Audiencias - Año 2019 - Lorena Ventura

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2019-10-08 17:15:00 AJ001AW0734747 Gestor de intereses isabel alvarez Álvarez SPA (Te Kore) Somos una empresa dedicada a las asesorías en proyectos comunitarios, medioambientales y productivos. En contexto con la línea de proyectos comunitarios, es que, nos interesa presentar a Seremí de Educación de la región:

La realización de un programa financiado por BHP, considerando que este año se cumplen 30 años desde que la Conferencia General de la Organización Internacional adoptó convenio Nº169 y 10 años donde Congreso Nacional aprobó y forma parte de la legislación chilena, el cual tiene como objetivo principal promover y difundir los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. En este contexto, se plantea un programa, iniciativa pionera en Latinoamérica, enfocado a estudiantes de enseñanza básica, en escuelas donde esté presente la diversidad cultural (estudiantes con y sin adscripción a un pueblo originario). Buscando a través del desarrollo de la creatividad y orientación a logro, que los estudiantes puedan materializar los distintos aspectos medioambientales, legales, patrimoniales, culturales del territorio que habitan a través de actividades prácticas creativas, reconociendo su cultura y patrimonio, sensibilizando y facilitando herramientas a los estudiantes, generando como producto un Convenio Nº169 niños.

El objetivo de la reunión solicitada es presentar el detalle y que, a través del apoyo de la Seremía, los productos de este proyecto (desarrollados por los mismos estudiantes) queden como material estudiantil para todas las escuelas que no necesariamente participen del programa.
Tema tratado en Audiencia : Representantes de la Empresa Tecore, proponen :
-Efectuar programa para promover derechos colectivos en Escuela Educación Básica.
-Plan Piloto: 10 escuelas por región (20 alumnos por escuela)
-Proyecto seria financiado por BHP (Proyecto responsabilidad social)
-Objetivo: Conocer visión de Seremi, a fin de ejecutar proyecto en la Región.
-Dar a conocer convenio a los niños y obtener su punto de vista.
Señalan que se ha sumado a la iniciativa, las regiones de Atacama, Tarapacá y Antofagasta, a quienes enviaron proyecto. Proyecto dura 3 años.
Seremi de Educación propone Mesa de Trabajo con encargado de Educación Bilingue y Coordinador Intercultural Bilingue y demás actores que resulten involucrados para revisar propuesta.
Evaluar su puede ser parte del Plan Regional.
Ver detalle
Gestor de intereses Makarena Alejandra Rios Toledo Álvarez SPA (Te Kore)
2019-10-04 10:00:00 AJ001AW0746696 Gestor de intereses Mariela Millañanco Mariela Millañanco Situación de hijo por Sistema Admisión Escolar.

