Audiencias - Año 2020 - Claudio Chamorro

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2020-12-17 11:00:00 AJ001AW0900405 Gestor de intereses Giovanna Beratto Teck Resources Chile Limitada Presentación de programa y plataforma digital en apoyo a la educación a distancia.
Los asistentes exponen su Programa al Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín y señalan que se encuentran implementando un Plan de Contingencia, el cual se enfoca en tres áreas, Salud, Bienestar y Reactivación Económica.
La herramienta Aprende Tarapacá fue diseñada de una forma completa y práctica con la información que se ofrece desde la aplicación, esta aplicación una vez descargada se puede utilizar sin conexión a internet.
Los asistentes exponen un video explicativo, el cuál dice relación con el apoyo y las herramientas entregadas a los padres para el aprendizaje de sus hijos, considerando y adaptándose a sus realidades, y dan a conocer la manera de descargar la aplicación.
Los asistentes solicitan apoyo en la difusión de su iniciativa en la región.
El Seremi de Educación señala que le parece muy interesante la iniciativa, y dado que, los asistentes no cuentan con la Carta de Patrocinio del Ministerio de Educación, les da a conocer el procedimiento a seguir para solicitarla, en el caso que así lo requieran.
De todas formas estudiará los antecedentes para conocer más en detalle el Proyecto.
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Sujeto Pasivo Juan Pablo Vega
Sujeto Pasivo Norberto Parra
Sujeto Pasivo Daniela Ibáñez
Sujeto Pasivo Yandery Loayza
Sujeto Pasivo Hernán Allan Urrejola Ebner
2020-12-15 16:00:00 AJ001AW0895540 Gestor de intereses Cristian Cabezas Unidad de Pastores Evangelicos de Iquique Fichas de matriculas clases de religión en contexto de pandemia.

Los Pastores de la Congregación Evangélica exponen un listado de peticiones a doña Gladys Pérez, Jefa del Departamento de Educación de esta Secretaría, quien actúa en la presente audiencia en representación del Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, las cuales son del siguiente tenor:
1.- Los asistentes solicitan se impartan clases de Religión Evangélica en los establecimientos educacionales, y que exista una voluntad política y educativa.
Doña Gladys Pérez, indica que la Secretaría debe estarse a la normativa legal vigente y que es la Superintendencia de Educación el Organismo que debe fiscalizar que se cumpla dicha normativa. Señala que no hay ninguna asignatura que deba dejar de impartirse en los colegios, en la actualidad existe una condición sanitaria compleja y de acuerdo a la Unidad de Curriculum no existe instrucción de que se tenga que prescindir de alguna asignatura. Para el año 2021 esta establecido que se debe entregar el Plan de Estudio completo a los alumnos.
2.- Por otra parte, los asistentes solicitan a la Secretaría un Informe de Encuesta, en el cual se indique un catastro real acerca de los alumnos que han solicitado clases de Religión Evangélica en los distintos establecimientos educacionales.
Don Andrés Lobos indica que según la normativa, el apoderado debe ser consultado respecto a si desea que su pupilo realice clases de religión o por el contrario se exima. Señala además, que no se les permite ir más allá de la norma, y comenta que en una oportunidad la Secretaría solicitó dichas estadísticas a los establecimientos, sin embargo, todo depende buena voluntad de los colegios.
3.- Señalan que no tienen cantidad de profesionales habilitados. (Decreto 352).
4.- Solicitan Informe del Seremi de Educación respecto a la Ley SEP, en lo que dice relación con la asignatura de Religión Evangélica y requieren que se elaboren orientaciones completas a los estudiantes que profesan dicha religión.
Finalmente, doña Gladys Pérez, solicita a los asistentes que envíen una carta formal al Seremi de Educación, con las peticiones realizadas en la presente audiencia.
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2020-12-15 12:00:00 AJ001AW0900076 Gestor de intereses María Campos Fundación Robi Manual de herramientas practicas que faciliten el aprendizaje significativo en tiempo de pandemia.
Los asistentes exponen a don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación, que desean realizar un Manual de Herramientras Prácticas de Aprendizaje, con el objeto de enfrentar este desafío de transformación de la educación en tiempos de pandemia, y, además, manifiestan su intención de generar vinculos para darle masividad a este tipo de inicitiva y que pueda ser reconocida a Nivel Nacional. Comentan además, que se encuentran conectados con el Proyecto Coleccionando Sonrisas, y que luego de recibir sus postulaciones les parecería interesante realizar trabajo colaborativo para las herramientas prácticas.
Los asistentes exponen su presentación al Seremi de Educación.
El Seremi de Educación, le indica a los asistentes que su proyecto le parece una iniciativa muy interesante. Sin perjuicio de lo anterior, les informa que para la difusión de su iniciativa requieren el patrocinio previo del Ministerio de Educación, por lo tanto, les indica el Procedimiento a seguir para llevar a cabo dicha solicitud.
Finalmente, el Seremi de Educación le solicita a los asistentes que le hagan llegar su presentación por correo electrónico.
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2020-11-05 16:00:00 AJ001AW0877701 Gestor de intereses Melisa Adriana Torrealba Robles comisión de Teatro Educativo, compañías de teatro en red chile entrega de catalogo de radio teatro como material de apoyo didáctico.

