Audiencias - Año 2022 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW1241880
Información General
Identificador | AP010AW1241880 |
Fecha | 2022-12-13 09:40:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | TEAMS |
Duración | 0 horas, 50 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Rodrigo Sáez | Gestor de intereses | Constructora Menural Ltda | CONSTRUCTORA MENURAL LTDA |
PATRICIO CORTES MUÑOZ | Gestor de intereses | CONSTRUCTORA MENURAL LTDA |
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Especificación materia tratada
PASO SECO 4 CORONEL , PAGO DE OBRAS EXTRAORDINARIAS Y OTROS PENDIENTES Indican que el contrato paso seco siempre fue complejo, se trató como CSP y no como loteo. Partieron mal con los plazos en la etapa de diseño por los permisos. En la obra hubo partidas que no estaban contempladas, como los pavimentos que pedían ejecutar y no correspondía, se logró aumento de obra y ejecutaron las obras. En 2021 se solicitó al jefe del Depto. Técnico diligencia con el pago de las obras extraordinarias, lo cual ocurrió. Dentro de las post ventas fueron saliendo reclamos y se encontraban con observaciones. Como fueron muchas, Rodrigo Saez fue personalmente a revisar si correspondía o no la observación, se llegó a un consenso con SERVIU. Señalan que Pablo Medina dijo después de tres meses que se deben atender las observaciones. Se explica que la madera es de pino, la cual no es para esa zona, es decir que el proyecto en el diseño no contempló el problema de la puerta. Hoy tienen 19 puertas con problemas, pero está dispuesto a solucionar las puertas, solicita que estén todas las observaciones de una vez y no cada vez que se va al lugar. Indica que además la puerta que daría solución debe ser metálica, la cual hay que mandar a hacerla. Se les explica que la resolución se apuró y paso por un dialogo y revisiones internas, le parece mal que no se le haya informado desde febrero a la fecha, se verá internamente, porque no se sabe por qué aún no se ha protocolizado para que se genere el pago. Se piden las disculpas del caso. Respecto a las postventas, se realizó reunión con alcalde y representantes de paso seco, quienes, manifestaron trabajar con Menural. Se les explicó que son ellos quienes deben definir con quien trabajar y no SERVIU. Respecto a las puertas, según los vecinos indicaban que las puertas no era problema porque en otras casas no había problemas. Sólo piden que las puertas funcionen como la de otras casas, no exigen puerta de mayor estándar. Paula Retamal deberá hacer una propuesta técnica para dar solución al comportamiento de este elemento. Si sale una solución distinta, la EP sociabilizará la nueva situación. Paula dice que son 33 puertas las que se encuentran en mal estado. Le pide que envíe la propuesta de puertas metálica y la EP verá el análisis. Miguel Basaul dice, respecto al oficio que recibió y al vencimiento del periodo de garantía, existe una brecha no menor para gestionar el pago y la protocolización. Las observaciones, consideran 19 puertas pendientes y no se sumarán más observaciones. La materialidad de la puerta, el Área de inspección valida la materialidad vigente, la puerta actual no da la prestación que se requiere. Para la discusión técnica más fina, se puede hacer una reunión presencial mañana entre la EP SERVIU, AITO y la constructora, para que tomen una decisión técnica respecto al cambio de puerta. Lo que se recibió es lo que se va a atender. Rodrigo Saez está dispuesto a asumir el costo de la materialidad de las puertas. Oficio 8972 en la parte final hace una sugerencia respecto a la garantía, la cual vence en noviembre de 2022. Quiere dejar constancia que en lo legal no corresponde según al tiempo que duran la vigencia respecto de la conclusión de las obras. Posterior al termino de las obras surge la boleta fiel cumplimiento de las obras, como hubo un error en el plazo, se adoptó la opción de renovar la boleta para el año que faltaba cubrir la boleta, nadie se acordó de renovar, pero como no ocurrió a la fecha no hay garantías vigentes. Por lo tanto, no se puede renovar algo que no está vigente. Se dedicará tiempo al análisis de la garantía contractual, ya que son dos años y otra cosa es el periodo de garantía de la boleta. Existen hitos que deben ser cumplidos. (Art 126) del DS236. Periodo de dos años. Se debe revisar la exigibilidad de una nueva boleta de garantía la obligación de mantener las garantías vigentes es del contratista, sin perjuicio que SERVIU también debe poner atención administrativamente. Mañana se hará una reunión para tratar el tema boleta de la mejor forma. Rodrigo Saez señala que los bancos no aceptan pólizas de garantía y están muy complicados con las constructoras. Asistentes SERVIU: Alvaro Rojas M, Tania Villavicencio G, Miguel Basaul, Paula Retamal, Pablo Medina. |