De los solicitantes de la reunión, solo participaron Marión Alvarado y Gabriela Puga. Por parte del SEA, participó además el Sr. Cristian Urrutia, evaluador del EIA del proyecto Parque Eólico El Rosal.
En la reunión los representantes de la empresa plantearon dudas y preocupaciones asociadas a la observación realizada por CONAF a la Adenda respecto a la afectación de bosque nativo de preservación y aplicación de PAS 150. A su vez presentaron un PPT en el cual expusieron los argumentos presentados en la Adenda, en donde la empresa concluía que había entregado todos los antecedentes para descartar lo anterior.
Al respecto se indicó que el ICSARA Complementario estaba en revisión y se publicaría a más tardar el lunes. Se les indicó también que la observación de CONAF sería considerada en el ICSARA, y que además se incluirán observaciones del SEA asociadas al tema, dado que tras nuestro análsis, aún persisten imprecisiones, especialmente en la definición de los límites de las distintas unidades vegetacionales afectadas por el proyecto, siendo las unidades de mayor preocupación las de bosque nativo de preservación (BNP) y bosque nativo, este último por su caracter relictual en el área de influencia del proyecto, por lo cual el ICSARA entregará los espacios para presentar los fundamentos por parte del titular, y las precisiones que permitan concluir al respecto, dado que, como se indicó, dadas varias imprecisiones en los antecedentes presentados, aún no es posible concluir sobre la significancia del impacto, así como de si se afecta o no hábitat en BNP.
También , se indicó que existe un área inundable donde estarán instalados aerogeneradores, que fue observada por la DGA, por lo cual solicitaremos ampliar información asociada al eventual impacto al componente hídrico y su relación con las formaciones de bosque nativo. |