Audiencias - Año 2023 - Viviana Castillo

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2023-12-21 10:00:00 AJ001AW1473687 Gestor de intereses Ana MARÍN Fundación Democracia Abierta Fundación Democracia Abierta, a través de su programa EducaMedios, desea conversar sobre la Educación Mediática y las repercusiones que ha tenido su desarrollo en el currículum escolar.

Participantes: Andrea Raglianti Solivelles, Male Hofmann
Participantes UCE: Viviana Castillo (Coordinadora Nacional), Verónica Salgado (asesora de Gabinete), María Francisca Osorio (Coordinadora de Comunicaciones)

Desarrollo:
• Presentan información sobre alfabetización mediática.
• La Fundación colabora con la comisión asesora sobre la desinformación.
• Está vinculada a plataformas digitales.
• Enviarán documentación acorde al tema para que la UCE evalúe su incorporación a alguna etapa de levantamiento de información.
• Ofrecen capacitación del tema para funcionarios públicos.
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Gestor de intereses Andrea Raglianti Fundación Democracia Abierta
2023-12-20 12:00:00 AJ001AW1463360 Gestor de intereses Gonzalo Blanc Red Colegios Asociados Participantes Red: Gonzalo Blanc, Alejandra Cerda, Luz Guerrero y Anne Marie Hartwig
Mail de contacto: redcolegiosasociadoscl@gmail.com
Participantes UCE: Viviana Castillo (Coordinadora Nacional), Héctor Gómez (Coordinador Desarrollo Curricular), Verónica Salgado (asesora de gabinete)
Información:
Colegios particulares pagados, cerca de 50 colegios, 50 mil estudiantes, en proceso de convertirse en organismo formalizado. Se genera el contacto con la Red, de modo de considerarla en el mapa de actores. UCE agradece contacto e información y considerará la Red para futuras convocatorias a procesos de participación y para entrega de información.

Temas y acuerdos:

• Levantan proceso de transformación a corporación de derecho. Formalización. Son colegios de especial singularidad.
• Consultan sobre el diseño curricular, cuál es la ruta de trabajo en relación con los cambios curriculares que vienen en el futuro.
• Se sugiere reunión con la División de Educación General por tema de implementación de bachillerato internacional y bases curriculares.
• Consultan sobre progresiones de aprendizaje en relación con los ciclos educativos.
• Levantan la necesidad de estar considerados en los procesos de difusión.
• Se compromete la consideración para futuras reuniones de difusión o acciones relevantes con el sistema.
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Gestor de intereses Anemarie Hartwig Red Colegios Asociados
Gestor de intereses Luz Guerrero Red Colegios asociados
2023-12-19 15:00:00 AJ001AW1464244 Gestor de intereses Marjorie Ávalos SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y ARTISTAS DE LA DANZA Participantes SINATTAD: Marjorie Avalos (Presidenta), Natalia Sabat (socia) y Pamela Lagos (Tesorera)
Participantes UCE: Viviana Castillo (Coordinadora Nacional), Natalia Sánchez (profesional curriculista Danza), Verónica Salgado (asesora de gabinete)
Motivo: Propuesta de inserción de la danza en la educación escolar

Informaciones y acuerdos:
• Coordinadora nacional UCE coordinará espacios de comunicación con la Subsecretaria de Educación, con la División de Educación General (DEG) y con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) para abordar las inquietudes respecto a la implementación de acciones que fortalezcan la danza en el espacio escolar, tales como talleres artísticos y de formación docente en el área.

• En el proceso de levantamiento de información que se enmarca en la Actualización Curricular, se invitará al SINATTAD a los espacios de Mesas Técnicas que puedan desarrollarse.

