Audiencias - Año 2022 - Bárbara Soto

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2022-03-18 10:30:00 AI010AW1083622 Gestor de intereses Karina Fernández Karina Fernández Audiencia solicitada por Karina Fernández, abogada, familiar de vecina Adulta Mayor de RF Macul, su solicitud emerge de las preocupaciones expresadas por su familiar respecto a peleas escuchadas, ruidos molestos y visitas constantes a la RF Macul (PDI, entre otras institucionales). Ante esto, la directora regional explica sobre las principales diferencias entre el servicio Mejor Niñez y SENAME y dejando en manifiesto la misión de nuestro servicio es proteger, restituir derechos y reparar el daño de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados. Sumado a ello, se explica el funcionamiento y modelo de residencia familiar con el objetivo de dar a entender ciertas situaciones visualizadas, por ejemplo, que es un sistema abierto, por lo que las adolescentes pueden salir y también recibir visitas.

Al finalizar la reunión se acordó, efectuar visita con Analista Intersectorial y Director de la residencia a vecina, dicha instancia se coordinará a través de la Analista de Coordinación Intersectorial, para ello se dispuso números telefónico para que Karina se contacte y confirme disposición por parte de vecina para efectuar visita.
Ver detalle
2022-03-18 10:00:00 AI010AW1079427 Gestor de intereses Zarelli De Lourdes Fonseca Carrillo ong de desarrollo La Casona de Los Jovenes En general los temas tratados fueron 2
-Que los supervisores realizaban comentarios respecto a la relación laboral entre el trabajador y la institución (lo cual no corresponde). También se trató los reclamos que han realizado los trabajadores en la CGR, inspección del trabajo y en OIRS de mejor niñez en contra de la ONG La Casona.
-El otro punto fue una socialización por parte de ellos de un sistema de control interno de los procesos de intervención. Respecto a este punto, consideran que este sistema ha permitido ver falencias en el trabajo de los profesionales y por lo tanto han debido desvincular a varios, ganándose relaciones laborales tensas entre los trabajadores y la institución que ha motivado una seguidilla de reclamos en distintas instancias de los trabajadores y sindicatos

En este contexto, consideran que su actuar en función de mejorar la atención de los NNA ha generado una serie de complicaciones como demandas de los trabajadores y abordaje por parte de los supervisores y fiscalizadores del servicio, lo cual lo sientan como injusto.

Acuerdos La Casona
-Mejorar los sistemas de selección de personal de la institución.
-Envió de verificadores donde supervisores realizan indicaciones o se involucran con la relación laboral entre la institución y los trabajadores.
-Solicitará nueva reunión Lobby para realizar presentación a la Directora Regional


Acuerdos Mejor Niñez
-Abordar y reforzar con supervisores técnicos los alcances de la supervisión en términos de la relación laboral de los trabajadores con la institución.
-Abordar con supervisores indicados por la Institución (previo envió de verificadores), la situación particular ocurrida y encuadrar los alcances del Rol.
-Los supervisores seguirán abordando los reclamos OIRS en contra de la institución, toda vez, que esta mandatado por Ley dar respuesta al denunciante.
Ver detalle