Audiencias - Año 2021 - Jorge Galleguillos - Audiencia AO017AW0990275

Información General
Identificador AO017AW0990275
Fecha 2021-08-25 10:00:00
Forma Presencial
Lugar Servicio de salud Iquique, 6° Piso, Anibal Pinto 815
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
PATRICIA LAY LUNA Gestor de intereses SERVICIO DE SALUD IQUIQUE Patricia Margarita Lay Luna
Humberto Hinojosa Gestor de intereses SERVICIO DE SALUD IQUIQUE Humberto David Hinojosa Gómez
Rubén órdenes Gestor de intereses Ruben Juan Ordenes Cuevas
marcia gonzález pérez Gestor de intereses Marcia Angelica Gonzalez Perez
Janet Alfaro Gestor de intereses Janet Alfaro Rojas
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
1.-EN QUÉ CONDICIONES CONTRACTUALES QUEDARÍAN LOS FUNCIONARIOS QUE ESTÁN OCUPANDO CARGOS VACANTES A CONTRATA, TITULARES Y COMISIÓN DE SERVICIO Y SUPLENCIA.
2.-DESIGNAR OFICINA GREMIAL FENATS HISTÓRICA CGU, PARA HOSPITAL ALTO HOSPICIO.
3.-ACLARAR SEGUNDA ENCUESTA ENVIADA A LOS FUNCIONARIOS DEL CGU, LA QUE CREO CONSUNCIÓN NUEVAMENTE.
4.-SOLICITAR EL PERFIL DE CARGO DEL RELACIONADOR LABORAL DE HOSPITAL NUEVO.
5.-EVALUACIÓN DE CONDICIÓN LABORAL ACTUAL DE LA FUNCIONARIA STA. MARCELA PORTILLO.
7.-PROPONER UNA COMISIÓN INTERNA PARA EVALUAR Y HACER SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS FUNCIONARIOS CON COVID POSITIVO.
8.-CAMBIO DE MUTUALIDAD, CUANDO COMISARIA A REGIR.
9.-CONDICIÓN CONTRACTUAL DE LA FUNCIONARIA SRA. LORETO MENDEZ, QUIEN OCUPA CARGO VACANTE A CONTRATA DE LA SRA. ROSA QUISPE LLAMADA A RETIRO, DE LA UNIDAD CAPACITACIÓN.
10.-SOLICITAMOS ANALIZAR EL AUMENTO DE CONTRATACIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE LAS DEPENDENCIA SSI (EDIFICIO ANÍBAL PINTO). SOLICITAMOS A LA UNIDAD DE PREVENCIÓN ANTECEDENTES SOBRE LA CAPACIDAD ESTRUCTURAL POR ALGÚN EVENTO.
11.-ACLARAR SITUACIÓN DE LA COMISIÓN QUE REALIZARÍA LAS VISITAS A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS POSTAS RURALES DE CARIQUIMA, TIRANA Y SAR DE POZO AMONTE.
12.-EN QUE CONDICIONES QUEDARÍA EL USO DEL AMIPASS ACTUALMENTE.
13.-EN QUE SITUACIÓN SE ENCUENTRA EL AVANCE DE LA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE CGU.
14.-AMPLIACIÓN FARMACIA CENTRAL, HOSPITAL REGIONAL IQUIQUE.
15.-CAMBIO DE CAJA DE COMPENSACIÓN

DESARROLLO Y ACUERDOS:
1. DESIGNAR OFICINA GREMIAL PARA ASOCIACIÓN GREMIAL FENATS HISTÓRICA CGU, EN EL NUEVO HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO: El Sr. Lobos señala que hay un aserie de variables que hacen tener incertidumbre respecto del HAH. El proyecto HAH contempla 2 oficinas gremiales con 2 cupos, lo que es insuficiente. Actualmente hay 2 gremios, pero como es un establecimiento nuevo hay que conformarlos. Señala además que hay áreas disponibles dentro del establecimiento que tendrán que ocupar, considerando además el aumento de la dotación de 792 a cerca de 1400 cargos.
Los dirigentes insisten que ellos ya están conformados, que cuando se traspasen pasaran con todos sus socios, están en federación y confederación, solicitan se les considere con prioridad con oficinas. Verán también el mecanismo de hacerlo legal para la continuidad en el traspaso.
