Audiencias - Año 2021 - Carmen Monsalve

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-12-09 12:00:00 AO006AW1043039 Gestor de intereses Carlos Alberto Silva Reyes Carlos Alberto Silva Reyes Solicito esta audiencia, porque he agotado las instancias de consulta y reclamo en esta institución, sin resultados.
Mantengo un reclamo vigente desde el año 2018, Folio N| 19657 en la Intendencia de Prestadores de Salud.
Se emitió resolución en febrero de 2021 y desde esa fecha estoy esperando que el Superintendente se pronuncie, toda vez que los antecedentes fueron remitidos a su escritorio, según consta en la misma resolución emitida por la mencionada Intendencia.
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2021-12-09 10:30:00 AO006AW1043460 Gestor de intereses Alejandra Muñoz Alejandra Muñoz Schmidt Reclamo 5013285 del 8 de octubre 2021 Ver detalle
2021-12-01 09:30:00 AO006AW1044308 Gestor de intereses Luis Osvaldo Orellana Pérez Luis Osvaldo Orellana Pérez Solicito abordar materias relacionadas con mis presentaciones, las cuales han sido resueltas de manera insatisfactoria, toda vez que considero que las resoluciones e informaciones son inconsistentes y no ayudan al usuario a resolver sus inquietudes y demandas. Ver detalle
2021-11-18 11:00:00 AO006AW1033002 Gestor de intereses Yasna Abrigo Pechuante INTERSALUD CONSULTAS CON RESPECTO A LA ACREDITACIUÓN INTERSALUD Ver detalle
Gestor de intereses Alejandro Meyer INTERSALUD
Gestor de intereses Rafael Borgoño INTERSALUD
Gestor de intereses Pamela Adriana Guzmán Intersalud
Gestor de intereses Carlos Arroyo Intersalud
Gestor de intereses MARILYN HERNANDEZ INTERSALUD
Gestor de intereses RAUL OLIVARES INTERSALUD
2021-11-17 12:00:00 AO006AW1030258 Gestor de intereses Francisca Contreras Inversiones dental Salud Conocer en detalle el estándar odontológico de acreditación en Salud. Profundizar las características del ámbito de gestión clínica, con énfasis característica GCL-2.1: "Se aplican medidas de prevención de los eventos adversos (EA) asociados a la atención: Prevención de eventos adversos asociados a la atención odontológica". Ver detalle
Gestor de intereses ricardo duch Inversiones Dental Salud
Gestor de intereses Diego Kondor Inversiones dental Salud
2021-11-05 14:00:00 AO006AW1034414 Gestor de intereses cristian ugarte CLÍNICAS DE CHILE A.G. Acreditación institucional Ver detalle
Gestor de intereses Javier Fuenzalida Santander CLÍNICAS DE CHILE A.G.
Gestor de intereses María Escobar CLÍNICAS DE CHILE A.G.
2021-11-04 11:30:00 AO006AW1024320 Gestor de intereses Rafael Borgoño Fundación de Salud El Teniente Exponer argumentos y medidas de mejora de la instituión ante fiscalización de septiembre 2020. Ver detalle
2021-10-26 10:30:00 AO006AW0941814 Gestor de intereses Hugo Salazar Colegio de Quiropracticos Universitarios de Chile AG. El Directorio Nacional del Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile A.G., le saluda afectuosamente, y nos dirigimos a Usted para solicitar que la población chilena tenga acceso seguro y pertinente a la profesión Quiropráctica mediante la regulación de los profesionales debidamente titulados y su inclusión en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Ver detalle
Gestor de intereses PABLO WEBER ARMSTRONG COLEGIO CHILENO DE QUIROPRACTICOS
2021-10-26 10:30:00 AO006AW0941814 Gestor de intereses Hugo Salazar Colegio de Quiropracticos Universitarios de Chile AG. El Directorio Nacional del Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile A.G., le saluda afectuosamente, y nos dirigimos a Usted para solicitar que la población chilena tenga acceso seguro y pertinente a la profesión Quiropráctica mediante la regulación de los profesionales debidamente titulados y su inclusión en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Ver detalle
Gestor de intereses PABLO WEBER ARMSTRONG COLEGIO CHILENO DE QUIROPRACTICOS