Tema tratado en audiencia: El apoderado Sra. Mariela Miñallanco, expone situación de su hija de 8 años que se encuentra actualmente cursando primer año básico y solicita se le incorpore al programa de integración escolar a través del Sistema Admisión Escolar (SAE). Refiere que su niña esta por repetir de curso.
La Seremi de Educación le entrega orientación para que postule al programa Integración Escolar, a través del Sistema de Admisión Escolar.
Ver detalle
2019-10-03 15:10:00 AJ001AW0733653 Gestor de intereses ROSARIO JACQUELINE SAGREDO MAUREIRA COLIBRI DE ARICA E I E SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA IMPETRAR SUBVENCION DE UN CURSO CREADO ESTE AÑO, DANDO PLAZO PARA LA ENTREGA DEL CERTIFICADO DE RECEPCION FINAL.
Tema abordado en audiencia : La Directora de la Escuela Especial Colibrí expone la autoridad, que la escuela cuenta con una matricula de 36 niños(con autismo, deficiencia mental moderada/severa), por la alta demanda de alumnos en febrero 2019 solicita creación de curso, en junio del mismo año el Subsecretario de Educación aprueba Recurso de consideración, también señala que falta Recepción Final del 2do. piso del colegio.
Solicita a Seremi tener el mes de octubre para presentar antecedentes faltantes o en caso de sus facultades aprueba creación de curso.
En Marzo 2017 recibe niño autista agresivo, y presenta crisis en el E. educacional en uno de esos episodios el niño rompe puerta de vidrio y le tira el pelo a la directora y ella con el fin de demostrarle al menor le hizo lo mismo. En mayo le cancela matricula al niño, por lo que la apoderada denuncia ante la Superintendencia de Educación, determinando esta una multa de $23.000.000 y otra multa por el mismo valor por no regir protocolo. Apoderada presenta demanda civil por $85.000.000, La Superintendencia rebajo mulata a $ 9 millones (10% mensual). Señala que la Superintendencia no investigó correctamente y que la multa es desproporcional a los hechos y solicita a la seremi ayuda para resolver dicha situación.
La Seremi de Educación solicita apoyo a jurídica, encargado de infraestructura y subvenciones quienes proceden a aclarar a la Directora que el curso en cuestión debe tener Reconocimiento Oficial para pago de subvenciones y que para el Reconocimiento Oficial se requiere los certificados de la DOM por lo que se deben realizar las gestiones pertinentes por parte de la directora.
Ver detalle
2019-09-27 15:40:00 AJ001AW0711226 Gestor de intereses Carmen Sylvia Zuñiga Perez carmen zuñiga perez Plantear problemática existente en el establecimiento, ya planteada al ministerio de educación sin ninguna respuesta o solución.

Materia tratada en audiencia: Apoderados del Colegio Abraham Lincoln le exponen a la seremi que no han recibido respuesta sobre una denuncia interpuesta ante el Ministerio de Educación en contra de una profesora del establecimiento educacional. La Seremi de Educación de Arica y Parinacota compromete a tomar contacto con los apoderaros y la profesora a fin de evaluar técnicamente la situación en conjunto con los supervisores técnico pedagógicos
Ver detalle
Gestor de intereses Sandra Michel Osorio sandra Michel Osorio
2019-09-24 15:20:00 AJ001AW0739545 Gestor de intereses MARTA VICTORIA SALGADO HENRIQUEZ Marta Salgado Dar a conocer una propuesta metodológica sobre la historia de los afrodescendientes chilenos.
Proyecto geografía de los Afrodescendientes en Chile.
Tema tratar en audiencia: Se presentan representes de organización rescatando sueños y le dan a conocer a la autoridad del proyecto que se encuentra en exposición, en esta región se encentran asociado a la agrupación Oro Negro. ( Memoria, Identidad y Territorio). Material didáctico destinados a la Primera Infancia. Metodología: socio emocional.
Objetivo: Modificar material, maximizar impacto, financiamiento que cumpla función didáctica.
También dar a conocer que se encuentra en proceso la elaboración de un libro referido a la cultura Aymara, cuentan con 30 ejemplares para ser incorporados al plan lector.
Compromiso: Gestionar y remitir al nivel central eventual incorporación al programa Plan Lector regional.
Ver detalle
Gestor de intereses BERNARDINO TOLEDO REYES Bernardino Toledo
Gestor de intereses PABLO EDGARDO RODRÍGUEZ CUEVAS Pablo Rodriguez
Lobbista Karla Mesina Karla Mesina
Gestor de intereses Elizabeth Gallegos Elizabeth Gallegos
Gestor de intereses Claudio Contreras Claudio Contreras
2019-09-02 16:10:00 AJ001AW0722313 Gestor de intereses Juan Macias Rios Juan Macias Apoderado suplente de alumno colegio alemán, solicita ver cierre semestre escolar por motivo de acosa y bullying.

