Audiencias - Año 2021 - Alvaro Pinto Morales - Audiencia AP018AW0943808
Información General
Identificador | AP018AW0943808 |
Fecha | 2021-04-23 10:40:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | https://us02web.zoom.us/j/86380931218?pwd=NGN4VmtFbDNwTHpIVVkyUDdUZ0tZQT09 |
Duración | 0 horas, 32 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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José Martabid | Gestor de intereses | INMOBILIARIA MARTABID | CONSTRUCTORA JOMAR SPA |
Javier Inzulza | Gestor de intereses | INMOBILIARIA BALUART SPA | CONSTRUCTORA JOMAR SPA |
José Martabid | Gestor de intereses | INMOBILIARIA MARTABID | CONSTRUCTORA JOMAR SPA |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Se solicita reunión por ley de lobby de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la ley N° 20.730, para tratar las observaciones evacuadas por vuestro Servicio en Oficio Ord. N° 332– MAT. Solicitud Prorroga de inicio de Brisas Mediterráneas 2. Planteamientos y acuerdos establecidos: Se presentan los individualizados en solicitud de Audiencia de Lobby, mediante sistema de video conferencia; José Miguel Martabid Razazi, Javier Inzulza, José Martabid, para plantear la situación actual de Inicio de Brisas Mediterráneas 2. José Martabid de Constructora JOMAR SPA. Quien plantea que tomaron la decisión de iniciar obras porque logramos tener la aprobación de la sanitaria en este caso a Essbio que aprobó los proyectos de agua potable y alcantarillado y justamente para trabajar todas esas obras durante la época estival, como el terreno genera una napa muy alta, avanzamos con todos los tramites de la Municipalidad de Chillán, durante el mes de enero , logramos que la Municipalidad nos aprobara el anteproyecto, tanto de edificación como de loteo, pero ahí nos entrampamos con un tema de subdivisión que nos pidió la Dirección de Obras Municipales y para eso se requerían boletas de garantía, para eso había que calcular qué montos, para eso nosotros no teníamos inconveniente en pedir las boletas de garantía Javier Inzunza menciona que ha sido un proceso bastante accidentado principalmente por la Dirección de Obras, este proyecto lo calificamos y firmamos el convenio en octubre de 2020, a partir de lo cual iniciamos todas las tramitaciones en los distintos Servicios, en el mes de diciembre obtuvimos la aprobación sanitaria, en el mes de marzo tuvimos la últimas observaciones respecto a la subdivisión en donde nos obligaba la Municipalidad a terminar el proceso de subdivisión, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, ellos lo llaman como perfeccionamiento del lote, luego de inscrito en el CSBR, son varios meses, sacar roles, pedir nuevamente el SIP y recién ahí ingresar el permiso, por lo tanto decidimos cambiar la forma de presentación asesorados por todo nuestro equipo técnico, nosotros trabajamos con un revisor independiente en la comuna y se decidió postular el permiso dentro del lote fusionado que no era necesario tampoco subdividirlo porque era factible desarrollar sobre ese mismo lote el anteproyecto ya aprobado todo esto nosotros siempre lo pusimos en conocimiento de Serviu, tenemos un trámite netamente administrativo con la Municipalidad nos entregue definitivamente el permiso y la necesidad urgente de avanzar con la obra, Serviu se encuentra en conocimiento porque lo expone en el oficio que nos enviaron, también existe aprobación del Director de Tránsito para las obras sobre el loteo. Solicitan esta reunión para ver qué solución se puede encontrar para poder continuar con los compromisos adquiridos y desarrollar el programa D.S.19, lo cual fue mencionado al funcionario Luis Toloza. Menciona que no se encontraban en conocimiento de las visitas que se estaban haciendo en conjunto con la contraloría. Director don Alvaro Pinto se refiere a que Serviu en la Región y como contexto general el perfil del Serviu en esta nueva Región de Ñuble y la Seremia es atraer inversión para aumentar el desarrollo de la economía, eso lo hemos hecho en 18 meses, eso se ha multiplicado por 12 la inversión que hemos traído a la región, ese es nuestro objetivo, cada vez más traer inversiones, estas situaciones nos complican porque eso significa en cierta medida retrasar o poder eliminar de nuestra inversiones una cantidad importante sobre todo en integración social que hoy día tiene un eje importante en el Ministerio este Proyecto se llama Brisas Mediterráneas 2 esta continuo al Proyecto los Dominicos, está cerca del Proyecto Volcán Chillán, de 123 viviendas de las cuales aproximadamente un 30% son de cupos vulnerables, está en el sector nororiente de la ciudad de Chillán y esta reunión es por un oficio que enviamos en la cual se rechaza la prórroga el plazo y se dice la no entrega de los préstamos de plazo, en eso nosotros nos basamos en algunos incumplimientos de la normativa que básicamente son aproximadamente siete, el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo, la 141 de la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, está la cláusula tercera y la cuarta del DS19, son siete cláusulas que más que un tema técnico tiene un tema jurídico también hoy día hay un avance de obra importante sin ninguna visita ni revisión de Serviu y eso nos complica, la postura del Servicio es dar la alternativa de revisar los antecedentes. Seremi de Vivienda Don Carlos Urrestarazu, saluda a los presentes, menciona que han establecido desde el mes de diciembre distintas reuniones de coordinación, y anteriormente cuando se habían dado a