Audiencias - Año 2021 - Juana Nazal Bustos - Audiencia AP007AW0935329
Información General
Identificador | AP007AW0935329 |
Fecha | 2021-04-05 15:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Santiago (Videoconferencia) |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Ramón Santelices | Gestor de intereses | Ramón Santelices Tello | |
Ricardo Adolfo Posada Copano | Gestor de intereses | INMOBILIARIA LOS SILOS III S.A. | Ricardo Adolfo Posada Copano |
Héctor López | Gestor de intereses | INMOBILIARIA LOS SILOS III S.A. | Héctor Eduardo Lópe zAlvarado |
Claudio Barros | Gestor de intereses | INMOBILIARIA PY S.A. | Claudio Mauricio Barros Montenegro |
Domingo Valenzuela | Gestor de intereses | Domingo Valenzuela Durret |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
TEMAS: 1. Temas subdirección de Pavimentación : Se realizo un Taller (encuentro en Enero), para ver la importancia del desarrollo de las supervisiones en los proyectos de Pavimentación. • Ver consecuencias que se desarrollan y se provocan las de obras por este tema. • Detectar nudos críticos que frenan el inicio, avance y entrega de los proyectos. • La recepción de la obras , ver tema de plazos (extención de ellos). • El item pavimenatación es muy relevante en el éxito de cumplimientos de plazos de las obras. Se indica por la CCHC que existen 10 proyectos , con un valor promedio de 2 uf por casa, entregando un costo para inspección. Indican que el servicio que se recibe no es el optimo, ya que en el hoy se hace mas complejo, porque no hay inspección presencial (video, dron , etc). Anteriormente se armaba una comisión receptora. El contratista tomaba y resolvía, se enviaba fotografía de la reparación u observación realizada. Actualmente el supervisor no va a terreno, y los plazos pueden extenderse a un mes (lo que con anterioridad se realizaba en una mañana). Los problemas que detectan son : • 1° lugar , es la movilización en vehículo propio: Se propone por la CCHC , que se e asigne un viatico, para poder financiar la movilización en vehículo propio, para hacer visitas presenciales. Indican sobre la seguridad de viajar en vehículo propio, las posibilidades de contagio son bajas, minimiza e riesgo (las supervisiones al aire libre), etc. • 2° revisión de los proyectos : Anteriormente la sección tenia protocolo de revisión de 15 días. Esta revisión, se extiende a 6 semanas. Los revisores están atendiendo en forma telemática, lo que ha ayudado bastante. Informan que Maurico Liberona Y Roberto Nuñez han flexibilizado estas reuniones. Pero va mas allá de las voluntades, ya que están sobrevendidos en sus capacidades. Indican que por ejemplo hay 120 obras por revisor, una sobrecarga importante en la unidad de pavimentación. Ya que cualquier proyecto inmobiliario debe pasar por las visación de pavimentación. • Entrega de las boletas de garantía: Ingreso digital y físico (de la boleta), en un buzon que esta en serviu los días miércoles, luego van a la sección de garantía al depto de finanzas, donde se autentifican y emiten un certificado de garantía. Manifiestan que es un proceso complejo. Esta el apoyo de Roberto nuñez, quien apoya en todo el proceso. Indican que el proceso podría durar mas de 30 días. La Directora indica que se esta trabajando en los temas mas relevantes : Con respecto a las Inspecciones presenciales y su frecuencia: • Se inicio proceso de vacunación en serviu, ya la semana del 20 abril se estarán aplicando las 2° dosis . Lo que implica que el 15 de mayo , se podrían contar con todo el personal, volviendo de forma presencial a sus labores. Lo que mejoraría la supervisión presencial. Por otra parte con respecto a viáticos: • Hay una circula N° 15 de Dipres , donde están restringidos todos los gastos, incluyendo horas extras. Se prohíben contrataciones y mejoras. Por lo que no es posible asumir ese item dentro de las posibilidades ofrecidas. • Sin embargo, se pueden hacer algunas coordinaciones con los inspectores ,para hacer algunas rutas. El reeingreso de los proyectos: • El plazo de 6 semanas se puede reducir en plazo menor. Ya que es un plazo excesivo para un reingreso. • La Subdirección de Pavimentación indica que hay varias variables. Distintos tipos de proyecto (Alto nivel de proyectistas, medianos y malos). Y depende mucho de la presentación del proyecto. Esos tiempos se pueden reducir en el reingreso, dependiendo de la calidad del proyecto como ingresa. • Se revisara una estrategia para poder reducir el plazo de revisión.Se podría hacer un estudio para encasillar (en tipos de proyectos) para acortar los tiempos de revisión a 2 semanas. DS 19: • Se solicita indicar cuando se trate de proyectos DS 19. Ya que darán la reactivación económica que todos queremos. COMPROMISO: Se sacará instrucción desde la Dirección, para ver estos plazos. Serviu trabaja con 2 tipos de movilización: • Contrato externo • Choferes propios servicio Se vera la forma de coordinar para poder hacer las visitas a obras presenciales. LA CCHC presentara 2 temas de DS 19: Tema Plazos: a) Indican sobre el alza de precios de materiales que ha ocurrido. Junto al ministro han formado una comisión, solicitando reajuste a los subsidios y a los proyectos. Existe una minuta donde esta con claridad el aumento del valor de los proyectos. Solicitan revisar algunas decisiones , consideran que se debe revisar los precios de los proyectos, ya que todos fueron evaluados y presentados en una