Audiencias - Año 2022 - Ana María Rosa Muñoz Luengo - Audiencia AP007AW1175918

Información General
Identificador AP007AW1175918
Fecha 2022-08-23 11:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar vía teams
Duración 1 horas, 10 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Camila Muñoz Muños Gestor de intereses Comité para la vivienda Barrio Matadero Franklin
Natalia Villarroel Gestor de intereses comite para la vivienda barrio matadero frankin Comité para la vivienda Barrio Matadero Franklin
Sebastián Guerrero Gestor de intereses Escuela Pública Comunitaria
Cristian Olivares Gestor de intereses Barrio Digno Intercultural
Victoria Garcés Gestor de intereses Barrio Digno Intercultural
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
MATERIAS TRATADAS:

Presentación Coordinadora Territorial:

En el año 2019 un conjunto de organizaciones funcionales, territoriales y culturales del barrio sur de Santiago, colindante a la comuna de San Joaquín, se agrupan con el objetivo de llevar a cabo el Proyecto “Barrio Digno Intercultural”, iniciativa que contempla un proyecto habitacional y equipamiento para el sector.

Señalan un fuerte sentido de pertenencia y la importancia de preservar la identidad del barrio, potenciando el sector con equipamiento y viviendas que den respuesta a las diversas problemáticas identificadas (déficit habitacional, bajo nivel de escolaridad, falta de espacios de recreación y cultura, inseguridad y violencia asociada al narcotráfico, necesidad de apoyo a las niñeces y migrantes, entre otros)

En el año 2018 se conforma comité de allegados, con PJ en la Municipalidad de Santiago, integrado por 100 familias.

Dado lo anterior, la propuesta es un proyecto de urbanización integral, que por un lado cuente con viviendas sociales con almacenes comunitarios y además contemple una dimensión enfocada en equipamientos, tales como multicancha, habilitación de espacio multiuso para radio local, biblioteca pública y huerta comunitaria, la cual se anexaría a escuela pública comunitaria. De esta forma se integra el uso de equipamientos a la comunidad.

Acciones a la fecha:

Se ha identificado que actualmente el terreno, es propiedad de ferrocarriles del Estado y otro sector es BNUP. Señalan preocupación por proyección de calle en Plan Regulador, lo que impediría la ejecución del proyecto.

Se le ha solicitado colaboración a la Municipalidad de Santiago y San Joaquín, señalan que han tenido buena recepción de la solicitud por parte de ambas comunas, especialmente de Alcalde de San Joaquín.

Respecto a la cabida, cuentan con anteproyecto que propone localizar escuela y centro comunitario multifuncional y bloques de vivienda para las 100 familias que integran el comité. Sin embargo, señalan que las municipalidades consideran una cabida superior de viviendas, señalando que Municipalidad de San Joaquín quiere extender hasta Santa Rosa el Proyecto, por lo que aumentaría la cabida a 350.

Requerimiento:

Necesidad de avanzar de forma conjunta con SERVIU, considerando el objetivo común, planteado por la actual Política de Emergencia Habitacional. Solicitan apoyo para levantar mesa de trabajo con actores relevantes.

Encargada de Sección Gestión Territorial Ana Muñoz, señala que es necesario avanzar en dos vías:

1) Organización de la demanda del comité: por ello se solicita a Presidenta del Comité Camila Muñoz, enviar Personalidad Jurídica, listado de socios/as vigentes para ingresarlos en MINVU CONECTA, plataforma que permite cuantificar la demanda habitacional.
2) Entrega de antecedentes del proyecto (MEMORIA) y solicitar a DOM documentos actuales para poder levantar una mesa de trabajo; que integre a profesionales técnicos, evaluar vías de finamiento y vías de adquisición de terreno.

Se facilitan correos y contacto telefónico para coordinaciones posteriores,

ACUERDOS (SI LOS HAY):
-Comité de Vivienda, debe enviar antecedentes de socios/as del comité
-Coordinadora Territorial, debe enviar MEMORIA de antecedentes del proyecto y documentación necesaria para revisión.
-Gestión Territorial de SERVIU, coordinará la revisión de antecedentes para proyectar avance en mesas de trabajo
-Se fija próxima reunión para miércoles 28 de septiembre (presencial), horario por confirmar. Gestión Territorial enviará citación.