Temas tratado en audiencia: El apoderado suplente plantea complicaciones experimentadas por el alumno Lucas, estudiante de 1er. año de E. Media en el Colegio Alemán, agrega que el año pasado tuvo cirugía de clavícula, motivo por el cual se ausenta del colegio más de lo debido por decreto, habiéndose justificado con los respectivos certificados. (repite con promedio 5.0), y refiere que su salud se ha deteriorado atendidos los problemas que ha experimentado al interior del colegio, se encuentra actualmente con diagnóstico de trastorno de ansiedad en estudio y se encuentra inasistente desde el martes 23 de julio de este año.
Solicitud del apoderado: Que Lucas sea promovido a 2do. E. Media sin repitencia.
Acuerdos de la autoridad:
1.- Se le hace presente que no es posible alcanzar es acuerdo pues excede las competencias de esta secretaría de educación.
2.- Se le explica el funcionamiento del régimen de calificaciones
3.- Se hace presente que se conversará con supervisor por falta funcionaria desplegada en atención a usuaria.
4.- Oficiar a DISAM para solicitar certificado que digan relación con justificativo (fechas)
Ver detalle
Gestor de intereses Lidia Pinto Lidia Pinto
2019-08-23 15:30:00 AJ001AW0719887 Gestor de intereses Paula Andrea Solange Aguayo Moya Paula Aguayo Moya Solicitud de Reincorporación de menor a establecimiento educacional:
Tema tratado en audiencia : Apoderado manifiesta que su hija experimento situación de grooming, durante principio de año, razón por la cual la saca del colegio (Liceo Jovina Naranjo) y la matricula en colegio San Jorge. En dicho establecimiento educacional la niña experimenta situación de discriminación lo que la retira del colegio con fecha 02.08.19, toda vez que había desarrollado cuadro depresivo.
Refiere haber agotado todas las instancias para poder revocarse situación de su hija devolviéndola al colegio de origen por resguardo de la integridad de su hija de 10 años de edad.
Compromiso de la Seremi: Orientación en torno al informe de capacidad para solicitud de matricula por cupo supernumerario, los supervisores encargaron harán entrega de textos escolares para la alumna.
Ver detalle
2019-08-21 16:50:00 AJ001AW0711773 Gestor de intereses Pedro Copaja fundacion educacional chilenorte forma de pagos de las subvenciones de la carrera docente que no han sifo aclaradas en consultas personales y telefónicas en el departamento de subvenciones de arica
Tema abordado en audiencia:
El solicitante consulta a la autoridad regional sobre la carrera docente sobre quien asume costo de los dineros y por que medios corresponde pagar a los docentes (subvenciones).
Se informa que como subvenciones no tenemos acceso a la información relativa a este tema, por lo que la autoridad se compromete:
-Levantar consulta a nivel central para el Centro Pedagógico (CPEIP) a fin de obtener información y pronunciamiento desde el nivel central.
-Informar a la Secretaria Técnica del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) a fin de que ella pueda dar respuesta a los profesores del colegio.
Ver detalle
2019-08-19 15:05:00 AJ001AW0718587 Lobbista Paola Sepúlveda Fundación Chile Presentar planes de trabajo en Escuelas urbanas y rurales de la región a partir del Proyecto Ayllu Solar en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto.

Tema Tratado en Audiencia : La representante de la Fundación Chile, expone a la seremi que el trabajo del proyecto Ayllu Solar, culmina en abril del próximo año (Aprendizaje basados en proyectos) con foco en el sol como solución energética (uso estratégico del sol), presentan proyectos al Centro de perfeccionamiento pedagógico.
Como Fundación Chile han hecho un piloto con Ayllú solar lo que ha ido encantando a la comunidad educativa y les interesa ser considerados con Técnicos Profesionales con equipo de Patricio Traslaviña.
Por último manifiestan interés de apoyar y fortalecer cualquier iniciativa que el Ministerio requiera en la región, particularmente con la incorporación sostenida.
No hubo acuerdos ni compromisos de parte de la autoridad regional.
Ver detalle
2019-08-06 14:00:00 AJ001AW0709605 Gestor de intereses Carlos Sanchez Casteletti gladys lara espinoza dar a conocer software educativos para las escuelas de la región
Materia abordada en audiencia: El Sr. Carlos Sanchez, da a conocer a la Secretario Regional de Educación la empresa que representa dedicada al desarrollo de software en materia de educación. En esta región han trabajado con Hardwar (pizarras, etc), La empresa se encuentra en convenio marco, todo esta publicado en la web, con capacitación de docentes.
La autoridad se compromete a poner en conocimiento de la tecnología disponible y formas de contratación al Director Ejecutivo del Servicio Local.
Ver detalle
2019-07-08 16:00:00 AJ001AW0683974 Gestor de intereses Bárbara Tomicic Fundación Ariaka Informar nuevos proyecto a postular como Fundación Ariaka para Fondart 2020 en el área educativa