2021-10-26 10:30:00 AO006AW1016130 Gestor de intereses María Angélica Sotomayor COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE Participación e integración de CONACEF en las instancias convocadas por la Intendencia de Prestadores Ver detalle
Gestor de intereses Guillermo Orellana León COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE
Gestor de intereses Valentina Garrido COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE
Gestor de intereses Ignacio Sánchez Lombardi COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE
Gestor de intereses Ana Nieto COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE
Gestor de intereses Catalina Cano COLEGIO DE QUÍMICO- FARMACÉUTICOS DE CHILE
Gestor de intereses Patricia Acuña Johnson CORPORACION NACIONAL AUTONOMA DE CERTIFICACION DE ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS
2021-09-28 10:30:00 AO006AW1013698 Gestor de intereses María Asenjo Clínica Dávila Se solicita reunión por tema Reclamos y multas por condicionamiento de la atención de salud. Ver detalle
Lobbista José Ignacio Valenzuela Bozinovich Clínica Dávila
2021-09-21 13:00:00 AO006AW1008883 Gestor de intereses Stephan Jarpa Stephan Alexis Jarpa Cuadra/Hospital de Urgencia Asistencia Publica Proceso de Observaciones de acreditación Ver detalle
Sujeto Pasivo Karla Alfaro
2021-09-21 10:30:00 AO006AW0976661 Gestor de intereses Jennifer Torres Jennifer Torres Grabe Negligencia medica Hospital El Salvador, consecuencia persona con riesgo vital Ver detalle
Gestor de intereses Gabriela Torres Torres Osorio Gabriela Torres
2021-09-08 10:00:00 AO006AW1005124 Lobbista úrsula Mancini Mario Montoya Garcia Resolución Exenta Nº3867, que entrega Resultado de Fiscalización instruido de oficio, al prestador Clínica Las Condes, con ocasión de publicación en prensa de administración de medicamentos diversos a los prescritos por el médico tratante. Ver detalle
Lobbista Enzo Miño Mario Montoya Garcia
2021-07-28 11:00:00 AO006AW0975213 Gestor de intereses Mirta Espinoza Mirta Espinoza Reclamo en la Superintendencia de Salud, identificado con el número de ingreso 5001812 con fecha 18 de Marzo de 2021 en contra del prestador de salud Centro de Diálisis Bayo Dial, por una eventual vulneración de la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, el que se encuentra a esta fecha en proceso de tramitación.
Necesitamos como familia que se apresure el proceso de revisión de antecedentes para la admisión y tramitación del ingreso 5001812, por el tenor de los resultados de las fiscalizaciones realizadas por FONASA y la Seremi de Salud Araucanía al Centro de Diálisis Bayo Dial de Angol, centro de diálisis que se encuentra en un sumario sanitario.
1. Fiscalización de la Seremi de Salud de La Araucanía (01.04.2021).
La solicitud de fiscalización a la Seremi de Salud fue realizada el 17 de marzo de 2021, dicho requerimiento fue acogido, efectuándose una fiscalización el 01.04.2021 por parte del Sub-departamento de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud de La Araucanía al Centro de Diálisis Bayo Dial, ubicado en calle Caupolicán Nº 48, de la ciudad de Angol. Al respecto se informa que:
1.-Se realiza visita de fiscalización al Establecimiento con fecha 01 de abril de 2021.
2.-Se constata incumplimiento del Dto. Nº 2357/94, Decreto Nº 58 en su anexo Nº 2, Dto. Nº 594/99, Norma Técnica de Cadena de frío MINSAL, Res. Exenta Nº 591/2020 y Dto. Nº 4/2020.
3.-Se realiza revisión de ficha clínica de D. Alberto Espinoza Venegas, antecedentes que serán evaluados detalladamente sin perjuicio de constatar nuevos incumplimientos a la normativa vigente.
4.-Se levanta Acta de fiscalización dando inicio a Sumario Sanitario.
Vía transparencia realicé la solicitud de los resultados de la fiscalización y las actas de inspección de la fiscalización realizada el 1 de abril de 2021 al Centro de Diálisis Bayo Dial por parte de la SEREMI de Salud. Además, solicité liberar actas y descargas del Centro de Diálisis Bayo Dial (respuestas del prestador que las puede econtrar en los antecedentes adicionales que he ido subiendo a la plataforma).
