Audiencias - Año 2024 - Eugenia Acuña - Audiencia AO032AW1677826

Información General
Identificador AO032AW1677826
Fecha 2024-10-16 09:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Conectarse por favor a: meet.google.com/yca-bhzo-tim
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Federico Astoreca Gestor de intereses Compañia Hotelera Andes S.A.
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Participantes:

Marjorie Perez Cid Jefe (S) Finanzas
Federico Astoreca Gerente Compañía Hotelera Andes S.A.

Temas Conversados:

1. El proveedor solicitó una reunión para discutir la situación del pago correspondiente a las estadías de pacientes derivados GES a Santiago por tratamiento. Estos pacientes se han hospedado en el hotel que representa la sociedad desde enero de 2024 hasta septiembre de 2024.
2. Se indicó que la deuda total acumulada por las estadías mencionadas asciende a $32.920.840 (IVA incluido). Esta suma ha comenzado a comprometer la capacidad del proveedor para seguir brindando el servicio de hospedaje a los pacientes del hospital.
3. El proveedor mencionó que se ha estado comunicando con Valentina Navarrete, encargada de gestionar los hospedajes desde el área de Abastecimiento del hospital, quien ha solicitado las estadías sin emitir órdenes de compra durante todo el año.
4. En julio de 2024, el proveedor envió una planilla Excel consolidada con todos los pagos pendientes desde enero de 2024 hasta mayo de 2024, lo que suma un total de $25.127.850.- Se mencionó que esta planilla fue enviada oportunamente y aún no se ha recibido pago por dichos servicios.
5. Se informó al proveedor que esos $25.127.850.- ya están en proceso de autorización de pago por parte del área Jurídica del hospital. Se espera que para finales de octubre se emita la resolución de pago, lo que permitirá al proveedor emitir la factura correspondiente. Además, se indicó que el campo 801 deberá quedar vacío al momento de emitir dicha factura.
6. Se solicitó al proveedor que desglosara la deuda pendiente a partir de junio de 2024. El proveedor indicó los siguientes montos, todos con IVA incluido:
o Junio: $3.384.360.-
o Julio: $2.950.000.-
o Agosto: $1.118.600.-
o Septiembre: $1.211.420.-
El proveedor proporcionó esta información detallada para aclarar las cifras de los meses más recientes.
7. Se explicó al proveedor que el hospital se encuentra en una situación de escasez presupuestaria que ha dificultado la emisión de órdenes de compra para el servicio de hospedaje durante este año. A pesar de no haberse emitido órdenes de compra, se agradeció al proveedor por continuar brindando el servicio en beneficio de los pacientes.
Acuerdos Alcanzados:
1. El hospital se compromete a emitir la orden de compra correspondiente al mes de junio hoy o mañana, con el fin de comenzar a reducir la deuda acumulada con el proveedor por un monto de $3.384.360.-
2. Los $25.000.000 pendientes por los meses de enero a mayo 2024 seguirán en proceso de autorización de pago por parte del área Jurídica del hospital. Se espera que la resolución esté disponible para finales de octubre, momento en el cual el proveedor podrá emitir la factura con el campo 801 vacío, el proveedor consultara en la semana siguiente a través de correo electrónico por el estado de esta resolución.