Temas abordado en la audiencia: La Fundación Ariaka, representado por Constanza Mena, viene en solicitar a la Seremi de Educación el respaldo a la postulación efectuada a FONDART por proyectos asociados a libros levados a la lengua aymara, hace presente que ya cuenta autorización del DAEM para poder apoyar al trabajo con los niños de los establecimientos educacionales del interior (Refranes Andinos).
En el mismo sentido, solicita compromiso para cooperar con el proyecto basado en la realización de pompones de lana de alpaca como técnica relacionada a la identidad regional.
Al autoridad se compromete a respaldar las iniciativas mediante patrocinios suscritos.
Ver detalle
2019-07-03 14:00:00 AJ001AW0685866 Gestor de intereses Freddy Medina Freddy Sebastian Medina Sra. Lorena Ventura
Seremi de Educación
Región de Arica y Parinacota

Asunto : Solicitud de Audiencia
Tema : Propuesta de contenidos y de actividades educativas didácticas, relacionadas con
1.1 El cuidado del medio ambiente en la región de Arica y Parinacota
1.2 La Conferencia por el cambio climático de Naciones Unidas COP25 en Chile

Arica, Jueves de 20 Junio de 2019

Estimada Sra. Lorena Ventura,

En primer lugar, quisiera exponer mi gratitud por su interés en mi trabajo sobre el cuidado del medio ambiente y el cambio climático que pude compartirle hace dos semanas, en el marco de actividades culturales llevadas a cabo en nuestra región. En aquella oportunidad, pude transmitirle mi profundo compromiso con la educación ambiental, y en ciencias naturales, de nuestros jóvenes en la región de Arica y Parinacota, especialmente aquellos de la provincia de Parinacota.

Es por esto que por medio de la presente quisiera exponer, dos ideas generales de proyectos que quisiera presentarle.

1) Realizar talleres de como se estudian los climas antiguos. En el área de cambio climático, me he desarrollado en dos grandes aspectos, el primero tiene que ver con el estudio de paleo-climas; es decir, con el estudio de climas antiguos a través de mediciones (estimaciones) indirectas de la temperatura ambiental.
Específicamente, quisiera compartir el estudio en el cual he participado en el Instituto por la Investigación y Desarrollo (IRD) de Francia. El proyecto consistió en estudiar la variación de la temperatura superficial del agua en Bahía Inglesa, durante los últimos 1500 años. La idea principal es presentar de manera didáctica, a los alumnos de 7° a 8° básico y de 1° a 4° medio, los principios científicos de mi participación en este estudio; esto cuenta con una etapa de seminario, resolución de preguntas y luego una actividad de representación de moléculas con los estudiantes, a través de una representación teatral (en el mismo taller).

Por otro lado, el segundo aspecto en el cual trabajé en cambio climático, fue en el marco de la Conferencia por el clima de la ONU “COP21”, donde se logró el Acuerdo por el Clima de París. En esa oportunidad, formé parte de la delegación chilena de la COP21. En esta instancia participé en los foros de los pueblos autóctonos provenientes de todas partes del mundo, pronunciando palabras en Aymara que conozco, compartiendo los estados ambientales y anhelos de las comunidades en nuestra región; aprendiendo de como en EEUU, Australia y otros lugares se trabaja en comunidad para preservar los recursos naturales, principalmente el agua dulce.