En respuesta a mi solicitud de fiscalización con N° de OIRS 1433656, se constatan los siguientes hechos (entre otros que se encuentran en detalle en el acta e informe de fiscalización):
Al Momento de la visita se encuentran 12 pacientes conectados, se constata la presencia de Médico residente, 2 Enfermeros y 3 TENS.
Refrigerador ubicado en oficina médica, control de temperatura diaria excede el valor máximo permitido (min. 5ºC máx. 12.5ºC) conteniendo Eritropeyetina, Insulina, Heparina no acredita cumplimiento de cadena de frío para este tipo de medicamentos (Norma Técnica cadena de frío Minsal/2020)
Carro de paro equipo de aspiración no funciona, no cuenta con ambú infringiendo lo señalado en el art. 16º del Dto. Nº 2357/94.
No cuenta con área de vestuario para pacientes infringiendo art. 13º letra A del Dto. Nº 2357/94.
Se observan insumos y material estéril al exterior del centro, expuesto a humedad, cajas con dializadores estériles a pleno sol empaques con tierra, a un costado bolsas de basura con EPP usados, puerta de acceso cajas con suero fisiológico a la intemperie, se revisa bodega de insumos, la que no cuenta con la capacidad para contener todo el material utilizado en la diálisis, no se encuentra separado el ácido paracético, reactivo altamente inflamable, se observan bidones con líquido dializador, abiertos y utilizados con restos de líquido, infringiendo lo señalado en el art. 13º letra A del Dto. 2357/94.
Sala de hemodiálisis, estación de enfermería no permite la visualización de todos los pacientes, no cuenta con área sucia ni sistema de lavado profundo, infringiendo art. 13º letra B del Dto. 2357/94.
Sala de reutilización pisos con baldosas quebradas, lavamanos no habilitado se observan insumos, sistema de extracción de aire muy pequeño, infringiendo lo señalado en el art. 13º letra B del Dto. Nº 2357/94 y art. 33º del Dto. 594/99.
No cuenta con espacio cerrado destinado a limpiar y guardar materiales y equipos utilizados en las labores de aseo del recinto con depósito de lavado profundo (NTB Anexo Nº 2 ítem 69 del Dto. Nº 58/2008).
2. Fiscalización efectuada por FONASA (17.03.2021):
Solicité mediante canal OIRs de FONASA y correo electrónico a los funcionarios de la coordinación de diálisis Zonal Sur de FONASA una fiscalización al Centro de Diálisis Bayo Dial de Angol, debido a numerosas situaciones que pudieron complicar la salud integral de nuestro padre Alberto mientras fue usuario de dicho centro hasta que sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba conectado al equipo de hemodiálisis del Centro de diálisis Bayo Dial. Solicitud que fue respondida mediante correo electrónico por la jefa del departamento de contraloría de FONASA, departamento que realizó una fiscalización al centro de Diálisis Bayo Dial el día miércoles 17 de marzo de 2021.
Resultados de fiscalización, entre otros (se encuentran en detalle en el archivo adjunto):
- Se observan vectores (moscas) al momento de conexión de un paciente.
- No se observa monitor multiparámetro para control de signos vitales, de forma individual
- No cuentan con personal exclusivo en la sala de reúso. El técnico que se encuentra en sala, al término de su turno debe lavar los filtros.
- Enfermera supervisora tiene que realizar ambas labores atención directa de pacientes y supervisión.
- El 40% de las fichas revisadas presentaban 1 o más registros con diálisis menor a 4 horas.
- Respecto a los exámenes mensuales de control, se objetiva que el 50% de la muestra no contaba con el registro ni exámenes impresos, correspondiente al mes de noviembre del año 2020.
- No cuentan con control de plagas.
- No se evidencia el control por nutricionista en el 100% de la muestra.
- La evaluación por nefrólogo es general, es decir, no se evalúa a cada paciente, sino que registra en un libro por ítem, por ejemplo: N° de recetas, etc.
