Audiencias - Año 2015 - Eugenia Guzman Gutierrez

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2015-11-06 10:00:00 AP010AW0045943 Gestor de intereses Johany Chaihueque Johany Antonieta Chaihueque Chaihueque Sepulveda A esta reunión asiste la Sra. María Luz Gajardo Salazar, Directora SERVIU Región del Biobío, Sra. Eugenia Guzmán Gutierrez, Delegada Provincial SERVIU Biobío, la Sra. Leticia Higueras y Sr. Cristóbal Peters Salinas en representación de la EGIS Municipalidad de Los Ángeles, el Sr. Pablo Sarpi San Martín, Arquitecto Profesional del Equipo PAC de la Delegación SERVIU Biobío y las Sras. Johany Chaihueque, Johana Elizabeth Rivera Milla y Cecilia del Carmen Collio Llanquileo en representación del Comité de Vivienda Mapuche Pewun Kimun de la comuna de Los Ángeles.

Se da inicio a la audiencia, con la exposición de los dos terrenos visitados por profesionales técnicos, el Sr. Cristóbal Peters Salinas, arquitecto por parte de la EGIS Municipalidad de Los Ángeles y el Sr. Pablo Sarpi San Martín, Arquitecto por parte de SERVIU Biobío, correspondiente a los terrenos ubicados en:

1. Terreno en sector “Pata de Gallina”, comuna de Los Ángeles.
2. Terreno sector “camino a Cerro Colorado, comuna de Los Ángeles.

El terreno N° 1, se descarta por tener evidentes problemas de absorción de las aguas lluvia, encontrarse en pendiente y tener canales de regadío que lo circundan con mala mantención.
Terreno N°2, se muestra comparativamente más favorable en cuanto a calidad de suelo, pero se requiere que Lote 1 sea subdividido a fin de que el acceso al loteo sea mediante terreno perteneciente a éste y/o como cesión de paso, no obstante, habrá que realizar conversaciones con el propietario a fin de ver la posibilidad de la compra de la totalidad del lote 1.

De lo anterior, se requiere realizar una tasación de este terreno, una la realizará la Egis Municipalidad de Los Ángeles y la otra SERVIU.

La Directora expone, que en lo que a búsqueda de terrenos respecta, entre más cercano a la ciudad más difícil se hará encontrar un terreno hábil, no obstante el Comité indica que desea priorizar el proyecto por sobre la rapidez de la solución.

Acuerdos

1- Ser acuerda agendar una reunión con el equipo de revisores de proyectos de SERVIU Región del Biobío a fin de afinar los requerimiento técnicos que el loteo debe tener.

2- Se establece plazo de un mes (próxima reunión mediados de diciembre del presente año) a fin de realizar las acciones acordadas.
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Gestor de intereses JOHANA ELIZABETH RIVERA MILLA JOHANA ELIZABETH RIVERA MILLA
Sujeto Pasivo Cecilia Collío
2015-10-21 10:00:00 AP010AW0039994 Gestor de intereses ROLANDO ARTURO BUSTAMANTE BUSTOS ROLANDO ARTURO BUSTAMENTE BUSTOS El Sr. Rolando Bustamante indica que existen 3 puntos a tratar:

1.- Plazo en el pago de diferencias por concepto de expropiación (1° semestre 2016)
Manifiestan no estar de acuerdo por el plazo excesivo, solicita agilizar las gestiones.
La Sra. Eliana Sanhueza Cid, Abogada SERVIU Biobío, informa que esto tiene un proceso administrativo. Se debe llevar a cabo un nuevo proceso expropiatorio.
La Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez, Delegada Provincial SERVIU Biobío solicitará a Directora SERVIU Región del Biobío la posibilidad de agilizar el proceso expropiatorio (se enviará oficio), solicitando agilizar el proceso. Esta semana se enviará oficio con copia a los vecinos interesados.