2) En el marco de la COP21, también participé en foros de energías renovables, pero sobretodo como observador de la redacción del segundo capítulo del acuerdo, el cual trata sobre la adaptación al cambio climático y de la cooperación internacional entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

En este sentido, mi segunda proposición consiste en dirigir una simulación de la Cumbre por el Clima de la ONU (COP), durante el segundo semestre, ya que en Chile se organiza la “COP25” en Diciembre de este año.
Si estuviese la posibilidad de plantear estas propuestas, o del programa que Ud. dirige, estaría complacido de colaborar con Ud.

Agradeciendo de antemano por el tiempo que invertirá en el tratamiento de esta solicitud de audiencia, quedo atento a sus comentarios y apreciaciones.
Deseándole un buen día,

Cordialmente,
Freddy Sebastián Medina

Tema abordado en Audiencia: El Sr. Freddy Medina, expone a la seremi dos proyectos que realizara al interior de Parinacota:
1.- Como se estudian los climas antiguos, trabajo a realizar con niños de 5to básico en adelante
2.- Dirigir una simulación cumbre del clima que organiza la "COP25" con niños de escuelas del interior para la representación de un recurso natural en la negociación y alcance de acuerdos (actividad extraprogramatica).
Petición concreta: someter propuestas a consideración.
Seremi se compromete a evaluar propuesta, no obstante, se hace presente la ausencia de presupuesto.
Ver detalle
2019-04-29 14:00:00 AJ001AW0645845 Gestor de intereses JUAN ANDRES MOLLO VENEGAS JUAN ANDRES MOLLO VENEGAS PLANIFICACIÓN CALENDARIO BANDAS ESCOLARES 2019 Y DESFILE.
El Sr. Juan Mollo, presidente de la Agrupación de Bandas Escolares de E. E. Particulares Subvencionados, le solicita a la SEREMI su apoyo para que esta agrupación pueda desfilar para la semana ariqueña, En el desfile que organiza el Servicio Municipal de Educación..
La Seremi se compromete a conversar con la Directora del DAEM (s) y darles un respuesta lo antes posible.
Ver detalle
2019-04-03 15:30:00 AJ001AW0640506 Gestor de intereses Jorge Guesalaga Jorge Guesalaga Informar sobre el Proyecto "Sistema de apoyo a la familia y escuela para prevención de consumo de drogas en adolescentes en etapa escolar".
Temas tratado en Audiencia: El Sr, Jorge Guesalaga expone a la Seremi de Educación, sobre el Proyecto Sistema de apoyo a la familia y escuela para prevención de consumo de drogas en adolescentes en etapa escolar, financiado por innovación social de CORFO.
Da a conocer:
-Que los E. Educacionales Juan Pablo II, Liceo Politécnico, Eduardo Frei, North American son beneficiados del proyecto.
-Mario Salazar, experto en temáticas juveniles, será uno de los profesionales a trabajar.
-El lanzamiento será el lunes 29 de abril a las 15.00 hrs. e invitan a la Seremi
-El proyecto esta enfocado a los cursos de 7mo y 4to. medio
Acuerdos :
-La seremi informa que participará de la actividad.
Ver detalle
2019-04-01 08:30:00 AJ001AW0628494 Gestor de intereses Camila Roberts FUNDACCIÓN TRASHUMANTES Proyecto de fortalecimiento de capacidades en jóvenes de establecimientos educativos técnicos de la región de Arica y Parinacota. emprendimientos asociativos y cooperativas escolares y de trabajo, relacionadas a sus áreas de especialización.

Tema tratado en audiencia:
Las integrates de la Fundación Trashumantes exponen a la seremi de educación sobre el proyecto de fortalecimiento de capacidades en jóvenes de establecimiento técnico y le comunican que están invitando a algunos Colegios TP de la región (Liceo Politécnico, Antonio Varas, Comercial, Pablo Neruda Santa María)
La seremi les indica que desde el Ministerio los recursos que existen vía Programa de Fondo de Apoyo a la Educación Pública.
Acuerdos :
-Visitarán a la Coordinadora Técnico Profesional y Jefe del Departamento de Educación para informar sobre el programa.
-Regresarán a fines del mes de abril
Ver detalle
Gestor de intereses Daniela Patricia Aragón Urtubia FUNDACIÓN TRASHUMANTE
Gestor de intereses Daniela Alvarado FUNDACIÓN TRASHUMANTE
Gestor de intereses Michelle Hernández FUNDACIÓN TRASHUMANTE
2019-03-06 09:10:00 AJ001AW0612570 Gestor de intereses Constanza Mena Educa e innova Presentación y sociabilización del proyecto reciclando aprendo arica 2019.
Programa formativo para el cuidado del medio ambiente, gestión y manejo de residuo, dirigido para niños y niñas que reciben su educación parvularia en la Junji Arica.

