescate del sitio arqueológico Fundo Alto Gamboa, con objeto de respetar lo señalado por los representantes de la Comunidad Indígena Williche. Se solicita implementar una medida de resguardo del sitio arqueológico que asegure que este no será afectado directa o indirectamente por las obras del proyecto (tránsito de maquinaria, personas, etc.), como la instalación de un cerco perimetral u otra medida similar que cumpla con la finalidad. 2. Se deberá continuar con el desarrollo del Monitoreo Arqueológico Permanente mientras duren todas las obras o acciones del proyecto que conlleven algún tipo de intervención de la superficie, cumpliendo con lo todo lo estipulado en la RCA. 3. En el contexto del Monitoreo, se deberá poner especial atención en las obras de construcción de las estructuras 194 y 195, que son las más cercanas al sitio arqueológico Fundo Alto Gamboa. 4. De acuerdo con lo anterior y en virtud del artículo 18° del Decreto Supremo N°484 de 1990 del Ministerio de Educación, Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas, se deberá remitir el informe final de caracterización dentro del plazo de un 1 año a la fecha de finalizados los trabajos autorizados. 5. En virtud de la alta sensibilidad arqueológica y social del proyecto, se ofreció la colaboración del CMN a través de reuniones y/o mesas de trabajo con el CMN, para establecer un Plan de Manejo arqueológico del sitio Alto Fundo Gamboa. La Sra. Clementina Lepio indica que le ha afectado el tema que se vaya a construir la línea eléctrica, que si bien el CMN estima que es una institución pequeña sus decisiones son importantes para la salvaguarda de que este tipo de proyectos no se sigan haciendo, pues ellos consideran que son afectados en su espacio. El Sr. Alonso Maineri, encargado de la OTP, aclara que la STCMN no realiza este tipo de informes, sino que son realizados por quienes desean ejecutar los proyectos, quienes contratan equipos arqueológicos, que realizan los trabajos autorizados tras una solicitud de permisos, en este caso una caracterización arqueológica, y luego realizan informes que son remitidos al CMN para su pronunciamiento. En ningún caso para este tipo de iniciativas privadas el CMN realiza trabajos o informes asociados a los proyectos. También se establece que el CMN es una de las instituciones que emite pronunciamientos sectoriales dentro de una cadena de permisos y pronunciamientos que otras carteras también deben emitir, como por ejemplo el Sistema de Evaluación Ambiental, donde por ejemplo, este proyecto ya cuenta también con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que muchas veces tiene mas peso que lo que indique el CMN. La Sra Clementina Lepio y el Sr. Juan Perinchiguay, finalmente marcan nuevamente su disconformidad, e indican que requieren mayor información asociada al patrimonio arqueológico en Chiloé, entre ellos de proyectos de bordes costeros, y otros como los hallazgos y sitios asociados a la construcción del Bypass de Castro. Finalmente el Sr. Erwin Brevis, indica que a nivel de CMN se está avanzando en el catastro de Monumentos Arqueológicos, que está en un proceso de sistematización, y que se verá la forma de hacerle llegar la información, y ofrece toda la colaboración que desde el CMN estimen sea necesaria para poder avanzar en los temas que encaminen a la protección de los Monumentos Arqueológicos. Presentes en la reunión: Sra. Clementina Lepio, Longko Comunidad Williche Fundo Alto Gamboa. Sr. Juan Perinchiguay, Longko Comunidad Williche Fundo Alto Gamboa. Sr. Erwin Brevis Vergara, Secretario Técnico del CMN. Sr. Alonso Maineri, Encargado OTP Chiloé CMN. Srta. Carolina Vera, profesional de apoyo OTP Chiloé CMN. Srta. Catalina Asenjo, abogada área jurídica CMN. Sr. Kevin Vera, profesional STCMN. |
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2024-03-01 12:00:00 | BC002AW1506008 | Gestor de intereses | Mauricio Ahumada | NOTUS Energías Chile Limitada | presentación de la compañía y a su vez consultas respecto temas relacionados con la gestión del patrimonio cultural en el contexto de proyectos de energía En la reunión se consultó (por parte del titular Mauricio Ahumada) por los tiempos de respuestas de los permisos arqueológicos de rescate (PAS 132) de proyectos eólicos, además de los procedimientos más expedito en la ejecución de esos rescates, sobre todo los que están en proceso final de evaluación ambiental en el SEIA, lo cual fue aclarado por parte de la ST. También se informó sobre los avances en las modificaciones del Reglamento de arqueología y las guías de procedimiento arqueológico como gestión en pos del patrimonio cultural y de su protección. Por último, se sugirió al titular contactarse con OGP para entrar a la lista de proyectos priorizados, dada la envergadura de los proyectos que tiene la empresa. |