conocer los distintos proyectos a través del DS19 del llamado 2020, reuniones de coordinación, donde más allá de las problemáticas que se han venido dando en las distintas Direcciones de Obras, y que no solamente su empresa está con estos inconvenientes, los quiebres de Stock, la falta de mano de obra y sumado a todo eso también que, nosotros les pidamos como Ministerio hacer los esfuerzos de poder iniciar obras, sin duda eso bajo la lógica de que se deban ir respetando todas las normativas que finalmente los Decretos establecen, en estas reuniones también íbamos tomando cuenta de cuáles eran las dificultades que ustedes podían tener para el inicio de obras, pero en ningún momento se mencionó del inicio de obras, eso finalmente eso puede quedar en discusión de cuáles pueden ser los argumentos de que la empresa de poder haber iniciado las obras respecto de las problemáticas que tienen con la DOM o con otras entidades, pero que finalmente para el Serviu no hay posibilidad de revisar todas las partidas que se han ejecutado hasta el día de hoy, son partidas importantes, como el tema de los rellenos, los temas de las napas, de las fundaciones finalmente donde no se ha tenido la posibilidad de poder advertir como se han ido desarrollando todas esas partidas iniciales, es un tema importante y no hay como poder abordarlo. Desde la empresa se muestran sorprendidos ya que, les llegó un oficio donde les mencionan que se generó una visita con Contraloría sin avisarle de manera previa en el mes de diciembre. Recalca que Serviu si estaba en conocimiento porque hubo una visita en diciembre y que entendieron que, por el contexto de la pandemia, el Ministerio estaba interesado en que avanzáramos en todo el proceso, quiero dejar en claro que este es un proyecto privado, nosotros estamos sujetos a la Ley de Calidad de la Vivienda, en este caso somos nosotros los primeros vendedores los responsables finales del proyecto por lo tanto nos hemos preocupado de los controles de calidad, tenemos hitos internos y externos que han ido generando revisiones y podemos hacer llegar un set completo de todas las revisiones que hemos hecho, lo que se les pide a ustedes como Serviu es entender el contexto que está viviendo nuestro país y queremos ayudar a la región y avanzar en nuevos proyectos y que las familias cuenten luego con sus viviendas, y que si se han equivocado piden las disculpas y solicitan ayuda para destrabar esta problemática. Director don Alvaro Pinto menciona que esta reunión es para analizar los argumentos que la empresa tenga y ya en el oficio nosotros explicamos cuales son los motivos suficientes en los cuales están los puntos para poder cambiar algún punto de acción. La información que tenemos es que es un escenario complejo, que estamos enfrentando como región el cual no tenemos ningún problema con ninguna otra empresa y para efectos prácticos este es el pie inicial para la formalidad de esta audiencia de la Ley del Lobby como la formalidad de la respuesta del oficio podamos ver si los antecedentes que ustedes nos entregan son suficientes para poder generar algún punto de acción. José Martabid se refiere a que preparan la respuesta al oficio enviado por Serviu, alude nuevamente que han cumplido con toda la normativa y los controles, y generando todos los puntos de acción. Javier Inzunza indica que ingresaran un recurso de reposición contra el oficio, incorporando los argumentos, aprovecha de informar que la Municipalidad tenia plazo hasta el 23 de abril para poder otorgar el permiso, si no ocurre la empresa ingresara una carta con todo lo acontecido solicitando apoyo directamente desde el Ministerio y esperan que eso no ocurra, presentaran todos los antecedentes de respaldo de las partidas realizadas y de lo que se tiene aprobado y de los avances y que tienen justificados. Si es necesario hacer controles, con Serviu para que se solucione esta situación. Director don Alvaro Pinto: Esta reunión de Lobby se generó por el oficio que enviamos que dice claramente sobre un rechazo en la prorroga y hay una no entrega de los créditos de enlace y esto se genera por un inicio de obras que no está en la reglamentación del DS19, hay un avance importante de obras que no hemos revisado, y ese es un punto muy importante. Luis Toloza, se revisarán los antecedentes que aportara la empresa, consideramos que el afán de generar viviendas y construcciones no puede ser una excusa para un inicio de obras informal, entonces es importante tener presente que deja un poco afuera un avance importante de obras que se pudo detectar que no fue informado debidamente y sin las autorizaciones pertinentes, pero se está llano a revisar los antecedentes técnicos que aporte la empresa. Pamela Jungjohann, alude que independientemente que se subsanen los temas administrativos con la DOM, aquí se tiene un tema de fondo bastante grande y que tiene que ver con una contra versión absoluta del Decreto DS19 y al convenio que firmó la empresa con Serviu, acá el problema mayor es el inicio de obras sin supervisión de Serviu, aquí hubieron varias partidas que no se controlaron, lo que inciden notablemente en el control de la calidad de las obras, no se tiene claro como el Departamento técnico va a dar un visto bueno a una supervisión a obras que no fueron fiscalizadas, lo más complejo es poder otorgar el crédito de enlace y peor aún de poder incorporar a las familias al proyecto. Finalmente, como acuerdo se espera que la empresa pueda ingresar los descargos pertinentes para revisión de los antecedentes. |