Temas abordados en audiencia :
-Se presenta Bélen Rojas representante de la agrupación Educa Innova, quien expone el proyecto "Reciclando Aprendo", iniciativa cofinanciada por Corfo y Junji, como asociado.
-Informa que los jardines beneficiados a trabajar son "El Pedregal", "Las Lloryas" y "Punta Norte" de Arica..
-También da a conocer que el programa se realizará el 29 de marzo a partir de las 08.00 hasta las 17.00 hrs.
-La representa de la organización solicita la participación de la Seremi de Educación en la Jornada del 29 de marzo, que contara con 2 expertos en "Arteciclaje" y el público objetivo son Educadores de Párvulos y manipuladoras de alimentos.
Compromisos:
La Seremi de Educación se compromete a participar en la jornada en la fecha indicada.
Ver detalle
Gestor de intereses Ana Karen Guerrero Ruiz Educa e Innova
Gestor de intereses Belén Rojas Educa e Innova
2019-01-15 08:50:00 AJ001AW0589997 Gestor de intereses Rodolfo Nicolás Gaínza Acevedo Rodolfo Nicolas Gainza Acevedo Proyecto GeoEducación Cuevas de Anzota

Temas abordando en Audiencia : El Sr. Rodolfo Gainza,, Jefe de Carrera de Geológica del Centro Formación de la Universidad de Tarapacá, expone a la seremi el sitio "prácticasparachiele.cl" plataforma destinada a vincular la oferta de prácticas de los servicios públicos con los estudiantes que lo requieran y solicita poder ofertar las practicas disponibles de este servicio en dicha plataforma.
También presenta propuesta de talleres en terreno geológicos, orientados a estudiantes de Establecimiento Educacionales de esta Región.
Acuerdo : La Seremi de Educación, estudiará la propuesta con las jefaturas correspondiente a fin de ver la pertinencia de lo solicitado.
Ver detalle
2019-01-09 12:20:00 AJ001AW0588514 Gestor de intereses jenny giovanna Villanueva Malebran jenny villanueva incorporación de mi hijo jose ignacio caqueo de 10 años a un colegio municipal debido a que el se encuentra en estos momentos sin matricula ya que estaba en el colegio san marcos , en el proyecto PIE y nunca se le realizaron pruebas especiales de acuerdo a su diagnostico el cual es hiperactividad con deficit atencional y a la vez esta diagnosticado dentro del esprectro autista.
por lo tanto solicito la audiencia para que mi hijo tenga colegio este año y a la vez ver los pasos a seguir para denunciar al colegio por la poca empatia hacia mi hijo.
Temas tratados en audiencia:
Los padres y apoderados del alumno José Caqueo, (Sra. Jenny Villanueva y Sr. José Caqueo),solicitan a la Seremi de Educación la posibilidad de un cupo en el Proyecto de Integración Escolar, en el Colegio Juan José San Martín donde esta matriculado para el año escolar 2019, señalando que no quieren que su hijo que tiene un diagnóstico de autismo, no cuente con la atención especializada como le ocurrió años anteriores en el Colegio San Marcos, que por no haber sido atendido en el Proyecto de Integración repitió de curso.
La Seremi de Educación se compromete a conversar con el Director del Colegio San Marcos, para aclarar situación ocurrida el año pasado y también conversar con el Director del Colegio Juan José San Martín para que el alumno reciba la atención que necesita para su aprendizaje durante el presente año.
Ver detalle