• Natalia Sánchez elaborará un breve documento para que el SINATTAD pueda contribuir con la información que tienen disponible y aquella que puedan actualizar respecto a ámbitos vinculados a cantidad de docentes y sentidos de la danza en la educación.
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2023-12-12 16:00:00 AJ001AW1466651 Gestor de intereses Gonzalo Zunino Edugami SpA Participantes UCE: Viviana Castillo (Coordinadora Nacional), Luis Videla (Coordinador Recursos Educativos), Tamara Rozas (Coordinadora de Evaluación y Estándares) y Manuela Díaz Recart (asesora de Gabinete)
Información:
El Sr. Gonzalo Zunino presenta Edugami, un software para fortalecer los procesos evaluativos en el aula. Se destaca:
• La relevancia de actualizar los sistemas de evaluación, a propósito del Decreto 67 y que el software está alineado al Decreto.
• El software utiliza inteligencia artificial intuitiva y considera el trabajo en cuatro etapas para el ciclo de evaluación formativa.
• Edugami, en su versión completa, es un software pagado. Sin embargo, se señala que ahora contempla una versión gratuita que considera los dispositivos y herramientas básicas del software.

La solicitud del Sr. Gonzalo Zunino es poder usar los recursos educativos que están disponibles en la página www.curriculumnacional.cl , incluidos los ítems de la plataforma Arma tu Evaluación, para insumar el software de Edugami.

Ante esto, se responde que:
• Los recursos educativos de www.curriculumnacional.cl son de uso liberado.
• Sin embargo, al ser Edugami un software pagado, la normativa no permite que se utilicen recursos elaborados con fondos públicos para el funcionamiento de una plataforma pagada.
• Se acuerda hacer las averiguaciones correspondientes con la División Jurídica del MINEDUC y tener una nueva audiencia en la segunda quincena de enero para resolver esa duda.
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2023-12-07 10:00:00 AJ001AW1459216 Gestor de intereses Nelson Sanhueza Manuel Sanhueza Barria Solicitante: Patricio Sanhueza Barria
Participantes UCE: Héctor Gómez, Natalia Sánchez
Motivo:
Aportar a los aprendizajes de la música en el sistema escolar a través de materiales y recursos de autoría del solicitante.

Informaciones y acuerdos:
- Se puso en contacto al solicitante con la Coordinadora de Bibliotecas CRA, Millaray Navarro, para procedimiento de presentación de libros 2024.
- Se indició la posibilidad de considerar los recursos como sugerencia de los programas de estudio, toda vez que haya una evaluación técnica de los mismos.
- Se compartió información acerca de procedimiento para solicitud de patrocinio de los recursos elaborados.
- Se compartió el correo electrónico de Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, del MINCAP.
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2023-11-23 15:00:00 AJ001AW1451106 Gestor de intereses Nicolás Escrig Fundación Derecho y Defensa Animal Marysabel Pavez (Fundación Derecho y Defensa Animal. También representa a Fundación Animal Libre)
Camila Chamorro, Verónica Salgado y Viviana Castillo (Mineduc)

Marysabel Pavez viene en representación de la Fundación Derecho y Defensa Animal, que nace en 2014 por iniciativa de estudiantes de derecho de la Universidad de Chile.
La solicitante señala que en el marco del Artículo 2º de la Ley 20.380 se debe considerar que: “El proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza”. En este sentido, se constata una ausencia de contenidos en las bases curriculares de enseñanza básica y media relacionados con la protección y el respeto por los animales.
Solicita información de la actualización curricular y señala que las fundaciones que representa cuentan con material pedagógico que pueden aportar para abordar esta temática en la actualización.
La Fundación solicita una reunión para continuar con esta línea de trabajo y se acuerda coordinar con ella una instancia presencial en la que puedan participar organizaciones afines a la protección animal.
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2023-10-26 15:00:00 AJ001AW1436118 Gestor de intereses Marco Llerena MARCO LLERENA RODRIGUEZ Unidad de Currículum y Evaluación MINEDUC (UCE)
Hector Reinaldo Gomez Cuevas, Veronica Andrea Salgado Labra, Viviana Lisette Castillo Contreras

Comisión de Educación Mesa Técnica y Política del Puebo Tribal Afrodendiente Chileno
Rita Corvacho Ticona
Marco Llerena Rodríguez
Jian Contreras Cofré

