Audiencias - Año 2022 - Claudia Donaire - Audiencia BB001AW1148575
Información General
Identificador | BB001AW1148575 |
Fecha | 2022-07-04 15:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | videoconferencia |
Duración | 0 horas, 40 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Daniela Riutort | Gestor de intereses | Walmart Chile S.A | |
Denisse Goldfarb | Gestor de intereses | Walmart Chile S.A | |
Matias Puente | Gestor de intereses | Walmart Chile S.A |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
La materia que se busca abordar es presentar el trabajo de la compañía Walmart Chile a la ministra. Además, presentar las iniciativas que se han impulsado en materia de género. Claudia Donaire saluda e informa que audiencia le fue derivada. Daniela Riutort, Directora de Asuntos Corporativos de Walmart presenta a Denisse Goldfarb, Gerente de Personas y a Matías Puente, Gerente de Marketing. Informa que los 3 son miembros del Consejo de la Diversidad e Inclusión en la Compañía. Para ellos el Ministerio es muy relevante, tienen agenda muy activa con el Ministerio. Tienen una presencia muy alta en todo el país, con más de 400 supermercados en todo el territorio, tienen además una política post estallido social de relacionamiento comunitario. Han aprendido lo importante que es incluir a los vecinos en su actividad del día a día, desde incorporarlos como trabajadores hasta incorporar sus necesidades en cómo reconstruir supermercados que fueron quemados durante el estallido. Quieren trabajar una agenda conjunta en temas de emprendimiento, equidad, etc. Denisse Golfarb convicción que tienen en Walmart para avanzar en temas de igualdad de género, para lo que están trabajando hace 10 años aproximadamente con sus trabajadoras a nivel interno, y con clientas emprendedoras. En Chile son el tercer mayor empleador en Chile, 57% son mujeres, de un total de 45.000 trabajadores. Tienen un 44% de mujeres en posiciones de liderazgo, por ejemplo, a nivel de Comité Ejecutivo, en cargos de primera línea son 4 mujeres, de un total de 11 personas. Fomentan cargos de mujeres en todos los niveles, para lo que cuentan con programas de desarrollo a nivel interno, lo que hacen con un enfoque colaborativo y participativo, para lo que tienen diversos comités, no sólo el de diversidad e inclusión. Tienen el Comité de Género, que se reúne una vez a la semana o quincenalmente, de ahí nacen muchas de las iniciativas que implementan para promover la equidad de género. Han buscado que toda su cultura de diversidad e inclusión sea llevada a los locales, promueven campañas de violencia contra la mujer. Pueden apoyar como medio de comunicación, ya que las tiendas se convierten en una plataforma como canal de comunicación, incluían incluso en las boletas temáticas de la campaña de violencia. Matías Puente suma a la información entregada los clientes, informa que más del 70% de su clientela son mujeres, donde abarcan todos los niveles socioculturales. Para fomentar la equidad y diversidad, han fomentado trabajo con la comunidad, por ejemplo, con emprendedoras en Bajos de Mena, aprovechando el mes de marzo, lanzaron una línea de productos asociados con low cost, es una línea de productos creados por 12 mujeres, que hicieron los diseños que plasmaron en más de 50 productos del hogar que se pusieron a la venta en todas sus marcas: Líder, Líder Express, Supermercados Acuenta. Hace un mes lanzaron la iniciativa “Los Precios no se Tocan”, que permite contribuir identificando más de 50 productos de la canasta básica, fijando sus precios, para que valores no se toquen durante cuatro meses: junio a septiembre. Denisse Goldfarb informa que tienen dos iniciativas que ver con emprendimientos de mujeres, donde se les enseñan técnicas para el desarrollo de sus proyectos: El Programa se llamaba “Mujeres para Chile”, del 2019 y como fue tan exitoso, muchas de las participantes se convirtieron en proveedoras de Walmart. Posteriormente, lo replicaron con mujeres y hombres en el programa “Potencia PYME”, aunque el 68% de participantes son mujeres, este programa terminó con la certificación de 44 emprendimientos, de ellos el20% siguió vendiendo sus productos dentro del supermercado. Quieren profesionalizar el emprendimiento y darles la oportunidad de ser proveedores de Walmart, quedando con redes de contacto para la venta de sus productos. Tienen espacios solidarios, donde todos los supermercados se transforman en plataformas para que emprendedoras vendan sus productos en las ferias que generalmente se ubican en estacionamientos de los supermercados. Por ejemplo, en la Feria Mujer Emprende, el 2021 tuvieron muy buenos resultados: 404 emprendedoras de rubros textil, alimentos, artesanías, salud y decoración. Para este año tienen 118 ferias calendarizadas en 12 regiones del país. En Potencia Pyme destacan presencia de emprendedoras en el supermercado, con la identificación a través de sellos rosados “Soy Pyme”, para que clientes privilegien la compra de esos productos. Claudia Donaire queda atenta de articulación con Sernameg, a través de Programa Buenas Prácticas Laborales y Mujer Emprende, se espera ampliarla oferta programática, lo que ya ha sido solicitado en presupuesto presentado a DIPRES. Tratará de articular mejor comunicación entre Walmart y equipo regional, para aprovechar sus buenas acciones y aprovechar las líneas de acción que han detallado, ya que es muy importante el rol que cumplen las empresas dentro de la sociedad. Probablemente les pidan colaboración con las ferias indígenas que realiza Sernameg anualmente y que ofrece estimular espacios de socialización de propuestas indígenas. Daniela Riutort informa que están muy interesados y tienen algunos contactos, sobre todo con emprendedores del Sur. Tienen toda la disponibilidad de entregar espacios para que expongan sus productos, pero les falta es la coordinación. Claudia Donaire informa que Feria Indígena se realizará en octubre de este año. En el Ministerio coordinará la División de Políticas de Igualdad, quienes lleven trabajo con distintas Mesas de Trabajo con el mundo privado y Sernameg, quienes son el organismo que ejecuta las acciones. Informa que persona encargada es Tatiana Hernández. |