Vía transparencia solicité a FONASA la resolución que señala las multas aplicadas al Centro de Diálisis Bayo Dial y los descargos realizados por el prestador referentes a la fiscalización realizada por FONASA a dicho centro el día 17 de marzo de 2021. El Centro de Diálisis en esta ocasión fue multado, adjunto resolución exenta emitida por FONASA (Resolucion_Exenta_6T_5796_2021_Resuelve_Multa_Bayodial); en donde destaco que se rechazaron todos los argumentos dados por el Centro de diálisis Bayo Dial y que además se señala el reconocimiento que hace dicho prestador de haber incurrido en ciertas materias, esta información es relevante para nuestra familia, ya que corrobora la falta de atención que tuvo mi padre.
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Gestor de intereses Solange Elizabeth Espinoza Cid Solange Espinoza
2021-07-28 11:00:00 AO006AW0975303 Gestor de intereses Mirta Espinoza Mirta Andrea Espinoza Cid Reclamo en la Superintendencia de Salud, identificado con el número de ingreso 5001812 con fecha 18 de Marzo de 2021 en contra del prestador de salud Centro de Diálisis Bayo Dial, por una eventual vulneración de la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, el que se encuentra a esta fecha en proceso de tramitación.
Necesitamos como familia que se apresure el proceso de revisión de antecedentes para la admisión y tramitación del ingreso 5001812, por el tenor de los resultados de las fiscalizaciones realizadas por FONASA y la Seremi de Salud Araucanía al Centro de Diálisis Bayo Dial de Angol, centro de diálisis que se encuentra en un sumario sanitario.
1. Fiscalización de la Seremi de Salud de La Araucanía (01.04.2021).
La solicitud de fiscalización a la Seremi de Salud fue realizada el 17 de marzo de 2021, dicho requerimiento fue acogido, efectuándose una fiscalización el 01.04.2021 por parte del Sub-departamento de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud de La Araucanía al Centro de Diálisis Bayo Dial, ubicado en calle Caupolicán Nº 48, de la ciudad de Angol. Al respecto se informa que:
1.-Se realiza visita de fiscalización al Establecimiento con fecha 01 de abril de 2021.
2.-Se constata incumplimiento del Dto. Nº 2357/94, Decreto Nº 58 en su anexo Nº 2, Dto. Nº 594/99, Norma Técnica de Cadena de frío MINSAL, Res. Exenta Nº 591/2020 y Dto. Nº 4/2020.
3.-Se realiza revisión de ficha clínica de D. Alberto Espinoza Venegas, antecedentes que serán evaluados detalladamente sin perjuicio de constatar nuevos incumplimientos a la normativa vigente.
4.-Se levanta Acta de fiscalización dando inicio a Sumario Sanitario.
Vía transparencia realicé la solicitud de los resultados de la fiscalización y las actas de inspección de la fiscalización realizada el 1 de abril de 2021 al Centro de Diálisis Bayo Dial por parte de la SEREMI de Salud. Además, solicité liberar actas y descargas del Centro de Diálisis Bayo Dial (respuestas del prestador que las puede econtrar en los antecedentes adicionales que he ido subiendo a la plataforma).
En respuesta a mi solicitud de fiscalización con N° de OIRS 1433656, se constatan los siguientes hechos (entre otros que se encuentran en detalle en el acta e informe de fiscalización):
Al Momento de la visita se encuentran 12 pacientes conectados, se constata la presencia de Médico residente, 2 Enfermeros y 3 TENS.
Refrigerador ubicado en oficina médica, control de temperatura diaria excede el valor máximo permitido (min. 5ºC máx. 12.5ºC) conteniendo Eritropeyetina, Insulina, Heparina no acredita cumplimiento de cadena de frío para este tipo de medicamentos (Norma Técnica cadena de frío Minsal/2020)
Carro de paro equipo de aspiración no funciona, no cuenta con ambú infringiendo lo señalado en el art. 16º del Dto. Nº 2357/94.
No cuenta con área de vestuario para pacientes infringiendo art. 13º letra A del Dto. Nº 2357/94.
