Audiencias - Año 2019 - Micaela Thais Santa Cruz
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2019-05-03 11:00:00 | BC001AW0650506 | Gestor de intereses | Javiera Martina Martel Molina | Javiera Martina Martel Molina | La finalidad de esta audiencia es revisar el memorando interno 12.21/097 de 18 de Marzo de 2019, que me ha sido notificado el día 15 de Abril de 2019 a las 16.58 hrs, documento en el que se establece la decisión negativa que se ha tomado sobre mi solicitud de realizar mi proyecto de estudio (Folio 485798, convocatoria 2019), en una fecha y casa de estudios distintos a la del proyecto inicialmente aceptado. El motivo de esta reunión es profundizar los argumentos establecidos en la solicitud acompañando documentos que respaldan la situación excepcional y de fuerza mayor, por razones no imputables a mi persona, que imposibilitaron la ejecución del proyecto para la fecha dispuesta en el convenio de ejecución firmado con fecha 27 de diciembre de 2018, de acuerdo al cual se me ha hecho entrega de los fondos asignados el día 12 de marzo de 2019. Además, en esta oportunidad, acompañaré documentos (e-mails informativos enviados a la supervisora de mi proyecto) que respaldan el seguimiento de mi situación como también la información que me fue proporcionada durante el periodo en el cual me encontraba a la espera de una respuesta para definir certeramente la fecha de inicio de mi proyecto de estudio. |
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2019-04-02 09:00:00 | BC001AW0629903 | Gestor de intereses | Ignacio Achurra | IGNACIO ACHURRA DIAZ/SINDICATO DE ACTORES Y ACTRICES DE CHILE/SIDARTE | Asistieron los señores Ignacio Achurra, Alvaro Morales y Sebastian Jaña. El tema eran los fondos de cultura, específicamente sobre la línea de Ventanilla Nacional y Regional, y la línea Becas Chile Crea, en específico por la rebaja de los montos máximos por proyecto. Alvaro Morales, representando a otras compañías, explica que la rebaja de los montos de circulación le hacía proyectos grupales, hace más difícil el poder circular nacionalmente, sabiendo que las compañas de artes escénicas cuentan con un número grande de personas que participan en la circulación, y que los nuevos montos se le hacía muy difícil poder viajar a presentar obras. Que lo anterior le significaba reducir el número de funciones, asi como las actividades complementarias (talleres y mediación) especialmente en las zonas extremas del país, en donde los precios se encarecen. Lo mismo pasaba en circulación internacional, cuando se viaja con una compañía teatral. Se le explicó que la línea de ventanilla, tanto regional como nacional, primero que todo era diseñada exclusivamente para circulación de obras. También se le explicó que esta línea considera varias disciplinas además de las de artes escénicas (artes visuales, diseño, arquitectura, patrimonio, gastronomía, pueblos originarios, gestión cultural en las disciplinas del Fondart, artesanía), y que los montos máximos de línea de ventanilla se adecuaron de acuerdo a montos promedio de proyectos seleccionados en los tres últimos años. También se les sugirió que sería importante que empezarán a conversar con el área de artes escénicas del Ministerio, sabiendo que la SE de Artes Escénicas debiera instalarse pronto, y que es en ese momento donde se debe velar por desarrollar programas y fondos que puedan hacerse cargo de las necesidades específicas del área, sabiendo que el Fondart debe velar por la mirada múltiple de las disciplinas con las que cuenta. En todo caso, se valora las opiniones entregadas y se acuerda tener una mesa donde se analice qué cambios se pueden hacer para la convocatoria 2020 de ventanilla que pudiera ayudar a solucionar lo mencionado anteriormente. Esta mes de reunión fue realizada el día viernes 12 de abril. Sebastian Jaña, a título personal, explica lo imposible que se hace el poder financiarse un magister con los montos máximos disponibles en Becas Chile Crea, específicamente en territorio internacional, así como la imposibilidad que da la modalidad de pagarse los primeros años de magister o todos los años que involucre. Comenta que hay magíster que duran hasta 7 años, y que la única forma que tiene los artistas escénicos son de postular a Fondart, ya que Conicyt tiene bases y criterios de evaluación que dejan de lado varias universidades que enseñan la profesión. En el caso de pagarse los últimos dos años de magister, se le explicó que en esto las bases no han cambiado, ya que las bases de formación de la convocatoria 2018 y de la primera convocatoria de 2019 el objetivo de la línea es financiar los últimos 24 meses de proyectos de magister, y