Doña Melisa Torrealba, Actriz y Pedagoga Teatral, Vocera de la Comisión Compañías Teatrales, da a conocer a don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de la región de Tarapacá, que su función es realizar obras de teatro en materias relacionadas con educación. Realizan propuestas para generar espacios de trabajo, y uno de sus planes es agendar con el Ministerio de Educación para poder implementar en forma didáctica alternativas para entregar a los establecimientos educacionales. Además, indica que la comisión realizó un catálogo de radio teatro con actividades de mediación para que fueran distribuidos a los colegios. En caso de que se interesen, la Comisión de Compañías Teatrales se hacen cargo de entregar el material correspondiente.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, le indica a doña Melisa que le parece interesante respaldar esta gestión cultural, sin embargo, le comenta que cualquier iniciativa que emane de un
entre privado debe tener el patrocinio del Ministerio de Educación. En este sentido, le solicita dicho patrocinio para poder trabajar en forma mancomunada.
Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Educación, le solicita a Alejandra Novoa, Abogada Asesora Jurídica de Gabinete, que le envíe un correo electrónico a doña Melisa indicando el procedimiento a seguir para solicitar el patrocinio de su iniciativa al Ministerio de Educación, luego de ello, y con la debida aprobación, se trabajará para poder apoyar el respectivo proyecto.
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2020-10-22 16:00:00 AJ001AW0878225 Gestor de intereses Sandro Medina SANDRO MEDINA HERRERA Junto con saludarlo vengo en solicitar reunión in situ o de manera on-line con motivo de mostrar y dar a conocer Recursos Audiovisuales de Educación (VIDEOS), recursos únicos en su tipo en Chile y Latinoamérica y que de acuerdo a la situación que hoy en día se vive en el país serían necesarios, indispensables y de gran ayuda para el docente de aula y alumnado de los diferentes establecimientos educacionales, siendo usado como herramienta de apoyo audiovisual para los mismos, ya sea, en el aula como en los distintos domicilios particulares a utilizar por los padres.

-Don Sandro medina exhibe sus estudios de tecnología denominado “ Aprende de la Educación tecnológica” que consiste en un set de 8 DVD orientados a la educación tecnológica de 1° a 8° Básico los que han sido utilizados en el país en la educación media y por diversas instituciones Públicas como CDP, hogares de menores, cada uno dura más de una hora , tocan temas de en relación a las fuentes de energía , renovables y no renovables, agua potable, servidas servicios productivos.

Don Sandro señala que El estudio calza perfecto para la asignatura de tecnología como herramienta de apoyo audiovisual para los planes y programas de estudios.

Su solicitud en resumen radica que pueda ser masificado mediante la difusión de las Seremis o bien que se le puedan entregar los contactos de los establecimientos educacionales y jefes de educación de la Región.

Se le consulta si su estudio audiovisual ya cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación a lo que don Sandro Medina señala que no y señala no conocer el procedimiento.

Por ello se le ilustra de este procedimiento y el Sr. Seremi asume el compromiso de remitir a su correo electrónico el insumo para que pueda acceder a dicho patrocinio y con este en definitiva pueda lograr la difusión y masificación a los establecimientos educacionales que persigue.

Información que una vez concluida la Audiencia será remitida.
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2020-10-15 16:00:00 AJ001AW0869902 Gestor de intereses Carlos Alberto Vargas Godoy carlos vargas Junto con saludarlo muy afectuosamente me permito reiterar por segunda vez una solicitud de audiencia, debido a que la SEREMI de Educación no ha tenido la disposición, pese a la grave situación, producto de la Crisis Sanitaria del COVID 19 y los efectos generados en el sistema educativo, dada que no se esta cumpliendo con el Derecho a la Educación consagrada en el artículo 10 de la Constitución Política de Chile, en donde el Estado no está asegurando en términos de calidad y accesibilidad la educación de los estudiantes especialmente los más vulnerables de su Región y su responsabilidad jerárquica respecto del SEREMI de Educación.

El objetico de la audiencia virtual, es destacar las consideraciones y problemáticas, que afectan gravemente a los estudiantes, padres y apoderados y docentes en las siguientes temáticas:
• Reemplazo de las guías de reforzamiento impresas enviadas a los hogares y que ello dificulta la generación de aprendizajes significativos.
• La llegada explosiva de un nuevo escenario de educación virtual y las grandes brechas digitales de los docentes, que no estaban preparados.
• La gran diferencia entre los colegios municipales del país, respecto del uso de plataformas tecnológicas de apoyo al aprendizaje, producto de los problemas de conectividad de Internet y de falta de dispositivos (Tablet o PC) por parte de los estudiantes.
• La imposibilidad por parte de los padres y apoderados para apoyar a sus hijos en el desarrollo de las guías de estudios enviadas por los profesores, debido a la falta de formación y conocimientos pedagógicos.
• El calendario electoral que viene en los próximo dos años con los cargos de elección popular (Plebiscito 2020, Proceso Constituyente, Elecciones Municipales, Elecciones del Gobernador Regional, Consejeros Regionales, Diputados y Senadores y Presidencial)