Por medio de la presente reunión se da continuidad a las reuniones de trabajo realizadas en el marco del mandato de la Ley 21.151 de Reconocimiento del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, en cuyo articulado se establece que “El sistema nacional de educación de Chile procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”. (Artículo Nº 4).
En ese marco el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno postula a contar en el futuro con un Marco Curricular y Bases Curriculares en el marco de la Ley General de Educación (LGE) del año 2009, en la cual se establece la presencia de la educación intercultural en el currículum nacional.
Con ese objetivo se analizan en las reuniones de trabajo las acciones pertinentes para lograr ese objetivo en el futuro.

1. La Unidad curricular enviará un informe de mediación y sugerencias didácticas en relación a los materiales de apoyo didáctico que le envió la Comisión de Educación a Mineduc. Con plazo para la semana en curso.
2. Materializar reunión presencial el día 13 de noviembre a las 16:00hrs.
3. Gestar una Minuta a través de una Mesa Técnica, con trabajo de 4 semanas a partir desde el 15 de noviembre.
4. En relación a textos escolares, se explica que las licitaciones realizadas para 2024, no tenían la exigencia referente al Pueblo Tribal, lo que se indica comenzar los apoyos conjuntos en miras al 2025.
5. Contrapartes: en áreas de textos escolares: Camila (¿?); en áreas curriculares: Héctor Gómez.
6. Cómo Pueblo Tribal Afrochileno, explicitamos la necesidad de que trabajadores del estado manejen un mínimo de conocimiento referente a nuestro pueblo. Y que al menos conozcan nuestra Ley de Reconocimiento Nº 21.151.
7. Lo anterior con referencia a las consultas realizada a los asistentes del Pueblo Afrochileno respecto del número personas de la identidad en Chile, su nivel de organización en relación con el requerimiento de los procesos sea participativo y consultivo.
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2023-10-10 12:00:00 AJ001AW1421205 Lobbista Mabel Gutiérrez MABEL GUTIERREZ Asistentes:
Mabel Gutierrez – Pearson Chile
María Constanza de la Vega – Pearson para Entidades gubernamentales
Verónica Salgado – Asesora de la Coordinación UCE
Martín Cáceres – Director Centro de Innovación
Sylvia Guzmán – Coordinadora curricular inglés

La reunión solicitada por Pearson dice relación con presentar una aplicación llamada MONDLY, plataforma para el aprendizaje y práctica de múltiples idiomas. Esta aplicación funciona como una herramienta para facilitar el aprendizaje de idiomas (cuenta con varias decenas de posibilidades), en este caso inglés, dentro de las aulas chilenas. La aplicación puede ser usada en cualquier nivel del sistema educacional. También se mencionó que MONDLY está siendo implementada en otros países de Latinoamérica, como una ayuda y apoyo para las clases de inglés.
Dentro de las características de la aplicación es que puede ser usada en cualquier tipo de dispositivo, desarrolla las habilidades del idioma, cuenta con temáticas, vocabulario y expresiones de uso frecuente y está relacionada con un nivel de certificación propio de Pearson.
Pearson propuso y se comprometió a entregar a la UCE y al Centro de Innovación algunas claves para revisar la aplicación y conocer lo que ella contiene y cómo funciona.
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Lobbista Maria Constanza De La Vega CONSTANZA DE LA VEGA
2023-09-05 16:30:00 AJ001AW1389325 Gestor de intereses Felipe Fontecilla Asesorías e Inversiones Veintiocho de Noviembre SpA Desde 2811, estamos muy interesados en plantear la necesidad de constituir un espacio de reflexión interministerial e intersectorial de educación para la acción climática en Chile. Creemos que esta instancia sería fundamental para coordinar esfuerzos entre diversos ministerios y actores clave, con el objetivo de integrar de manera efectiva el cambio climático en los programas educativos, fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes y promover prácticas sostenibles en las instituciones educativas. Valoramos enormemente su liderazgo en esta área y esperamos contar con la oportunidad de presentar nuestras propuestas y trabajar conjuntamente en la construcción de un futuro más sustentable para las generaciones venideras. Tenemos una ventana de oportunidad para la constitución de un espacio de diálogo y reflexión que nos permita avanzar hacia un futuro regenerativo y la queremos impulsar.
- Audiencia de Lobby con 2811global representado por Felipe Fontecilla (ecólogo humano).
- Plataforma de cambio social y ecológico con el objetivo en educación climática con enfoque regenerativo.
- Solicitan y proponen generar una mesa sobre educación ambiental que articule ministerios y otros actores. Al respecto, señalan que ya han tenido una audiencia de lobby con el ministerio de medioambiente, quienes solicitaron contactar a MINEDUC para coordinar la solicitud.
- Se acuerda:
o Contactar a Andrea Osorio para canalizar la solicitud mediante la DEG.
o Invitar a Felipe Fontecilla a la mesa técnica de educación ambiental que planifica la UCE.
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2023-08-22 15:00:00 AJ001AW1386426 Gestor de intereses Marisa De Marini Solar Energy Research Center - SERC Chile Incorporación de las temáticas de divulgación científica sobre energía solar para el currículum nacional.
Participantes: Marisa de Martini, Viviana Castillo y Camila Chamorro.

