Audiencias - Año 2017 - Johann Schweitzer Delaunoy - Audiencia AP010AW0344118

Información General
Identificador AP010AW0344118
Fecha 2017-08-22 16:00:00
Forma Presencial
Lugar Of. Jefe Dpto. Técnico, Rengo 476 piso 3, Concepción.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Jorge Coloma Gestor de intereses INMOBILIARIA E INVERSIONES ITRIO LTDA. jcoloma y cia. ltda.
Jorge Mario Coloma Henríquez
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Solicitud: solictiar antecedentes gestion finiquitos contratos de construccion desde año 2012, obras comite pobladores TOME I-II-III.
cartas enviadas a direccion serviu region del bio-bio el 23.nov.2016 -- 13.marzo.2017 -- 23.mayo.2017.

Minuta:
En relación a las materias de solicitud de esta audiencia, y en respuesta a las cartas presentadas, es posible señalar lo siguiente:
La reunión comienza con una reseña del proyecto que hacen los Sres. Coloma, respecto a los hechos sucedidos desde el año 2008 al 2010, donde se indica que la EGIS a cargo del proyecto correspondía a la CCHC, quien, a ojos del contratista, entregó un proyecto defectuoso, carente de un proyecto topográfico, indispensable para desarrollar el proyecto. El contrato fue con los 3 comités, Villa Esperanza, Villa Futuro y Villa Esperanza Futuro de Tomé. Un solo contrato por 349 viviendas.
No obstantes estos problemas, a febrero del año 2010, la empresa contaba con un avance promedio de un 85%.
Luego del terremoto del 27F, y el posterior abandono de las obras, aproximadamente hasta septiembre del mismo año, la Empresa señala que se le pidió un presupuesto para terminar las obras y reparar los daños causados por el terremoto; este nuevo contrato fue adjudicado a la Empresa Constructora, Claro Vicuña Valenzuela (CVV).
Luego de ello, se hizo una liquidación del contrato con J.Coloma, se le devolvieron las boletas de garantía por anticipo y se hicieron efectivas las boletas de garantía por fiel cumplimiento del contrato.
De lo expuesto, la Empresa señala que el Servicio le adeuda lo siguiente, en valores aproximados:
UF 3.110 por obras ejecutadas y no pagadas.
UF 24.000 por obras adicionales que fueron necesarias ejecutar pero que no estaban contempladas en el contrato original.
UF 9.000 por concepto de vigilancia durante el período en que la obra estuvo paralizada antes de su recontratación con la otra Empresa.
UF 5.000 por garantías que se hicieron efectivas.
Total UF 41.000 aprox.
Agrega la Empresa que no es su ánimo entrar en juicio con el SERVIU sino que se le reconozca lo que efectivamente se le debe y se le pague.
Luego de lo expuesto, se señala a la Empresa que ellos optaron por judicializar el tema y lo perdieron por abandono. En tal circunstancia, el Servicio no está en condiciones de reconocer ningún tipo de deuda por cuanto el tema ya se encuentra zanjado por los Tribunales.
Se indica además, que la recontratación de las obras significó un gasto adicional para el Servicio, no previsto, y que según información preliminar de que se dispone, serían montos cuantiosos, los cuales eventualmente podrían ser exigibles a la Empresa J. Coloma.
La Empresa señala que parte de las obras de terminación de las obras, fueron ejecutadas por ellos mismos y que CVV ejecutó obras de urbanización. El mayor costo que puede haber tenido la obra, es parte del modelo de gestión de CVV que tiene otros precios que ellos, respecto de lo cual la E.C. J.Coloma no tiene responsabilidad.
En conclusión, se informa a la Empresa J. Coloma que el SERVIU está impedido de pagar los valores pretendidos por las razones señaladas y que eventualmente la Empresa estaría en deuda con la Institución.

Acuerdos: El Acta que se levante de esta reunión, constituye la respuesta Institucional a los oficios mencionados en la solicitud de audiencia de la Empresa J. Coloma.