Audiencias - Año 2016 - Johann Schweitzer Delaunoy - Audiencia AP010AW0195542

Información General
Identificador AP010AW0195542
Fecha 2016-10-13 11:30:00
Forma Presencial
Lugar Ud. Será atendido en Departamento Técnico del Serviu, ubicado en Galería Remodelación Catedral, Rengo N° 476, Tercer piso, Concepción. La Audiencia ha sido encomendada al Jefe del Depto. Técnico, Sr. Johann Schweitzer D.
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carlos Javier Sanhueza Gallardo Gestor de intereses Santa Florencia Obras Civiles Ltda
Ricardo Manuel Garcia Vera Gestor de intereses Santa Florencia Obras Civiles Limitada
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores
Especificación materia tratada
La empresa plantea la existencia de dificultades financieras producto del retraso de 4 estados de pago pendientes. Explica, que el mejoramiento consiste en un muro medianero con placa de revestimiento vinílico, para 450 viviendas de Penco. Al respecto, se presentan problema en la fabricación de esta placa, lo que retrasó el inicio de las obras. Cabe señalar, que este material cuenta con un solo proveedor, Romeral. A pesar de presentar maquetas del producto a la EP SERVIU, que definían las características de este material, este proveedor no cumplió con lo acordado.

Este proyecto corresponde a un mejoramiento de viviendas sociales bajo el amparo del DS.236, pero financiado con DS.255, por lo cual los plazos que definen el contrato son los del decreto 236.

La fecha de inicio de las obras se estableció para el 25 de abril, no obstante, la fecha real correspondió al 30 de mayo, momento en el cual se hace ingreso a la obra, oficializado a través del libro de obras. En ese minuto, comenzaron a llegar las planchas para ser instaladas en las viviendas, no obstante, estas a medida que fueron siendo instaladas, presentaron despegue del vinílico respecto el resto de los materiales, retrasando el trabajo y debiendo desinstalar aquellas que se encontraban defectuosas. A partir de lo anterior, se debió cambiar la materialidad al mejoramiento, para instalar terciado en vez de esta plancha, lo que implicó desinstalar las planchas defectuosa, instalar el nuevo material, e incluso incorporar terminaciones adicionales como junquillos y guardapolvos, que no estaban consideradas en el contrato original, para lograr lo solicitado por los beneficiarios.

Al respecto, la empresa solicita el aumento de gastos generales, producto de estos gastos, además del cambio de materialidad y retraso en el inicio de faenas, que implicó gastos adicionales en mano de obra y arriendo de maquinarias.

Es importante mencionar, en el intertanto, los subsidios perdieron su vigencia, producto del retraso en el inicio de obras, y fue rebajado el número de beneficiarios originales.

A la fecha, sólo se ha pagado un estado de pago por 30 millones, adeudando 4 pendientes, con un plazo inicial de 155 días para las faenas, lo que producto del retraso se ha traducido en 175 días siempre y cuando se mantenga el número de viviendas. Comenzó con 450 familias, 408 informes técnico, y a la fecha hay tan sólo 369 beneficiarios.

Cabe señalar que esta rebaja en el número de familias permitió renovar los subsidios, dado que el decreto exige contar con el 50 % de los trabajos realizados para otorgar la nueva vigencia.

Finalmente recordar que la empresa estuvo 25 días paralizados, dado el problema de materialidad, y sólo fue posible actuar sobre los cielos durante un tiempo.

La semana pasada, desde el Dpto. de OOHH, informó, que no se cumple con la demanda mínima que exige el programa PPPF, y será necesario incorporar 30 familias.
El jefe del Dpto. Técnico, solicita ingresar los antecedentes que solicitan el pago de obras extraordinarias a través de oficina de partes, a fin de estudiar los antecedentes y actuar de acuerdo a la normativa vigente. (Contrato). El jefe del Dpto. Técnico, señala que a pesar que el proyecto fue diseñado por SERVIU, este fue aceptado por la empresa, y por consiguiente, tenía conocimiento de las condiciones del contrato. No obstante, la empresa constructora, señala que era imposible vislumbrar el fracaso de la materialidad, dado que la empresa proveedora aseguraba un buen resultado, siendo los expertos en el tema.

450 Total de beneficiarios iniciales, de ellos 6 renunciaron
369 beneficiarios firmaron el informe técnico
330 han sido las viviendas realmente intervenidas

Acuerdos:
Plazo para definir las familias que serán parte del proyecto: La próxima semana, pudiendo ingresar hasta 39 familias. (La EP SERVIU debe definir)

Además, se indica que se debe solicitar aumento de plazo de al menos 30 días, lo cual se debe informar a la EP, para que solicite el informe respecto al supervisor de la obra.