Audiencias - Año 2023 - Marcelo López - Audiencia AP010AW1265638

Información General
Identificador AP010AW1265638
Fecha 2023-01-30 12:30:00
Forma Presencial
Lugar SERVIU Biobío, Avda. Arturo Prat 575, sexto piso
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Rodrigo Iván Medina Donnay Gestor de intereses RODRIGO IVAN MEDINA DONNAY
Marco Aravena Gestor de intereses RODRIGO IVAN MEDINA DONNAY
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Empresa constructora solicita a SERVIU dar respuesta a consultas y acuerdos de los temas que a continuación se detallan, puesto que requieren ser informados, como se sancionaría la multa, las obras extras, la cancelación del reajuste y el cambio de boleta.
1. Obra “CONSTRUCCIÓN PARQUE HUMEDAL BOCA MAULE, CORONEL”, obra contratada por SERVIU región del Biobío mediante resolución exenta n° 1947 de fecha 15 de septiembre de 2020.
2. Proyecto “MEJORAMIENTO RED CENTRO DE LOTA Y VIALIDAD ASOCIADA, EJE 1: CUESTA LOYOLA, ENTRE INTERSECCIÓN DE CALLES LYON/COUSIÑO Y CALLE LAUTARO, COMUNA DE LOTA”

Respecto proyecto Parque Humedal Boca Maule, Empresa Constructora reitera situación de modificaciones realizadas a las obras para que éstas pudiesen ser recepcionadas, además, referente al cambio de boleta, plantea que el día 06 de diciembre de 2022, se solicito se indicará si se tramitaría la prórroga de la boleta N° 86550-4 o el cambio de caución, esto debido a que la fecha de vencimiento era el día 30 de enero de 2023, hicimos ver también que el trámite, ya sea para cambio de caución o prórroga, se debe hacer con a lo menos un mes de anticipación en el banco. Asimismo, menciona que el día 22 del diciembre de 2022, se sostuvo una reunión de lobby con los Sres. Marcelo López, Álvaro Rojas y Miguel Basaul, entre los temas tratados estaba el cambio o prórroga de la boleta. En dicha reunión se comprometieron a dar respuesta oportuna para el cambio o prórroga de la boleta. Al no tener respuesta, Con fecha 22 de diciembre volvimos a solicitar una reunión de lobby para saber cómo avanzada el trámite y las gestiones que debíamos hacer en el banco. Lamentablemente con fecha 29 de diciembre se nos informó que se negaba la solicitud. Finalmente, la boleta fue cobrada el día de ayer 10 de enero de 2023, es decir se cobró 20 días antes.

En relación al cobro de la boleta, Miguel Basaul, Jefe de Inspección, explica por que se establecieron las condiciones de cobro de esta, además menciona el compromiso tomado en el lobby anterior por parte del jefe del departamento técnico era revisar la situación con Departamento Jurídico y que luego de eso se le comunicaría la respuesta. En lo que respecta a la inspección técnica, corresponde la revisión de todos los antecedentes de registros de inspección respecto de las obras y su pertinencia y se dará respuesta en base a estos antecedentes. Complementando Director (S) indica que la respuesta respecto de la situación de las obras debe hacerse cargo de los planteamientos que correspondan.
Finalmente, Empresa constructora consulta sobre la valorización de las obras, a lo cual se le indica que se contactará vía correo para la respuesta formal.