Con el fin de aumentar la participación de la comunidad educativa y con ello fortalecer la Conciencia Cívica, describimos las siguientes SOLUCIONES EDUCATIVAS TECNOLOGICAS:

• La implementación de una RED EDUCATIVA REGIONAL PARA LA CIUDADANÍA DIGITAL, a través de desayunos cívicos escolares con el liderazgo del Intendente Regional.
• Modelo Educativo “AULA SIN MURO PRESENCIA VIRTUAL ACTIVA: Una nueva forma de comunicación entre el Docente y el Estudiante”
• Integración de las aplicaciones de la G Suite Educativa de Google y la implementación de herramientas de gamificación a través del aprendizaje de juegos, con el fin de hacer más atractiva y motivadoras las clases virtuales a los estudiantes y disminuir la deserción escolar.
• Solución tecnológica educativa, a través de una dispositivo móvil de una Tablet para los estudiantes de escuelas que viven en zonas rurales con dificultades de acceso a Internet, para poder seguir trabajando en modalidad Off Line

Por todo lo anterior la AUDIENCIA VIRTUAL puede ser por la plataforma que ustedes utilicen, como ZOOM; MEET.


Saludos afectuosos


CARLOS VARGAS GODOY
Director Ejecutivo de E-ChileDigital
Fono celular 935828672

Iniciativas de formación ciudadana complementarias desarrolladas por E-ChileDigital


1. Modelo Educativo para crear la COMUNA DIGITAL, a través de la implementación de la Escuela Ciudadana Digital Sustentable e Inclusiva: Busca el desarrollo de la ciudadanía responsable de los estudiantes, a través del uso de medios y recursos digitales y nuevas tecnologías y la participación en espacios ciudadanos del establecimiento y el entorno local, para generar aprendizajes significativos que permitan potenciar la identidad local y aportar a la formación de un CIUDADANO DIGITAL, con la conformación de los siguientes equipos de estudiantes, de acuerdo al PEI de la escuela.
• Equipo Institucional
• Equipo Cívico
• Equipo Patrimonial y Cultural
• Equipo de Eficiencia Energética
• Equipo Medioambiental
• Equipo Deportivo
• Equipo Tecnológico
• Equipo de Inclusión
• Equipo Periodístico

2. Programa de Alfabetización Digital y Cívica Ciudadanos, para apoyar el desconocimiento de los tramites Online disponibles por parte de las instituciones del Estado, dirigido a los ciudadanos.

3. Programa de fortalecimiento de la Convivencia Escolar, con una réplica de una representación teatral de los roles de los actores de un Juicio Oral en lo Penal, para fortalecer el conocimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Esta representación se realiza en un Tribunal de Justicia del Poder Judicial.

4. Campamento cívicos y proceso constituyente constitucional escolar, para los estudiantes de 4°, 5° y 6° básico, que en la asignatura de Historia y Geografía que deben cumplir con el curriculum del Ministerio de Educación, de acuerdo a la nueva priorización curricular 2020-2021.



Sitios Web
www.e-chiledigital.cl
www.redformacionciudadana.cl

En la audiencia el Sr. Carlos Vargas expone mediante una presentación de diapositivas, en el sentido de dar a conocer su proyecto denominado “Ciudadanía Digital” lo anterior para dar respuesta al mandato legal de la Ley N° 20.911 de esa manera acercar a los niños al conocimiento cívico.
Exhibe la experiencia del Proyecto con el Poder Judicial, en donde niños y jóvenes han podido conocer la orgánica judicial.
Comenta la experiencia con el Museo Marítimo y el desarrollo de un Kidzania educativo.
Señala que el PROYECTO ABARCA DOS PRINCIPALES EJES:
a) Un desayuno Cívico con Autoridades Nacionales y regionales en donde mediante una Videoconferencia se interactúa y se va a la suite educativa de google y se responde unas encuestas interactivas
b) El lanzamiento de un portal web sobre el estado de Chile, una red de profesores encargados de formación ciudadana y el lanzamiento de un libro denominado “Directorio e instituciones del Estado”

Luego exhibe el “MODELO AULA SIN MURO”

Se trata de una nueva comunicación entre el estudiante y el docente, privilegiando el uso de Suite de google y principalmente herramientas de gamificación de las asignaturas basada en juegos ej, Classgraft, screencast , generando un aprendizaje divertido desde la taxonomía de Bloom mas moderna
La idea no solo es capacitar a docentes sino también a asistentes de la educacion, estudiantes y apoderados en general toda la comunidad educativa.

También expone el modelo que sería para 3° y 4° medio consistente en educación ciudadana por classroom y se incluye una APP ciudadana y se realizan 3 actividades dirección gobierno digital, crear una empresa de emprendimiento y geografía además de formación económica en materia previsional.
En el nivel de básica, se trata de Modelo de investigación Identidad local.