Marisa de Martini presenta dos libros de divulgación sobre energía solar con propósito educativo. Uno de ellos dirigido a estudiantes de preescolar y el otro a educación básica, y consulta por la posibilidad de distribuir estos libros de manera gratuita. La propuesta de la Fundación es poder donar los libros a las bibliotecas, para su acceso a niños y niñas. Ella hace llegar los textos en formato PDF vía correo electrónico.

La UCE revisará la pertinencia curricular de los recursos, a cargo el equipo de Ciencias Naturales de Área Desarrollo Curricular y, a su vez, se acuerda tramitar la donación de los recursos al CRA, poniendo en contacto a la solicitante con Millaray Navarro. Este contacto se realiza a continuación de la audiencia de Lobby.
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Gestor de intereses Andrea Rahmann Solar Energy Research Center - SERC Chile
2023-08-22 12:00:00 AJ001AW1385975 Gestor de intereses Francisca Muñoz Editoriales de Chile Invitación a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, a bibliotecarias y bibliotecarios del programa Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) a visitar la 12ª Primavera del Libro, que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre de 2023, en el Parque Inés de Suárez, de la comuna de Providencia. La propuesta es que personas encargadas de bibliotecas CRA y de seleccionar nuevos títulos, puedan conocer la variada oferta nacional, e incluir en sus futuras compras libros de edición nacional.
Asistente por Grupo de Editores: Francisca Muñoz; asistentes MINEDUC: Viviana Castillo y Millaray Navarro
El objetivo de la reunión fue presentar una propuesta de Encuentro con bibliotecarios y bibliotecarias:
o Actividad el viernes 6 de octubre a las 10 de la mañana. Recorridos por la feria
o Incentivo: las editoriales han ofrecido descuentos de hasta un 50% de los participantes con acreditación
o Que CRA haga la invitación y que los directores apoyen la invitación.
o Evento gratuito
o UCE podría consultar por esta alianza sin la necesidad de convenio.

