Audiencias - Año 2024 - Rosa Catrileo - Audiencia AI008AW1490429
Información General
Identificador | AI008AW1490429 |
Fecha | 2024-01-17 09:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Microsoft teams |
Duración | 1 horas, 10 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Rolando Manzano | Gestor de intereses | Rolando Manzano Rada |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Presentación de la Asesora Especial para Asuntos Indígenas y la UCAI. Presentación Coordinador de red de Asociaciones Ganaderas de Camélidos del Territorio Biocultural Andino de Chile y Pdte. de la Mesa Técnica Tri Regional de Ganadería Camélida. Comentan que cuentan con presencia desde Arica hasta Atacama. Se presenta Mauricio Rosenbluth de Fundación para la Superación de la Pobreza ha trabajado con la red desde pandemia que reúne comunidades y asociaciones indígenas que se dedican a la ganadería camélida. Entregan apoyo y asesoría a la red a nivel nacional y nivel regional, además de un apoyo mas en terreno a nivel comunal. Ministro Agricultura conformo mesa el 2021 con tres focos, el patrimonio, el fomento y avanzar en un proyecto de ley porque la ganadería camélida está en peligro ya que ha disminuido la cantidad de personas que hacen esta actividad, así como también las cabezas de ganado. Queremos una ley que salvaguarde y fomente la ganadería camélida, en su minuto tuvimos asesoría de Vlado Mirosevic. La Asesora comenta que se revisó el PdL y surge la duda si es susceptible de afectación porque tiene relación con parte del patrimonio inmaterial de diferentes pueblos (4). Nosotros tenemos una facultad para analizar técnicamente las solicitudes de procedencia de Consulta Indígena, siempre y cuando dicha solicitud sea realizada por los órganos que adoptan una medida en particular. En consecuencia, en este caso no podríamos hacer ese análisis porque es una iniciativa que nace desde las orgánicas y no desde un Servicio/Ministerio a no ser que el Ministerio de Agricultura lo patrocine y que sean ellos quienes soliciten el análisis de la procedencia. Se señala que en el caso que se trabaje con parlamentarios, en tal caso, si bien el Congreso tiene la obligación de consulta a los pueblos indígenas, en la actualidad no cuenta con un reglamento para realizar consultas, por tanto, en los casos de tramitación legislativa de ciertos proyectos de ley no se han realizado procesos de Consulta Indígena. Ejemplo, proyecta en tramitación legislativa el reconocimiento del pueblo Williche. En consecuencia, ante una moción parlamentaria esta Unidad no es requerida para definir procedencia de la Consulta indígena. El Coordinador de UCAI añade que se piensa que normativas que son de carácter general, no necesitan Consulta indígena y eso es un error. En este caso concreto, al existir una medida que busca regular una actividad productiva ligada a las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas pareciera evidente que hay una afectación directa, en cualquier caso, ante una solicitud de procedencia, eventualmente del Ministerio de Agricultura se deberá evaluar la procedencia en su mérito. El solicitante señala que cuando hablan de 4 pueblos, no se habla del total sino solo de los que ejercen la ganadería camélida. La Asesora señala que el derecho de Consulta es colectivo, en Chile no tenemos otro medio para incidir como pueblos indígenas. Las consultas son a través de las organizaciones representativas de los pueblos, el ente responsable de la Consulta debe identificar a las organizaciones, no a personas. A través de asociaciones y/o comunidades se identifica a los intervinientes y la convocatoria siempre debe ser amplia. Seguramente en la etapa de planificación se define quienes participan. Como ejemplo se menciona la Consulta biocombustibles, la cual es una consulta Nacional y en ese caso se hizo un llamado amplio, sin embargo, quienes participan hasta el final del proceso son las orgánicas que trabajan y viven del uso de la leña. Seguramente en este caso pasaría lo mismo. El solicitante consulta si se conocen casos de PdL que se hayan sometido a PCI. Se le informa que, en estricto rigor, los proyectos de ley independiente su origen más o menos participativo si estos son patrocinados por parlamentarios e ingresan como moción parlamentaria tendrán la dificultad para ser sometidos a un PCI por cuanto el Congreso Nacional no cuenta con un reglamento de Consulta indígena a diferencia si este es patrocinado e ingresa a tramitación legislativa por un Ministerio a través del mensaje del Ejecutivo. Se añade que en Chile no existe la iniciativa popular de ley, por lo que la legislación vigente contempla esas dos vías de