Expone luego lo referido a TABLEAU, con la finalidad de realizar mediciones en tiempo real, da experiencias reales de comunidades educativas
Para finalizar se le solicita circunscriba su petición.
El Sr. Vargas señala:

1.- Posibilidad que la Secreduc Tarapacá pueda coordinar con 2 Escuelas de Pueblo originario que hablen lengua originaria para la participación del desayuno cívico.

2.- Sugerir a sostenedores de la región el conocimiento de su empresa e-digital.

Se le consulta si ya realizo el trámite de su proyecto de obtener el patrocinio del Mineduc, a lo que responde que no.

La Jefa de Educación Regional Gladys Perez , compromete estar en contacto con don Carlos Vargas y colaborar en la medida de lo o que las normas lo permiten.
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2020-09-14 16:00:00 AJ001AW0868631 Gestor de intereses Claudia Henríquez CUNA CULTURAL Cuna Cultural realiza una presentación al Secretario Regional Ministerial de Educación de la región de Tarapacá, don Claudio Chamorro Olguín, respecto a su proyecto, el cual tiene por objeto presentar herramientas a la comunidad para el apoyo en el manejo del Covid-19, en el ámbito escolar. La Propuesta dice relación con el ambiente y alimentación saludable, tenencia responsable de mascotas, recolección de reciclaje de papel, y por otra parte, se incorpora metodología utilizando el arte pictórico como herramienta para dar a conocer dicho mensaje. Además, le informan respecto a una campaña virtual de salud comunitaria, que trata diversos temas: Nutrición, cuidado, inmunidad e higiene.
Se le solicita al Secretario Regional Ministerial de Educación, orientación respecto al contacto con autoridades para exponer su proyecto.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, entrega orientación a los asistentes respecto a lo requerido, y les solicita que remitan los antecedentes a su correo electrónico junto a una minuta explicativa del proyecto
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Gestor de intereses Daniel Ramón Tapia Astorga CUNA CULTURAL .
2020-09-09 16:00:00 AJ001AW0863124 Gestor de intereses Gabriela Andrea Garrido Bruna Matilda Antonia Varas Garrido Doña Gabriela Garrido informa a don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación de la región de Tarapacá, que no le ha sido posible tomar contacto con el Colegio Eduardo Llanos para obtener información respecto a las condiciones en las cuales se realizarán los exámenes libres, y con que funcionario debe contactarse para ello. Señala además, que su hija tiene necesidades educativas especiales, por lo tanto, el establecimiento debería tomar contacto con ella y explicar la metodología que se le aplicará.
Seremi de Educación, analiza los documentos y le informa a doña Gabriela que había un error en la dirección del establecimiento (error que fue subsanado), y que la fecha de examinación se realizará entre el día 7 y 16 de octubre. Por otro lado, le solicita que le envíe un correo electrónico con los antecedentes de su hija para poder hacer el contacto con el establecimiento.
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2020-08-19 11:00:00 AJ001AW0858409 Gestor de intereses Joaquín Villarino CONSEJO MINERO DE CHILE A.G. DAR A CONOCER EL MODELO COMPETENCIAS MINERAS - ELEVA.
Los asistentes señalan al Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, que en el año 2012 nació como una iniciativa privada formar el primer Consejo de Competencias Mineras (CCM), el cual congrega a 18 socios, entre ellos las principales empresas mineras del país, empresas proveedoras y asociaciones gremiales vinculadas al sector. Su objetivo es proveer información, estándares y herramientas entre el mundo formativo y la industria minera, con el fin de adecuar la formación de técnicos y profesionales a la demanda laboral del sector productivo.
Señalan además, que hace tres años atrás nació la iniciativa ELEVA, como un proyecto público – privado, una iniciativa de transferencia y desarrollo de capacidades que opera en distintas dimensiones: individuales, institucionales y territoriales. Su objetivo es acelerar el cierre de brechas de las instituciones de formación para el trabajo y mejorar su articulación con el mundo productivo.
Los asistentes indican que este proyecto tiene una ejecución de financiamiento hasta el año 2020 y consideran que ELEVA debería dejar de ser un proyecto piloto, que debería pasar a ser una estrategia de desarrollo y formación y capital humano permanente unido al CCM, ya que, necesitan estar en una alianza estratégica constante.
En este sentido, los asistentes exponen al Secretario Regional Ministerial de Educación, una presentación que dice relación con el alcance de ELEVA, durante el año 2017 y 2020, en cinco regiones del país. Además, explican en detalle los resultados que ha logrado alcanzar el CCM y ELEVA. Indican que pudieron darse cuenta que ambos tenían muchas cosas en común, y que su propósito es tener un proyecto en conjunto que se denomine CCM-ELEVA. Su objetivo es presentar su proyecto de aquí a cinco años y generar un propósito común para desarrollar capacidades en la empresa y en la formación Técnica Profesional.
Por otro lado, exponen que tienen distintas líneas de trabajo, que buscan financiamiento regional, y que, considerando que cada región posee realidades totalmente distintas, desean obtener asesoría en lo que dice relación a su financiamiento. Al respecto, se explican en detalle 3 puntos fundamentales, tales como: Vinculación Formativo Laboral, Articulación de la Formación Técnico Profesional, Alineamiento Tecnológico.