Se solicita al Grupo una minuta con todos los puntos para evaluar la propuesta y señala la importancia de que exista un hito formativo para hacerla más atractiva para los profesionales y directivos. Francisca indica que enviará minuta y pregunta por la temática de la formación en la instancia y se menciona: desarrollo de colecciones o mediaciones de la lectura.
A la fecha, no se ha recibido la minuta.
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Gestor de intereses María Paz Morales Mujica Editoriales de Chile
Gestor de intereses Manuel Retamal Editoriales de Chile
2023-06-14 12:00:00 AJ001AW1341266 Gestor de intereses Andrés CASTIBLANCO Andres Castiblanco El solicitante es estudiante de Magíster en Políticas Públicas UDP y aplicó un cuestionario sobre el desarrollo curricular en Chile y el análisis de la composición centralizada o descentralizada de la creación del instrumento. Los representantes de la UCE respondieron aproximadamente seis preguntas. Ver detalle
2023-06-13 09:15:00 AJ001AW1341749 Gestor de intereses Alejandra Villarzu Corporación Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago El objetivo de la reunión es convocar al Ministerio de Educación, específicamente a la Unidad de Currículum y Evaluación a participar de la Conformación de una instancia de representación sectorial tripartita para el sector Administración y Comercio, subsector Servicios de Contabilidad, en el marco de la ejecución del proyecto “Poblamiento del MCTP del sector Administración y Comercio para fortalecer la carrera de Contador Auditor y su articulación con otros niveles formativos, incorporando una perspectiva de género, diversidad e inclusión”
Este proyecto se ejecuta con el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación y genera productos de interés y uso público para todos los actores clave del sector.
Participantes:
- Rodrigo Cerón – Rector
- María Alejandra Villarzú
- Rafaella Sarroca
- Viviana Castillo, MINEDUC
- Virginia Astorga, MINEDUC
- Héctor Gómez, MINEDUC

Equipo de Escuela de Contadores Auditores de Santiago está llevando a cabo un “poblamiento de perfiles y cualificaciones” que lleva 2 años y medio. Entre sus objetivos específicos se encuentra:
a) Conformar una instancia sectorial de representación tripartita (trabajadores, empleadores y el Estado) para prospectar las transformaciones del sector.
b) Levantar estándares sectoriales para el diseño de una oferta formativa; mapa de procesos, mapa funcional, perfiles y competencias laborales.
c) Elaborar cualificaciones sectoriales para alinear el diseño, implementación y evaluación de los aprendizajes de los programas de formación de los distintos niveles de la formación técnica profesional que queden disponibles en el Sistema FTP y difundir las cualificaciones con los gremios, empresas y oferentes de formación para incentivar su uso.
d) Desarrollar un Sistema de autoevaluación y de autoinstrucción, que permita el diagnóstico de competencias en el área, para estudiantes, trabajadores/as en general del sector.

Se invita a la UCE a formar parte de la mesa sectorial que se inicia el jueves 15 de junio de 8:30 a 10:00. La profesional del Equipo TP, señora Virginia Astorga, representó a la UCE en tal instancia.
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Gestor de intereses Rodrigo Ceron Corporación Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago
Gestor de intereses Rafaella Sarroca Corporación Instituto Profesional Escuela de Contadores Auditores de Santiago
2023-06-08 15:00:00 AJ001AW1341930 Gestor de intereses MARTA VICTORIA SALGADO HENRIQUEZ ONG ORO NEGRO Participantes:
Azeneth Báez, Presidenta ONG Lumbanga
Marta Salgado, Presidenta ONG Oro Negro
Rita Corvacho, miembro ONG Oro Negro
Pamela Flores, miembro organización Arica Negro.
Milene Molina. ONG Luanda. Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
Marco Llerena, miembro ONG Oro Negro.
Maria Victoria Peralta. Premio Nacional de Ciencias de la educación. Presidenta de Integra
Participantes MINEDUC: Héctor Gómez, Verónica Salgado, Christian Esperidión.
La audiencia corresponde a la segunda reunión para avanzar en el articulado de la LEY de reconocimiento del pueblo Afrodescendiente con contenidos sobre el patrimonio vivo además del pueblo.
¿cuál es la viabilidad real? No solo restringido a Arica y Parinacota. Pueblo iquiqueño de revitalización de la identidad.