El Director de Servicio señala que es algo que ahora tanto él, como el director del HAH, no lo van a decidir porque tiene implicancias
2. ACLARAR SEGUNDA ENCUESTA ENVIADA A LOS FUNCIONARIOS DEL CGU, LA QUE CREÓ CONFUSIÓN NUEVAMENTE: El Sr. Lobos explica que fue una encuesta que envió el Sr. Nicolás de la Barra, una vez presentado el organigrama del HAH en una reunión telemática, con el objetivo de consultar donde le gustaría trabajar a cada uno de los funcionarios de manera de no generar algún nivel de complicación en las personas. Pero que no tiene nada que ver con la encuesta anterior que los gremios se opusieron y desechó. Agrega que fue exitosa, la respondieron cerca de 88 funcionarios, pero que tampoco es vinculante.
Esto permitirá saber además si hay o no brechas de capacitación para nivelar competencias del personal.
El Director del Servicio agrega que ya se conversó con el Director del HETG para apoyar con pasantías en dicho hospital.
El Sr. Hinojosa plantea que en este tipo de encuesta se debiera considerar a los dirigentes del CGU para hacer estas propuestas.
3. SOLICITAMOS EL PERFIL DE CARGO DEL RELACIONADOR LABORAL DE HAH: El Sr. Lobos señala que el cargo de relacionador laboral se llamará a concurso, y que el perfil está en construcción, lo que no quiere es que salga a la luz pública antes de que sea llamado a concurso para que no genere desigualdades o sea impugnado por postulantes. Señala que será 14°.
La Sra. Alfaro solicita que se revise acuisiosamente antes de llamarlo a concurso, para no cometer errores en anteriores postulaciones.
El Sr. Maldonado ofrece enviarle al Sr. Lobos perfil similar que se construyó para el HETG. Se agradece.
4. EN QUE CONDICIONES CONTRACTUALES QUEDARIA LOS FUNCIONARIOS QUE ESTÁN OCUPANDO CARGOS VACANTES A CONTRATA, TITULARES Y COMISIÓN DE SERVICIO Y SUPLENCIA: El Sr. Lobos señala que los titulares y a contrata se traspasan a la fecha en que se cierra el CGU, se mantiene la continuidad y no hay afectación de las remuneraciones. Aquellas personas que están ocupando los cargos vacantes o están en reemplazo, tienen todas las posibilidades de postular a los cargos, pero no son traspasadas. Lo mismo pasa con las personas que están a honorarios por compra de servicios por programas que podrán migrar. Se está estudiando esta situación con Dr. Jorge Cruz, porque habrá programas que seguirán existiendo, pero ya no contratados por el Servicio de Salud, sino por la MAO porque los recursos serán traspasados a esa Municipalidad.
La Sra. Lay consulta respecto de los casos que presenta en una nómina al SDGDP, que se encuentran en cargos vacantes y que les alcanzaría la legítima confianza:
Sr. Rubén Aguilera, lleva 2 años, 25 días.
Sra. Irene Muñoz, 3 años, 10 meses, 5 días.
Sra. Daniela Osorio, 3 años, 2 meses, 15 días.
Q.F. María José Castillo, 2 años, 5 meses, 28 días.
2 cargos a contrata que estarían en condiciones de ser ocupados, el de la Sra. Norma y Manuel Aguilera que se fue a SAMU.
Gracieli Castro que está en comisión de Servicio.
El Sr. Flores responde que la postura del Director del HAH es que entren al proceso concursal. Pero entiende que los dirigentes piden que se haga una excepción en virtud de la antigüedad que tienen los funcionarios para que pasen a un cargo directo. Señala que lo estudiará con el Director, considerando continuidad de la suplencia, si es remplazo de una licencia o reemplazo, etc. El Director señala que lo estudiará con el equipo.
La Sra. Alfaro señala que enviarán listado para que se realice un seguimiento y se les informe por correo la definición de cada caso cuando se analice.
