Audiencias - Año 2019 - Micaela Thais Santa Cruz - Audiencia BC001AW0629903
Información General
Identificador | BC001AW0629903 |
Fecha | 2019-04-02 09:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Ahumada 48, piso 5, Santiago Centro |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Ignacio Achurra | Gestor de intereses | IGNACIO ACHURRA DIAZ/SINDICATO DE ACTORES Y ACTRICES DE CHILE/SIDARTE |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Asistieron los señores Ignacio Achurra, Alvaro Morales y Sebastian Jaña. El tema eran los fondos de cultura, específicamente sobre la línea de Ventanilla Nacional y Regional, y la línea Becas Chile Crea, en específico por la rebaja de los montos máximos por proyecto. Alvaro Morales, representando a otras compañías, explica que la rebaja de los montos de circulación le hacía proyectos grupales, hace más difícil el poder circular nacionalmente, sabiendo que las compañas de artes escénicas cuentan con un número grande de personas que participan en la circulación, y que los nuevos montos se le hacía muy difícil poder viajar a presentar obras. Que lo anterior le significaba reducir el número de funciones, asi como las actividades complementarias (talleres y mediación) especialmente en las zonas extremas del país, en donde los precios se encarecen. Lo mismo pasaba en circulación internacional, cuando se viaja con una compañía teatral. Se le explicó que la línea de ventanilla, tanto regional como nacional, primero que todo era diseñada exclusivamente para circulación de obras. También se le explicó que esta línea considera varias disciplinas además de las de artes escénicas (artes visuales, diseño, arquitectura, patrimonio, gastronomía, pueblos originarios, gestión cultural en las disciplinas del Fondart, artesanía), y que los montos máximos de línea de ventanilla se adecuaron de acuerdo a montos promedio de proyectos seleccionados en los tres últimos años. También se les sugirió que sería importante que empezarán a conversar con el área de artes escénicas del Ministerio, sabiendo que la SE de Artes Escénicas debiera instalarse pronto, y que es en ese momento donde se debe velar por desarrollar programas y fondos que puedan hacerse cargo de las necesidades específicas del área, sabiendo que el Fondart debe velar por la mirada múltiple de las disciplinas con las que cuenta. En todo caso, se valora las opiniones entregadas y se acuerda tener una mesa donde se analice qué cambios se pueden hacer para la convocatoria 2020 de ventanilla que pudiera ayudar a solucionar lo mencionado anteriormente. Esta mes de reunión fue realizada el día viernes 12 de abril. Sebastian Jaña, a título personal, explica lo imposible que se hace el poder financiarse un magister con los montos máximos disponibles en Becas Chile Crea, específicamente en territorio internacional, así como la imposibilidad que da la modalidad de pagarse los primeros años de magister o todos los años que involucre. Comenta que hay magíster que duran hasta 7 años, y que la única forma que tiene los artistas escénicos son de postular a Fondart, ya que Conicyt tiene bases y criterios de evaluación que dejan de lado varias universidades que enseñan la profesión. En el caso de pagarse los últimos dos años de magister, se le explicó que en esto las bases no han cambiado, ya que las bases de formación de la convocatoria 2018 y de la primera convocatoria de 2019 el objetivo de la línea es financiar los últimos 24 meses de proyectos de magister, y cuando existía la posibilidad de financiar proyectos de doctorado (en la convocatoria 2017) también eran los últimos 24 meses. En cuanto a los montos, efectivamente estos habían bajado, y tenía que ver con homologar la Línea Becas Chile Crea. Aun con lo anterior, se agregó más financiamiento, así como la posibilidad de financiar programas de Doctorado, siendo que la segunda convocatoria de la línea formación solo contemplaba $450 millones de pesos, que aumentaron a 600 millones de pesos, y programas de magister y de especialización. Que además la línea corresponde a una medida de gobierno. Nuevamente se les sugirió que sería importante que empezarán a conversar con el área de artes escénicas del Ministerio de manera de desarrollar programas y fondos que puedan hacerse cargo de las necesidades específicas del área. |