Audiencias - Año 2021 - Alvaro Pinto Morales - Audiencia AP018AW0951456
Información General
Identificador | AP018AW0951456 |
Fecha | 2021-05-26 12:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | https://meet.google.com/qvf-vpcx-tzx |
Duración | 0 horas, 40 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Fabiola Hernández | Gestor de intereses | Factoring Incofin S.A. | incofin s.a |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Fecha 26.05.2021 Hora de Inicio 12:00 Hora término 12:40 Participantes Serviu Alvaro Pinto, Maximiliano Rabanal, Belén Ortega, Victor Saez Temario solicitado en formulario: Solicito su atención para revisión de carpetas ingresadas con cobro a Incofin S.A. que presentan un importante retraso a pesar de las gestiones de cobranza. Los Ingresos se encuentran con Mandatos y Cesión Factoring lo que implica que cada día están generando interés que debemos cobrar a nuestros clientes (contratistas) y no los podemos ayudar en el curse de nuevos negocios. Estamos realizando visitas constantes a Serviu Ñuble (casi todos los días) para revisar el proceso, pero no nos entregan información y la mora acumulada es de un alto monto estamos hablando de $ 1.045.330.953”. Se presentan los individualizados en solicitud de Audiencia de Lobby, mediante sistema de video conferencia; Erick Escobar, Fabiola Hernández. Erick Escobar se presenta como agente de la empresa Incofin, Factoring de Chillán, lo acompaña Fabiola qué es la ejecutiva a cargo del control de las carpetas que se tienen ingresadas en Serviu, menciona que son montos importantes con demoras que están pendientes a pago, y que se informaron en la última reunión que tuvimos en el mes de marzo, también por Audiencia de Ley de Lobby, esta se realizó para ver si existe un estado de avance con respecto a los pagos, se suponía que iba a ser expedito en cuanto los pagos, para poder cumplir con los clientes, ya que, financieramente ellos han tenido que pagar intereses de mora, lo cual hemos tocado hacer el cobro lo mínimo posible para también poder ayudarlos, en este momento estamos en etapa crítica donde hay atrasos de muchas carpetas que son del año pasado y en la última conversación habíamos quedado que en mayo se iban a cancelar, y solo iban a quedar pocos pendientes para la quincena de junio, pero esto ha sido mínimo casi nulo por así decirlo. Estamos preocupados ya que, a nosotros también nos monitorean y nos miden la gestión que estamos haciendo desde Santiago para poder cumplir con los clientes y con nuestra proyección. Esta reunión fue por la Ley de Lobby en marzo, se encontraban presentes Richard Maldonado y Víctor Sáez de Serviu, en ella nos indicaron que la quincena del mes se pagaba. De las carpetas de clientes para pago se han mandado de la Constructora San Sebastián, que ingresaron en octubre del año pasado. La señorita Belén ayer mandó nóminas de pago para el mes de junio, pero nuevamente no vienen nuestros clientes. Se les paga a unos y otros quedan fuera. Fabiola Hernández de Incofin interviene e indica que los clientes están regularizando sus boletas y quieren saber cuál es el inconveniente que tiene en este momento Serviu. Director don Alvaro Pinto menciona la gestión presupuestaria del año pasado y quedaban carpetas de mejoramiento de pagos que pasaron del año 2020 al año 2021. Se refiere además que en abril más mayo se han realizado tres pagos de más de 400 millones de pesos y este viernes incorporamos más pagos y para el mes de junio al menos tenemos un piso de 2500 millones más en dos meses vamos haber generado liquidez a la economía de la región. Cuando la carpeta está Subsanada y está con toda la documentación en regla, la primera que entra es la primera que sale para pago. En junio regularmente nosotros tenemos cajas quincenales, hicimos aumentó a en periodicidad y también en montos de caja y van a tener para junio caja semanal. Así que lo primero es poder ver dentro este listado aquellas carpetas que ya están regularizadas y que pasaron el proceso de pago y aquellas que todavía no están regularizadas y que están físicamente en el departamento técnico. Director don Alvaro Pinto explica el proceso de ingreso de las carpetas y hasta la finalización de los pagos, revisaremos la situación particular de las carpetas de sus clientes, y si existe alguna observación tanto de Víctor