Al finalizar la presentación, los asistentes destacan la necesidad de que la contraparte den identidad regional al programa respecto al componente de Vinculación Formativo Laboral y la Articulación de la FTP, y que la aplicación a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es fundamental. Además, solicitan al Seremi de Educación, orientación respecto a la manera de avanzar en la región.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, señala que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sin lugar a dudas es trascendental, y destaca que como región minera se tiene un norte en ese sentido. Por lo anterior, les comunica a los asistentes que tratará el tema en cuestión con el Departamento correspondiente, con el objeto de analizar la manera de seguir potenciándolos, y les solicita poder coordinar otra reunión a corto plazo para plantear las alternativas con un estudio previo. Indica además, que como región poseen un enorme desafío considerando que producto de la pandemia se han perdido 50.000 puestos de empleo, por lo que, estima que CCM y ELEVA podrían ser la instancia para resolver en parte dicha situación.
Finalmente, los asistentes enviarán un correo electrónico con la presentación respectiva al Seremi de Educación, y una vez que se reúna con su equipo, se agendará una próxima reunión para tratar los temas planteados en la presente audiencia.
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Gestor de intereses Verónica Fincheira CONSEJO MINERO DE CHILE A.G.
Gestor de intereses María Navarro CONSEJO MINERO DE CHILE A.G.
2020-08-12 11:00:00 AJ001AW0857727 Gestor de intereses JOSE IVAN CARRASCO SILVA jose carrasco Plan de retorno establecimientos educacionales.
Los asistentes manifiestan al Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, su preocupación respecto a los Planes de Retorno a clases de los estudiantes de los Establecimientos Educacionales de la región de Tarapacá, y pese a que se están creando Protocolos en relación a este tema, les preocupa la contingencia nacional. Además, señalan que es muy complejo mantener la distancia con los niños y niñas, ya que, a la vez, hay que fortalecer el vínculo y entregarles contención.
Los asistentes consultan al Seremi de Educación, si a Nivel Regional existe algún lineamiento respecto al Plan de Retorno Seguro. Por su parte, don Claudio Chamorro Olguín, señala la importancia del tema planteado en la reunión, y como autoridad recalca que lo primordial es resguardar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, e indica que deben existir las condiciones sanitarias para que los establecimientos educacionales puedan continuar con las clases. En este sentido, informa a los asistentes que fue publicado un Decreto Oficial respecto a este tema, y que si la región de Tarapacá se encontrara en fase 4, el retorno a clases será determinado por el Ministerio de Educación. Es importante destacar, además, que la decisión del retorno a clases es absolutamente voluntaria, ya que, debe existir un “acuerdo” respecto a la vuelta gradual, y se deben considerar los siguientes aspectos:
- Debemos intentar convivir con el virus, y tomar en cuenta que, aunque existiese una vacuna, este no se terminará, por lo tanto, se deberán tomar medidas que digan relación con: Modificar la ubicación física de los niños/as, que el regreso sea gradual y flexible.
- Se deben implementar los protocolos correspondientes.
Por otro lado, los asistentes consultan al Seremi de Educación la manera en la cual se realizará el diálogo y cómo se trabajará en este tema.
Seremi de Educación, señala que el Sostenedor de cada Establecimiento Educacional deberá comprobar que existe un acuerdo y contar con la autorización correspondiente por parte del Ministerio de Educación, acreditando que existen las condiciones para el retorno seguro.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), solicitó al Seremi de Educación que se contacte con el Director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con el objeto de que pueda dar conocer las condiciones necesarias para volver a la normalidad, y para que autorice los diálogos respecto al tema en cuestión. Además, requirieron que se coordine una reunión con el Intendente Regional Iquique.
El Seremi Educación, señaló que se contactará con el Director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y con el Intendente Regional de Tarapacá, ya que, es de gran importancia que estos temas se discutan con los Directores y representantes de distintos Gremios.
El Seremi Educación, les comunica a los asistentes que ante cualquier tipo de duda o consulta se contacten con él, y que podrán obtener una respuesta a la brevedad.
Los asistentes señalan que mientras no estén las condiciones necesarias para volver a clases, ellos no estarán de acuerdo con un retorno presencial.
Finalmente, el Seremi Educación, indica que comparte el mismo criterio, y que mientras no existan las condiciones sanitarias para el retorno seguro de los estudiantes, esto no será posible.
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Gestor de intereses katherine Valle Gonzalez APROJUNJI TARAPACA
Gestor de intereses Patricia Ávalos aprojunji tarapacá
Gestor de intereses Javier Villarroel javier villarroel
Gestor de intereses Patricio Llerena Patricio llerena
Gestor de intereses Wanda Astorga Aprojunji Tarapaca
Gestor de intereses Evelyn Tabali Cliff evelyn tabali
2020-07-02 16:00:00 AJ001AW0842886 Gestor de intereses Samuel Kaufman Samuel Kaufman Porta presente nos dirigimos a usted y en base a nuestra experiencia y trayectoria de 15 años especialmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es que en Grupo Efecto Educativo hemos diseñado diferentes tipos de soluciones y en especial para el momento que estamos viviendo, hemos desarrollado un “Plan Integral de Retorno a Clases” que no solo contempla los aspectos de seguridad ante contagios sino que, por sobre todo, optimiza los procesos de enseñanza y aprendizaje con una visión humana, técnica y de futuro, de forma que los establecimientos que se integren a él fortalezcan sus procedimientos, metodologías y análisis respecto a la educación del Siglo XII y formas concretas de conseguirlo. Este Plan Integral de Retorno a Clases ha tomado inspiración en distintos referentes, como también en el desarrollo basado en nuestra experiencia, para asegurar ser una contribución relevante en este momento para las diferentes comunidades y sus condiciones particulares.