2.- Peticiones pendientes, específicamente en lo relacionado a los avalúos:
La Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez, Delegada Provincial SERVIU Biobío, indica que los montos son determinados por una empresa externa. Por otra parte, es un derecho solicitar un monto mayor por parte de Uds. como propietarios.
Rolando Bustamante, indica tuvimos que contratar un abogado.
La Sra. Eliana Sanhueza Cid, Abogada SERVIU Biobío, informa que es necesario para comparecer ante el Tribunal.
Rolando Bustamante, indica que existen diferencias en las tasaciones. Da ejemplo de expropiación de sector rural.
La Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez, Delegada Provincial SERVIU Biobío, insiste que los montos son fijados por peritos licitados por el Servicio.
Por lo que, SERVIU Biobío se compromete en solicitar un pronunciamiento respecto de los montos de las tasaciones y a entregar oficio a vecinos, aclarando procedimientos respecto de los montos de las tasaciones y adjudicación de la licitación.
Vecinos: manifiestan existir manipulación en el proceso de tasación.
La Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez, Delegada Provincial SERVIU Biobío, indica que la responsabilidad es de la empresa licitada que otorgó y definió dichos montos.
Vecinos consultan ¿existe supervisión por parte de SERVIU a la empresa licitada?
El Sr. Enrique Araneda Pomeri, Director de la Obra de SERVIU Biobío, informa que el Servicio se ajusta a la Ley. Licitó el servicio a una empresa registrada en el Ministerio. El procedimiento se realiza a nivel central. SERVIU Biobío actúa solo en la toma posesión material. SERVIU no fiscaliza el monto, pues constituye un derecho las reclamaciones posteriores.
La Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez, Delegada Provincial SERVIU Biobío, indica que se consultará a nivel central o regional, mediante oficio, respecto de procedimientos.
Rolando Bustamante, indica que la propiedad del Diputado José Pérez Arriagada aún no ha sido afectada a expropiación.
El Sr. Enrique Araneda Pomeri, Director de la Obra SERVIU Biobío, informa que los servicios (CGE), no han retirado las postaciones por lo que no es posible intervenir.

3.- Respecto de las firmas de conformidad de unión domiciliaria y agua potable.
El Sr. Claudio Matamala Mera, ITO SERVIU Biobío, informa que se instaló una nueva matriz de agua potable. Dicha matriz aún no está en servicio, todavía se está usando la red antigua. A la fecha no se ha intervenido. Aclara, que lo que se firmó es la conformidad por red nueva de agua potable y evacuación de aguas servidas. Ésta se cubrió para evitar accidentes, por la presión ejercida se debe probar cubierto.
Rolando Bustamante, consulta ¿entonces porque están pavimentando las veredas?
El Sr. Claudio Matamala Mera, ITO SERVIU, responde que esas aceras las recepcionó ESSBIO.
La Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez, Delegada Provincial SERVIU Biobío, indica que se debe visitar esta semana a los vecinos que faltan, a fin de explicar situación y trabajos a realizar en domicilios (unión domiciliaria y arranques de agua potable).
El Sr. Enrique Araneda Pomeri, Director de la Obra SERVIU Biobío, responde consulta respecto de la materialidad de los arranques por disposición de ESSBIO, es HDPE.
Vecina Sra. María Urra, domiciliada en Av. Los Carrera N° 786, menciona que el martes pasado el gasfíter realizó cobro de $8.000.- por instalar cañería de agua potable de cobre. Agrega, que esta situación fue informada a don Francisco D. de la constructora Richard Figueroa.
La Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez, Delegada Provincial SERVIU Región SERVIU Biobío, indica que se investigará dicha situación.
El Sr. Enrique Araneda Pomeri, Director de la Obra SERVIU Biobío, indica que si alguien tiene otros temas particulares se deben comunicar.
La Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez, Delegada Provincial SERVIU Biobío, indica que don Claudio Matamala Mera deberá coordinarse una vez por semana con don Rolando Bustamante, a fin de recoger observaciones e informar avances.
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Gestor de intereses DIONEL MARCELO SANHUEZA FREIRE DIONEL MARCELO SANHUEZA FREIRE
Gestor de intereses LUIS EDMUNDO AQUEVEQUE PINO LUIS EDMUNDO AQUEVEQUE PINO
Gestor de intereses HECTOR MAURICIO PACHECO ARAYA HECTOR MAURICIO PACHECO ARAYA
Gestor de intereses PASCUALA DEL CARMEN SEPULVEDA FICA PASCUALA DEL CARMEN SEPULVEDA FICA
Gestor de intereses HUGO SANTO MULLER SALAS HUGO SANTO MULLER SALAS
Gestor de intereses ELIAS ARSENIO LANTAÑO MELLA ELIAS ARSENIO LANTAÑO MELLA
Gestor de intereses MARIA DULIA URRA SALAZAR MARIA DULIA URRA SALAZAR
Gestor de intereses MITZY MARTA RODRIGUEZ PEREZ MITZY MARTA RODRIGUEZ PEREZ
Gestor de intereses HECTOR CESAREO ABELLO BARRA HECTOR CESAREO ABELLO BARRA
2015-10-19 11:00:00 AP010AW0039431 Gestor de intereses Marco Espinoza Marco Espinoza Peña Se da inicio a la audiencia con el saludo de bienvenida de la Delegada Provincial, Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez.

