Audiencias - Año 2022 - Viviana Castillo - Audiencia AJ001AW1109848

Información General
Identificador AJ001AW1109848
Fecha 2022-04-20 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Se envió link para la conexión.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Eduardo Castillo García Gestor de intereses Cámara Chilena del Libro Cámara Chilena del Libro A.G.
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Participantes
Cámara Chilena del Libro: Eduardo Castillo y Francisco Tepper
Mineduc: Viviana Castillo y Luis Videla

La Cámara Chilena del Libro se pone a disposición con el trabajo que lleva adelante el Mineduc y ofrece instancias de colaboración y trabajo conjunto. En particular, señalan dos ámbitos de interés: CRA y Textos Escolares. Respecto de CRA, la Cámara solicita conocer calendarios de licitaciones proyectadas, de modo de facilitar que el mundo editorial pueda prepararse y responder de mejor manera a requerimientos.
Respecto de Textos escolares, señalan que acogen la importancia de profundizar competencia, ver espacios para que los pequeños oferentes puedan participar en el proceso de licitación. Indican que existe un daño silencioso en la industria a causa de la pandemia, el alza de costos del papel, el alza de costos en los fletes, entre otras situaciones. La situación del papel no se va a resolver en el corto plazo.
Respecto a la reimpresión de los textos licitados, levantan la alerta por la disponibilidad de papel couché, proponiendo alternativas Bond 75 o Bond 80. También mencionan que existe un alza de costos imposible de estimar al licitar, que involucran diferencias de costo sobre presupuestos originales entre 35 a 70% en el caso del papel y que el costo de impresión aumentó en torno al 65%.
La Cámara plantea buscar una fórmula en que el precio reconozca el alza de costos que se está verificando, para procesos de reimpresión considerando la tendencia inflacionaria a nivel mundial. Además, menciona el alto costo para la industria editorial que ha tenido la pandemia y que ha afectado más a los pequeños editores. Señalan que, en la situación actual, se corre el riesgo de imprimir a pérdida, especialmente de pequeños editores que tienen libros adjudicados. Llaman a estudiar la situación, señalando que ha habido casos en períodos anteriores en que Mineduc ha modificado valores. Plantean la posibilidad de que, en próximas licitaciones de reimpresión de textos, sea el Mineduc el que imprima y ellos solo tengan que poner a disposición los contenidos.
Finalmente, la Cámara propone la posibilidad que exista un plan nacional del libro que contribuya a la recuperación de aprendizajes, donde puedan participar en conjunto con el Mineduc y otras instituciones.
Desde Mineduc se señala que los calendarios de licitaciones se publicarán oportunamente. De igual forma, se explica que se está estudiando el problema del papel y que se espera tener una respuesta a la brevedad. Se manifiesta disponibilidad a buscar opciones para abordar el tema de costos en conjunto con la industria, considerando también las restricciones presupuestarias generales de los ministerios y los aspectos que ya están comprometidos en las licitaciones vigentes.