Audiencias - Año 2022 - Viviana Castillo - Audiencia AJ001AW1187238
Información General
Identificador | AJ001AW1187238 |
Fecha | 2022-08-31 15:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Se envió link de conexión a solicitante |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Monica Luna | Gestor de intereses | Fundación Educacional Belén | Fundación Educacional Belén |
Pamela Cabrera | |||
Marcia Muñoz | |||
Andrea Krebs | |||
Ximena Cerda | |||
Marta Estruch Abadie | |||
Paulina Cabezas | |||
Ximena Torres | |||
Pilar Illanes | |||
Verónica María Tagle Alles |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Participantes de instituciones educacionales Andrea Krebs, Coordinadora Pedagógica SIP Marcia Muñoz, Coordinadora Académica SIP Ximena Torres, Directora Académica Fundación Astoreca Pilar Illanes, Gerenta Red de Colegios San Vidente de Paul Marta Struch, Gerente SNA Educa Mónica Luna, Directora Académica Belén Educa Mercedes Alvarez, Coordinadora de Currículum Belén Educa Ximena Cerda, Directora Académica Red Educacional Santo Tomás de Aquino Johana Arévalo, Red de Colegios SEP Verónica Tagle, Directora Colegio San Fernando de FEDUCA (Fundación Educacional Comunidad y Aprendizaje) Mineduc Viviana Castillo C. Héctor Gómez C. Pregunta 1 Ya se tiene una sistematización del levantamiento de información sobre la implementación del currículum priorizado. Héctor Gómez explica el proceso de consulta realizado, a través de diálogos con representantes del sistema educativo, instituciones, sostenedores y además el desarrollo de 4 estudios sobre la implementación de la priorización curricular, en los diferentes niveles escolares. Las definiciones que se pueden adelantar, producto de la sistematización realizada hasta esta fecha, son: - Se mantienen los mismos OA imprescindibles del Nivel 1. - Se incorporan más objetivos de aprendizaje que consideran los siguientes criterios: o Aspectos socioemocionales o Integración (no exclusión de aprendizajes) o Profesionalidad docente o Temas socialmente relevantes o Conocimientos clave o Trayectoria educativa - Se espera ingresar una propuesta consultiva al Consejo Nacional de Educación (CNED) antes del 18 de septiembre, para solicitar observaciones o sugerencias de mejora. Pregunta 2 Plazos para que la comunidad educativa reciba la nueva Priorización Curricular. Viviana explica que el ingreso al CNED se hará como una consulta y que en la oportunidad anterior el CNED demoró 30 días para emitir sus observaciones. Cuando se trata de un ingreso resolutivo hay plazos formales estipulados, que no es el caso esta vez. El objetivo del ingreso al CNED es obtener la opinión de los consejeros y recibir sugerencias para mejorar la propuesta, si así lo consideran, pero no son recomendaciones vinculantes. Lo que espera la UCE es que la difusión comience a fines de octubre 2022. Pregunta 3 Qué tan diferente es la propuesta actual de Priorización en comparación con la que está vigente y está considerado por parte de la UCE presentar una organización temporal de los OA. La UCE espera que los colegios tengan en cuenta su contexto particular y ajustado a su realidad y contexto educativo, porque podrán seguir trabajando con las secuencias que han definido hasta ahora. Esto se puede hacer porque la priorización curricular el flexible, pero se deben desarrollar todos los ejes, es decir, la priorización curricular es prescriptiva, 100% mandatoria. Este ajuste a la priorización curricular aumenta un 25% más del currículum, considerando los criterios señalados en la respuesta 1. Novedades de esta propuesta de Priorización: - Los Objetivos de Aprendizaje Transversales han sido priorizados considerando las dimensiones de la política Seamos Comunidad. - Se visibilizan mejor las habilidades y las actitudes por nivel. - Se manifiesta más claramente el principio de integración de aprendizajes. - Todos los Objetivos de Aprendizaje priorizados serán Nivel 1. Pregunta 4 Qué pasa con los textos escolares para el próximo año. Los textos escolares serán elaborados considerando la Priorización Curricular. Pregunta 5 Sobre la reactivación de los aprendizajes. Un principio fundamental que promueve la UCE es dar autonomía a los colegios para que realicen una reactivación de los aprendizajes considerando el contexto educativo de cada uno. Pregunta 6 Sobre las evaluaciones. Tanto la prueba DIA como el SIMCE consideran la priorización curricular para la elaboración de las pruebas. La UCE revisa los ítems para verificar que estén cubiertos los OA priorizados. Lo mismo ocurre con la prueba PAES. Se entrega contacto de Tamara Rozas para que le escriban y puedan resolver sus dudas relacionadas con el Decreto 87. Pregunta 7 Qué se vislumbra para el 2024. Tal como ha expresado el Sr. Ministro, esta priorización curricular está pensada en una lógica progresiva por 3 años, es decir, estará en el sistema desde el 2023 al 2025. En el año 2026 debiera comenzar a implementarse un nuevo currículum para la educación básica porque corresponde, desde el 2023, hacer una revisión y actualización del currículum vigente. El próximo año 2023 se realizará un Congreso Pedagógico que conduzca a la creación de una Política de Desarrollo Curricular, para darle institucionalidad al proceso curricular de nuestro país. Se invita a todas las instituciones presentes a participar activamente en el Congreso Pedagógico del próximo año y ellas manifiestan su disposición a colaborar con el MINEDUC en las conversaciones y discusiones que surjan para la actualización del currículum vigente. |