Los asistentes señalan al Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, que se han adjudicado proyectos de digitalización y de clases online.
Su objetivo es lograr una convocatoria a los establecimientos educacionales para realizar presentaciones y entregar diferentes propuestas relacionadas con su proyecto educativo.
Don Sebastián Miranda, realiza una presentación que dice relación con su proyecto, señala que llevan muchos años realizando propuestas respecto al Desarrollo Profesional Docente. Además, informa que tiene una fundación y que el objetivo de esta es generar nuevas tendencias en materia de educación.
El asistente señala que han realizado varios proyectos con el Ministerio de Educación y que desarrollan un método que tiene por objeto lograr el aprendizaje en un entorno de desarrollo social. Además, se busca que las clases sean participativas, que se utilicen en ellas material didáctico de formación docente, tutoriales, formación presencial, pausas activas, etc.
En este sentido, don Sebastián Miranda expone y trata en particular los siguientes temas:
1.- Kit de Aprendizaje para aquellos que tienen problemas de conectividad, se trata de un kit que va directamente a los hogares en distintos formatos y con apoyo de material didáctico.
2.- Plan Integral de Retorno a Clases.
3.- Campaña de Contención.
4.- Programa Integral Emocional en docentes y familia.
5.- Transformación digital de la docencia.
6.- Metodología efectiva para el currículum priorizado.
7.- Comunidad efecto educativa.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, don Claudio Chamorro Olguín, señala que los temas tratados en la audiencia son de gran relevancia y comenta que en la provincia existen varios problemas de conectividad. Por otro lado, solicita al expositor que por favor le explique con más detalle algunos de los puntos, como por ejemplo, el Plan de Retorno a Clases. En este sentido, destaca la importancia de preparar con anticipación el retorno de los estudiantes a clases, y que lo más probable es que las medidas adoptadas duren por mucho tiempo.
Los asistentes solicitan al Seremi de Educación enviar los datos de contacto de los sostenedores de establecimientos educacionales de la región, con el objeto de poder contactarlos y presentarles sus soluciones y propuestas.
Finalmente, el Seremi de Educación solicita a los asistentes que envíen su presentación vía correo electrónico para conocer en detalle su contenido.
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2020-05-06 12:00:00 AJ001AW0831101 Gestor de intereses Carlos Alberto Vargas Godoy carlos vargas Junto con saludarlo muy afectuosamente estimado Secretario Regional Ministerial de Educación, me permito solicitar una audiencia virtual (coordinar por videoconferencia o telefónicamente), con usted o con el Jefe de Educación de la SEREMI, debido principalmente a la grave situación sanitaria del COVID 19 y por la postergación del inicio de clases presenciales de los establecimientos educacionales.

El propósito es explicarle los alcances de las iniciativas de Formación Ciudadana que usted podría liderar como un Sello Educativo de la SEREMI, en donde usted podría liderar en su gestión en la implementación de:

1. Plataforma tecnológica de un sistema de control para un “Modelo de Gestión Pedagógica y de comunicación con la comunidad educativa: seguimiento y evaluación del trabajo escolar”

2. “Plataformas tecnológicas de aprendizaje”, de apoyo presencial y E-Learning de asignaturas con especialidad en programas de HISTORIA Y GEOGRAFIA y FORMACION CIUDADANA, para cumplir con las asignaturas obligatorias del curriculum 2020 del Ministerio de Educación.

3. Iniciativas de formación ciudadana, para el cumplimiento de la Ley N° 20.911 y de convivencia escolar, que potencien el conocimiento de la identidad local y un modelo educativo para la generación de las localidades y comunas digitales, desde el empoderamiento y emprendimiento escolar.

