Audiencias - Año 2024 - Rosa Catrileo - Audiencia AI007AW1535497

Información General
Identificador AI007AW1535497
Fecha 2024-04-03 09:45:00
Forma Presencial
Lugar Huérfanos 770, oficina 1604
Duración 1 horas, 15 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Elias Josue Mamani Cáceres Gestor de intereses Consejeros ADI Jiwasa Oraje
Miguel Angel Avendaño Riquelme Gestor de intereses Consejeros ADI Jiwasa Oraje
Severo Moscoso Gestor de intereses Consejeros ADI Jiwasa Oraje
Alexandra Díaz Gestor de intereses Consejeros ADI Jiwasa Oraje
Gaspar Godoy Gestor de intereses Consejeros ADI Jiwasa Oraje
Janett Pamela Challapa Moscoso Gestor de intereses Consejeros ADI Jiwasa Oraje
Humberto López Gestor de intereses Consejeros ADI Jiwasa Oraje
Juan Castro Gestor de intereses Consejeros ADI Jiwasa Oraje
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Presentación de la Asesora Especial para Asuntos Indígenas y la UCAI
Presentación de cada uno de los solicitantes. Terminada la presentación inicial, los Consejeros ADI
comienzan a relatar que el motivo de la reunión esto es la solicitud de actualización y modificación de
los límites del ADI que representan.
Comentan que llevan una mesa de trabajo entre los Consejeros ADI de 5 comunas, la Delegación
Presidencial, Universidades, representantes de mineras, entre otros.
Plantean que necesitan la modificación de los límites, ya que los privados (mineras) irrumpen en el
territorio, estos deberían consultarles cuando necesiten acceso al territorio.
Señalan que necesitan que los límites sean actualizados conforme al Plan Director del año 2023, que
fue trabajado junto a CONADI, para lo cual necesitan que sea formalizado a través de un decreto del
Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que así se proteja y cautele el derecho de los pueblos.
Comentan que el Plan Director contiene la descripción de las ecozonas y que se trata de una guía que
les permite gestionar la inversión del Estado. Cada consejero tiene una mesa territorial constituida por
tres comisiones (Desarrollo Económico, Salud y Medio Ambiente).
Si bien existe el Plan Director, necesitan que exista el decreto para otorgarle mayor peso.
Ante lo expuesto por los Consejeros ADI, la Asesora Especial les señala que es CONADI quien debe
gestionar el decreto y les consulta si es que han formalizado la solicitud ante dicho organismo.
Los solicitantes señalan que han realizado la solicitud ante CONADI a través de una carta enviada a la
oficina de partes de la misma entidad en el mes de enero pero que en estos momentos no tienen copia
comprometiéndose a remitirla.
La Asesora pregunta si esta actualización incorpora a nuevas comunidades al Consejo.
Los solicitantes mencionan que no, la actualización no incluye a nuevas comunidades. Lo que si
incorporará a nuevas comunidades será la modificación del ADI que es una segunda etapa y que es
distinta a la solicitud de actualización de limites conforme al Plan Director que se trabajó con CONADI.
Destacan que necesitan formalizar la actualización, para lo cual reclaman una falta de voluntad desde
CONADI y falta de explicación del proceso para solicitar la formalización.
Comentan que solicitaron lobby con Director Nacional de CONADI presencial en Temuco, pero que no
fueron recibidos, en parte debido a descoordinación con la persona (Marcelo Izquierdo) que hace enlace
desde CONADI en Tarapacá.
Preguntan si es que la UCAI tiene alguna competencia sobre CONADI, se les hacer saber que la UCAI
no tiene facultades fiscalizadoras sobre dicho organismo, pero que se puede dar cuenta de la solicitud
a los Gabinetes tanto de la Subsecretaria de Servicios Sociales como de la Ministra. Se les menciona
que CONADI es un organismo autónomo, por tanto, solo podemos comprometer el seguimiento de la
solicitud realizada en enero para lo cual se requiere de dichos antecedentes.
Se explica que UCAI realiza el análisis de la procedencia de consulta indígena de las medidas a
implementar de distintos organismos y servicios.
Los solicitantes consultan, entonces ¿quiénes serían los veedores de las Consultas?
El Coordinador de asuntos Indígenas menciona que se debe tener ojo, la CONADI no es un
representante de los pueblos es un organismo del estado. Tampoco se debe confundir a la UCAI con
CONADI.
Uno de los solicitantes señala, ¿entonces ustedes ven la procedencia de la consulta, no el proceso de
participación?
Se les responde que efectivamente se ve la procedencia de consulta indígena y se procede a explicar
el proceso de evaluación de la implementación de la consulta indígena a través del D.S.66 que la unidad
llevo a cabo el año 2023, con 13 talleres en el país. Se comenta que en los talleres se plantearon las
mismas problemáticas que los solicitantes señalan, se les menciona que la UCAI no tiene la facultad
para fiscalizar los procesos de consulta y participación indígena y CONADI tiene un acompañamiento
técnico, pero en la practica eso se ha visto restringido a la entrega de información. Se menciona que
se ha evidenciado la necesidad de mejorar la reglamentación de la consulta ante el Consejo de Ministros
para asuntos indígenas.
Se les informa que se está planificando un proceso de consulta previa para realizar mejoras a la
reglamentación de la consulta.
Los solicitantes comunican que un gran problema de los procesos de consulta indígena son los plazos
de participación, mencionan como ejemplo la consulta sobre la ley de Patrimonio, donde se les citó con
un día de anticipación.
El coordinador señala que los tiempos de los servicios también son complejos y no tienen relación con
los tiempos de los pueblos. Uno de los problemas del D.S.66 es cómo se lleva a la práctica.
Los Consejeros plantean que existen problemas con la representación de los dirigentes.
La Asesora señala que ese es un importante desafío para los pueblos, deben ordenarse para definir sus
instituciones representativas. El coordinador añade su experiencia trabajando con el ADI Alto Andino
donde se realizó un reglamento del funcionamiento del Consejo, quizás eso les pueda servir.
Los solicitantes mencionan que no saben como conseguir recursos de CONADI, no tienen conocimiento
sobre cómo se otorgan esos beneficios, añaden que falta un ente fiscalizador dentro de CONADI.
La asesora menciona que se pensó en el algún momento que el Consejo CONADI funcionara como un
ente fiscalizador. Por otra parte, comenta la importancia de fortalecer las dirigencias.
Ante esto último, se le consulta si para fortalecer las dirigencias podrían entregarse personalidad
jurídica a las dirigencias.
Se les reitera que se deben reforzar las instituciones representativas de los pueblos, deben ser definidas
por ellos mismos y diferenciadas por pueblos

Acuerdos y/o compromisos
Por parte de la Asesora:
- Seguimiento de la solicitud ingresada a CONADI y dar cuenta a Gabinete SSS y Ministerial
Por parte del solicitante:
- Enviar a UCAI el Plan Director y la solicitud ingresada a CONADI.
Ambas partes:
- Mantener contacto