Audiencias - Año 2021 - Rodrigo Ulloa - Audiencia AP007AW0918816

Información General
Identificador AP007AW0918816
Fecha 2021-02-17 11:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar video conferencia
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Margarita Carrasco Gestor de intereses CONSEJO COMUNAL DE LA DISCAPACIDAD DE PEÑALOLEN
Ana Guajardo Rodriguez
Valentina Trinidad Salas Carrasco
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
De acuerdo a la ultima petición de audiencia folio AP007AW0819168 (Serviu RM). con fecha 3 marzo 2020, que nunca fue concretada. Se solicita nuevamente audiencia para tocar los mismos puntos; ya que hasta el día de hoy no hemos recibido ningún informe.
1- El cambio de uso de suelo de dos loteos, que obras que la DOM de Peñalolén mencionaba como áreas verdes.
2- Fusión de los tres loteos
3- Un nuevo comodato ya fusionado los tres loteos.
Para las personas con discapacidad , organizaciones sociales de discapacidad y comunidad en general es muy importante y necesario el espacio fisico.
Última reunión de las encargadas fue con Director César Faúndez, cuyo acuerdo fue de fusionar los 3 lotes del comodato y cambiar uso de suelo. Son dos comodatos en 3 loteos y quieren un solo rol.
Quieren saber en qué etapa está el tema.
Los terrenos dicen que son áreas verdes y se consultó a Seremi, quien respondió que originalmente el terreno no es equipamiento. Terrenos aún no se han transferido al Municipio y no son de uso público. Posterior a la respuesta de Seremi, se ofició a DOM preguntando si se puede cambiar el uso de los terrenos, sin respuesta a la fecha. Se reiteró en noviembre el oficio, pero sin respuesta, por lo que no se puede avanzar y se necesita que ellos cambien el uso.
• Se les entregaran los oficios a las señoras.
Si Municipio acepta cambiar el uso, se podría emitir CIP, etc.

Las encargadas del consejo ya se reunieron con la Alcaldesa hace poco y tienen los certificados de informes previos con uso de suelo R2 del 25 enero 2021.
El Municipio habría cambio el rol de los comodatos y se explica que, si se cambió el uso, es normal que tengan otro rol. Pero esto permitiría iniciar la fusión y poder transferir al Municipio.
Ellas no quieren que se transfiera al Municipio, porque podría destinarse a otra cosa.
Existe una solicitud de transferencia del Municipio del 2017.
Se podría solicitar una carta de compromiso a la Alcaldesa para respetar el comodato.

Mencionan que el Director Faúndez junto con la Diputada Karin Luck habían indicado anteriormente que la transferencia estaría sujeta a evaluación. Se explica que todas las solicitudes de transferencia están sujetas a evaluación mediante mesa técnica, donde participan funcionarios Serviu y Seremi.
Una vez, el paño esté fusionado y tenga un único rol, se evalúa la transferencia. Si es que se el Municipio reitera la solicitud por ser del 2017 la solicitud anterior, más todos los antecedentes al momento de la evaluación, podría no transferirse.
2018 y 2019 fechas de los comodatos, son 5 años por cada uno. Contratos vigentes.

Como recién en enero está la respuesta de DOM, recién se inicia proceso fusión que es un trámite largo.

Un comodato es sede y otro es cancha. Están buscando auspicios y Patrocinantes para la cancha, pero teniendo el cambio de uso se podría hacer modificaciones. Rodrigo indica que dependerá de cada institución que financie los requisitos que les pedirán para postular a los fondos, pero principalmente es el contrato vigente de comodato, y no se involucran en temas técnicos, por lo que no sería un impedimento para ellos.

• Se revisarán los antecedentes nuevos a DGI y se revisará si existe oficio para programar los próximos pasos o si queda algo pendiente con el Municipio. Se informará por correo electrónico si los CIP están bien.

*Reunión se inicia tarde (estaban citadas a las 11:00hrs.) por confusión en agendas entre jefatura en vacaciones y subrogancia.
Última reunión de las encargadas fue con Director César Faúndez, cuyo acuerdo fue de fusionar los 3 lotes del comodato y cambiar uso de suelo. Son dos comodatos en 3 loteos y quieren un solo rol.
Quieren saber en qué etapa está el tema.
Los terrenos dicen que son áreas verdes y se consultó a Seremi, quien respondió que originalmente el terreno no es equipamiento. Terrenos aún no se han transferido al Municipio y no son de uso público. Posterior a la respuesta de Seremi, se ofició a DOM preguntando si se puede cambiar el uso de los terrenos, sin respuesta a la fecha. Se reiteró en noviembre el oficio, pero sin respuesta, por lo que no se puede avanzar y se necesita que ellos cambien el uso.
• Se les entregaran los oficios a las señoras.
Si Municipio acepta cambiar el uso, se podría emitir CIP, etc.

Las encargadas del consejo ya se reunieron con la Alcaldesa hace poco y tienen los certificados de informes previos con uso de suelo R2 del 25 enero 2021.
El Municipio habría cambio el rol de los comodatos y se explica que, si se cambió el uso, es normal que tengan otro rol. Pero esto permitiría iniciar la fusión y poder transferir al Municipio.
Ellas no quieren que se transfiera al Municipio, porque podría destinarse a otra cosa.
Existe una solicitud de transferencia del Municipio del 2017.
Se podría solicitar una carta de compromiso a la Alcaldesa para respetar el comodato.