Audiencias - Año 2018 - Keith Bernard Hood Lewis
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2018-09-29 16:30:00 | AO050AW0675738 | Gestor de intereses | Espacio Cocina Espacio Cocina | Espacio Cocina | Fiscalización por intoxicación de personas en evento. MATERIAS ABORDADAS: 1. Solicitante explica que el lunes fue a hacer sus descargos por una intoxiación de siete personas de un total de 140 en un evento. Manifiesta que necesita saber por qué se les responsabilizó por las intoxicaciones sin una investigación previa. 2. El solicitante explica que en fiscalización le solicita una resolución sanitaria para el servicio de Banquetería. 3. El seremi (s) aclara que la fiscalización fue a todos los lugares. La vigilancia es cómo se manipula y el traslado de los alimentos. 4. Se aclara al solicitante que la investigación aún está en proceso, por lo que aún no se pueden pronunciar sobre la sentencia. Nueva resolución 5. Se explica que no existe una resolución por banquetes, pus ha sido derogado. 6. El solicitante explica que para el traslado de alimentos contratan un transporte de frío. 7. En el punto 8 del acta, se solicita un acta de resolución sanitaria que complemente la actual resolución, donde se incorpore una adenda que se expecifique el permiso de la actividad de servicio de banquetería. Lo que conlleva un nuevo croquis de donde se está cocinando y lo que se va a cocinar. |
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2018-08-17 09:30:00 | AO050AW0675846 | Gestor de intereses | Ruben Hernan Parada Perez | Rubén Parada Pérez | Calidad del agua que se entrega en Máfil y solicitar a la autoridad sanitaria una fiscalización. MATERIAS ABORDADAS: 1. ACOVAL presenta su preocupación por la calidad del agua que se entrega en Máfil y solicitan que la Autoridad Sanitaria conozca y se manifieste por esta situación que viven los habitantes de la comuna. 2. Se exponen imágenes realizadas al agua tomadas recientemente (febrero 2018) que muestran vasos de agua turbia, con partículas pesadas, utensilios con zarro, sanitarios con manchas. Imágenes de trabajadores sobre tubos de asbesto que no han sido retirados por la empresa. 3. Los dirigentes citan los resultados de una encuesta escolar, en que vecinos manifiestan que el agua que llega a sus viviendas es deficiente y afecta la calidad de vida, por excesiva cantidad de cloro, presencia de grasas o aceites, mal sabor, ensucia la ropa y los utensilios. 4. El dirigente refiere que el CESFAM de Máfil ha informado datos respecto de que el 37,4% de las patologías corresponde a cáncer gástrico, que fueron denunciados, sin mayor respuesta. 5. La asociación refiere que interpelada la empresa ESSAL, ésta ha reconocido las fallas que afectan la calidad del agua. 6. Respecto al asbesto, la empresa manifestó que no tiene la obligación de hacer el retiro y cambio de las tuberías, pero de igual manera será realizado en el plazo de 3 años. 7. Después de 6 años de realizada la denuncia ciudadana, la empresa sólo recientemente ha instalado filtros, sin asumir la responsabilidad social que le compete, por los daños previos. 8. La asociación expresa su solicitud establecer un acuerdo de colaboración para hacer seguimiento de las tomas de muestras realizadas por la Autoridad Sanitaria, que incluya la medición de elementos o metales de interés para la salud de la población. 9. Se solicitará por Ley de Transparencia la cantidad de metros de tuberías de asbesto que existen en todas las comunas, advirtiendo que la empresa ESSAL al ser de alcance regional presenta incumplimientos en la entrega y calidad del servicio, así como situaciones irregulares (descargas), lo que debe abordarse a nivel regional para prevenir los riesgos a la salud. 10. El encargado de Aire y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, señaló que el agua de la red pública debe mantener los parámetros en cuanto a minerales y dureza (ph) del agua dentro de la norma, y las empresas deben realizar las mantenciones con el fin de cumplir con dicha norma. 11. El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, informó que existe un programa de vigilancia y monitoreo de agua, en base a toma de muestras, en el marco de protocolos establecidos. 12. Finalmente, la autoridad manifestó que será reforzada la supervisión del servicio de agua potable, en el marco de la normativa sanitaria para la toma de muestras con mayor frecuencia, en las áreas afectadas, de acuerdo los protocolos establecidos. |
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Gestor de intereses | Leonardo Muñoz Vallejos | Leonardo Muñoz Vallejos | ||||
Gestor de intereses | Jesús Eugenio Eugenio | Jesus Eugenio Eugenio | ||||
2018-08-17 09:30:00 | AO050AW0675846 | Gestor de intereses | Ruben Hernan Parada Perez | Rubén Parada Pérez | Calidad del agua que se entrega en Máfil y solicitar a la autoridad sanitaria una fiscalización. MATERIAS ABORDADAS: 1. ACOVAL presenta su preocupación por la calidad del agua que se entrega en Máfil y solicitan que la Autoridad Sanitaria conozca y se manifieste por esta situación que viven los habitantes de la comuna. 2. Se exponen imágenes realizadas al agua tomadas recientemente (febrero 2018) que muestran vasos de agua turbia, con partículas pesadas, utensilios con zarro, sanitarios con manchas. Imágenes de trabajadores sobre tubos de asbesto que no han sido retirados por la empresa. 3. Los dirigentes citan los resultados de una encuesta escolar, en que vecinos manifiestan que el agua que llega a sus viviendas es deficiente y afecta la calidad de vida, por excesiva cantidad de cloro, presencia de grasas o aceites, mal sabor, ensucia la ropa y los utensilios. 4. El dirigente refiere que el CESFAM de Máfil ha informado datos respecto de que el 37,4% de las patologías corresponde a cáncer gástrico, que fueron denunciados, sin mayor respuesta. 