En una reunión centrada en el uso de tecnología en la educación, Daniel Lagarini, de Google para Educación, presento herramientas como Google Classroom y la inteligencia artificial pueden mejorar la eficiencia docente y abordar la escasez de profesores en Chile. Lagarini destacó la importancia de la licencia PLUS, que ofrece recursos pedagógicos y de administración, y presentó un caso práctico en el Colegio Marina donde se implementó un piloto que mejoró la comprensión de los alumnos. La conversación también incluyó la herramienta emergente Gemini, que promete facilitar la planificación de clases.
Durante la reunión, se planteo la planificación de una clase de educación física y se enfatizó la utilidad de la inteligencia artificial para proporcionar retroalimentación inmediata a los estudiantes. Lagarini realizó una demostración de ejercicios de álgebra, donde se subrayó la importancia de ajustar la enseñanza según las necesidades de los alumnos, especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje. Además, se abordó la integración de contenido en plataformas como Classroom y la necesidad de adaptar la tecnología a las particularidades del entorno educativo.
Finalmente, se mencionó sobre la implementación de Chromebooks en las aulas, destacando su costo accesible y funcionalidad superior en comparación con tablets. Lagarini propuso la conversión de computadoras obsoletas en Chromebooks como una solución económica. También se mencionó la necesidad de conectar todos los establecimientos educativos a internet para facilitar el uso de plataformas digitales. La reunión concluyó con la propuesta de coordinar una reunión con la ejecutiva de UATP para avanzar en la implementación de estas tecnologías en el sistema educativo |