Audiencias - Año 2024 - Viviana Castillo - Audiencia AJ001AW1714548
Información General
Identificador | AJ001AW1714548 |
Fecha | 2024-12-18 12:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Se envió enlace al correo electrónico del solicitante |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Erika Zambrano | Gestor de intereses | Erika Luz Johane Zambrano Cabezas |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Participan: Joan Zambrano, Francisca Benavides, Héctor Gómez, Natalia Sánchez. Principales ideas: Joan presenta información sobre el método, el cual menciona que es un aporte a la educación y la cultura. Tiene 56 años de historia, y que está presente en algunos establecimientos, uno de ellos en Conchalí. Se ha utilizado con estudiantes que tiene necesidades educativas especiales, y expresa que ha tenido buenos resultados. Respecto al método: Fue creado por Estela Cabezas para acercar la música, considerando que niñas y niños pueden jugar, pintar y crear. Es un sistema lúdico que vincula el sonido y el color. Comenta que mediante los Decretos de educación n°2283 Y n°2284 (1971) de la Superintendencia de Educación Pública, lo declara material didáctico complementario para la enseñanza de piano. Luego Joan, hija de Estela Cabezas, hace la adecuación para la enseñanza en el ciclo de educación parvularia y educación básica. El método traslada los juegos realizados en torno a los colores a la pauta musical. Por tanto, hay un traspaso a la notación tradicional de la música. El color se ocupa como una sensación, para luego hacer la traducción hacia la notación musical. Es un método utilizado por varios colegios a nivel nacional. Tienen textos para los distintos niveles educativos, desde nivel de transición hasta 4° básico. Hay una donación del legado compositivo y pedagógico de Estela Cabezas al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional. El método está siendo postulado para ser considerado Patrimonio Nacional Inmaterial. Considera que Música en Colores debe ser respaldado por el Ministerio de Educación, y por lo mismo, su solicitud, es que el Estado se pueda hacer cargo de respaldar y difundir el método. Joan señala, a partir de la mención de la asignatura de Artes, que Música en Colores es una propuesta integrada, dado que hay movimiento, desarrollo afectivo, cognitivo, se pinta, se juega, se crea, entre otros atributos. Desde Desarrollo Curricular se menciona que hay posibilidades de solicitar patrocinio, y que se le enviará las características y procedimiento de cómo hacer la solicitud. Además, se señala que en los programas de estudio, una vez que estén aprobadas las Bases Curriculares, se podrían ver oportunidades para visibilizar el método, el nombre de la autora y otros componentes que dialoguen con el programa de artes y música, a modo de sugerencia. |