La Delegada Provincial presenta a las profesionales de SERVIU que la acompañan en la audiencia, el Sr. Octavio Aguilera Canales, Coordinador del Equipo PAC y la Srta. Liliana Salamanca Pérez, Coordinadora del Equipo Programas Habitacionales y Plataforma de Pago.

Se da la palabra al Sr. Marcos Espinoza Peña representante Legal de la Constructora ESSA quien da las gracias a la Sra. Delegada por atender su solicitud y darle la oportunidad de exponer sus consultas en relación a tres carpetas que fueron ingresadas para la revisión técnica, correspondiente al DS.Nº1 modalidad Construcción en Sitio Propio, previo al pago del beneficio.

El Sr. Espinoza Peña declara un incumplimiento en relación a la demora que se ha generado desde el ingreso de la carpeta por Oficina de Partes hasta el contacto telefónico o correo electrónico del inspector técnico para programar la visita a terreno, acusando un tiempo aproximado de 20 días en la no respuesta a la solicitud.

En respuesta don Octavio Aguilera Canales, asume el tiempo señalado en relación a una de las carpetas ingresadas por el contratista fundamentando que el volumen de trabajo género la ampliación del plazo.
En tanto, la Delegada Provincial solicitó al Coordinador del PAC acotar la respuesta a 10 días hábiles según lo expuesto en la reunión sostenida con los Contratistas con fecha 25.08.2015 en el Auditórium de la Caja de Compensación La Araucana de la comuna de Los Ángeles, logrando consensuar, que las visitas fueran aleatorias, con el propósito de no retrasar el pago del subsidio dado la carga laboral que presenta actualmente el Equipo Técnico.

Por lo anterior, una vez derivada la carpeta al Equipo PAC, el inspector responsable de dicha documentación deberá contactarse con el beneficiario a objeto de conocer si existe conformidad en la construcción de su vivienda o ésta presenta observaciones, dando así, prioridad en las visitas a quienes realmente requieren de la presencia del Serviu en terreno.

Así también, don Marcos Espinoza planteó la inquietud en relación a las observaciones generadas a una carpeta específica de la comuna de Laja, en la cual el beneficiario solicitó cambiar las puertas de terciado ranurado por puertas de pino Oregón, las cuales no formaban parte del proyecto técnico ingresado a la DOM, acusando de poco criterioso al inspector, para generar el visto bueno del pago del subsidio, siendo que las mejoras al proyecto original en relación a la materialidad eran evidentes.

En respuesta, don Octavio Aguilera Canales sugiere en aquellos casos en los cuales el beneficiario solicite modificación al proyecto original, se debe adjuntar un acta de conformidad firmada ante notario por el beneficiario y así contar con el respaldo para el pago correspondiente.


Acuerdos:

- Se realizará un procedimiento formal, para la revisión técnica de la vivienda y así contar con el visto bueno para el pago del subsidio, el cual será entregado a los contratistas que trabajan con el DS. Nº1 modalidad Construcción en Sitio Propio.

- En la eventualidad de que las carpetas no presenten observaciones y se cuente con la conformidad del beneficiario sin visita técnica a la construcción dentro de los 10 días hábiles, esta será derivada al Equipo de Programas Habitacionales y Plataforma de Pagos para la programación del pago del subsidio.
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2015-10-19 10:00:00 AP010AW0039808 Gestor de intereses IRENE PAOLA HERNANDEZ DIAZ JUNTA DE VECINOS JUAN LOBOS Se da inicio a la audiencia con el saludo de bienvenida de la Delegada Provincial, Sra. Eugenia Guzmán Gutiérrez.

