Audiencias - Año 2024 - Jorge Aguirre - Audiencia AD020AW1612853
Información General
Identificador | AD020AW1612853 |
Fecha | 2024-09-24 11:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Subdepartamento Transporte Público (Omar Page 2075, Pudahuel, Santiago) |
Duración | 2 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Felipe Ossandón | Gestor de intereses | Desarrollo y Trabajo Consultores | Felipe ossandon saball/ Asesor sindicato tripulantes de cabina Latam Airlines |
Isabel Larraín | Gestor de intereses | isabel larrain saffa/Directora sindicato tripulantes de cabina Latam Airlines | |
César Pradenas | Gestor de intereses | César Pradenas Arriagada/ Presidente sindicato de tripulantes de cabina Latam Airlines | |
Barbara Gonzalez | Gestor de intereses | barbara gonzalez brotfeld/Secretaria sindicato tripulantes de cabina Latam Airlines | |
Rafael Agustín Pereira Lagos | Gestor de intereses | Desarrollo y Trabajo Consultores | Rafael Pereira Lagos/ Abogado Sindicato de tripulantes de Cabina Latam Airlines |
Claudia Mascayano | Gestor de intereses | Claudia Mascayano Lira/ Tesorera sindicato tripulantes de cabina Latam Airlines |
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Especificación materia tratada
-Seguridad de tripulantes de cabina de Latam Airlines Group S.A. Nota DGAC: Se solicita especificar los temas a tratar, ya que el ámbito de la "seguridad" es muy amplio y se requiere tener una agenda clara con los temas específicos que motivan la solicitud del Lobby. Enviar al correo jorge.aguirre@dgac.gob.cl. Recibidos en audiencia presencial en dependencias del Subdepartamento de Transporte Pública, se trataron los siguientes temas expuestos por los representantes del Sindicato Tripulantes de Cabina Latam Airlines Group: 1.- El presidente del sindicato inicia la reunión con una serie de antecedentes de contexto, particularmente por denuncia presentada con fecha 22 de agosto de 2022. Al respecto, se les informó a los solicitantes de la presente audiencia de Lobby, que esa materia no está al nivel de responsabilidad y funciones del sujeto pasivo que lo atiende. 2.- Enseguida, exponen sobre denuncia presentada por ese Sindicato por hechos ocurridos el 27 de enero de 2023 en Vuelo 801 SCl-AKL En este sentido, se les comentó que dicha materia está en etapa de investigación de sumario administrativo, el cual tiene el carácter secreto conforme dispone el artículo 137 inciso 2 de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, por lo que corresponde dar respuesta a ese respecto. 3.- A su turno, el presidente del sindicato plantea objeciones al documento firmado por el Sr. Director General respecto al proceso de certificación de algunas aeronaves B787-9 que opera LATAM con hasta 300 pasajeros. Se le informa que, habiéndose dado respuesta a ese punto, no corresponde que el Subdepartamento de Transporte Público emita un pronunciamiento de este nivel de responsabilidad. 4.- Asimismo, el presidente del sindicato plantea objeciones a la norma DAN 121 que estima es incompleta en lo que respecta a los asientos para el reposo a bordo de dicho personal de vuelo, ya que la norma no define el tiempo en que cada tipo de asiento puede ser empleado para descansar durante el vuelo. Se le responde que no es función del Subdepto. de Transporte Público la elaboración de la normativa institucional, por lo que sus consultas o inquietudes de la normativa puede dirigirse directamente al Departamento de Planificación de la DGAC. 5.- Por último, el presidente del sindicato preguntó respecto de las consideraciones para generar excepciones a la operación y medidas tomadas para no repetir ilegalidades, así como que la solicitud de indicar cuales eran los factores de seguridad operacional que se tuvieron en consideración para eliminar la tripulación de crucero. Se le responde que las decisiones de la DGAC se basan en la normativa y en métodos recomendados por OACI (dependiendo de la situación en concreto), teniendo presente una evaluación de diferentes factores, entre otros: condiciones meteorológicas, confiabilidad de las aeronaves y experiencia de la tripulación, solo por citar algunos". |