Audiencias - Año 2024 - Rosa Catrileo - Audiencia AI007AW1535497
Información General
Identificador | AI007AW1535497 |
Fecha | 2024-04-03 09:45:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Huérfanos 770, oficina 1604 |
Duración | 1 horas, 15 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Elias Josue Mamani Cáceres | Gestor de intereses | Consejeros ADI Jiwasa Oraje | |
Miguel Angel Avendaño Riquelme | Gestor de intereses | Consejeros ADI Jiwasa Oraje | |
Severo Moscoso | Gestor de intereses | Consejeros ADI Jiwasa Oraje | |
Alexandra Díaz | Gestor de intereses | Consejeros ADI Jiwasa Oraje | |
Gaspar Godoy | Gestor de intereses | Consejeros ADI Jiwasa Oraje | |
Janett Pamela Challapa Moscoso | Gestor de intereses | Consejeros ADI Jiwasa Oraje | |
Humberto López | Gestor de intereses | Consejeros ADI Jiwasa Oraje | |
Juan Castro | Gestor de intereses | Consejeros ADI Jiwasa Oraje |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Presentación de la Asesora Especial para Asuntos Indígenas y la UCAI Presentación de cada uno de los solicitantes. Terminada la presentación inicial, los Consejeros ADI comienzan a relatar que el motivo de la reunión esto es la solicitud de actualización y modificación de los límites del ADI que representan. Comentan que llevan una mesa de trabajo entre los Consejeros ADI de 5 comunas, la Delegación Presidencial, Universidades, representantes de mineras, entre otros. Plantean que necesitan la modificación de los límites, ya que los privados (mineras) irrumpen en el territorio, estos deberían consultarles cuando necesiten acceso al territorio. Señalan que necesitan que los límites sean actualizados conforme al Plan Director del año 2023, que fue trabajado junto a CONADI, para lo cual necesitan que sea formalizado a través de un decreto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que así se proteja y cautele el derecho de los pueblos. Comentan que el Plan Director contiene la descripción de las ecozonas y que se trata de una guía que les permite gestionar la inversión del Estado. Cada consejero tiene una mesa territorial constituida por tres comisiones (Desarrollo Económico, Salud y Medio Ambiente). Si bien existe el Plan Director, necesitan que exista el decreto para otorgarle mayor peso. Ante lo expuesto por los Consejeros ADI, la Asesora Especial les señala que es CONADI quien debe gestionar el decreto y les consulta si es que han formalizado la solicitud ante dicho organismo. Los solicitantes señalan que han realizado la solicitud ante CONADI a través de una carta enviada a la oficina de partes de la misma entidad en el mes de enero pero que en estos momentos no tienen copia comprometiéndose a remitirla. La Asesora pregunta si esta actualización incorpora a nuevas comunidades al Consejo. Los solicitantes mencionan que no, la actualización no incluye a nuevas comunidades. Lo que si incorporará a nuevas comunidades será la modificación del ADI que es una segunda etapa y que es distinta a la solicitud de actualización de limites conforme al Plan Director que se trabajó con CONADI. Destacan que necesitan formalizar la actualización, para lo cual reclaman una falta de voluntad desde CONADI y falta de explicación del proceso para solicitar la formalización. Comentan que solicitaron lobby con Director Nacional de CONADI presencial en Temuco, pero que no fueron recibidos, en parte debido a descoordinación con la persona (Marcelo Izquierdo) que hace enlace desde CONADI en Tarapacá. Preguntan si es que la UCAI tiene alguna competencia sobre CONADI, se les hacer saber que la UCAI no tiene facultades fiscalizadoras sobre dicho organismo, pero que se puede dar cuenta de la solicitud a los Gabinetes tanto de la Subsecretaria de Servicios Sociales como de la Ministra. Se les menciona que CONADI es un organismo autónomo, por tanto, solo podemos comprometer el seguimiento de la solicitud realizada en enero para lo cual se requiere de dichos antecedentes. Se explica que UCAI realiza el análisis de la procedencia de consulta indígena de las medidas a implementar de distintos organismos y servicios. Los solicitantes consultan, entonces ¿quiénes serían los veedores de las Consultas? El Coordinador de asuntos Indígenas menciona que se debe tener ojo, la CONADI no es un representante de los pueblos es un organismo del estado. Tampoco se debe confundir a la UCAI con CONADI. Uno de los solicitantes señala, ¿entonces ustedes ven la procedencia de la consulta, no el proceso de participación? Se les responde que efectivamente se ve la procedencia de consulta indígena y se procede a explicar el proceso de evaluación de la implementación de la consulta indígena a través del D.S.66 que la unidad llevo a cabo el año 2023, con 13 talleres en el país. Se comenta que en los talleres se plantearon las mismas problemáticas que los solicitantes señalan, se les menciona que la UCAI no tiene la facultad para fiscalizar los procesos de consulta y participación indígena y CONADI tiene un acompañamiento técnico, pero en la practica eso se ha visto restringido a la entrega de información. Se menciona que se ha evidenciado la necesidad de mejorar la reglamentación de la consulta ante el Consejo de Ministros para asuntos indígenas. Se les informa que se está planificando un proceso de consulta previa para realizar mejoras a la reglamentación de la consulta. Los solicitantes comunican que un gran problema de los procesos de consulta indígena son los plazos de participación, mencionan como ejemplo la consulta sobre la ley de Patrimonio, donde se les citó con un día de anticipación. El coordinador señala que los tiempos de los servicios también son complejos y no tienen relación con los tiempos de los pueblos. Uno de los problemas del D.S.66 es cómo se lleva a la práctica. Los Consejeros plantean que existen problemas con la representación de los dirigentes. La Asesora señala que ese es un importante desafío para los pueblos, deben ordenarse para definir sus instituciones representativas. El coordinador añade su experiencia trabajando con el ADI Alto Andino donde se realizó un reglamento del funcionamiento del Consejo, quizás eso les pueda servir. Los solicitantes mencionan que no saben como conseguir recursos de CONADI, no tienen conocimiento sobre cómo se otorgan esos beneficios, añaden que falta un ente fiscalizador dentro de CONADI. La asesora menciona que se pensó en el algún momento que el Consejo CONADI funcionara como un ente fiscalizador. Por otra parte, comenta la importancia de fortalecer las dirigencias. Ante esto último, se le consulta si para fortalecer las dirigencias podrían entregarse personalidad jurídica a las dirigencias. Se les reitera que se deben reforzar las instituciones representativas de los pueblos, deben ser definidas por ellos mismos y diferenciadas por pueblos Acuerdos y/o compromisos Por parte de la Asesora: - Seguimiento de la solicitud ingresada a CONADI y dar cuenta a Gabinete SSS y Ministerial Por parte del solicitante: - Enviar a UCAI el Plan Director y la solicitud ingresada a CONADI. Ambas partes: - Mantener contacto |