5. La asociación refiere que interpelada la empresa ESSAL, ésta ha reconocido las fallas que afectan la calidad del agua. 6. Respecto al asbesto, la empresa manifestó que no tiene la obligación de hacer el retiro y cambio de las tuberías, pero de igual manera será realizado en el plazo de 3 años. 7. Después de 6 años de realizada la denuncia ciudadana, la empresa sólo recientemente ha instalado filtros, sin asumir la responsabilidad social que le compete, por los daños previos. 8. La asociación expresa su solicitud establecer un acuerdo de colaboración para hacer seguimiento de las tomas de muestras realizadas por la Autoridad Sanitaria, que incluya la medición de elementos o metales de interés para la salud de la población. 9. Se solicitará por Ley de Transparencia la cantidad de metros de tuberías de asbesto que existen en todas las comunas, advirtiendo que la empresa ESSAL al ser de alcance regional presenta incumplimientos en la entrega y calidad del servicio, así como situaciones irregulares (descargas), lo que debe abordarse a nivel regional para prevenir los riesgos a la salud. 10. El encargado de Aire y Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, señaló que el agua de la red pública debe mantener los parámetros en cuanto a minerales y dureza (ph) del agua dentro de la norma, y las empresas deben realizar las mantenciones con el fin de cumplir con dicha norma. 11. El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, informó que existe un programa de vigilancia y monitoreo de agua, en base a toma de muestras, en el marco de protocolos establecidos. 12. Finalmente, la autoridad manifestó que será reforzada la supervisión del servicio de agua potable, en el marco de la normativa sanitaria para la toma de muestras con mayor frecuencia, en las áreas afectadas, de acuerdo los protocolos establecidos. |
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Gestor de intereses | Leonardo Muñoz Vallejos | Leonardo Muñoz Vallejos | ||||
Gestor de intereses | Jesús Eugenio Eugenio | Jesus Eugenio Eugenio | ||||
2018-08-10 09:15:00 | AO050AW0675869 | Gestor de intereses | Berenice Claussen Duk | Berenice Claussen Duk | Modificaciones del reglamento sanitario sobre las condiciones que ponen en riesgo la permanencia de la empresa Té Sensorial. MATERIAS ABORDADAS: 1. La empresa presenta su preocupación e inquietud por la situación de incerteza, respecto de las modificaciones del reglamento sanitario que determinan las condiciones que ponen en riesgo la permanencia de la empresa importadora y su rubro en la región. 2. Ante la presentación que debe realizar la empresa a la Subsecretaria de Salud Pública, en el marco de la reunión del Comité para la actualización del Reglamento Sanitario, se solicita mayor orientación para efectos de hacer un buen diseño y presentación de antecedentes. 3. El jefe de Acción Sanitaria, explica que la reunión a la que fue convocada la empresa importadora, se trata de una instancia en que serán consultados más en específico sobre las propuestas de mejora del Reglamento, en un tiempo acotado. 4. La autoridad refiere que entiende las inquietudes y costos que están afectando a la empresa, sin embargo, la fiscalización a la que está siendo sometida la empresa, se realiza estrictamente basado en normativa sanitaria vigente. Los criterios personales de la función fiscalizadora están descartadas por la Ley. 5. Sin perjuicio de lo anterior, el Jefe de Acción Sanitaria solicita confianza en los procedimientos de la Autoridad Sanitaria e informó que en el caso de que toma de muestras del producto resulten negativas o contaminadas, la decisión de las sanciones o decomisos, serán evaluadas y decididas por la máxima autoridad de la Seremi de Salud, teniendo en consideración el posible riesgo para la población y el proceso de cambio de la normativa para la elaboración de un informe oficial definitivo. |
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Gestor de intereses | Martín Frías Fernández | Martín Frías Fernández | ||||
2018-06-29 12:30:00 | AO050AW0675892 | Gestor de intereses | Rodrigo Aguilar | Rodrigo Aguilar Acevedo | Denuncian desprotección de trabajadores por condiciones que afectan su salud en supermercados ACUENTA. MATERIAS ABORDADAS: Dirigentes presentan a la autoridad sanitaria, la situación de desprotección en que se encuentran los trabajadores, condiciones que afectan la salud. La precariedad de los supermercados Acuenta presenta problemas en la temperatura, ventilación y filtración de lluvia, de humo, de los lugares de trabajo. Esta situación les afecta a lo largo del año, además de salidas de emergencia obstruidas. En caso de las mujeres trabajadores presentan problemas de infecciones urinarias, entumecimiento, resfríos y bronco respiratorios. Las empresas administradoras de la Ley sólo realizan actividades de mitigación. En las comunas de La Unión y Río Bueno, las y los trabajadores de los supermercados están trabajando a 5 grados de temperatura. Solicitan una fiscalización a la autoridad sanitaria en los establecimientos de supermercado a indicar, dado que nunca se ha realizado una inspección sanitaria. Asimismo solicita fiscalizar también los protocolos de los organismos administradores de la Ley de Salud y Seguridad del trabajo. Dr. Hood explicó a los dirigentes que la página de solicitudes de fiscalización, disponible en la página web, existe para ingresar y hacer vigilancia de los reclamos. En caso de haber ingresado alguna solicitud de los trabajadores, ésta debió ser atendida, por lo que será monitoreada la respuesta. La autoridad informó que la solicitud de los dirigentes serán atendida, informando a los representantes del Sindicato de los resultados de la fiscalización. |
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Gestor de intereses | Ema Oriana Paredes Perez | Oriana Paredes Pérez |