Audiencias - Año 2022 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW1248500
Información General
Identificador | AP010AW1248500 |
Fecha | 2022-12-15 12:20:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | TEAMS |
Duración | 1 horas, 10 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Patricia Ortiz | Gestor de intereses | patricia ortiz ortiz | |
LUZMIRA CASTILLO | Gestor de intereses | Junta de vecinos Solar 1 | |
Alexy Concha | Gestor de intereses | ESSBIO S.A | |
PAMELA CASTILLO PEREZ | Gestor de intereses | ESSBIO S.A | |
Miguel Rivera Morales |
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Especificación materia tratada
solicitamos Reunión con jefe del departamento técnico ya que nuestro conjunto habitacional solar de Hualpen que fue entregado a nuestros vecinos el 2013 que a la fecha no contamos con garantías vigentes existe la gran problemática de electricidad y filtraciones de baños afectando a 400 familias a que los mejoramientos realizados hace un año no estaba incluido la reparación de baños cocinas y lo eléctrico de nuestras viviendas lo cual en la actualidad nos sigue afectando a diario por lo cual nos urge solucionar dicha problemática Ruptura de 5 medidores en la F5, los vecinos no participaron. El alcalde le pidió a ESSBIO apoyo, quien reparó los medidores rotos, pero la segunda vez no lo hicieron porque según, no les corresponde. Cuando le piden a ESSBIO ellos dicen que SERVIU debe ver el tema y viceversa. ESSBIO indica que como es ley de copropiedad no es responsable de los medidores, pero igualmente han reparado y han ayudado. Sólo son responsables hasta el segundo varal. Se les señala que ESSBIO no debería decir que SERVIU es el responsable para no generar falsas expectativas y molestias con el servicio. ESSBIO se hará cargo que la respuesta sea correcta y con sensibilidad social. La Sra. Patricia indica que no es posible que se le pida al alcalde ayuda para que ESSBIO repare. Se le aclara que la responsabilidad de ESSBIO termina a la salida del medidor grande y cuando se vive en copropiedad es responsabilidad de los propietarios reparar hacia adentro. ESSBIO aclara y pide disculpas, pero explica q el Call Center toma el reclamo y toma la orden, pero como se trabaja con varias empresas contratistas, los jefes se ajustan a la ley de copropiedad. Entonces cuando han ayudado lo hacen hasta donde pueden intervenir, no en cañerías con materialidad. Especulan que pudo existir alza de presión, pero el alcalde pregunta si hay un estudio técnico que indique eso y no lo hay. Se indica que el sistema de presurización está funcionando, la próxima semana habrá otra revisión y no han encontrado alza de presión. Si existiera un problema de la planta también es problema de la copropiedad, pero igual podríamos ayudarles, porque aún están en garantías. Alcalde indica que, si la problemática es tan recurrente, es claro que es una alerta, entonces hay que buscar la causa y buscar la solución, ya que los vecinos son los perjudicados ESSBIO dice que por el quintil en el que se encuentran las familias, existe una baja en el precio del consumo de agua si se demuestra que existe una perdida. Pamela de ESSBIO se hará cargo de los casos específicos que tiene el conjunto. Las vecinas quieren saber dónde deben recurrir cuando hay una emergencia y se vuelve a explicar que legalmente, ESSBIO puede atender de buena fe, pero no le corresponde. Existen casos en que ESSBIO pueda hacer una reparación y después lo cobre en la boleta. Como primera medida tendremos una opinión técnica para saber la causa de la filtración del primer piso con la colaboración de ESSBIO, una vez que tengamos el diagnostico, se levantara un proyecto para que se postule y sea financiado por el servicio. El Área de Inspección hará este análisis. Alcalde pide grado de coordinación pero que no exista el peloteo, ya que como municipio ellos no les compete, pero si colaboran. ESSBIO indica que ellos también pueden sólo cooperar, pero quiere que quede claro que es una ayuda y no una responsabilidad, ni de las terminaciones. Salas H1 H2 se revisarán mañana y se hará chequeo del tablero eléctrico, de las salas y se hará una minuta resumen, para despejar si existe un mal funcionamiento. Asistentes SERVIU: Alvaro Rojas M, Tania Villavicencio G, Miguel Basaul V, Ricardo Esparza M. |