tramitación legislativa para una ley, nacen como mensaje del Ejecutivo o a través de la moción parlamentaria, con la limitación ya referida en este último caso. El solicitante menciona que están complicados, porque les dificulta que esto no se agilice lo que depende de las voluntades políticas. No sabemos si la CI va a atrasar los tiempos, ¿es “dispararse los pies” o realmente tiene un beneficio la CI? La Asesor menciona que, si este PdL lo patrocina el Ministerio de Agricultura y si procede un PCI, éste debería ser acotado a los pueblos andinos interesados o que, eventualmente, sea sujetos de susceptibilidad de afectación directa por dicha medida. De acuerdo con el DS. N° 66, los PCI tiene un promedio de 6 meses de duración, es flexible y quizás se pueda apurar mucho más. Si es un PdL que se ha trabajado con las comunidades o pueblos interesados, no debería haber mayor dificultad en su implementación y en un plazo acotado. Se comparte experiencia de PdL de electrificación rural, Municipalidad de Alto Biobío que benefició a comunidades indígenas, en ese caso, la solicitud de procedencia fue motivada por la CGR. La posición inicial fue la necesidad de que se efectuara un PCI, sin embargo, la iniciativa nació por interés y voluntad de las mismas comunidades por lo que el PCI solo duro un mes y medio. Ese fue un ejemplo de colaboración y resultado de un proceso, bajo el principio de flexibilidad de un PCI que permitió su desarrollo en un tiempo mucho menor. La dificultad de este tipo de procesos está en que la flexibilidad termine avalando arbitrariedades o procesos que no cumplan el estándar y que terminen siendo una manera de “baipasear” la consulta, de ahí que no sea posible establecer dicho procedimiento como parámetro o recomendación general más allá que en ciertos casos resultó apropiado. Mauricio Rosenbluth plantea tres interrogantes: ¿Qué sucede en la etapa de planificación, que es lo regular? ¿Los recursos los pone el Ministerio pero que pasa si ya no se pidió el dinero en la ley de PPTO? En este territorio hay 4 ADI, ¿aunque no sean ganaderos se deben convocar? Se le responde que en un PCI las ADI deben ser convocadas como parte de las orgánicas representativas de los pueblos en dicho territorio. Respecto de PPTO, se tramita de un año para otro, si Minagri no hizo esa solicitud de PPTO ahora estamos en la etapa de readecuación de glosas presupuestarias. Así que las conversaciones deberían ser ahora con Minagri. En relación con la planificación, esta es a través del órgano responsable, pero las conversaciones con los Pueblos Indígenas son posteriores a dicha planificación. A juicio de la UCAI el ideal es lo que están haciendo, trabajar conjuntamente en la planificación con servicio u órgano responsable de la medida. El solicitante pregunta: ¿cuánto dinero se necesita para realizar una consulta? la Asesora responde que es relativo ya que dependerá de la naturaleza y alcance de la medida. En este caso, considerando que una eventual consulta no involucraría a todos los pueblos el costo debería ser más acotado. El solicitante pregunta por la experiencia de Minagri en PCI, serian “novatos” en esto. Señala que alguien mencionó que la ley no sería objeto de un PCI, pero si en el reglamento ¿eso es factible? La Asesora señala que eso es posible, por ejemplo, la ley de biocombustibles, pero eso habría ocurrido porque se entendió que se trataba de una ley general. En este caso, se destaca como una oportunidad que la iniciativa haya nacido como resultado del diálogo con los propios pueblos interesados y que, en este caso, por su naturaleza debiese ser consultada la ley y no solo el reglamente. El Coordinador agrega que el factor recursos o tiempos no son determinantes para definir si una medida es sometida a un PCI, ya que se corre el riesgo de que la medida sea judicializada. Se les hace presente que la UCAI está disponible para apoyar este proyecto, y no se espera que la CI se vista como un obstáculo, sino más bien como una forma de legitimar aún más el citado proyecto de ley. Por otra parte, estamos disponibles para asesorar al Minagri. El solicitante menciona que el 14 febrero sesión la mesa que trabaja el proyecto de ley, y solicitan que esta Unidad los puedan acompañar o tener reuniones preparatorias con ese mismo fin, pero les gustaría que tuviera la UCAI una reunión previa con Pepe (Minagri). La Asesora acepta la invitación y espera se la hagan llegar formalmente al correo institucional de la Unidad. Acuerdos y/o compromisos Por parte de la Asesora: - Reunirse con mesa y/o en reuniones preparatorias Por parte del solicitante: - Enviar invitación al correo institucional Ambas partes: - Mantener contacto |