Inicio de las acciones de elaboración de las unidades educativas basadas en la historia del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, en el marco de la Ley 21.151, que reconoce al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.
Se les explica sobre Congreso Pedagógico y se le compromete:
• Mesa técnica permanente para trabajar el tema.
• Solicitud de protocolo para textos escolares.
• Revisar una fecha para envió de OD sobre el tema.
• Visibilizar recursos.
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Sujeto Pasivo Marco Llerena
2023-06-06 16:30:00 AJ001AW1347187 Gestor de intereses Patricia Dañobeitía Solange Dañobeitia Miranda Por el MINEDUC participa Viviana Castillo (Jefa UCE) y Millaray Navarro (Coordinadora Bibliotecas CRA)
Solange realiza una presentación con su formación y su trabajo como educadora diferencial y escritora. Da a conocer su libro, "Cuentos Mágicos, Historias creativas y con valores para niñ@s”, libro que es Best Seller en diversas categorías en Amazon. Se presentan los cuentos en relación con temáticas como la inclusión, el cuidado del medioambiente y el desarrollo de la creatividad. También presenta recursos pedagógicos, desde ilustraciones con objetos reales, imágenes, música, hasta códigos QR que llevan a videos con lengua de señas. Solicita al Mineduc apoyo para que el libro pueda llegar a las comunidades educativas.
Desde Mineduc se le explica el procedimiento de comparas de libro impreso y digital, entregándose información pública para presentar el libro a los procesos de compra. Consulta por apoyo para imprimir, lo que no corresponde a las líneas de trabajo de la UCE. Se le recomienda revisar las convocatorias del Fondo del Libro y la Lectura y solicitar orientación al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
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2023-05-08 11:30:00 AJ001AW1328409 Gestor de intereses Rocío Barros Rocío Barros Presentación de CLIC Editoras. Colectivo de 10 editoriales infantiles y juveniles de Chile, lideradas por mujeres y con basta experiencia en la edición LIJ entre ellas, Amanuta, Ekaré Sur y Pehuén Editores. Buscamos fortalecer y oficializar los vínculos entre CLIC y MINEDUC. Priorizar la industria nacional y estar al día entre las necesidades de los y las estudiantes de Chile en relación al desarrollo editorial.
Acta de la audiencia:
Las solicitantes señalan que el objetivo es presentarse y vincularse con el Mineduc para que los estudiantes del sistema tengan acceso a libros de calidad. Se abordan diferentes temas como los siguientes:

a) La mediación lectora en la Reactivación Educativa.
Desde la UCE se explican los lineamientos del Plan de Reactivación Educativa, en el cual la lectura es fundamental, por ello:
- Se amplió la postulación al programa de Bibliotecas a nuevos públicos, como los estudiantes de EPJA y se espera hacerlo con los estudiantes de establecimientos que entreguen Educación Especial.
- Ampliación de Plan Leo Primero hasta sexto básico: contemplando una actualización de las bibliotecas de aula y el complemento de ediciones impresas con las digitales proporcionadas desde la Biblioteca Digital Escolar.

b) Actualización y dinamización del Catálogo de libros del programa de Bibliotecas.
La UCE explica el alcance del último proceso de Carro de selección de libros: más de 8.000 establecimientos postulantes potenciales y más de 6.000 participantes activos, quienes recibirán colecciones en 2024.
Se entregan más cifras del proceso, se responden dudas y reciben propuestas de mejora.
Desde el colectivo se solicitan los datos de las contrapartes regionales y provinciales del programa de bibliotecas, a lo cual se responde que son de dominio público, ya que están publicados en: https://bibliotecas-cra.cl/encargados-encargadas-seremi-deprov

