Audiencias - Año 2020 - Claudio Chamorro - Audiencia AJ001AW0831101

Información General
Identificador AJ001AW0831101
Fecha 2020-05-06 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Via teams, secreduc
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carlos Alberto Vargas Godoy Gestor de intereses Chile Digital SpA carlos vargas
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Junto con saludarlo muy afectuosamente estimado Secretario Regional Ministerial de Educación, me permito solicitar una audiencia virtual (coordinar por videoconferencia o telefónicamente), con usted o con el Jefe de Educación de la SEREMI, debido principalmente a la grave situación sanitaria del COVID 19 y por la postergación del inicio de clases presenciales de los establecimientos educacionales.

El propósito es explicarle los alcances de las iniciativas de Formación Ciudadana que usted podría liderar como un Sello Educativo de la SEREMI, en donde usted podría liderar en su gestión en la implementación de:

1. Plataforma tecnológica de un sistema de control para un “Modelo de Gestión Pedagógica y de comunicación con la comunidad educativa: seguimiento y evaluación del trabajo escolar”

2. “Plataformas tecnológicas de aprendizaje”, de apoyo presencial y E-Learning de asignaturas con especialidad en programas de HISTORIA Y GEOGRAFIA y FORMACION CIUDADANA, para cumplir con las asignaturas obligatorias del curriculum 2020 del Ministerio de Educación.

3. Iniciativas de formación ciudadana, para el cumplimiento de la Ley N° 20.911 y de convivencia escolar, que potencien el conocimiento de la identidad local y un modelo educativo para la generación de las localidades y comunas digitales, desde el empoderamiento y emprendimiento escolar.

A continuación destacamos links de los principales programas que hemos desarrollado y los recursos educativos de apoyo a la formación ciudadana:

Asignaturas que contamos con plataformas tecnológicas con E-Learning:
• “Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales” para los estudiantes de 3° y 4° medio, de acuerdo al curriculum del Ministerio de Educación de las asignaturas del Plan de formación diferenciada humanístico-científica
Usted puede visualizar la plataforma en el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/geo/

• “Asignatura de Historia y Geografía” para estudiantes de 1° y 2° medio y que es obligación la unidad y sesiones de “Educación Financiera”.
Usted puede visualizar la plataforma en el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/finanzas

Asignaturas Obligatorias que estamos en proceso de los contenidos y actividades de aprendizaje en plataformas con E-Learning y de apoyo presencial:
• “Educación Ciudadana” para los estudiantes de 3° y 4° medio, de acuerdo al curriculum 2020 del Ministerio de Educación de las asignaturas del Plan de formación General.
Usted puede visualizar la plataforma de apoyo a la asignatura obligatoria contamos con el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/constitución

• “Ciencias para la Ciudadanía” para los estudiantes de 3° y 4° medio, de acuerdo al curriculum 2020 del Ministerio de Educación de las asignaturas del Plan de formación General.
Usted puede visualizar la plataforma de apoyo a la asignatura obligatoria que ya contamos con los contenidos para 3 unidades de un total de 4. Usted lo puede ver en el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/geo/

Nuestros objetivos de los programas de FORMACIÓN CIUDADANA con tecnologías son los siguientes:

• Promover la comprensión del concepto de ciudadanía (derechos y deberes)
• Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
• Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional.
• Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República.
• Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
• Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
• Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
• Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
• Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.






CARLOS VARGAS GODOY
Administrador Público
Director Ejecutivo de E-ChileDigital
“Fortaleciendo la Cultura Cívica y Digital de los Ciudadanos”
Asesor del proyectos de la Escuela de Ingeniería Informática
De la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Don Carlos Vargas expone a Seremi de Educación su propuesta, la cual dice relación con el Aula Virtual para la Formación de un Ciudadano Digital, Plataforma Tecnológica Interactiva para el Desarrollo de Programas Online.
Por otra parte, señala que posee un Programa de Convivencia escolar que tiene por objeto detectar y trabajar en problemas de convivencia escolar y de Responsabilidad Penal Adolescente.
El objetivo de su iniciativa es aportar con un modelo de contenidos de formación ciudadana, a través de una visión holística y colaborativa con las demás asignaturas de las nuevas bases curriculares 2020, con el uso de una plataforma tecnológica interactiva dirigida a los diferentes actores de la comunidad educativa.
Estas herramientas les permiten a los profesores diseñar metodológicamente las asignaturas del curriculum del Ministerio de Educación, con el propósito de generar clases online para los aprendizajes significativos y que a su vez apoyen las clases presenciales como recursos educativos de apoyo.
Desarrollar un Programa de Perfeccionamiento en Docencia Digital, a los profesores de los establecimientos educacionales.
Aportar a la formación de los ciudadanos digitales e integrados con el quehacer territorial de las instituciones del entorno del establecimiento educacional, con una contextualización de los recursos educativos pertinentes de acuerdo con la realidad territorial, social, económica y política de la comuna.
El asistente señala que posee diversos materiales educativos sobre información ciudadana y evaluación pedagógica.
Seremi de Educación manifiesta al asistente que lo expuesto es una excelente iniciativa, sobre todo tomando en consideración la baja conexión que existe en las comunas de Huara, Mamiña, etc.
Finalmente, Seremi de Educación señala que la propuesta es muy interesante y le solicita al asistente que le haga llegar por correo electrónico, todo el material educativo junto a la documentación correspondiente para posterior análisis en conjunto con doña Gladys Pérez, Jefa de Educación de esta Secretaría Regional Ministerial.