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2024-02-26 12:00:00 | BC003AW1516028 | Gestor de intereses | Miguel Correa | Orden Franciscana de Chile | 1. Solicitar la delimitación del polígono del MH Convento e Iglesia de la Recoleta Franciscana. 2. Dialogo solo los tiempos de revisión de los proyectos en el caso del MH Convento e Iglesia San Francisco de Alameda El Sr. Miguel Ángel Correa de la Orden Franciscana, representante de la Orden Franciscana (Gestor de intereses). - Solicita que las visitas técnicas sean anunciadas y formalizadas. Explica que ha habido robos y que por un tema de seguridad y deferencia se solicita realizar la gestión de visitas más formalmente. - Solicita que la visita técnica de Consejeros y profesionales de la ST CMN, requerida en el Ord CMN N°653-2024, se realice a la brevedad posible ya que las obras inician hoy lunes 26 de febrero. - Solicita que el ingreso CMN N°1056-2024, respecto a la limpieza de los altares, pueda verse con prioridad, ya que hay fondos comprometidos y se espera iniciar obras en Abril 2024. El caso está asignado a Patimonio Histórico. - Informa que las obras en el MH Iglesia y convento San Francisco de Barón, se entregan prontamente por parte de la DAMOP y que a la Orden Franciscana será entregada en Abril 2024. Se comenta posible visita de la ST CMN al MH. - Informa que hasta el momento se mantienen las obras de mantención en el MH Iglesia de San Francisco de Alameda por parte del GORE RMS. - Informa que el proyecto de recuperación de la Sacristía del MH Iglesia de San Francisco, se presentó al FDP y que espera resultados en marzo 2024. - Se revisa propuesta preliminar de Límites del MH Iglesia y Convento de la Recoleta Franciscana, el cual ha sido desarrollada por la ST CMN y que deberá ser reactivado a solicitud de la Orden Franciscana, quienes realizarán un ingreso formalizando la solicitud. |
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2024-02-13 10:30:00 | BC003AW1505674 | Gestor de intereses | Alondra Ximena De Lourdes Leal Maldonado | Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A. | Se solicita reunión con el Secretario técnico, para poner en conocimiento sobre permisos asociados a los proyectos Línea 2x220 kV Chiloé Gamboa y Línea 2x66kV Valdivia Picarte: 1. LT Chiloé Gamboa (Informe Caracterización Arqueológica), Ingreso N°5066-2023 del 08/08/2023. 2. LT Valdivia Picarte (FSA), ingreso N°7036-2023 del 03/11/2023. • Solicitud de audiencia por Ley del Lobby ingresada bajo el Folio BC003AW1505674, para abordar ingresos presentados por Grupo Saesa al CMN, donde se solicita reunión con el Secretario Técnico (ST) del CMN, para poner en conocimiento sobre permisos asociados a los proyectos Línea 2x220 kV Chiloé Gamboa y Línea 2x66kV Valdivia Picarte: 1. LT Chiloé Gamboa (Informe Caracterización Arqueológica), Ingreso N°5066-2023 del 08/08/2023. 2. LT Valdivia Picarte (FSA), ingreso N°7036-2023 del 03/11/2023.Correo electrónico del 07.08.2023, la Sra. Isis Fuentes, Arqueóloga consultora Renark, remite informe ejecutivo de caracterización arqueológica del sitio Fundo Alto Gamboa (Ingreso CMN N° 5066 del 08.08.2023). • Correo electrónico del 03.11.2023, el Sr. Alberto Hemmelmann Ortega, Ingeniero Medio Ambiente, Gerencia Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Área Medio Ambiente del Grupo Saesa, ingresa Formulario de Solicitud Arqueológica (FSA) del Proyecto “Nueva Línea 2x66 kV Nueva Valdivia - Picarte, tendido del primer circuito”, en la Región de Los Ríos, cuyo titular es Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A. (SATT) (Ingreso CMN N° 7036 del 03.11.2023). • Ord. CMN N°3107, del 08.08.2022, que autoriza las actividades de caracterización arqueológica. Los representantes del grupo Saesa exponen y consultan el estado de tramitación de algunos ingresos, dando cuenta de la legislación vigente por temas de plazos y alta preocupación por los tiempos de esperar de los pronunciamientos por parte del CMN para los siguientes casos: 1. Línea de Transmisión 220 kV Chiloé - Gamboa, de titularidad de Sistema de Transmisión del Sur S.A. Disponible en: https://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=normal&id_expediente=2131493548. 