situación que varió radicalmente. Por lo tanto a habido una detención masiva de los inicios de proyectos por temas de presupuestos. b) Inicio de las obras : Decisión de atrasar los inicios de obras , para ver si el mercado se estabilizara y pudieran mantener el costo de cuando se presento el proyecto. c) Continuidad de las obras :Indican que el sector de la construcción vienen con problema de continuidad (desde estalido social), influye en los plazos y en las programaciones de cada obras. Problemas como : Obras bandalizadas , situaciones de restriccion sanitaria, atraso de entrega de materiales, quiebre de stock , falta de materiales, y problemas de entrega , dificultad de contratar mano de obras, falta en la productividad, distancias físicas, etc. Todo a dificultado el desarrollo y funcionamiento de las obras. • Se solicita estudiar como se puede suspender, prorrogar o extender plazos. De que forma se puede preveer esta situación . Las Direcciones de obras están funcionando a media maquina , problemas con la emisión de permisos de edificación y sus recepciones. Todos los organismos relacionados con la obtención de certificaciones están a media maquina. • Solicitan evaluar y estudiar las facultades de suspender o modificar los plazos para las boletas de garantía (devolución, etc), en las obras que tengan problemas de avances o detenciones (Fiel ejecución y revisar los préstamos de enlaces). • LA CCHC enviara minuta con los temas mas desarrollados. La Directora informa : Los plazos del DS 19 son bastante olgados y además se requiere que se reactiven. Se puede entender que anden mas lentos, pero no sirve tener proyectos retenidos ni paralizados ( no se reactiva). Se requiere que el programa operativo inicie obras. No se pude tener programa operativo parado. • Se revisaran cada uno de los proyectos . • Reunión próxima semana para tratar. Se programa reunión para el Lunes 12.04.2021. Sobre el Polinomio de alza de materiales (ojala puedan llegar acuerdo). Se revisaran en la reunión : • Plazos en detalle • Análisis de los proyectos. • Con respecto a los DOM : El año pasado se sostuvo reunión con los Directores de obras , con el Seremi para revisar proyectos DS 49, donde se entregaba y se trabajaba con cartera de cada comuna (con priorización de proyectos). Se sugiere realizarla este año y sumar la cartera de los Proyectos del DS 19. LA CCHC indica que hay preocupación por proyectos con inicio en mayo , y no tendrán Permisos de Edificación : Solicitan ver de que forma se pueden dar esos inicios. Si se pueden entregar los antecedentes , ya que por un lado no hay permiso, y no se va a poder validar el inicio por incumplimiento en la GUC. *DISPONIBILIDAD DE LA DIRECTORA DE REVISAR CASO A CASO. CON NUMEROS Y ESTADISTICA CON LOS CASOS MAS COMPLICADOS. • Problemas con los reemplazos , renuncias, etc (resoluciones ). Se solicita una mejor gestión , Claudia Pastenes para revisar las nóminas. • Temas renuncias, personas que no firman su carta de renuncia, y no se pueden sacar del rukan, Serviu hizo incluir enviar 2 cartas certificadas y con eso se saca la persona. Se incorpora requisitos de historial de cuando se esta haciendo la notificación. Se solicita que sean 2 cartas , solamente. *Se conersara legalmente (Marcelo Belaunde)por complejidad. Se converasara con jurídico. • Se indica que hay una necesidad administrativa, para no perder ppto anual. Solicita revisar la posibilidad de incluir un planteamiento en conjunto, de manera de no afectar a ningún ppto , y en base a la necesidad extraordinaria de incluir los efectos de las obras en pandemia (Demora actual y plazos), demoras de Serviu. • La Directora aclara que el Presupuesto es uno y el programa operativo es otro (eso es lo que queda retenido cuando se aprueba el proyecto). • Solicitan además incorporar con el DOM edificaciones ds DS 01. COMPROMISO: Coordinar reunión Seremi //DOM // CCHC //SERVIU. Cartera de proyectos con oficio a los dom. Respuesta el lunes en reunión. PROXIMO LLAMADO DS 19: • Solicitan obtención de mayor cantidad de cupos en los llamados regulares, excepcionales y llamados especiales en Terrenos de Serviu. • La Directora informa sobre los siguientes proyectos desarrollarse durante el 2021 : Terreno Sauzal , Antumapu, Parque Bicentenario /Cerrillos (3 llamados), levantar 1 o 2 proyectos para arriendo en RM (independencia – PBC Cerrilllos). En cuanto a DS 49, estarían los de gestión en terrenos Serviu (concurso oferta), la platina, etc que se cierra el 16 de abril. Los proyectos por Glosa 12, donde se seleccionaron 13 proyectos. Terrenos glosa 11, propuesta con nivel central de un llamado para la RM en altura (glosa 11). • Solicitan que se les presente los proyectos que ganaron en Parque Bicentenario. Revisar proyectos, con presentación. • Directora indica que se puede hacer una presentación y suma el tema de cerrillos, con los llamados espaciales que vienen. Agendarán para el día , ampliada , reunión de comité 28 de abril, expone y se presentan los proyectos y llamados. A partir de las 12:00 de acuerdo a la disponibilidad de la Directora. Solicita ella el horario. • BOLETAS DE GARANTIA // RECIBEN AUTENTIFICACION . Demora en la autentificación. Se espera que el ejecutivo avise e informe,(sirve el correo electrónico con la confirmación). Copia de solicitud al ejecutivo, para la empresa. Armar sistema de informe , mini reunión con la jefa de finanzas para ver mejor forma de resolverlo. |