Audiencias - Año 2021 - Alvaro Pinto Morales - Audiencia AP018AW0945434

Información General
Identificador AP018AW0945434
Fecha 2021-05-06 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar https://meet.google.com/qvf-vpcx-tzx
Duración 0 horas, 45 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carlos Vidal Gestor de intereses Servicios Habitacionales Chile SpA montajes h vega ltda
jorge aguilera flores Gestor de intereses Montajes H Vega Ltda
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Fecha 06.05.2021
Hora de Inicio 12:00
Hora término 12:45
Participantes Serviu Alvaro Pinto, Maximiliano Rabanal, Carol Flores, Cristian Trucco
Temario solicitado en formulario: “Estados de pago adeudados, Villa República y Villa Yungay, ambos de la comuna de Yungay y el Proyecto Nueva Vida de la comuna de El Carmen.”
Se presentan los individualizados en solicitud de Audiencia de Lobby, mediante sistema de video conferencia; Gonzalo Peña, Diego Campos, Filipe Emelman.
Director don Álvaro Pinto, da la bienvenida a los participantes, y menciona que, tenemos alguna situación de impago a la empresa por mejoramiento.
Gonzalo Peña gerente general de la Constructora Innovartec, Diego Campos Gerente de planificación y control de gestión y Filip Emelman Abogado.
Gonzalo Peña de Constructora Innovartec indica que la problemática que se ha tenido de manera sistemática al trabajar con Serviu Ñuble, la empresa cuenta con trabajos a nivel nacional de mejoramiento de PDA, se tomó la decisión el año pasado de trabajar en Chillán. Nos encontramos con el problema de estos procesos administrativos lentos, estados de pagos que se han demorado más de 150 días en ser cancelados.
Diego Campos de Constructora Innovartec: Menciona que se envió una carta, considerando dentro de las problemáticas la ejecución en agosto de 2020 y luego problemas con lo de la pandemia. La Entidad Patrocinante tuvo buena acogida por María Ignacia Jara de Serviu, para comenzar proyectos en la región, debido a las cuarentenas se vieron postergados los procesos, la única forma de operar era debido a desfases que no manejábamos en temas de magnitud, a través de entidades financieras fue el factoring, esperaron dos meses aproximadamente para poder ingresar los primeros estados de pago, finalmente ingresaron el 04 de diciembre de 2020, el cual fue el primer estado de pago, actualmente existen 12 que están ingresados, 150 días es el estado de pago, que lleva más tiempo en la unidad. Posterior a esto se comenzó a hablar con la Entidad Patrocinante a través de victo Sáez, se solicitó que se aceleraran los inicios de los nuevos proyectos y lo que nos llamó la atención, nos presionan por los plazos de contratos, pero hasta el momento no han sido cancelados ni pagados ni financiados ningún proyecto nuestro. Las casas están ejecutadas, pero no hemos visto rentabilidad de nuestros proyectos.
Se entiende que hay demoras, general 30 a 40 días de procesos administrativos donde la factura está pagada, si tenemos esos plazos ni siquiera trabajamos con factoring. La comunicación no ha sido efectiva, tenemos problemas incluso para obtener los folios. A parte de la fecha de ingreso de los estados de pago, para poder ingresarlo tenemos que esperar más de 30 días, tenemos el registro histórico, desde que se hicieron las solicitudes hasta las fechas que fueron derivadas a Evelyn Parra de Serviu, la encargada de dar los folios y hemos hecho seguimiento, hasta las fechas de ingreso de las boletas de garantía en promedio para el Comité Lomas de Oriente 6 estados de pagos ingresados hace 20 días, Comité los Volcanes, 6 estados de pago 17 días, Comité Irene Frei se han demorado 30 días y el folio se ha ratificado en cuatro oportunidades, casi antes de ingresar a los estados de pagos se demoran más de 30 días más los 5 meses que se han demorado en poder tener respuesta, hoy nos enviaron varios folios que deben ser corregidos. Los folios tienen que ver con la garantía de los proyectos y tienen u plazo de un año desde que son emitidos para poder cubrir la garantía de todos los proyectos que ingresamos como se han demorado tanto, cuando están en proceso de tramitar los estados de pagos y comienzan a ver toda las observaciones administrativas, los folios y boletas de garantía ya se encuentran vencidas, por lo que nuevamente hay que solicitar, correo electrónico y esperar 30 días más para que puedan ser entregadas a la empresa.