La Sra. Delegada Provincial presenta a las profesionales de SERVIU que la acompañan a la audiencia, la Sra. Yasna Torres, Coordinadora del Equipo Social y la Srta. Alejandra Silva, Asistente Social encargada de fiscalizar la ocupación de las viviendas de la Provincia de Biobío.

Se da la palabra a la Sra. Irene Hernández, Presidenta de la Junta de Vecinos Juan Lobos, quien da las gracias a la Sra. Delegada Provincial por atenderla y darle la oportunidad de exponer la problemática habitacional de tres familias de la Comuna de Los Ángeles.

La Sra. Presidenta de la JJ.VV. manifiesta su interés en que uno de los tres casos a presentar, tenga la posibilidad de ser considerado en la asignación de la vivienda que fue recuperada en Villa Filadelfia.

La Sra. Delegada informa que efectivamente en Villa Filadelfia de la comuna de Los Ángeles se han recuperado viviendas. Señala que son dos viviendas las que SERVIU ha logrado recuperar, mencionando que una fue entregada en el mes de agosto del presente año a una familia que había sido derivada de la Gobernación Provincial, y con relación a la segunda vivienda recupera, la Delegación se encuentra trabajando administrativamente para poder transferir la vivienda a SERVIU y así poder asignarla.

La Sra. Delegada explica que para la asignación de viviendas recuperadas, se está trabajando con los casos sociales urgentes que han sido derivados de los distintos Servicio Públicos y también con los casos que están en lista de espera en el Equipo Social.

La presidenta de la Junta de vecinos expone la situación que le afecta a las tres familias, señalando lo siguiente:

La Sra. María Troncoso, representa a su hijo Juan Herrera, quien cuenta con subsidio habitacional adjudicado, hace más de un año y no ha podido materializar la compra de la vivienda. La Sra. María le presenta el Certificado de Subsidio de su hijo a la Sra. Delegada, quien revisa el documento y le informa que su hijo está dentro del Comité EL Aromo II, en un proyecto de la Línea de Atención a Campamento. Se le explica a la Sra. María que su hijo ya se encuentra incorporado a un Proyecto Habitacional, el que está siendo organizado por la E.P Municipalidad de Los Ángeles, cuyo ingreso de proyecto se realizó a SERVIU Regional en el mes de Octubre y la proyección de viviendas es para dos años. La Sra. Delegada le consulta a la Sra. María y si está más tranquila con la información entregada, ella manifiesta que sí. La Presidenta de la JJ.VV. le consulta a la Sra. María si le quedó clara la explicación que se le entrego en relación a la situación de su hijo, y ella manifiesta que sí. La Sra. Delegada le informa a la Sra. María que cualquier duda o consulta puede tomar contacto con la Sra. Ruth Torres, quien está a cargo del Programa de Campamento de la Provincia o también puede acudir a las oficinas de la E.P Municipalidad de Los Ángeles.

Sra. Carolina Iriarte Poblete manifiesta que vive de allegada en la casa de sus padres en Villa Filadelfia. En este lugar vive con su hija y su cónyuge, al cuidado de su abuela tiene problemas de salud propios de la edad, y al cuidado de su padre, quien hace dos años sufrió de un accidente vascular, quedando con secuelas, debiendo ser ayudado por ella en cuanto a alimentación, aseo personal y actividades diarias. La Sra. Delegada le consulta a la Sra. Carolina si antes ha postulado a vivienda, la referida informa que no.
Al consultarle por el ahorro ésta comenta que posee 30 U.F ahorradas en su libreta. La Sra. Delegada le orienta acerca de una opción para materializar una postulación, en el llamado del D.S 1 programado para el próximo mes de noviembre, del 10 al 26.

Sra. Claudia Lara Valenzuela expone la situación habitacional de su hija Claudia de 19 años. Informa que vive de allegada en la casa de su abuela paterna junto con su hijo de dos años, relata que tiene problemas de convivencia con su abuela, cuenta con un ahorro de $240.000 depositados en la libreta de ahorro para la vivienda. La Sra. Claudia menciona que su hija ha sufrido violencia por parte del padre de su hijo. La Sra. Delegada explica que el caso al tener antecedentes de VIF, será evaluado por el Equipo Social de la Delegación, para buscar una alternativa de solución.


