Audiencias - Año 2022 - Viviana Castillo - Audiencia AJ001AW1149499

Información General
Identificador AJ001AW1149499
Fecha 2022-06-17 15:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Link será enviado al remitente
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
KATHERINE HUTTER Lobbista FUNDACION SARA RAIER DE RASSMUSS
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
participantes por Fundaciones Rassmuss: Katherine Hutter, Directora de Fundaciones Rassmuss; Cristian White, miembro del directorio; Carolina Ruiz y Pamela Balboa

participantes por Mineduc: Viviana Castillo, Jefa UCE y Francisca Gallegos, Secretaría Técnica de Reactivación Integral de Aprendizajes.

Grupo de fundaciones filantrópicas con sede en Chile en varios países, fundación Sara Raier de Rassmuss programa de lectoescritura.
Quieren escuchar cómo se están enfrentando estos desafíos, Leo primero, etc. Además, contar en qué están como Fundación y cómo se ponen a disposición del Mineduc. Trabajan con sistema de educación pública, incluyendo servicios locales y DAEM, en contextos de alta vulnerabilidad, en 51 escuelas de 18 comunas de Chile. Programa incluye todos los OA de 1° y 2° básico, con metodología Alfaeduca orientado a instalar capacidades en las escuelas, con mentorías quincenales o semanales. La metodología Alfaeduca considera, por una parte, recursos (libros, planificación, Alfaeduca TV, Evaluación Decatest), y formación continua docente, así como comunidades de aprendizaje. Modelo de intervención de 4 años en los establecimientos, sentando las bases para una salida al quinto año.
Decatest se crea con Oxford Measurement, que asesoró, y con apoyo de Universidad de Cambridge, abarca todo el currículum de 1° básico, evaluando a todos los niños y niñas, que van pasando por 10 etapas, evaluando las estrategias de comprensión. En 2° básico es 100% comprensión lectora. También tienen prueba de escritura, que puede operar de forma telemática.
Se comenta sobre la forma de relación de la Fundación con los establecimientos, servicios locales y DAEM, así como sobre la forma en que se trabaja con comunidades de aprendizaje y se articula la continuidad del trabajo con el fomento lector y de la escritura para el momento de retiro de la Fundación.
Reportan a las escuelas con informes por estudiante a docentes, con reportes a directivos con resultados generales y a sostenedores, en que se muestra el panorama general de los resultados de los establecimientos.
Consultan al Mineduc por la forma en que se abordarán los procesos de reactivación de aprendizajes y desde el equipo se informa tanto de la política de reactivación como de las líneas de trabajo con recursos educativos y currículum.
Tienen un plan de crecer en su llegada a escuelas y mejorar su programa, para aportar a la educación. La Fundación enviará set informativo.