Audiencias - Año 2022 - Luis Videla
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
---|---|---|---|---|---|---|
2022-08-12 15:00:00 | AJ001AW1172628 | Gestor de intereses | Pedro Calderón | GALILEO LIBROS LTDA. | Asisten: Pedro Pablo Calderón, Claudia Mac-kay, Felipe Guzman, representantes de Galileo Libros y Luis Videla Coordinador de Recursos Educativos. Indican que son una productora de contenido Que trajeron el método Singapur, viendo la adaptación y el desarrollo Tienen libros para reducir las brechas por la pandemia Material de apoyo al docente para preparar la clase Preguntan por las futuras licitaciones de textos escolares, se indica que se esta preparando una, informada por RFI, para 2024 y posteriormente en 2025. Se les indica que el Mineduc busca recursos que sean escalables y alineados al Curriculum, considerando la equidad de género, el cuidado del medioambiente entre otros elementos. Se les invita a leer las bases de licitación cuando se publiquen en el portal de mercado público, de manera que puedan preparar sus postulaciones a los procesos futuros. |
Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Claudia Mac-Kay | |||||
2022-08-05 15:00:00 | AJ001AW1170079 | Lobbista | María Schwarze | Caligrafix Spa | En la audiencia participó Paulina Schwarze, representante de Caligrafix y Luis Videla, jefe de Recursos Educativos. Temas tratados: - Señalan que tienen 12 años de antigüedad - Tienen productos con realidad aumentada como segunda capa - Han desarrollado temas como la inteligencia artificial - En sus recursos educativos promueven el refuerzo positivo. - Evitar aprender solo, buscar los ejemplos - Ha desarrollado una línea de conciencia fonológica - Enviarán material para revisión por parte de Mineduc. |
Ver detalle |
Lobbista | Martín Chilla Cruz | Caligrafix Spa | ||||
2022-07-20 16:15:00 | AJ001AW1159128 | Gestor de intereses | Fabiola Poblete | Fabiola Poblete | Asisten: Paulina Retamales: Directora de editorial Vicens Vives Fabiola Poblete: Encargada del área escuelas de Vicens Vives Lucía Oyarzún: Encargada área pedagógica Textos Escolares UCE Luis Videla: Jefe de Recursos Educativos UCE El objetivo de la reunión fue mostrar a la UCE el programa Lógico distribuido por Vicens Vives. Este programa consiste en una tabla con fichas de trabajo intercambiables que permite desarrollar en los niveles de preescolar y de educación básica las habilidades de iniciación a la lectura y Matemática, desarrollando habilidades tales como asociación y clasificación entre otras. Este recurso es usado por numerosas escuelas y son comprados con los fondos SEP. Las y los docentes post pandemia buscan materiales concretos, alejados del formato digital, para reforzar habilidades en los estudiantes y es por eso que ha tenido una gran aceptación. La editorial pregunta si existe la posibilidad de que la UCE compre este material. Se le responde que la compra de recursos educativos se hace vía Licitaciones públicas y se les invita a estar atentos a un próximo RFY que hará el CRA para la compra de material didáctico. También se les sugiere pedir una audiencia con la DEG, entidad encargada de la implementación del currículum. . |
Ver detalle |
2022-06-24 12:00:00 | AJ001AW1144038 | Gestor de intereses | Licinia Jeria | Servicios y Productos Educativos Crisol Ltda. | A la audiencia asistió Luis Videla Montes, Coordinador de Recursos Educativos del MINEDUC, Sebastián Miranda y Alberto Mora, ambos representantes de la empresa Efecto Educativo. Objetivo: Presentar la experiencia de haber trabajado con escuelas multigrado rural en el SLEP Costa Araucanía con distintos recursos educativos y presentar esos recursos. Temas tratados: Se conversa sobre la dificultad del trabajo con escuelas multigrado-rurales. Se hace énfasis en la necesidad que tienen los docentes de que los estudiantes aprendan de manera autónoma en este contexto. Mencionan que se debe pensar en dinámicas para distintas asignaturas y niveles. Las salas de clases no funcionan como espacios personalizados. Señalan que a los docentes les faltan herramientas para ese trabajo. Ellos han buscado crear ambientes activos, buscando un aprendizaje activo y colaborativo, donde es importante el ejercicio reflexivo. Plantean que la experiencia digital aislada es de bajo impacto, la experiencia se debe socializar. El proyecto en el SLEP consistió en dotar de recursos educativos a las escuelas, considerando Tablet con recursos educativos precargados, así como material físico, buscando entregan experiencias de aprendizaje que complementaban el material didáctico con el digital. La experiencia completa, implica un acompañamiento de los docentes. Preguntan sobre futuros procesos de compra. Se indica que en los próximos meses las Bibliotecas Escolares CRA deberían lanzar una consulta al mercado respecto de material didáctico y en base a esto evaluar la compra de esto recursos. Que la información la podrán consultar en Mercado Público. Consultan sobre la posibilidad de realizar pilotos con el Mineduc, pero se les indica que solo se podría hacer a través de convenios que no signifiquen un costo al Estado. |
