Audiencias - Año 2021 - Juana Nazal Bustos - Audiencia AP007AW0935360

Información General
Identificador AP007AW0935360
Fecha 2021-03-30 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Santiago (videoconferencia)
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Ignacio Sánchez Gestor de intereses Fundación Jóvenes por una América Solidaria Ignacio Gabriel Sánchez Pino
CARMEN GLORIA CARRASCO
Jorge Osvaldo Pizarro Zamudio
Miriam Parra Garcia
Cesar Nuñez Salazar
Juan Alba Alvarado
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
1. Indican que la solicitud de reunión es por razones de que el municipio no entrega la información requerida por los vecinos.
• Solicitan información certera sobre los proyectos a realizar en algunos sectores de la comuna.
• Solicitan información por adquisición de terrenos con el objeto de realizar viviendas sociales.
Hacen presentación de los temas a tratar:
a) Terreno de Campo Lindo, colindante a vecinos que en el hoy están consultando por el proyecto.
Quieren información sobre la venta del terreno, y nos cuentan del modo en que se informaron.
Se informo por la Directora que la adquisición del terreno se desarrollaría en etapas, al igual que el proyecto.
Se consulta por la cantidad de familias en cada proyecto, y sobre todo si contemplaran los temas ambientales: DIA, áreas verdes, etc. (normativa que se debe aplicar)
La reocupación de los vecinos es de que el proyecto se realice de buena manera y cumpliendo todas las normativas. Para ellos es importante incluir, pero en un buen proyecto.
Solicitan tener acceso a la información del proyecto, con el objetivo de colaborar con los vecinos que estarían involucrados en el proyecto.
Se informa por Serviu la existencia de 2 proyectos:
• Proyecto de Antupiren, para familias vulnerables DS 49 ad (donde la mayoría de las familias pertenecen a la comuna), EC Oval.
• Campo lindo departamental 9750, actualmente este terreno, se dividió en 3 lotes, y se realizara la adquisición igualmente en etapas:
a) lote 1, programado para el 2021, 15.500 m2
b) Lote2, programado para el 2022 14.000 m2
c) Lote 3 programado para el 2023, son más de 20.000 m2 (medidas aproximadas).
Total 51.000 m2, serviu tiene el interés para adquirir, en forma fraccionada en los años mencionados
Aplicación del DS 49, para familias de sector más vulnerable.
El lote 1 se debiese cancelar este año. Y así los lotes venideros en el año informado.
Todos los proyectos por normativa tienen 2 documentos muy importantes:
1. EISTU (a través del ministerio de transporte), el cual envía el proyecto a 9 organismos. Donde cada uno realiza sus observaciones para mitigación del proyecto. Sin esto no se puede entregar el permiso.
2. La RCA Resolución de la calificación ambiental (se ingresa al sea), y este a su vez hace lo mismo. Envía para conocimiento y se hace la evaluación de impacto ambiental en el sector.
Todos estos procesos se demoran 9 meses aprox.
Estas 2 condiciones básicas se solicitan para aprobar y realizar el proyecto, las que garantizan el cumplimiento de la normativa a aplicar (todas se deben ejecutar para la RF).
*Las Áreas verdes se abordan en la Res de calificación ambiental.
Con respecto al lote 1, este tendría la densidad para realizar un DS 49.
Los otros lotes tienen la densidad normativa, para desarrollar un proyecto de fondo solidario. Pero Serviu aplica art 50 y 72.
La Directora hace presente que hay muchas familias de Peñalolén que requieren de soluciones de viviendas en la comuna para mantener sus redes.
Se consulta por la cabida estimada de los proyectos por etapas (El total de los 3 lotes no existe mientras no se compre el terreno):
• En el lote 1 proyectado 210 soluciones
• Lote 2, 336 soluciones
• Lote 3, 360 soluciones
En el lote 1 se construirían departamentos de 5 pisos (dúplex).

Los vecinos realizan consultas sobre el proyecto, tema de distanciamientos y mitigaciones.
*Se ofrece que podrían estar informados del desarrollo del proyecto.

Para postular al proyecto se deben cumplir 2 cosas:
1. anteproyecto en la Dom
2. Anteproyecto debe estar asociado al comité (incorporar familias)
3. Terreno
Hay un llamado en el mes de abril.
Si este proyecto tiene el terreno a nombre de Serviu, podrían postular más los dos antecedentes que se requieren, luego postulan y se revisan.

Consultan si es factible que ellos participen en el desarrollo del proyecto, y se les informa que no es con participación ciudadana, solo las obras urbanas.
Se comenta que la política habitacional ha evolucionado mucho en este último tiempo.
Son departamentos, que tienen muy buena superficie 60 m2, PDA, con excelente aislación térmica, ventanal termo panel, etc.
Estos proyectos cuando se emplazan en lugares bien localizados tienen un mejor estándar.

Los vecinos consultan si pueden pedir documentación por ley de transparencia,

Se informa que aún no está el Anteproyecto.
Que primero el proyecto tiene que obtener un permiso de edificación, luego un CPI (certificado de proyecto ingresado). Recién después de eso se podría entregar información del proyecto.
Se estima que Proyecto podría ingresar el 2 semestre (Mientras el terreno no sea propiedad de Serviu no puede ser ingresado).
• Solicitan canal de información para los proyectos (interlocutor válido). Y se les informa que sería a través de la Ley Lobby con la Directora.
• Y los antecedentes los deben solicitar a través de Ley de transparencia (para tener acceso a la información).
Se les informa que hay un interés real del ministerio por hacer vivienda social en estos paños.

1. Ficha técnica, se consulta si está disponible:
Deben solicitarla por ley de transparencia.
2. Solicitan valor de las compraventas:
Se sugiere que se solicite por transparencia, para revisión del encargado de enviar la información (jurídica revisara pertinencia).
A la fecha son promesas de compraventa, no están inscritas.
La promesa si está firmada.

Los vecinos consultan por mall (Eventualidad del EISTU, RCA) si afectaría.
Se indica que todas las vialidades estarían informadas. La seremi de transporte contempla todas las construcciones en el sector.
El municipio está en conocimiento de las exigencias.

Ellos quieren participar de las medidas de mitigación con el proyecto. Se les sugiere conversar con el municipio.
Los vecinos consultan y comparan con el proyecto Sauzal, y sus gastos.
Reafirman:
Etapa 1 existe la densidad.
Etapa 2 y 3 requiere de modificación de la densidad, para poder hacer los departamentos
Aplicación Art 50 y 72.
Consultan por restricción, por áreas verdes, si se cortaran todos los árboles.
Sugerencia por parte de los vecinos, ellos estudiarán el RCA, y verán el plan de desarrollo comunal.
*En esta instancia el Serviu actúa como patrocinante para adquisición de terrenos.
Consultan por los criterios para adquirir los terrenos.
Directora indica que hay normativa para adquirir terrenos
Esta normado Res. 14464, rige adquisición de terreno, montos están fijados, y van a toma de razón.
Se hace tasación en base a un Manuel de tasación, donde el valor de compra no supera el 10 de la tasación que se estipula, luego esa compraventa va toma razón de contraloría, y finalmente se inscribe , y recién (posterior a la inscripción) se puede pagar el terreno.
La tasación no es arbitraria.