Audiencias - Año 2021 - Alvaro Pinto Morales - Audiencia AP018AW0957485

Información General
Identificador AP018AW0957485
Fecha 2021-06-09 11:10:00
Forma Videoconferencia
Lugar https://meet.google.com/qvf-vpcx-tzx
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Franz Iraira Gestor de intereses CONSTRUCTORA IRAIRA LIMITADA CONSTRUCTORA IRAIRA LTDA.
Soledad Gutiérrez Gestor de intereses CONSTRUCTORA IRAIRA LTDA.
Blanca Ovando Gestor de intereses COMITÉ DE ALLEGADOS SAN JUAN
Maribel Quevedo Albornoz
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
ACTA REUNIÓN POR LEY N°20.730 (LOBBY)
Fecha 09.06.2021
Hora de Inicio 11:10
Hora término 11:40
Participantes Serviu Alvaro Pinto, Julio Lepez, Evelyn Parra, Mario Bustos, Pamela Jungjohann, Mario Bustos, Luis Manríquez, Raúl Martinez.

Temario solicitado en formulario: “Cobro de Boleta Bancaria de Garantía , con fecha de hoy al Banco BCI, documento N° 514331 por un valor de 437,63 UF, que cauciona el fiel cumplimiento del contrato correspondiente a proyecto CSP Comité de Allegados San Juan, 22 familias de la comuna de Chillán Viejo, cuyo contrato de construcción se encuentra vigente.”.

