El señor Jorge Jiménez asiste como representante de Organismos Técnicos de Capacitación, señalando al efecto que tiene problemas de acceso a la plataforma del servicio dado que unas de sus OTEC representadas fue sacada del registro público por no cumplir con los requisitos de actualización de la certificación según la norma Ch2728, quedando como no vigentes. Ante tal problema alega falta de respuesta por parte del servicio y malos tratos por parte de funcionarios particulares. Se comenta que desde hace años suceden situaciones similares y que los funcionarios/as caen en ineficiencias. Además, comenta que se desconoce que funcionario/a ocupa cada cargo y que responsabilidades les competen, por lo ha optado por escribir correos masivos a muchos funcionarios/as a la vez. Por último, comenta que los OTEC tienen miedo a contactar al servicio ante posibles represalias.
Se comenta rol de SENCE en aumentar empleabilidad y empleo a través del desarrollo de competencias y otras políticas activas del mercado del trabajo, siguiendo lo establecido en el marco legal y en colaboración con empleadores, sindicatos, trabajadores, OTIC y OTEC. Se comenta que SENCE está en proceso de cambio, volviendo más eficientes sus procesos y fomentando el desarrollo de habilidades de su personal. El servicio se encuentra abierto a transparentar procesos, toma de decisiones y a escuchar comentarios y quejas de la ciudadanía. En esa línea, el departamento de desarrollo y regulación de mercado comenta que ha respondido todos los correos electrónicos del señor Jorge Jiménez, mostrando la documentación respectiva. Se informa que es responsabilidad del OTEC informar a SENCE de cambios de domicilio y de actualización de las certificaciones, para mantenerse en el registro oficial. Cumpliendo con lo señalado en la normativa de capacitación, todos los OTEC podrían operar sin dificultad alguna y tienen abiertas las puertas del servicio vía ley del lobby para plantear sus diferentes problemáticas. |