c) Conocer el proceso de adquisición de libros del programa de bibliotecas y las temáticas a largo plazo de las Consultas al mercado. Se informa que todos los procesos son estándares y están disponibles en https://bibliotecas-cra.cl/gestion-documentos, además se explican los plazos y aspectos generales.
También se indica que ese mismo día en la tarde se explicará en detalle la consulta al mercado que actualmente está publicada en https://bibliotecas-cra.cl/consulta-mercado-catalogo-2023 , reunión a la cual se les extiende la invitación.
En cuanto a posibilidades de próximas comunicaciones, se les señala que para regular estos procesos cualquier nueva comunicación debe ser mediante las solicitudes por la plataforma de lobby, y en caso de evaluar algún proyecto conjunto, este tendrá que ser oficializado mediante un convenio de colaboración institucional.
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Gestor de intereses Mónica Bombal Mónica Bombal
2023-05-08 10:00:00 AJ001AW1324185 Gestor de intereses Soledad Gutiérrez Corporacion del libro y la lectura Nos interesa presentar planes concretos de la Corporación del libro y la lectura para aportar a las políticas de fomento lector con la participación de nuestros socios, quienes representan al 70% del mercado editorial nacional y publican a más de la mitad de autores chilenos . Dentro de ellas, podemos mencionar el desarrollo de iniciativas de formación -desde la primera infancia- sobre la importancia del respeto a la propiedad intelectual, entre otras propuestas.
Acta de la Audiencia:
En la reunión participan Soledad Gutiérrez, de la Corporación del libro y la lectura- corporacion@libroylectura.cl y Millaray Navarro, Coordinadora del programa Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA) dependiente de la UCE.
La solicitante indica que el objetivo de la reunión es vincularse con el Mineduc de manera amplia, en dos temas principalmente:
a) Desarrollar en conjunto la conciencia de la propiedad intelectual y el derecho de autor.
Por ejemplo plantean integrar este tema en la difusión que hace la UCE a través de las conferencias, programas de formación, actividades conjuntas, etc.
Desde la UCE se señala que se está trabajando en el Plan de formación para equipos de bibliotecas escolares. Además, se propone realizar una alianza en que la corporación elabore cápsulas informativas acerca de la propiedad intelectual y derecho de autor, y que después de la revisión de la UCE, podrían ser utilizadas en algunos procesos de difusión del programa de bibliotecas y/o como parte del contenido de los cursos asociados a estas materias del Plan de Formación.

b) Conocer el proceso de adquisición de libros del programa de bibliotecas y las temáticas a largo plazo de las Consultas al Mercado. Al respecto, se informa que todos los procesos son estándares y que están disponibles en https://bibliotecas-cra.cl/gestion-documentos, además se comunican los plazos y aspectos generales. Se informa también que hay una consulta al mercado que actualmente está publicada en https://bibliotecas-cra.cl/consulta-mercado-catalogo-2023 , a la cual se le invita y sugiere que lo transmita al resto de sus asociados, acción que de todas maneras ya se había realizado desde el correo institucional cra@mineduc.cl .
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2023-05-04 12:00:00 AJ001AW1322188 Gestor de intereses Michael Toledo Michael Toledo Participantes: María Francisca Abarca, UCE; Patricio Rodríguez, UCE; Viviana Castillo, UCE; Michel Toledo, profesor, máster en neurociencias.

El solicitante agradece reunión y señala que espera presentar recursos de apoyo a la enseñanza de la matemática, para evaluar el recurso y su difusión para apoyo a estudiantes especialmente de bajos recursos.
Presenta al equipo el “Método Toledo”, que consta de material concreto del tipo bloques, elaborado con material reciclado, y que permitiría a estudiantes, en especial con NEE, aprender rápidamente operaciones matemáticas como dividir, multiplicar, sumar y restar fracciones, entre otras. El equipo especialista de UCE realiza consultas. Además, se indica al solicitante que la UCE no está realizando compra de recursos didácticos y lo orienta sobre procedimiento para solicitar patrocinio del Ministerio de Educación, así como para participar del proceso de compras públicas.
Se señala al solicitante que utilice los conductos oficiales para proseguir con el proceso de revisión de la propuesta.
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2023-04-06 12:00:00 AJ001AW1298347 Gestor de intereses Carlos Alberto Vargas Godoy carlos vargas Participantes: Carlos Vargas, Viviana Castillo y Rodrigo Velásquez

MATERIA DE LA AUDIENCIA:
Solicitud de patrocinio para dos actividades

1. Encuentro mundial para estudiantes de 5° y 6° básico en torno a temas de educación ciudadana, específicamente para el desarrollo de un modelo para replicar la elección de cargos de elección popular. Este encuentro estaría apoyado por UNESCO, CEPAL y siete Seremis. El objetivo final es que las y los estudiantes elaboren un video que proponga soluciones innovadoras en alguno de los cinco temas que implica el encuentro.

