Audiencias - Año 2015 - Eugenia Guzman Gutierrez - Audiencia AP010AW0039431

Información General
Identificador AP010AW0039431
Fecha 2015-10-19 11:00:00
Forma Presencial
Lugar Delegación Provincial SERVIU Biobío, Colón N° 950, Los Angeles
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Marco Espinoza Gestor de intereses Marco Espinoza Peña
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Se da inicio a la audiencia con el saludo de bienvenida de la Delegada Provincial, Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez.

La Delegada Provincial presenta a las profesionales de SERVIU que la acompañan en la audiencia, el Sr. Octavio Aguilera Canales, Coordinador del Equipo PAC y la Srta. Liliana Salamanca Pérez, Coordinadora del Equipo Programas Habitacionales y Plataforma de Pago.

Se da la palabra al Sr. Marcos Espinoza Peña representante Legal de la Constructora ESSA quien da las gracias a la Sra. Delegada por atender su solicitud y darle la oportunidad de exponer sus consultas en relación a tres carpetas que fueron ingresadas para la revisión técnica, correspondiente al DS.Nº1 modalidad Construcción en Sitio Propio, previo al pago del beneficio.

El Sr. Espinoza Peña declara un incumplimiento en relación a la demora que se ha generado desde el ingreso de la carpeta por Oficina de Partes hasta el contacto telefónico o correo electrónico del inspector técnico para programar la visita a terreno, acusando un tiempo aproximado de 20 días en la no respuesta a la solicitud.

En respuesta don Octavio Aguilera Canales, asume el tiempo señalado en relación a una de las carpetas ingresadas por el contratista fundamentando que el volumen de trabajo género la ampliación del plazo.
En tanto, la Delegada Provincial solicitó al Coordinador del PAC acotar la respuesta a 10 días hábiles según lo expuesto en la reunión sostenida con los Contratistas con fecha 25.08.2015 en el Auditórium de la Caja de Compensación La Araucana de la comuna de Los Ángeles, logrando consensuar, que las visitas fueran aleatorias, con el propósito de no retrasar el pago del subsidio dado la carga laboral que presenta actualmente el Equipo Técnico.

Por lo anterior, una vez derivada la carpeta al Equipo PAC, el inspector responsable de dicha documentación deberá contactarse con el beneficiario a objeto de conocer si existe conformidad en la construcción de su vivienda o ésta presenta observaciones, dando así, prioridad en las visitas a quienes realmente requieren de la presencia del Serviu en terreno.

Así también, don Marcos Espinoza planteó la inquietud en relación a las observaciones generadas a una carpeta específica de la comuna de Laja, en la cual el beneficiario solicitó cambiar las puertas de terciado ranurado por puertas de pino Oregón, las cuales no formaban parte del proyecto técnico ingresado a la DOM, acusando de poco criterioso al inspector, para generar el visto bueno del pago del subsidio, siendo que las mejoras al proyecto original en relación a la materialidad eran evidentes.

En respuesta, don Octavio Aguilera Canales sugiere en aquellos casos en los cuales el beneficiario solicite modificación al proyecto original, se debe adjuntar un acta de conformidad firmada ante notario por el beneficiario y así contar con el respaldo para el pago correspondiente.


Acuerdos:

- Se realizará un procedimiento formal, para la revisión técnica de la vivienda y así contar con el visto bueno para el pago del subsidio, el cual será entregado a los contratistas que trabajan con el DS. Nº1 modalidad Construcción en Sitio Propio.

- En la eventualidad de que las carpetas no presenten observaciones y se cuente con la conformidad del beneficiario sin visita técnica a la construcción dentro de los 10 días hábiles, esta será derivada al Equipo de Programas Habitacionales y Plataforma de Pagos para la programación del pago del subsidio.