Acuerdos:

El Equipo Social se hará cargo de los casos de la Sra. Carolina Iriarte y de la Sra. Claudia Lara Valenzuela, donde se realizarán las respectivas Fichas de Casos Sociales para su seguimiento.
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Gestor de intereses SONIA CLAUDIA VALENZUELA DIAZ JUNTA DE VECINOS JUAN LOBOS
Gestor de intereses CAROLINA HAIDEE IRIARTE POBLETE JUNTA DE VECINOS JUAN LOBOS
Gestor de intereses MARIA TERESA TRONCOSO NOVOA JUNTA DE VECINOS JUAN LOBOS
2015-10-19 09:00:00 AP010AW0037473 Gestor de intereses ALFREDO ROBERTO FILIPPI FILIPPI JUNTA DE VECINOS RUCAMALAL DE LA UNIDAD VECINAL N° 11 • El Presidente de la Junta de vecinos realiza una breve síntesis de la historia del sector, donde indica que la Junta de Vecinos está integrada por 111 viviendas (81 sector Rucamalal y 30 sector Rucamanque) y que éstas tienen una antigüedad mayor a 40 años
• Menciona que la Junta de Vecinos se reactivó hace poco tiempo, debido a la necesidad de los vecinos por gestionar algunos proyectos para mejorar áreas comunitarias desocupadas en el sector.
• En el loteo original se asignó un área con la finalidad de construir equipamiento comunitario, terreno que era de propiedad de la cooperativa que originalmente adquirió el terreno. Parte del terreno se cedió para la construcción de una Iglesia Católica y otra parte se cedió a la Municipalidad de Los Ángeles.
• De porción entregada al Municipio, el SECPLAN anterior propuso a los dirigentes la construcción de un centro integral en el terreno disponible, esta opción fue presentada a la asamblea quienes aprobaron esta propuesta. La información entregada a la Asamblea es que el proyecto se presentaría para solicitar financiamiento del FNDR.
• Dentro de las demandas que los dirigentes plantean, existen algunos pasajes que se podrían habilitar como calles para mejorar la conectividad del sector. Además, existen algunos pasajes que presentan aposamientos. Frente a este planteamiento, la Delegada Provincial indica que deben consultar con la SECPLAN de la Municipalidad, si existe por parte de ellos un proyecto de pavimentación para esos pasajes, o por el contrario, los vecinos deben organizarse para postular al Programa de Pavimentación Participativa.
• Se revisa en conjunto con el Sr. Octavio Aguilera profesional a cargo del Equipo PAC, un plano de loteo del sector, indicando las áreas comunitarias disponibles y las calles mencionadas anteriormente.
• Frente a la consulta sobre el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, específicamente el título que permite la instalación de paneles solares, se indican cuáles son los requisitos a cumplir, especial atención se le da al requisito de ser una vivienda objeto del programa. Condición que debe ser calificada para evaluar si pueden postular o no.

COMPROMISOS:
• SERVIU Biobío consultará con la Sra. Michelle Villagrán profesional de la Municipalidad, por el estado de avance que presenta el proyecto de la construcción de un jardín Infantil en el sector.
• Si se determina por parte de la Dirección de Obras Municipales de la comuna de Los Ángeles que las viviendas del sector Rucamalal son viviendas objeto del programa de Protección al Patrimonio Familiar, el Dirigente podrá remitir una nómina a SERVIU Biobío para revisar en el sistema RUKAN si los postulantes cumplen con los requisitos del puntaje de la Ficha de Protección y no poseer otra propiedad.
• SERVIU Biobío averiguará qué estado de avance presenta la postulación al FNDR, el proyecto del centro Integral.
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Gestor de intereses MARIA ELISA VILLALOBOS FUENZALIDA JUNTA DE VECINOS RUCAMALAL DE LA UNIDAD VECINAL N° 11
Gestor de intereses JOSÉ HIPOLITO JOFRÉ SOTO JUNTA DE VECINOS RUCAMALAL DE LA UNIDAD VECINAL N° 11
2015-09-23 10:00:00 AP010AW0023565 Gestor de intereses Miguel Anibal Gonzalez Beltran Miguel Anibal Gonzalez Beltran Caso social de Don Miguel Gonzalez Beltran; temática relacionada con termino de la vigencia del subsidio, a la prima de su seguro de cesantí, asociado a su operación de leasing habitacional, de acuerdo a lo dispuesto en el D.S. N° 120. Ver detalle
Sujeto Pasivo Felipe Eduardo Espinoza Navarrete