Audiencias - Año 2024 - Jorge Aguirre

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-09-24 11:00:00 AD020AW1612853 Gestor de intereses Felipe Ossandón Felipe ossandon saball/ Asesor sindicato tripulantes de cabina Latam Airlines -Seguridad de tripulantes de cabina de Latam Airlines Group S.A.

Nota DGAC: Se solicita especificar los temas a tratar, ya que el ámbito de la "seguridad" es muy amplio y se requiere tener una agenda clara con los temas específicos que motivan la solicitud del Lobby. Enviar al correo jorge.aguirre@dgac.gob.cl.

Recibidos en audiencia presencial en dependencias del Subdepartamento de Transporte Pública, se trataron los siguientes temas expuestos por los representantes del Sindicato Tripulantes de Cabina Latam Airlines Group:

1.- El presidente del sindicato inicia la reunión con una serie de antecedentes de contexto, particularmente por denuncia presentada con fecha 22 de agosto de 2022. Al respecto, se les informó a los solicitantes de la presente audiencia de Lobby, que esa materia no está al nivel de responsabilidad y funciones del sujeto pasivo que lo atiende.

2.- Enseguida, exponen sobre denuncia presentada por ese Sindicato por hechos ocurridos el 27 de enero de 2023 en Vuelo 801 SCl-AKL En este sentido, se les comentó que dicha materia está en etapa de investigación de sumario administrativo, el cual tiene el carácter secreto conforme dispone el artículo 137 inciso 2 de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, por lo que corresponde dar respuesta a ese respecto.

3.- A su turno, el presidente del sindicato plantea objeciones al documento firmado por el Sr. Director General respecto al proceso de certificación de algunas aeronaves B787-9 que opera LATAM con hasta 300 pasajeros. Se le informa que, habiéndose dado respuesta a ese punto, no corresponde que el Subdepartamento de Transporte Público emita un pronunciamiento de este nivel de responsabilidad.

4.- Asimismo, el presidente del sindicato plantea objeciones a la norma DAN 121 que estima es incompleta en lo que respecta a los asientos para el reposo a bordo de dicho personal de vuelo, ya que la norma no define el tiempo en que cada tipo de asiento puede ser empleado para descansar durante el vuelo. Se le responde que no es función del Subdepto. de Transporte Público la elaboración de la normativa institucional, por lo que sus consultas o inquietudes de la normativa puede dirigirse directamente al Departamento de Planificación de la DGAC.

5.- Por último, el presidente del sindicato preguntó respecto de las consideraciones para generar excepciones a la operación y medidas tomadas para no repetir ilegalidades, así como que la solicitud de indicar cuales eran los factores de seguridad operacional que se tuvieron en consideración para eliminar la tripulación de crucero. Se le responde que las decisiones de la DGAC se basan en la normativa y en métodos recomendados por OACI (dependiendo de la situación en concreto), teniendo presente una evaluación de diferentes factores, entre otros: condiciones meteorológicas, confiabilidad de las aeronaves y experiencia de la tripulación, solo por citar algunos".
Ver detalle
Gestor de intereses Isabel Larraín isabel larrain saffa/Directora sindicato tripulantes de cabina Latam Airlines
Gestor de intereses César Pradenas César Pradenas Arriagada/ Presidente sindicato de tripulantes de cabina Latam Airlines
Gestor de intereses Barbara Gonzalez barbara gonzalez brotfeld/Secretaria sindicato tripulantes de cabina Latam Airlines
Gestor de intereses Rafael Agustín Pereira Lagos Rafael Pereira Lagos/ Abogado Sindicato de tripulantes de Cabina Latam Airlines
Gestor de intereses Claudia Mascayano Claudia Mascayano Lira/ Tesorera sindicato tripulantes de cabina Latam Airlines
2024-09-23 09:00:00 AD020AW1667918 Gestor de intereses TITO Muñoz scl maintenance peru S.A.C. REVALIDACIÓN DE CMAE E -740.
Usuario solicita entender las razones por las cuales no se puede certificar como CMA extranjero y que se el explique que pueden realizar para lograr obtener la certificación. Se le informa que falta que el CMAE demuestre tener el acceso a los manuales y data técnica de las aeronaves matrícula CC a las que le efectuará mantenimiento, lo cual se logra con un contrato de servicios con cualquiera de los operadores aéreos nacionales, ya que el fabricante solo otorga el acceso a los CMA autorizados o contratados por el operador aéreo.
Ver detalle
2024-09-17 10:00:00 AD020AW1660598 Gestor de intereses Felipe Allende Atlas Air - Agencia en Chile Representantes de empresa Atlas exponen los inconvenientes que tienen para renovar la flota de aeronaves cargueras B747 serie 400, que no cumplen los requisitos establecidos en la norma chilena en cuanto al nivel de ruido etapa 4. Esta aeronave se continúa fabricando en EEUU con motores etapa 3, ya que en ese país no existe el requisito de ruido que está exigiendo la normativa chilena. Señalan además que esto tendrá repercusión en los exportadores chilenos.
Solicitan orientación a como proceder para modificar la norma, o que se le entregue una autorización de excepción.
Se le recomendó formalizar su requerimiento mediante una carta al Director General, haciendo presente que no se están otorgando excepciones a la normativa, ya que superan las atribuciones del encargado de transporte público.
Ver detalle
Gestor de intereses Patricio Sánchez Atlas Air - Agencia en Chile
2024-07-05 11:00:00 AD020AW1616973 Gestor de intereses Felipe Retamal Felipe Retamal Seguimiento del Proyecto de AOCr.

Se informa a la empresa los actuales requisitos dispuestos en la DAN129 para obtener reconocimiento AOC que deben cumplirse.

En atención a las dificultades y necesidades que presenta la empresa extranjera Islander para el cumplimiento del requisito de nivel de ruido que solo se está exigiendo en Chile, se se informará esta situación al nivel superior de la DGAC para su resolución.
Ver detalle
Gestor de intereses Gonzalo Saavedra Gonzalo Savedra