o Belén podríamos compartir información. Erick Escobar de parte de la empresa consulta que si al tener la carpeta un número de memo es porque va a salir a pago? Belén Ortega (Serviu) responde que cuando la carpeta ingresa a pago es para ver en qué semana se va a pagar pero no es mediatamente, el Departamento técnico nos entrega el Memo y de ahí nosotros en plataforma de pagos revisamos que en la carpeta esté todo en orden y luego tenemos que hacer una resolución, después se solicita la firma del departamento jurídico y luego el director y posteriormente la ingresamos en sistema y programamos para qué semana va el pago, por ejemplo lo que yo les envié de información son todas las carpetas del 100% de subsidio, lo que podríamos hacer es reenviar ahora y preguntar a la ejecutiva que es Silvia Vásquez, y que le envié también la información para que ustedes puedan ver su planilla y verifiquen, también Víctor Sáez del Departamento Técnico pueda ver qué es lo que le falta a las carpetas y les puede informar si están en proceso de revisión aún o no. Desde la empresa señala que constantemente está mandando correos a Víctor y al Departamento Técnico, sobre todo por las cuatro constructoras con las que tenemos mucha Mora tenemos, Constructora San Sebastián, Constructora Inversic, Constructora San Valentín, son más de 300 millones de esas carpetas y como digo están atrasadas desde octubre del año pasado, nosotros no estamos solicitando que se pagué todo de inmediato, además este viernes según la nómina que nos envió Belén tenemos solo una carpeta a pago, así se nos hace muy difícil regularizar nuestro tema . Belén Ortega, le pedirá la Planilla a Silvia Vásquez, para saber qué es lo que falta, indica además que no hay diferenciación en los pagos, la planilla va según el número de Memo y en qué caja van según los recursos que tenemos de esa semana. Tenemos evaluado terminar la segunda semana de junio todo lo que tienen revisado, lo que tenemos atrasado, estamos priorizando la revisión en el mes de abril de carpetas así que ya no debería haber atrasos tan considerables. Esperamos que la empresa subsane las observaciones y sin el apoyo las empresas no podemos avanzar. Erick Escobar de la empresa Incofin necesita la información de las carpetas por hacer la presión necesaria las constructoras Víctor Saez (Serviu) solicitamos que la información que ingrese sea bien clara, número oficio, fecha con la cuál fue ingresó la carpeta a Servíu y adicionalmente con respecto a la 3 empresa que envió Fabiola, todas las carpetas pasan por mí y voy revisando todos esos procesos, si están con memos y en curso así cómo hacer un resumen de eso y en base a esa información vamos a revisar. Finalmente saqué la cuenta hemos pagado en mayo-junio más de 10000 UF. Por tanto, revisarán porque esas carpetas aún no han pasado a plataforma de pagos. Aquí la información que ingresa es por parte de la Entidad Patrocinante, por lo tanto, necesitamos que deba ir con la información clara. Adicionalmente con respecto a las 3 empresas que menciona Fabiola estas carpetas pasan por mis manos y avisado varias carpetas de San Sebastián Inversic que todos sus procesos están con Memo y ya en curso. Fabiola Hernández de Incofin indica que la semana pasada recibió dos pagos $3.000.000 de Pablo Molina y $3.000.000 millones de inversión y Santa Valentina recibió $280 millones, si es que hay facturas pendientes y en pagos no hemos recibido nada más Belén Ortega (Serviu) indica que Santa Valentina subsanó recién esta semana tres carpetas que se le habían indicado hace más de 3 semanas, le pidió a Víctor Saez que enviara observaciones Director don Álvaro Pinto, como observaciones finales con respecto a los recursos, estos están, nosotros hemos sido capaces como ministerio de aumentar mucho los recursos para la Región, por otro lado, es que ya estamos en gran parte regularizando los pagos pendientes, a nadie le conviene demorarse, ya que, nos miden también por la ejecución presupuestaria. Estamos todos pendientes para que podamos regularizar los aspectos administrativos para poder pagar y ustedes tener un retorno de su flujo lo antes posible a las empresas. La Empresa agradece la Audiencia y mencionan que muy importante lo que está pasando, para también estar el día y apoyar a las constructoras y poder hacer la gestión en conjunto. |