Filipe Emelman de Constructora Innovartec, la demora se extiende de manera injustificado, esta tramitación escapa a toda la reglamentación, buscamos formas de aminorar plazos. Se pretende continuar en la región, financieramente no podríamos seguir si esto persiste. Es difícil hacer seguimiento a los estados de pago, porque hay varios actores en revisión. Tuvieron que informar al Ministro y al Subsecretario de esta situación además de solicitar esta reunión.
Director don Álvaro Pinto, menciona que partieron el 2017 con volúmenes de inversión muy pequeños, hoy hemos avanzado en inversiones desde el lugar 16 al 8 a nivel país, un proceso explosivo en 18 meses, es un desafío para el equipo, procesos con alta carga operativa como el pago de mejoramiento que se ha visto afectado, al percatarnos de eso, por lo que se procedió a aumentar el recurso humano, se aumentó en revisión de carpetas en Departamento técnico, pagos y jurídico. Estamos regularizando los pagos del año 2020.
Tienen 8 carpetas dos en diciembre, 2 enero, 0 febrero y 4 en marzo, las 2 de diciembre se está esperando que actualice las boletas de garantía más la de enero están en las próximas cajas para el mes de mayo. Había una buena práctica antes de la pandemia al ingresar los documentos en partes había una comisión de pre-revisión lo que permitía observar desde antes del ingreso de las carpetas, pero se retomará en su momento.
La Empresa si es posible algún cambio en la política de la revisión o modificación en los procesos.
Evelyn Parra de SERVIU indica que en las boletas hay un error de parte del proceso que la empresa maneja, los correo han llegado directamente a ella, cuando se han cometido errores en el requerimiento debieron haber canalizado directamente con la Egis, con el Ito supervisor y los requerimientos no se van a emitir mientras haya errores visibles los que son constantes. Los requerimientos del viernes, se recibió el correo el 26 de mayo, se respondió el 30 ingresaron las boletas ayer con 7 requerimientos, se logró que llegaran bien, y una vez más hay un error en una solicitud pero que retrasa y que se debe volver a modificar todo el proceso ingresarlo al sistema y volver a enviar para que la empresa pueda tomar la boleta. El error baja en el código del grupo, con error en la cantidad de beneficiarios, los montos de UF, los plazos mal calculados y por eso los todos los procesos se ven retrasados, mientras los requerimientos no vengan bien.
La Empresa indica que la responsabilidad es de la entidad patrocinante, se puede solicitar una reunión para poder ver el proceso.
Evelyn Parra ha hablado con la Entidad Patrocinante, les ha explicado el proceso, como debían solicitar los requerimientos al Ito. Proceso previo desde la Egis al Ito. Envían de un correo con solicitud de requerimientos, se solicitan canalizar los requerimientos en un solo correo. Proceso previo de la Egis al Ito, así es el proceso, enviaron los requerimientos en el mes de marzo.
Maria Ignacia de Serviu, El Sistema las boletas está claro, se podrían mandar un solo correo con todos los requerimientos de una vez y con los errores que tiene las carpetas, debieran ser un poco más prolijo se la solicitud de los requerimientos. Esos correos se envían desde la Inspección de Survida.
Diego Campos de Constructora Innovartec consulta en qué pueden colaborar y revisar sí efectivamente todos los problemas son por causa de la Entidad Patrocinante o si también se ha tenido algunos problemas con los folios.
Evelyn Parra (Serviu) la cantidad requerimientos al día son más de 50, por lo tanto, es volumen bastante grande y dónde se producen estos errores, no es la única empresa que se equivoca hay que estar volviendo todo el proceso atrás, lo importante es que hay que tener comunicación con la Egis y con la empresa todo para poder modificar un requerimiento porque tenemos que considerar que una vez que la boleta ya está tomada no hay nada más que hacer por lo tanto si tenemos que ser prolijo en eso. Evelyn indica que es la única que emite requerimientos dentro de servicio. Es un proceso administrativo minucioso
Diego Campos quedan a la espera de una reunión para hablar sobre los problemas y solucionarlo con la Egis.
Director don Alvaro Pinto menciona sobre el tema de inversión desde el inicio de la Región de Ñuble, y con respecto al fortalecimiento de los equipos. Se está en vías de soluciones para fortalecer equipo y regularizando la situación, se solicita cambiar las boletas para poder programar las cajas.

Se coordinará una reunión lo antes posible
Empresa agradece la reunión para regularizar los procesos y los pagos