2. Nueva línea 2x66 kV Nueva Valdivia - Picarte, Tendido del Primer Circuito, de titularidad de Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A. Disponible en: https://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=normal&id_expediente=2149717565. 3. Nueva Conexión y Ampliación S/E Celulosa Laja. Disponible en: https://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=normal&id_expediente=2152952129. Por parte de la STCMN, se responde que el Ingreso CMN N° 5066 del 08.08.2023, existe la propuesta de acuerdo por parte del CMN de pronunciarse conforme con el informe ejecutivo de caracterización arqueológica, acogiendo las recomendaciones de realizar un monitoreo arqueológico permanente en el sector de construcción de las estructuras del proyecto "Línea Transmisión 220 kV Chiloé-Gamboa", comuna de Castro, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. Por otro lado, los otros dos casos presentados, se recoge la inquietud, para remitir los pronunciamientos correspondientes a la brevedad posible. |
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Gestor de intereses | Alberto Hemmelmann | Sistema de Transmisión del Sur S.A. | ||||
Gestor de intereses | Cristián Vivanco Cespedes | Sistema de Transmisión del Sur S.A. | ||||
Gestor de intereses | Jorge Cea Lemus | Sistema de Transmisión del Sur S.A. | ||||
Gestor de intereses | Luis Cuevas Oñate | Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A. | ||||
Gestor de intereses | Jesus Rivero | Sociedad Austral de Transmisión Troncal S.A. | ||||
2024-02-06 12:30:00 | BC003AW1507047 | Gestor de intereses | Luis Pizarro | LUIS MANUEL PIZARRO PIZARRO | Profesional Arqueólogo OTR Coquimbo. Se estableció una reunión vía Zoom junto al Secretaría Técnico, la Encargada del Área jurídica, la persona interesada (Luis Pizarro) y un representante de la Unidad de Gestión de Personas. En dicha instancia, se le consultó a la persona interesada los motivos de esta ley de lobby, donde expresó su interés en ser parte de la Oficina Técnico Regional de Coquimbo en el cargo de Arqueólogo, Contrata, grado 10°. No obstante, cuando postuló a este concurso público, en la primera etapa de Evaluación Inicial, se le informó que sus antecedentes no cumplían con los requisitos para el cargo en concurso. Por consiguiente, el Secretario Técnico le explicó a la persona interesada que las razones de su inadmisibilidad se fundan en el no cumplimiento de lo establecido en el artículo 6° del Decreto con Fuerza de Ley n°35, que, Fija Plantas de Personal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, comentando que su certificado de título, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, es de Licenciatura en Arqueología, y no un título profesional, lo cual, no le permitió seguir avanzando en el proceso de reclutamiento y selección. Cabe destacar, que la persona interesada mencionó que no culminó toda la carrera profesional de Arqueología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, por lo cual, cuenta con un certificado de Bachiller en Arqueología, lo que se consideró en Chile como una Licenciatura en Arqueología. Para concluir, se cerró la reunión mencionando que se realizaría la consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre su certificado. A lo cual, se verificó en la página oficial de tal entidad, entregando un certificado de reconocimiento de Licenciatura en Arqueología. |
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2024-01-18 12:00:00 | BC003AW1488488 | Gestor de intereses | Carolina Urtubia | Enel green Power | Se solicita audiencia con la autoridad para conversar sobre la propuesta de calendario de trabajo para discutir los alcances e implementación del Plan de Gestión Arqueológico de Enel Green Power, se solicita que en la reunión estén los Consejeros Mauricio Uribe y Catalina Soto, a quienes se les presento esta propuesta a principio del Semestre. Por parte de la empresa Enel Green Power se expone la propuesta del Plan de Manejo Arqueológico como plan de gestión para sus proyectos en todo el país (Ingreso CMN N° 6406-23), especificando metodologías y procedimientos respecto a trámites de permisos arqueológicos para ejecutar líneas de base como también en etapa de seguimiento ambiental, además de distintas medidas arqueológicas para preceder de forma más rápida ante nuevos hallazgos en obra. Se coordinarán nuevas reuniones con el fin de trabajar el documento. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Pamela Silva | Enel Chile | ||||
Gestor de intereses | Francisco Espinoza | Enel Green Power | ||||