2. Intervención ciudadana en distintas escuelas que busca fomentar la educación vial, la robótica, la formación ciudadana, el liderazgo, los juegos criollos y prácticas ancestrales. En ese sentido, las intervenciones cooperarían con el Plan de Reactivación Educativa y se busca también a las empresas privadas. Su idea es pilotear esta intervención.

Carlos Vargas enviará la presentación y documentos a la UCE para que sea evaluada su petición de patrocinio.
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2023-03-22 15:00:00 AJ001AW1272582 Gestor de intereses Felipe Prado Asesorías y servicios Aprendizajes con Impacto SpA En el contexto de desarrollo de la plataforma educativa Swarmob, que facilita a las escuelas transformar la enseñanza del currículum desde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la empresa solicita acceso a algún archivo que disponga de manera agregada en formato excel, scv o similar, los Objetivos de Aprendizaje Basales, Complementarios, Transversales y Actitudes, de todas las asignaturas para todos los niveles escolares y tipos de enseñanza (Humanista Científico, TP y Artístico). Esto, con el fin de desarrollar nuevas funcionalidades tecnológicas que ayuden a las y los docentes que usan la plataforma Swarmob, a innovar en su enseñanza sin dejar de lado el currículum escolar. Actualmente, la información requerida se encuentra disponible en línea, en sitios como https://www.curriculumnacional.cl/ o en documentos de formato PDF en donde cada pieza de información se encuentra por separado, es decir, la información se presenta de manera desagregada en un formato al que se accede mediante consultas específicas o de forma manual, lo que hace muy difícil su uso para la elaboración de sistemas digitales que requieren contar con toda la información a la vez en una misma base de datos. Por lo mismo, en la audiencia se busca explicar a fondo los motivos de la solicitud de la información y el uso que se hará de ella, así como identificar al funcionario adecuado para realizar dicha solicitud.
La audiencia se realizó en formato online y el solicitante dejó planteada la solicitud de datos que será evaluada por la UCE para entregar una pronta respuesta.
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2023-03-15 15:00:00 AJ001AW1297808 Gestor de intereses Ana Alejandra Martínez Gavilán ONG Enlace Ver la posibilidad de integrar al programa escolar previa revisión y aprobación, un corto-documental educativo que narra de forma poética y artística y documentada el golpe cívico militar, el que además fortalece la conciencia colectiva, brindando una instancia de reflexión, re significación, aportando al ejercicio del derecho a la memoria y una cultura de DDHH, entendiéndolos como derechos adquiridos que deben ser respetados. Fomentando la reparación simbólica dignificando la memoria de las víctimas, de sus familiares.
Participantes:
Ana Martínez ONG enlaces
Angélica Martínez ONG enlaces
Viviana Castillo, Jefa UCE
Verónica Salgado, Asesora de Gabinete

Sra Ana Martínez señala que la ONG está participando de un Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y de Sitios de Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se trata de un corto documental dirigido a estudiantes de Educación Media, orientado al rescate de la memoria histórica y fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos. En este contexto, y considerando que el público destinatario del documental son estudiantes, se solicita una carta de apoyo en que se indique que se está en conocimiento de este proyecto y que se asistirá a la presentación del documental y se recibirá una copia, para evaluar si es un material que pueda recomendarse como recurso de apoyo al aprendizaje.
En caso de adjudicarse el proyecto, las solicitantes harán llegar información relacionada con la exhibición del material audiovisual.
Se clarifica que no se trata de un patrocinio, sino solo de una carta en que se indique que se evaluará el documental tras su presentación. Se indica que en esas circunstancias se puede entregar la carta a las solicitantes. Comparten formato tipo de carta, la que puede ser modificada por el Mineduc.
Se entrega carta de apoyo por mail.
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