Se presentan los individualizados en solicitud de Audiencia de Lobby, Victoria Salgado, Soledad Gutiérrez Constructora Iraira, Franz Iraira Constructora Iraira. Maribel Encargada de Vivienda Municipalidad de Chillan viejo Blanca Ovando, Comité San Juan, Maribel Quevedo.
Director Alvaro Pinto, da la bienvenida a los presentes y otorga la palabra al representante de la constructora.
Franz Iraira Constructora Iraira, Expone la situación por el cobro de la boleta de garantía 04 de junio estando contrato vigente y nosotros tratamos de que no sucediera enviando un correo el día lunes, hoy en día la boleta está cobrada, los recursos están en manos de Serviu Ñuble, y queremos saber en que esta nuestro contrato. Y qué situación ameritó el cobro de la boleta siendo que hay un contrato vigente.
Director Alvaro Pinto indica que contamos con un informe de prorroga en manos de jurídico, estamos en condiciones para que la empresa logre retirar y protocolizar, más la boleta nueva, posterior a eso se realiza la transferencia, con la documentación y se transfiere el día siguiente, y aparece en la cuenta el viernes. En el tema del procedimiento, hubo una observación del área técnica por la prorroga y la idea es de aquí en adelante ponernos de acuerdo para evitar los cobros de garantía.
Pamela Jungjohann Serviu se debe confirmar el tema del contrato, el anexo fue ingresado con fecha 03 de junio, le pedí a soledad el contrato primitivo protocolizado, no le queda claro la finalización el plazo de obras porque el anexo que acompañan ustedes es del 02 de junio de 2021, respecto al informe que habla el director emitido por el inspector, efectivamente un aumento de plazo de 880 días desde la entrega, la obra tiene un avance fisco real de un 2%, solicita aclaración de Raul Martinez
Raul Martinez Serviu, en cuanto a la construcción de vivienda hay una ejecutada de 22, paralelamente la empresa ha desarrollado obras de alcantarillado y agua potable, unos 700 mts del sector de APR desde Rucapequen al poniente, construcción de excavaciones y cámaras domiciliarias, alcantarillado desde del tramo de la planta tratamiento hasta el emplazamiento de las viviendas, conexión con el APR de la municipalidad de Chillán viejo, las obras complementarias no figuran en la plataforma Munin, solo refleja las obras que competen a las vivienda en si por el desase en la instalación de estos ramales que van en un 80% en estas obras, plazo de termino por contrato 540 días, a contar de la entrega 20.12.2019 al 12-06-2021, la prórroga es de 880 días, inicio de obra 20-12-2019, finaliza el junio de 18-05-2022,
Pamela Jungjohann Serviu consulta a la constructora si calcularon los plazos del nuevo anexo
Franz Iraira Constructora Iraira, el plazo se toma y se modifica la cláusula de plazo, el contrato primitivo tiene 540 días y con esta modificación 880 días, eso en la cláusula se modifica, se sigue tomando del plazo a contar del acta de entrega de terreno, por eso tomaron el cobro de la boleta de garantía estando el contrato vigente, hasta el 12 de junio.
Pamela Jungjohann Serviu, señala que el anexo de contrato no señala desde cuando tiene fecha, pero cambia la cláusula de los días, que son los días de entrega de terreno, estaríamos colocando un plazo sobre otro.
Franz Iraira Constructora Iraira, señala que ellos siguen las modificaciones de contrato por plazo de acuerdo a como trabajan con Serviu Bio-Bio, donde se modifica la cláusula y se suma los días totales, si son 540 y pedimos más plazo, se modifica solo la cláusula de los días del contrato.
Pamela Jungjohann Serviu informa que la fecha en que va a quedar el nuevo contrato, 02 de junio del 2021.
Macarena Parra Serviu, lo que se menciona en el decreto es completamente claro, que con 30 días de anticipación se deben preocupar la E.P. de cada empresa, se debe avisar e ingresar los anexos de contrato al servicio para poder estar en vigencia o con prorroga o el reemplazo de la boleta, pero con el anexo aprobado por tanto en este caso la boleta siguió su curso.
Franz Iraira Constructora Iraira, es importante tener u protocolo de como operar.
Macarena Parra Serviu, menciona el Artículo 54 del decreto D.S. N°49, donde están las garantías.
Franz Iraira Constructora Iraira, el procedimiento como trabajamos con Serviu de Bio Bio mandaba asistencia técnica y mandaba la información a los Ito para saber si la boleta se cobraba o se iba hacia devolución.
Macarena Parra Serviu, en cuanto al decreto es responsabilidad de la empresa estar preocupada de llevar sus garantías al día el Servicio no está obligado a hacer una notificación como boletas de garantías informamos a todos los encargados de departamento. Sostuvimos una reunión con Raul Martinez, y existe la posibilidad de implementar un procedimiento más expedito para la boleta del ds10 y ds49, es distinto el procedimiento del Decreto N° 255, se realizará una notificación diferente para el segundo semestre, proceso de notificación a los supervisores para el segundo semestre.
Director Alvaro Pinto, el operativo para este caso puntual observación de Departamento Jurídico, de finanzas, hay una metodología para regularizar, hay modificaciones que nos comenta Evelyn de algunos decretos, para las familias nunca estuvo en riesgo la ejecución del proyecto, para la empresa tratar de hacer todo lo posible para poder ejecutar este proyecto en general.
Franz Franz Iraira Constructora Iraira, resumiendo el 2% no es un porcentaje real de la obra, la obra tiene un 30% existe una extensión de un kilómetro de un colector de alcantarillado y un km de agua potable y pasaba una alcantarilla en el camino público, los niveles había que definirlo después de pasar por la alcantarilla, una vez pasado el colector se definieron los niveles y de ahí pasamos a construir las casas. El proceso de tener la autorización para trabajar en un bien de uso público fue largo porque justo fue en la cuarentena tocaron los permisos Serviu y municipalidad demoro el proceso, el porcentaje es superior, no hemos cobrado los trabajos realizados, ahora generaremos los cobros, en cuanto las fechas de los contratos y vencimiento solicita un resumen, y ver como operar.
Pamela Jungjohann Serviu, lo que se puede hacer para los futuros contratos y la protocolización es señalar en la cláusula de especificación del plazo desde cuando hasta cuándo.
Macarena Parra Serviu solicita que le avisen con anticipación si una boleta se va prorrogar para ella poder notificar a finanzas los cobro con 15 días de anticipación al vencimiento y no considerar en los cobros.
Franz Franz Iraira Constructora Iraira, se demoran en la municipalidad en aprobar la recepción de las obras. Informar al Ito 30 días antes y poder renovar la boleta de garantía.
Macarena Parra Serviu, para el ingreso de nueva boleta, la boleta debe estar ingresada, se envía un memo a finanzas para el reembolso del dinero.
Mario Bustos Serviu, se ingresa la boleta, se autoriza y se realiza el pago a la empresa al día siguiente.
Pamela Jungjohann Serviu indica que el anexo se encuentra disponible para que la empresa la retire.
Director agradece la participación de los presentes en la audiencia y los acuerdos realizados.





























Finalmente agradece a los presentes por la participación en la audiencia, y la da por finalizada.