Gestor de intereses | María Jose Figueroa | Enel Green Power | ||||
Gestor de intereses | Nicolás Espinoza | Enel Chile | ||||
2024-01-16 12:00:00 | BC003AW1479375 | Gestor de intereses | RODRIGO POBLETE ASTRAIN | Rodrigo Poblete Astrain | Junto con saludar, por favor queremos solicitar, según indicado en ORD 5089, queremos solicitar una reunión con ustedes ya que tenemos algunas dudas en conjunto con el titular que nos gustaría poder aclarar, con la finalidad de poder continuidad con el desarrollo de las obras y cumplimiento con lo que indica CMN. arqueólogos de la empresa titular Goran Mimica, funcionarias de la Secretaría Técnica del CMN Fernanda Castro y Karol González, y el Secretario Técnico Erwin Brevis. El arqueólogo Goran Mimica presento sus dudas en relación al Ord. CMN N°5089-23, particularmente del procedimiento para elaborar el plan de manejo de rescate arqueológico en el marco de la solicitud del permiso ampliado durante el monitoreo arqueológico permanente en las obras del proyecto. Los consejeros Mauricio Uribe y Catalina Soto entregaron las directrices y puntos que se deben incluir en este plan de manejo, complementando lo ya señalado por el CMN en el Ord. N°5089-23. Se acuerda que una vez ingresen estas observaciones subsanadas y el plan de manejo, se deberá presentar en comisión de Arqueología para su debida aprobación por parte de los consejeros Mauricio Uribe y Catalina Soto. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Marcos Vidal | Marcos Vidal Carrasco | ||||
Gestor de intereses | Goran Mimica | Goran Mimica Cagalj | ||||
2024-01-11 10:00:00 | BC002AW1467888 | Gestor de intereses | Claudio Díaz | Innovambiente | Identificar tecnoligas vigente y aprobadas por el CMN para prospección arqueologica en proyectos públicos y privados en Chile. El interesado consulta respecto a la disposición del Consejo de Monumentos Nacionales a aceptar la incorporación de tecnologías de detección remota para detección de sitios arqueológicos, a fin de reducir y/o remplazar la ejecución de prospecciones subsuperficiales. Con ello propone la implementación de un sensor Software que se comercializa en el extranjero y que ha otorgado buenos resultados en otros países en la detección de ruinas. Al respecto desde la Secretaría Técnica se responde que si bien existen lineamientos metodológicos generales que se encuentran contenidos en de la guía de procedimiento arqueológico, se aclara que las metodologías arqueológicas a implementar pueden variar de acuerdo a los objetivos del levantamiento de información, tipos de sitios, avances tecnológicos, etc. Por lo que efectivamente el CMN está abierto a aceptar alternativas metodológicas, en tanto, resulten pertinentes para el objetivo de la intervención. Sin perjuicio de ello, se comenta que en Chile se han utilizado este tipo de metodologías, y que si bien su uso más habitual es en el marco de inspecciones subacuáticas, la experiencia en tierra (por ejemplo sitio el Olivar) no ha otorgado buenos resultados en tanto lo que detectan estos instrumentos son anomalías a nivel del subsuelo, lo que pudiera resultar útil para grandes estructuras, no así para la naturaleza de la mayor parte de los sitios arqueológicos a nivel nacional que tienen un comportamiento mucho más discreto. Se sugiere al interesado presentar los antecedentes técnicos para su evaluación, no obstante se aclara que no es competencia del CMN certificar instrumentos, ni metodologías. | Ver detalle |
2024-01-11 10:00:00 | BC002AW1467888 | Gestor de intereses | Claudio Díaz | Innovambiente | Identificar tecnoligas vigente y aprobadas por el CMN para prospección arqueologica en proyectos públicos y privados en Chile. El interesado consulta respecto a la disposición del Consejo de Monumentos Nacionales a aceptar la incorporación de tecnologías de detección remota para detección de sitios arqueológicos, a fin de reducir y/o remplazar la ejecución de prospecciones subsuperficiales. Con ello propone la implementación de un sensor Software que se comercializa en el extranjero y que ha otorgado buenos resultados en otros países en la detección de ruinas. Al respecto desde la Secretaría Técnica se responde que si bien existen lineamientos metodológicos generales que se encuentran contenidos en de la guía de procedimiento arqueológico, se aclara que las metodologías arqueológicas a implementar pueden variar de acuerdo a los objetivos del levantamiento de información, tipos de sitios, avances tecnológicos, etc. Por