Audiencias - Año 2020 - Juana Nazal Bustos - Audiencia AP001AW0838361

Información General
Identificador AP001AW0838361
Fecha 2020-06-23 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar SERVIU METROPOLITANO - Serrano N° 45, 6° Piso. Actualización fecha y hora
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Daniela Esparza Gestor de intereses Presidenta Comite De Vivienda Angela Davis
Karen Contreras Gestor de intereses Secretaria Comite de Vivienda angela Davis 2014
KAROL CARIOLA Gestor de intereses Diputada de la Republica
Jaime Torres Gestor de intereses Karol Cariola Asesor territorial Diputada Karol Cariola
Brigitte Escobar Gestor de intereses Tesorera Comite de Vivienda Angela Davis 2014
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
TEMAS:
Reunión solicitada por la Diputada Karol Cariola y su equipo al ministro Ward y fue derivada a Serviu.
La Diputada está en sesión del Congreso y dejó al equipo inicialmente en representación.
El objetivo es retomar compromisos, ya que se realizó una reunión el 23.04.2020 con equipo, donde no existían claridad en los trabajos y procesos comprometidos en mesas de trabajo con Serviu Rm.
Informan que estarían en etapa final del proyecto, donde solo les faltaría la posesión del terreno.
Quieren dilucidar que sucederá con la promesa de compraventa que esta con fecha para agosto del 2020, y, frente al contexto país (pandemia) saber si los recursos estarían disponibles para su adquisición, o bien se tendrá que extender la promesa hasta alguna otra fecha.
Consultan si habría algún acercamiento por parte de serviu con los dueños del terreno para ver extensión de promesa o ver forma de adquisición del terreno.
Informan en que han existido 3 promesas de compraventa anteriores y existe un gran avance del proyecto por la EP Oval.
La EP indica que el proyecto técnico esta terminado. Y que se encuentran en proceso de ingreso al Municipio (la semana pasada) para solicitar Permiso de Edificación. Con el objetivo de ingresar en septiembre.
Los proyectos de ingeniería ya están terminados.
Informa que el desfinanciamiento del proyecto es de 380 uf x familia.
El proyecto cuenta con buena localización y está bien desarrollado.
La Directora manifiesta que la adquisición se debiera haber hecho con el presupuesto de año, pero los recursos no llegaron, por lo que es imposible adquirirlo por esa vía que se había propuesto (ITEM 29), compra de un activo, para luego entregar a valor de avalúo fiscal al comité, factibilizando la entrega del terreno.
Por lo que se manejo otra alternativa de adquisición y de viabilización del proyecto.
En conversaciones con el ministro Monckeberg y el subsecretario Guillermo Rolando, se tomó la decisión de ver por Glosa 12 para poder cumplir con la expectativa y plazos del comité (compromiso). Junto a eso poder llegar a desarrollar el proyecto. La postulación seria este año.
La glosa ya está abierta y estará hasta el mes de septiembre, y el financiamiento es a través de recursos de los programas, no es un llamado regular, si no un concurso que está hecho para terrenos asociados con comités.
• Se sugiere realizar mesa técnica con EP Oval, equipo Serviu y DPH Minvu, para poder factible el proyecto o la utilización de la glosa.
El jefe de Gabinete y la diputada comentan que siempre que hay cambios de Gabinetes se retrasan un poco los acuerdos y las decisiones. Siempre se había hablado del ITEM 29 (presupuesto 2020), y le preocupa el cambio de financiamiento, pero agradece que se mantengan los compromisos.
Le preocupa que la promesa de compraventa hace alusión a la adquisición por ítem 29 y no a glosa 12.

Subdirector indica que el tema del ahorro es importante, y que puede ser un aporte en el financiamiento del terreno. Que el estado entregaría por cada 1 uf daría 3 uf.
Que se podría calcular lo que se necesita para hacer factible el financiamiento.

La ep indica que es un buen proyecto arquitectónico y buen proyecto técnico. Que el trabajo está realizado en los plazos acordados y ya han concretado todas las etapas.
Estima que el desface de plazos (si sale todo de acuerdo con la planificación), solo serían 3 meses. Ellos como EP se muestran disponibles para todas las gestiones necesarias para renovar los compromisos con los dueños del terreno.


COMPROMISOS DIRECTORA:
1. Coordinar mesa de trabajo con DPH, OVAL, Dirigenta, Serviu y Diputada.
2. Reunión con dueños de terreno para ver extensión de la promesa de compraventa.

• Las coordinaciones a cargo de la Dirección, para la próxima semana.

La Dirigenta informa que frente a la posibilidad que sugirió el subdirector, con respecto al ahorro (ahorrar mas uf), indica que las familias están en situación crítica en esta pandemia y que no podrán hacerlo.
Solicitan que se les incorpore en las reuniones que se realizaran.
La Directora indica que se vera la forma de abordar el déficit, se resolverá en la reunión con Minvu.