Audiencias - Año 2020 - Álvaro Rojas - Audiencia AP010AW0788313

Información General
Identificador AP010AW0788313
Fecha 2020-02-18 22:30:00
Forma Presencial
Lugar A. Prat 575, 5° Piso, Torre Norte.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Gabriel Gutiérrez Gestor de intereses Gabriel Gutierrez Gallardo
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
ACTA Audiencia de Lobby/ 2020

TEMA: "Pronunciamiento SERVIU al perjuicio ocurrido a causa de la marcha del 30 de diciembre 2019 en la Obra Mejoramiento Plaza de Armas Cañete, Resolución 2835 del 2 de octubre del 2019."

Asisten:
Alvaro Rojas M.
Javier Lagos M.
Jorge Chaparro U.
Cristian Riquelme J.

Contratista:
Gabriel Gutiérrez G.

Alvaro Rojas M. en su rol de Jefatura del Departamento Técnico de Construcciones y Urbanización, manifiesta que estamos interesados, en que se dé solución a perjuicio ocurrido a causa de la marcha del 30 de diciembre 2019 en la Obra Mejoramiento Plaza de Armas Cañete, por lo mismo se tuvo reunión con la gobernación y el alcalde para buscar una solución, lo que no tuvo una respuesta positiva.

Jorge Chaparro U., ITO del Departamento Provincial de Arauco, indica que se ofició en el presente mes a la Gobernación Provincial de Arauco, una solicitud reiterando la necesidad de contar con recursos para reparar el perjuicio sufrido por el contratista, y si esta solicitud no prospera, correspondería elevarla ya a la Intendencia.

La jefatura del Departamento indica que una posible solución sería considerar la excepcionalidad que indica el artículo 100° del DS 236/02 (V. y U.), por lo que se podría actuar por las dos vías, tanto explorar esta posibilidad técnica y jurídicamente, como también la que se está impulsando desde el Departamento Provincial, que tiene ver con un esfuerzo multisectorial.

El proceso a través del Art. 100° del DS 236/02, partirá con un Informe de la ITO, y así hacer formalmente la consulta en el Departamento Jurídico de este Servicio.
Si esta opción finalmente resulta, va a ser necesario después identificar los recursos, trámite que puede tomar bastante tiempo.

Finalmente se declara que se quiere transmitir la seguridad y tranquilidad en que se hará todo el esfuerzo posible dentro de la legalidad respectiva, para apoyar la gestión de recursos, de manera que el contratista pueda seguir trabajando en la obra, lo que además se traduce en el apoyo otorgado por la ITO SERVIU, en la mayor regularidad de visita a obras, cada 15 días, en la disposición a hacer las modificaciones de obras y de plazos que se requiera.

El contratista manifiesta su agradecimiento e indica que ha sido difícil adquirir materiales desde mayo del año pasado, por todo el conflicto con los pueblos originarios existente en la zona y luego el también por el estallido social del mes de octubre pasado.

Su mayor preocupación está en la instalación de partidas caras como los postes de luminarias, donde propone que las podría instalar y luego guardar como una forma de permitir destrozos, así como también terminaciones con pinturas, revestimientos y la ejecución de los baños.
También informa que ingresará una carta a oficina de partes de este Servicio, para manifestar su preocupación.

Se le señala al contratista que se puede ver la opción de hacer entregas parciales y hacer a una reprogramación de las obras y los pagos, de acuerdo a lo que indica la normativa vigente al respecto

Cabe señalar que la empresa hizo la respectiva denuncia a carabineros y que además se han retirado escombros de obras demolidas y que la ITO solicitó a prevención de riesgos de la empresa un Plan de Contingencia ante el peligro que ocurran nuevos destrozos en las obras e instalaciones del contratista.