Ver detalle |
2022-05-13 10:30:00 | AJ001AW1121806 | Gestor de intereses | Licinia Jeria | Servicios y Productos Educativos Crisol Ltda. | • La reunión con Mariela Caviedes, fue en representación “Efecto Educativo” empresa que desarrolla recursos educativos. • Asisten Sebastián Miranda, Gerente General de Efecto Educativo y Lincinia Jeria y Luis Videla, Jefe de Recursos Educativos-UCE, Mineduc. • En reunión se abordaron los siguientes temas: o La empresa presentó los productos que ofrecen para las distintas asignaturas y niveles, así como productos multigrados y multidisciplinarios Stem o También presenta información sobre otros proyectos desarrollados para el Estado, por ejemplo, un proyecto STEM en escuelas rurales en Costa Araucanía. o Tiene productos de STEAM + ABP o Material de pausa activa en los colegios y educación emocional. o Preguntan sobre los nuevos lineamientos del Ministerio en relación a los recursos educativos. Se señala que: Existe una preocupación por la educación no sexista. Por los Pueblos Originarios Ancestrales Y también por las escuelas rurales y especiales. También se plantea que en los próximos años se modificará el Currículum lo que traerá una nueva visión al sistema educativo Se les invita a solicitar una reunión con la DEG, División de Educación General, que también adquiere recursos educativos y actualmente están en un proceso de recuperación de aprendizajes. También es importante el STEAM y el ABP para la innovación educativa Se les plantea que para el Ministerio es importante que los proyectos tecnológicos sean escalables y que es importante que se revise la forma de cobrar por estos recursos. El Ministerio adquiere recursos para cerca de 3 millones de estudiantes y a esa escala no tiene sentido para una licencia por cada uno porque se sobrepagaría el servicio, considerando los costos de desarrollo. o Se les invita a solicitar otra reunión de Lobby para presentar en detalle el proyecto en Costa Araucanía que no alcanzo presentarse en esta reunión. |
Ver detalle |
2022-05-04 10:00:00 | AJ001AW1114541 | Gestor de intereses | Karen Rudloff | Ideas Educativas SpA- Masterwise | La audiencia se realizó por Teams, y se conectaron las siguientes personas. Luis Videla, Coordinador de Recursos Educativos de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc. Karen Rudloff e Yndira Núñez, representantes de Ideas Educativas SPA. Temas abordados: La empresa presenta su catálogo de materiales didácticos dirigidos principalmente alumnos de 1ro a 4to básico de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. El material tiene alineamiento curricular y en algunos de estos toman como referencia Leo Primero. Posterior a esto se le indica a la empresa que la forma que tiene el Mineduc de adquirir material es mediante licitaciones públicas, dada la transparencia del proceso. Se les indica que estén atentos a las publicaciones de RFI o consultas al mercado de Bibliotecas CRA en el portal de Mercado público, que compra este tipo de material y que como todos los años abrirá un proceso de compra para el 2024 durante los próximos meses. Consultan si está la posibilidad de desarrollar un material en conjunto para su adquisición, se indica que las compras del CRA es sobre productos terminados no para desarrollo. Se les indica que mediante licitación pública se está desarrollando un nuevo texto escolar para 1ro básico y que en el portal de mercado público pueden ver las bases de licitación y los respectivos requerimientos de este texto. Estos requerimientos presentes en la licitación pública les puede servir de referencia para la elaboración de materiales. Se les invita a consultar en Mercado Público Se les indica que dentro de los lineamientos generales de la adquisición de recursos educativos y como se ha planteado en diversos RFI es importante que los materiales estén alineados al Currículum, y considerar aspectos como el sesgo de género u otros, así como el respeto a la naturaleza y los animales. También se les indica que estén atentas a los cambios curriculares que podrían producirse en los próximos años. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Yndira Nuñez | IDEAS EDUCATIVAS SPA |