5. EVALUACIÓN DE CONDICIÓN LABORAL ACTUAL DE LA FUNCIONARIA STA. MARCELA PORTILLO: El Sr. Calvo señala que actualmente está cumpliendo funciones de psicóloga en el área de APS de coordinación de Salud Mental, entre en nivel primario y secundario, también apoyando Saludablemente. El director señala que aún no tiene claridad hasta cuando la mantendrá en esa situación por cuanto luego viene enfrentar la situación del traslado al nuevo hospital de alto hospicio, es un tema que está en desarrollo. La funcionaria está informada que es transitorio, comisión de servicio, pero que en algún momento tendrá que volver a Alto Hospicio. El Sr. Flores que las comisiones de servicio son cada tres meses, renovables hasta 1 año.
El Sr. Órdenes señala que, en casos en la misma calidad, como el de Katherine Guerra, no se la ha cuestionado más. Piden que se evalúe que se incorpore a Calidad de Vida, o se encargue de la temática de género o crear un Depto. que vea las secuelas Covid-19 de los funcionarios. El Director lo estudiará.
6. PROPONER UNA COMISIÓN INTERNA PARA EVALUAR Y HACER SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS FUNCIONARIOS CON COVID POSITIVO: Se encuentra contratada una Profesional, con cargo que entregó el MINSAL, para este apoyo en los Servicios de Salud.
7. CAMBIO DE MUTUALIDAD, CUANDO COMIENZA A REGIR: El Sr. Flores señala que ayer firmó el documento y hoy saldrá para el Ministerio proponiendo el Cambio de Mutualidad al Ministerio, lo que sería a partir del 01/01/2022
8. SOLICITAMOS ANALIZAR EL AUMENTO DE CONTRATACIONES DE LOS FUNCIONARIOS EN LAS DEPENDENCIAS SSI (EDIFICIO ANIBAL PINTO). SOLICITAMOS A LA UNIDAD DE PREVENCIÓN ANTECEDENTES SOBRE LA CAPACIDAD ESTRUCTURAL POR ALGÚN EVENTO: El Director señala que la ley de presupuesto sacó una norma que dice que nadie puede arrendar un edificio sin la autorización expresa del Ministerio de Hacienda. Por lo menos de aquí a diciembre no puede comprometer nada al respecto. Espera que de marzo en adelante se pueda replantear.
9. ACLARAR SITUACIÓN DE LA COMISIÓN QUE REALIZARÍA LAS VISITAS A LA CONSTRUCCIÓN DE LA POSTAS RURALES CARIQUIMA Y POSTA LA TIRANA Y SAR DE POZO ALMONTE: El Director señala que se está reprogramando posiblemente para octubre. Porque hay varios funcionarios que están tomado feriados en septiembre y los conductores están sobrepasados.
El Sr. Ordenes señala que se bajaron del viaje anterior programado ya que esperaba que fueran sólo ellos. Además, el Sr. Hinojosa solicita que se incorpore solicitud de visita a las casas de acogida.
Aclarando el Director reconoce que no fue pertinente incluir al HETG; el Sr. Órdenes señala que igual reconocen la excelente gestión que se realizó en la coordinación y disponibilidad para el viaje, aunque no se concretó, agradecen.
10. SOLICITAMOS VISITA EN TERRENO PARA LA CASA HUESPED EN PICA Y RÍO SECO LA QUE ESTÁN A CARGO DE BIENESTAR: El Director del Servicio expone que está en proceso de aprobación nuevo reglamento de Bienestar; luego de aquello se podrán traspasar recursos para mejorar las condiciones de las casas. Solicitó al Comité de Bienestar y los dos representantes de los trabajadores, acompañados por el jefe de Finanzas, para que fueran en visita. Tienen que ir los que son parte del comité para no generar problemas.
Los dirigentes aceptan la explicación, pero solicitan que cuando se tenga la evaluación se les informe esa retroalimentación. El Sr. Flores solicitará a María Rosa Vidal que apure la retroalimentación
11. EN QUÉ CONDICIONES QUEDARÍA EL USO DEL AMIPASS ACTUALMENTE: El Sr. Flores señala que se mantendrá sujeta a la normativa presente. Mientras se mantenga el decreto de alerta sanitaria, se mantendrá de la forma actual de uso, mientras se mantenga el estado de alerta, el que está hasta el 30 de septiembre o por sus renovaciones. Sin embargo, se estudiará algún elemento jurídico que sustente mantener la forma de uso con la apertura mensual.
12. EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA EL AVANCE DE LA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE CGU: Sra. Quintard expone que hay 3 proyectos en ejecución; uno de ellos tiene que ver con la cubierta en plena ejecución con fecha entrega noviembre de acuerdo con licitación; farmacia central del CGU que se entregó terminado ayer (24.08.2021); obras de distintas áreas, como laboratorio e imagenología, tiene fecha de entrega en septiembre. Se entregará informe de entrega al Director con el estado de avance para que se los pueda hacer llegar con los detalles de avance porcentuales.
13. AMPLIACIÓN FARMACIA CENTRAL, HOSPITAL REGIONAL IQUIQUE: La Sra. Quintard señala que no se tiene ningún proyecto de farmacia central en desarrollo en el HETG, está inserto dentro de algunas habilitaciones y ampliaciones asociadas al proyecto de anatomía patológica y de oncológico. Ambos tienen contenidos algunas mejoras de farmacia, sin embargo, donde va a estar inserto propiamente es en el proyecto de normalización del HETG que se comenzará a trabajar en el levantamiento este año.
Sra. Alfaro señala problemas de espacio en farmacia HETG; hacinamiento de funcionarios, bodega chica, pallet en el pasillo, problemas de software que se para.
El Sr. Galleguillos expone que tiene conocimiento completo de la problemática de farmacia Hospital, pero no puede generarle expectativas con fecha próxima, está abocado a cerrar los procesos vigentes de acuerdo con la capacidad que se tiene, señala que los proyectos que implican modificación estructural van a MIDESO, pero que se abordará a futuro.
Sra. Alfaro le hará llegar por correo electrónico proyecto presentado por jefe de Farmacia para que lo estudie (a director, SDA, SDGA).
El Sr. Hinojosa solicita que se informe a la comunidad de los arreglos que se están realizando, que se informe al personal que se usaran elementos como la pintura que ha causado molestia por olores. Tiene dudas respecto de la empresa contratada, que en varias obras ha sido la misma. El Director verificará si se revisó la pintura por la parte técnica (Sr. González y S.O.) y se le dará respuesta formal. La empresa se comprometió a un estudio de la pintura con la factibilidad de usar una nueva mezcla. También se hará llegar a través del Sr. Maldonado las ID de las licitaciones para que pueda revisar las bases. Instruye en el momento hacer circular para que las Jefaturas informen a los subalternos y bajen la información cuando se realicen acciones que los impactan, como trabajos o visitas de externos, como en este caso del Municipio al CGU.
14. CAMBIO DE CAJA DE COMPENSACIÓN: El Sr. Flores derivó instrucciones al encargado técnico para evaluación y/o preparación de proceso de desafiliación y cambio. Informará cuando tenga definición.
Se propone que las consultas ahora se pueden hacer de forma telemática coordinando la forma segura con TIC.
15. SOLICITAMOS CONSIGNAR ANOTACIÓN DE MÉRITO PARA TODO EL PERSONAL DEL SERVICIO DE SALUD DE IQUIQUE; DISPOSITIVOS, CONSULTORIO HÉCTOR REYNO GUTIÉRREZ Y HOSPITAL REGIONAL DE IQUIQUE POR CONCEPTO DE TRABAJO EN PANDEMIA: El Director informa que el Ministerio de Salud dio instrucciones al respecto en ese sentido, que ya se comunicó la disposición a las Jefaturas para que consignaran las anotaciones meritorias. D. René solicitará retroalimentación del cumplimiento.
16. SOLICITAMOS CONSIGNAR ANOTACIÓN DE MÉRITO A TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN EL CONSULTORIO HÉCTOR REYNO GUTIÉRREZ. POR CONCEPTO DE HABER CUMPLIDO CABALMENTE SUS FUNCIONES Y HABER CUMPLIDO UN CICLO DE TRABAJO PARA LA COMUNIDAD EN ESTE CONSULTORIO: El Director de Servicio concede a la petición. El Sr. Flores señala que se comunicará disposición a Jefaturas del CGU para consignar anotaciones meritorias por lo que solicitan.