cuando existía la posibilidad de financiar proyectos de doctorado (en la convocatoria 2017) también eran los últimos 24 meses. En cuanto a los montos, efectivamente estos habían bajado, y tenía que ver con homologar la Línea Becas Chile Crea. Aun con lo anterior, se agregó más financiamiento, así como la posibilidad de financiar programas de Doctorado, siendo que la segunda convocatoria de la línea formación solo contemplaba $450 millones de pesos, que aumentaron a 600 millones de pesos, y programas de magister y de especialización. Que además la línea corresponde a una medida de gobierno. Nuevamente se les sugirió que sería importante que empezarán a conversar con el área de artes escénicas del Ministerio de manera de desarrollar programas y fondos que puedan hacerse cargo de las necesidades específicas del área. |
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2019-04-01 11:00:00 | BC001AW0619705 | Gestor de intereses | Viviana Flores | Viviana Flores | Cancelación de la segunda convocatoria de Fondart Nacional para la Línea de Formación, Becas de Postgrado. Y reemplazo de dicho fondo por las "Becas Chile Crea", cuyo fin -a diferencia del fondo anterior- es entregar financiamiento para "finalización" de estudios y donde se ha reducido los montos máximo a financiar en un 50%. Cabe recordar que la segunda convocatoria mencionada, estaba anunciada por bases desde el año pasado, al momento de la apertura de Fondart Nacional 2019 y cuyas fechas ya estaban estipuladas entre el 18 de Febrero y 5 de Abril. Se explica a la señora Flores que la segunda convocatoria de la Línea Formación se abre bajo el nombre Becas Chile Crea, programa de gobierno, y que en el caso de financiar la finalizacion de los estduios, en este punto las bases no han cambiado, ya que las bases de formación de la convocatoria 2018 y de la primera convocatoria de 2019 el objetivo de la línea es financiar los últimos 24 meses de proyectos de magister, situacipon que no se ha visto cambiada. Ademas en esta nueva linea se adicina la posibilidad de financiar los dos ultimos años de programas de doctorado. En cuanto a los montos, efectivamente estos han bajado, y tenía que ver con homologar la Línea Becas Chile Crea. Aun con lo anterior, se agregó mayor financiamiento, siendo que inicialmente la segunda convocatoria de la línea formación solo contemplaba $450 millones de pesos, los que aumentaron a 600 millones de pesos. |
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2019-03-26 10:00:00 | BC001AW0620638 | Gestor de intereses | David Edgardo Parada Bustamante | whatsmedia | Presentación de algunas alternativas y estrategias de comunicaciones inclusivas en los fondos de cultura de acuerdo a las legislaciones vigentes | Ver detalle |
2019-01-15 13:00:00 | BC001AW0584408 | Gestor de intereses | Christopher Tagle | C. Gabriel Tagle Petrone | El Sr. Tagle viene a manifestar su desacuerdo con la evaluación obtenida en proyecto folio N°505597 postulado a la línea de Difusión, Fondart Regional – Región Metropolitana Convocatoria 2019, destacando los siguientes puntos: • Ningún integrante del Comité de Especialistas tiene una vinculación directa con el ámbito de las artes visuales. • La evaluación en general es poco clara y además la fundamentación presenta graves faltas de ortografía. El Comité de Especialista no consideró la totalidad de la documentación adjuntada al momento de realizar la evaluación. El Sr. Tagle hace entrega a Micaela Thais, Secretaria Ejecutiva de Fondart, de copia de carta de recurso de reposición y solicita que esta sea entregada a la Ministra. Del mismo modo señala que enviará un recurso jerárquico. Micaela Thais le explica al Sr. Tagle que debe esperar recibir respuesta sobre el recurso presentado en la SEREMIA Región Metropolitana, de acuerdo al conducto regular establecido en bases de concurso para el proceso de reclamaciones. Del mismo modo le señala que el proceso de reevaluaciones de proyectos cuyos recursos son acogidos, debiera realizarse entre los meses de enero y febrero, permitiendo de esta manera que los proyectos que resulten seleccionados en este proceso, puedan iniciar sus actividades a partir de marzo, tal como lo establecen las bases de concurso para la mayoría de las líneas. Se le indica al Sr. Tagle que la carta entregada en esta reunión será adjuntada al informe de la misma. |
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Gestor de intereses | Guillermo Machuca Carvajal | Guillermo Machuca Carvajal | ||||
2019-01-10 15:30:00 | BC001AW0584091 | Gestor de intereses | Fernando Berrios | Agrupación Teatral Valparaíso ATEVA | El gestor de intereses o asistió a la audiencia. | Ver detalle |