A continuación destacamos links de los principales programas que hemos desarrollado y los recursos educativos de apoyo a la formación ciudadana:

Asignaturas que contamos con plataformas tecnológicas con E-Learning:
• “Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales” para los estudiantes de 3° y 4° medio, de acuerdo al curriculum del Ministerio de Educación de las asignaturas del Plan de formación diferenciada humanístico-científica
Usted puede visualizar la plataforma en el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/geo/

• “Asignatura de Historia y Geografía” para estudiantes de 1° y 2° medio y que es obligación la unidad y sesiones de “Educación Financiera”.
Usted puede visualizar la plataforma en el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/finanzas

Asignaturas Obligatorias que estamos en proceso de los contenidos y actividades de aprendizaje en plataformas con E-Learning y de apoyo presencial:
• “Educación Ciudadana” para los estudiantes de 3° y 4° medio, de acuerdo al curriculum 2020 del Ministerio de Educación de las asignaturas del Plan de formación General.
Usted puede visualizar la plataforma de apoyo a la asignatura obligatoria contamos con el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/constitución

• “Ciencias para la Ciudadanía” para los estudiantes de 3° y 4° medio, de acuerdo al curriculum 2020 del Ministerio de Educación de las asignaturas del Plan de formación General.
Usted puede visualizar la plataforma de apoyo a la asignatura obligatoria que ya contamos con los contenidos para 3 unidades de un total de 4. Usted lo puede ver en el siguiente links de acceso en http://mediosdidacticos.com/geo/

Nuestros objetivos de los programas de FORMACIÓN CIUDADANA con tecnologías son los siguientes:

• Promover la comprensión del concepto de ciudadanía (derechos y deberes)
• Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
• Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional.
• Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República.
• Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
• Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
• Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
• Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
• Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.






CARLOS VARGAS GODOY
Administrador Público
Director Ejecutivo de E-ChileDigital
“Fortaleciendo la Cultura Cívica y Digital de los Ciudadanos”
Asesor del proyectos de la Escuela de Ingeniería Informática
De la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Don Carlos Vargas expone a Seremi de Educación su propuesta, la cual dice relación con el Aula Virtual para la Formación de un Ciudadano Digital, Plataforma Tecnológica Interactiva para el Desarrollo de Programas Online.
Por otra parte, señala que posee un Programa de Convivencia escolar que tiene por objeto detectar y trabajar en problemas de convivencia escolar y de Responsabilidad Penal Adolescente.
El objetivo de su iniciativa es aportar con un modelo de contenidos de formación ciudadana, a través de una visión holística y colaborativa con las demás asignaturas de las nuevas bases curriculares 2020, con el uso de una plataforma tecnológica interactiva dirigida a los diferentes actores de la comunidad educativa.
Estas herramientas les permiten a los profesores diseñar metodológicamente las asignaturas del curriculum del Ministerio de Educación, con el propósito de generar clases online para los aprendizajes significativos y que a su vez apoyen las clases presenciales como recursos educativos de apoyo.
Desarrollar un Programa de Perfeccionamiento en Docencia Digital, a los profesores de los establecimientos educacionales.
Aportar a la formación de los ciudadanos digitales e integrados con el quehacer territorial de las instituciones del entorno del establecimiento educacional, con una contextualización de los recursos educativos pertinentes de acuerdo con la realidad territorial, social, económica y política de la comuna.
El asistente señala que posee diversos materiales educativos sobre información ciudadana y evaluación pedagógica.
Seremi de Educación manifiesta al asistente que lo expuesto es una excelente iniciativa, sobre todo tomando en consideración la baja conexión que existe en las comunas de Huara, Mamiña, etc.
Finalmente, Seremi de Educación señala que la propuesta es muy interesante y le solicita al asistente que le haga llegar por correo electrónico, todo el material educativo junto a la documentación correspondiente para posterior análisis en conjunto con doña Gladys Pérez, Jefa de Educación de esta Secretaría Regional Ministerial.
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2020-03-16 12:00:00 AJ001AW0824567 Gestor de intereses Juan Humberto Garcés Marchant Juan Garces Marchant Toma de establecimientos y recuperación de clases.
Los asistentes informan al Seremi de Educación que hubo una toma en 2 Establecimientos Educacionales (Liceo A-11 y Liceo Luis Cruz Martínez) y consultan al respecto si esos días de deben recuperar.
Seremi de Educación informa que las clases que no se realizaron se deben recuperar de acuerdo al instructivo del Calendario Escolar correspondiente al año 2020.
La Corporación Municipal de Educación de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), hasta la fecha no ha hecho entrega a esta Secretaría de ningún Programa de Recuperación de clases.
Los asistentes consultan respecto a si la suspensión de clases en los establecimientos educacionales por causa del Coronavirus será sin recuperación.
El Seremi de Educación informa que la suspensión de clases decretada será sin recuperación y que tal medida se determinó con el objeto de evitar el contagio del Coronavirus (COVID-19), debido al ambiente cerrado que existe en las aulas. La suspensión de clases es presencial.
Los sostenedores deben entregar contenidos a sus alumnos a través de plataformas en internet. Existe una plataforma denominada aprendoenlínea.cl.