lo que efectivamente el CMN está abierto a aceptar alternativas metodológicas, en tanto, resulten pertinentes para el objetivo de la intervención. Sin perjuicio de ello, se comenta que en Chile se han utilizado este tipo de metodologías, y que si bien su uso más habitual es en el marco de inspecciones subacuáticas, la experiencia en tierra (por ejemplo sitio el Olivar) no ha otorgado buenos resultados en tanto lo que detectan estos instrumentos son anomalías a nivel del subsuelo, lo que pudiera resultar útil para grandes estructuras, no así para la naturaleza de la mayor parte de los sitios arqueológicos a nivel nacional que tienen un comportamiento mucho más discreto. Se sugiere al interesado presentar los antecedentes técnicos para su evaluación, no obstante se aclara que no es competencia del CMN certificar instrumentos, ni metodologías. | Ver detalle |
2024-01-08 12:00:00 | BC003AW1482499 | Lobbista | Edgardo Fuenzalida | Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna | Casa Parque Quinta Las Rosas, comuna de Maipú. Se realizó audiencia telemática con la Fundación solicitante, acompañada por representantes de empresa Oval Ltda., en la cual se dieron a conocer los antecedentes requeridos por el CMN en oficios previos, en el marco del art. 15 de la ley N° 17.288, de Monumentos Nacionales, relacionados con la denuncia efectuada a este organismo sobre la venta del terreno donde se emplaza el MH Casa y Parque de la Quinta Las Rosas de Maipú, comuna de Maipú. La Fundación a través de su representante legal, se comprometió a remitir formalmente la documentación al Consejo, para que éste gestione las consultas a los órganos competentes, con el objeto de que evalúen y manifiesten su interés en la adquisición del bien raíz. | Ver detalle |
Lobbista | Luis Aguirre | Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna | ||||
2024-01-04 12:00:00 | BC002AW1455969 | Gestor de intereses | Marcelo Agüero | Fundación Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes | Se solicita una audiencia presencial con el señor Erwin Brevis, Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, para la revisión conjunta de los antecedentes aportados por la Fundación, para la autorización del depósito arqueológico y paleontológico en el Centro Científico Edmundo Pisano, ubicado en la Provincia de Última Esperanza, XII Región de Magallanes y la Antártida Chilena. El Sr. Marcelo Agüero expone presentación detallada de la Fundación Prisma Austral que data del año 2019, comentando la vocación , actividades desarrolladas, infraestructura, emplazamiento, proyectos, entre otros. En ese contexto de la iniciativa de habilitar depósito en el Centro Científico Edmundo Pisano, emplazado en sector Cueva del Milodón comuna Natales Provincia de Última Esperanza. En particular, consulta por respuesta a propuesta de habilitación de depósito remitida en octubre (correspondiente a ingreso CMN 6413-23) indicando que ORD CMN N°5428 de fecha 15.12.2023 da respuesta a ingreso de marzo (I 1300-23), cuya propuesta fue modificada y acotada, todo lo anterior se aborda en carta del 22.12.2023 (I 8095-23) que da respuesta al mencionado ORD CMN. ST Sr. Erwin Brevis destaca y valora la iniciativa de la habilitación de depósito y centro científico en Ultima Esperanza y en particular en el sector del Monumento Histórico Cueva del Milodón, que permite una puesta en valor del patrimonio cultural y solicita se le reenvíen todos los antecedentes. Javiera Gaona Encargada OTR Magallanes, concuerda en que se generó un desface de la respuesta del primer ingreso en relación a la nueva propuesta mucho mas acotada, que no implicaría la construcción de nuevas infraestructuras, que se remitió en el mes de octubre. En ese contexto indica que ya fue revisado y se presentará en la Comisión de arqueología del miércoles 10 de enero, comisión desde donde emanó el primer acuerdo para su modificación conforme al nuevo proyecto que propone la habilitación del depósito en la infraestructura prexistente. Este acuerdo debiera ser validado en sesión ordinaria del 24.01.2024, fecha a partir de la cual será emitido el documento que comunique formalmente lo acordado por el Consejo. ST Reitera las felicitaciones a la iniciativa y queda disponible junto al equipo de la ST para lo que sea requerido en el marco el avance de la implementación del proyecto |
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Gestor de intereses | Alvaro Flores Ortiz | Fundación Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes |