Audiencias - Año 2024 - Alfredo Adolfo Cruz Valdés

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-09-06 00:00:00 AR006AW1652645 Gestor de intereses Rodrigo Montes Ibáñez Rodrigo Montes Ibañez Reunión viernes 06 de septiembre 2024, 12:00 horas

Participantes Empresa:
• Hugo Montes
• Rodrigo Montes
• Camila Espinoza
• Claudia Palacios
• Tomas Bustos
Participantes SAG:
• Alfredo Cruz
• Gonzalo Beels
• Paula Vilches
• Esteban Casas
Los miembros de la reunión se presentan en el siguiente orden: Sr. Hugo Montes, Sra. Claudia Palacios, Sra. Camila Espinoza y Sr. Rodrigo Montes por parte de empresa y por parte del Servicio Agrícola y Ganadero el Sr. Alfredo Cruz, Sr. Gonzalo Beels, Sra. Paula Vilches y el Sr. Esteban Casas.
El Sr. Hugo Montes, agradece la instancia y comenta que llevan aproximadamente dos años desde que compraron un terreno con características de suelo agrícolas (da como referencia de cercanía Cecinas Nueva Braunau), para instalar un Colegio. Relata que ha tenido buena disposición de todos los Servicios con quienes han tenido que interactuar en el proceso, donde agrega que ha tratado temas específicos con el Director de Medioambiente, quien les habría indicado que su proyecto requiere someterse a una Declaración de Impacto Ambiental y ello motiva la solicitud de ésta reunión.
Luego, la Sra. Claudia Palacios informa que están desarrollando un informe de evaluación de impacto medioambiental y que tiene una presentación que mostrarnos.
La Sra. Claudia comienza a exponer, que entre Puerto Varas y Nueva Braunau está el terreno, y que por letra G (proyecto de equipamiento) y por la letra H.1.1 tratamiento de aguas, obtuvieron un IFC por parte de Minvu donde ya existe resolución. De Igual manera, señala que ejecutaron calicatas y que se hicieron solicitudes de permisos en Municipalidad, en Minvu, Servicio de Salud y SAG, donde este último no tiene o no infiere ya que se trata de un proyecto con menos de 1000 personas.
Agrega, que donde se ejecutará el proyecto hay tipos de suelo clase III y IV, y es por ello que necesitan saber cómo abordarlo en la declaración de impacto ambiental, pide si pueden tener un feedback por parte de SAG.
Interviene Paula Vilches y pregunta, cuando aprobaron el IFC y la respuesta fue en febrero. Después, interviene Gonzalo Beels y dice nuevamente que por la cantidad de personas no fue materia de SAG. Paula Vilches informa que deben ingresar proyecto a SEA, además agrega que como SAG no podemos sugerirle como compensar suelos clase III, donde Claudia Palacios comenta que ya hicieron la caracterización suelo PAS 160. Paula Vilches , agrega que también deben considerar la caracterización de fauna y ellos responden que, si, ya lo hicieron y además consideraron la de flora y suelo.
Paula Vilches les dice que tomen en cuenta todos los factores, para que el proceso sea más rápido en relación a la evaluación ambiental. Seguido, Claudia Palacios cuenta que deben presentar un compromiso o compensación ambiental por el efecto en los suelos y consulta ¿Cómo cuáles podrían ser? Paula Vilches responde que en base a lo que ella ha visto, sirve mejorar un suelo de la misma provincia o comuna o encontrar un suelo que tenga características mejorables, pero en la región.
Hugo Montes consulta, ¿ese terreno debe ser un paño continuo o más de uno? Paula Vilches responde que puede en más de uno. Luego Hugo Montes pregunta si SAG tiene algún catastro de suelos que puedan servir, y la respuesta es no por parte de Paula.
Paula Vilches , sugiere que debe quedar en el expediente que existen acuerdos para mejorar el suelo con el dueño del predio donde se realice la intervención.
Tomas Bustos consulta, ¿En un predio se puede implementar un pozo para un sistema de riegos (su pregunta va relacionada por el derecho de agua)? Por otro lado, pregunta ¿Se puede compensar en el mismo suelo del proyecto, habilitando un huerto demostrativo frutal?
Paula Vilches responde que no, porque no hay mejora de suelo. Interviene Alfredo Cruz y comenta que el objetivo de la reunión es que ellos expliquen el proyecto, pero no para responder lo que debe resolver la tramitación mediante el sistema de evaluación ambiental y que durante la audiencia no corresponde requerir de parte del Servicio respuestas sin que se disponga del proyecto, por lo que pide continuar con la presentación. Tomas responde que las preguntas son para descartar alternativas y por ningún lado se pretende ir más allá de la normativa.
Claudia Palios agradece los puntos señalados por Paula Vilches y manifiesta que buscaran experiencias dentro de la región, donde expresa dudosa que en su caracterización de fauna identificaron solo guarenes y alguna que otra ave. Paula responde que se basen en lo solicitado en el impacto ambiental.
Ver detalle
Gestor de intereses Claudia Palacios Claudia Palacios Barraza
Gestor de intereses Hugo Montes Hugo Montes Ibañez
Gestor de intereses Camila Espinoza Camila Espinoza
Gestor de intereses Tomás Bustos Mansilla Tomás Bustos Mansilla
2024-05-23 00:00:00 AR006AW1576567 Lobbista Marcela Alt Hayal • Razón social: AGRICOLA E INVERSIONES MACAL SUR SPA • recabar datos e informacion respecto de la tramitacion del rol 245-12 y las resoluciones emitidas a la fecha.

ACTA DE AUDIENCIA
jueves 23 de mayo 2024:

Asistentes a Reunión.
· Marcela Alt en representación de empresa Macal Sur.
· Mauricio Castaing, Encargado Regional Jurídica Región de Los Lagos.
· Antulemu Vallverdú, Encargado Regional (S) Recursos Naturales Región de Los Lagos.
· Alfredo Cruz, Jefe de Oficina SAG Puerto Varas.

Marcela Alt, expone un resumen de la tramitación de solicitud de subdivisión predial indicando un primer ingreso en el año 2022, pasando por observaciones y resoluciones de rechazo, indicando que el titular habría subsanado todas las observaciones, que se consideró en una nueva presentación correspondiente al mes de mayo de 2024, modificar cantidad de lotes y basados en informe de Conaf, modificar caminos interiores. Solicita entonces una revisión rápida del expediente en consideración al tiempo que se lleva tramitando . Hace presente que conjuntamente con la solicitud ingresó una carta pidiendo celeridad en la tramitación, y que argumentó su petición.
Mauricio Castanig, aclara que las presentaciones han sido finalizadas mediante acto administrativo de resolución de rechazo para cada una de las instancias que ha indicado la Sra. Marcela Alt., también indica que la Dirección Regional deberá evaluar la solicitud de celeridad planteada por el titular y responder adecuadamente.
Alfredo Cruz, complementa la aclaración del Sr. Castaing indicando que de la presentación de la Sra. Marcela Alt, se desprende que se trataría de un proyecto diferente a los antes tramitados por el SAG y que será necesario, una vez que corresponda revisar ésta presentación.
Ver detalle
2024-04-30 15:00:00 AR006AW1553251 Gestor de intereses David Toloza AGRICOLA E INVERSIONES AURISONI SPA Buenas tardes.

Mi nombre es David Toloza consultor de asuntos públicos Imaginaccion. Empresa líder en el país en materia de lobby y la mayor consultora que impulsa proyectos de Ley.
En esta oportunidad, solicito audiencia para tratar materias asociadas a un permiso de subdivisión de parcelas con rol 1423-22.
Solicito que la audiencia sea de carácter presencial

ACTA DE AUDIENCIA:

Reunión martes 30 de abril 2024

4 Asistentes: Marcela Alt, Alfredo Cruz, Carlos Segura y Esteban Casas

Marcela señala que David ya no ve este tema, por ende, ella estará en reunión. Por otro lado, ella consulta de que rol es la audiencia y Alfredo Cruz responde que trata de 1067-78.
Marcela se presenta y menciona que respeta la labor de los empleados públicos y la autoridad gubernamental. Además, comenta que quiere entender cómo funciona el proceso y que posee descargos por dos roles, haciendo la pregunta que si puede abordarlos en la misma reunión.
Marcela pide agilizar el trámite o como se puede hacer porque entiende que SAG está con poco personal. De igual manera pregunta si la cantidad de lotes influye en la tramitación y si hay carpetas más complejas que otras.
Alfredo Cruz le dice que el rol que ella consulta ingreso en marzo y que a la fecha se está revisando lo que viene de inicios del mes de febrero.
Marcela señala que son 30 días para la tramitación, pero Alfredo Cruz dice que son 6 meses o sea 180 días.
Marcela ofrece colaboración para recibir la información y para que haya una retroalimentación más rápida entregando su correo.
Marcela consulta si puede solicitar una nueva audiencia por el otro rol que quería abordar en esta reunión y Alfredo Cruz responde que obvio que sí.
Carlos Segura señala que no se puede notificar a ella al correo que entrego del estado de avance del rol, ya que para ello necesita un poder del propietario de la carpeta. Marcela responde que entiende, por ende, solicitará dicho poder.
Finalmente se despiden los miembros de la reunión y Marcela agradece la colaboración.
Ver detalle