Deben existir turnos éticos ya que existen establecimientos educacionales que entregan alimentación a sus alumnos. A partir del día Miércoles 18 de marzo se repartirán las canastas con alimentos.
Por otro lado, se inició en forma anticipada el proceso de vacunación contra la influenza.
La idea de la suspensión de clases no significa que los alumnos estén de vacaciones. En el caso de que los niños no puedan estar solos en sus casas (debido a que los padres trabajan), podrán asistir al colegio para que puedan ser acogidos. Se realizarán turnos rotativos de docentes.
Respecto a los implementos para protegerse del Coronavirus, el seremi de Educación indica:
1.- Lavado de Manos con jabón
2.- Uso de Alcohol Gel
3.- Limpieza de Superficies
4.- Materiales de Higiene
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Sujeto Pasivo Sindicato de Profesores Cormudesi
2020-01-30 09:00:00 AJ001AW0800683 Gestor de intereses Danisa Estrella Moya Ramírez Danisa Moya La asistente le comenta a don Claudio Chamorro Olguín, Secretario Regional Ministerial de Educación que postuló a su hijo a algunos colegios, sin embargo, quedó en lista de espera en el Colegio Inglés y necesita saber las fechas del Proceso del Sistema de Admisión Escolar.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, señala que el Ministerio de Educación autorizó la solicitud de los sostenedores para realizar el requerimiento de aumento de cupo de los establecimientos educacionales e informa a la asistente que el Colegio Inglés hasta la fecha no ha presentado el requerimiento de aumento de cupos.
Flavia Condori Passalacqua, Coordinadora Regional del Sistema de Admisión Escolar de esta Secretaría, expone lo que señala el artículo 10 del Decreto N° 152, del año 2016, del Ministerio de Educación, el cual dice relación con la ampliación del Plazo para pedir aumento de capacidad. La funcionaria explica a la asistente que el establecimiento educacional debe acompañar documentos fundantes para solicitar aumento de capacidad y hasta la fecha 30.01.2020, el Colegio Inglés no ha solicitado aumento de capacidad.
En el caso de existir falta de oferta educativa en la comuna, la decisión la toma el Seremi de Educación.
La asistente consulta si dentro de los plazos establecidos existe algún tipo de resolución, a lo que se le responde que el Subsecretario de Educación debería autorizar el nuevo plazo y analizar si se cumplen con los requisitos legales.
Los establecimientos educacionales tenían como fecha el 27 de mayo del 2019 para solicitar cupos y hasta la fecha no existe un plazo específico de extensión.
Finalmente, el Seremi de Educación señala a la asistente que es importante destacar que el establecimiento educacional debe respetar el lugar que tiene en el Libro Público para proceder a las matrículas correspondientes y no puede pasar por sobre éste.
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2020-01-14 13:00:00 AJ001AW0786871 Gestor de intereses isabel alvarez Asesorías Isabel Álvarez E.I.R.L Junto con saludar me presento, Makarena Ríos de la empresa Senti2 (Antofagasta), somos una empresa dedicada a las asesorías en proyectos comunitarios, medioambientales y productivos.En contexto con la línea de proyectos comunitarios, es que, con fecha 24 de septiembre de 2019, se sostuvo reunión con Natan Olivos (solicitada a través de plataforma de lobby), con el objetivo de presentar la realización de un programa llamado "Conociendo Mi Tierra", está iniciativa pionera en Latinoamérica nace a partir del cumplimiento de 30 años desde que la Conferencia General de la Organización Internacional adoptó convenio Nº169 y 10 años donde Congreso Nacional aprobó y forma parte de la legislación chilena, el cual tiene como objetivo principal promover y difundir los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. En este contexto, se plantea un programa, iniciativa pionera en Latinoamérica, enfocado a estudiantes de enseñanza básica, en escuelas donde esté presente la diversidad cultural (estudiantes con y sin adscripción a un pueblo originario). Buscando a través del desarrollo de la creatividad y orientación a logro, que los estudiantes puedan materializar los distintos aspectos medioambientales, legales, patrimoniales, culturales del territorio que habitan a través de actividades prácticas creativas, reconociendo su cultura y patrimonio, sensibilizando y facilitando herramientas a los estudiantes, generando como producto un Convenio Nº169 niños.
Este programa se busca implementar en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en Antofagasta ya nos encontramos gestionando la carta de patrocinio para el proyecto.
El objetivo de la reunión es retomar gestiones con Seremia para la planificación del programa.

Las asistentes señalan a Seremi de Educación, Sr. Claudio Chamorro Olguín, que se encuentran creando un Programa denominado “Gestionando Mi Tierra”. El programa tiene como objetivo que los niños y niñas tengan conocimiento respecto de los Derechos Indígenas, y, por otro lado, están evaluando su financiamiento a través de BHP.
El Objetivo del programa, es trabajar en los Establecimientos Educacionales con los docentes. En total son 10 escuelas por región y dentro de cada establecimiento hay 30 alumnos.
El Seremi Educación consulta en qué etapa está el Proyecto, a lo cual responden que en la región de Antofagasta ya tienen la carta de compromiso de la Secretaria Regional Ministerial de Antofagasta.
El Seremi de Educación, señala que son escasas las personas que conocen del convenio y debiese ser conocido por todos, sobre todo por los alumnos.
Las asistentes exponen un video de su Programa al Seremi de Educación y solicitan una carta de compromiso por parte de esta Secretaria.
El Seremi solicita toda la información posible a los asistentes, en lo que dice relación con el programa expuesto, con el objeto de poder analizar la propuesta.
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Gestor de intereses Makarena Alejandra Rios Toledo Asesorías Isabel Álvarez E.I.R.L