Se observan insumos y material estéril al exterior del centro, expuesto a humedad, cajas con dializadores estériles a pleno sol empaques con tierra, a un costado bolsas de basura con EPP usados, puerta de acceso cajas con suero fisiológico a la intemperie, se revisa bodega de insumos, la que no cuenta con la capacidad para contener todo el material utilizado en la diálisis, no se encuentra separado el ácido paracético, reactivo altamente inflamable, se observan bidones con líquido dializador, abiertos y utilizados con restos de líquido, infringiendo lo señalado en el art. 13º letra A del Dto. 2357/94.
Sala de hemodiálisis, estación de enfermería no permite la visualización de todos los pacientes, no cuenta con área sucia ni sistema de lavado profundo, infringiendo art. 13º letra B del Dto. 2357/94.
Sala de reutilización pisos con baldosas quebradas, lavamanos no habilitado se observan insumos, sistema de extracción de aire muy pequeño, infringiendo lo señalado en el art. 13º letra B del Dto. Nº 2357/94 y art. 33º del Dto. 594/99.
No cuenta con espacio cerrado destinado a limpiar y guardar materiales y equipos utilizados en las labores de aseo del recinto con depósito de lavado profundo (NTB Anexo Nº 2 ítem 69 del Dto. Nº 58/2008).
2. Fiscalización efectuada por FONASA (17.03.2021):
Solicité mediante canal OIRs de FONASA y correo electrónico a los funcionarios de la coordinación de diálisis Zonal Sur de FONASA una fiscalización al Centro de Diálisis Bayo Dial de Angol, debido a numerosas situaciones que pudieron complicar la salud integral de nuestro padre Alberto mientras fue usuario de dicho centro hasta que sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba conectado al equipo de hemodiálisis del Centro de diálisis Bayo Dial. Solicitud que fue respondida mediante correo electrónico por la jefa del departamento de contraloría de FONASA, departamento que realizó una fiscalización al centro de Diálisis Bayo Dial el día miércoles 17 de marzo de 2021.
Resultados de fiscalización, entre otros (se encuentran en detalle en el archivo adjunto):
- Se observan vectores (moscas) al momento de conexión de un paciente.
- No se observa monitor multiparámetro para control de signos vitales, de forma individual
- No cuentan con personal exclusivo en la sala de reúso. El técnico que se encuentra en sala, al término de su turno debe lavar los filtros.
- Enfermera supervisora tiene que realizar ambas labores atención directa de pacientes y supervisión.
- El 40% de las fichas revisadas presentaban 1 o más registros con diálisis menor a 4 horas.
- Respecto a los exámenes mensuales de control, se objetiva que el 50% de la muestra no contaba con el registro ni exámenes impresos, correspondiente al mes de noviembre del año 2020.
- No cuentan con control de plagas.
- No se evidencia el control por nutricionista en el 100% de la muestra.
- La evaluación por nefrólogo es general, es decir, no se evalúa a cada paciente, sino que registra en un libro por ítem, por ejemplo: N° de recetas, etc.
Vía transparencia solicité a FONASA la resolución que señala las multas aplicadas al Centro de Diálisis Bayo Dial y los descargos realizados por el prestador referentes a la fiscalización realizada por FONASA a dicho centro el día 17 de marzo de 2021. El Centro de Diálisis en esta ocasión fue multado, adjunto resolución exenta emitida por FONASA (Resolucion_Exenta_6T_5796_2021_Resuelve_Multa_Bayodial); en donde destaco que se rechazaron todos los argumentos dados por el Centro de diálisis Bayo Dial y que además se señala el reconocimiento que hace dicho prestador de haber incurrido en ciertas materias, esta información es relevante para nuestra familia, ya que corrobora la falta de atención que tuvo mi padre.
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2021-07-28 11:00:00 AO006AW0975311 Gestor de intereses Mirta Espinoza Mirta Espinoza Estimada Srta. Consuelo Vergara,
Solicito a Ud. en representación de mi familia una audiencia con la finalidad de dar a conocer el caso de mi padre Alberto Espinoza Venegas (Q.E.P.D.), necesitamos que el caso se revise en profundidad, necesitamos tener un poco de justicia en donde claramente los derechos en salud de nuestro padre se vieron vulnerados. Han pasado 3 meses desde que ingresamos el requerimiento, aún los antecedentes se encuentran en proceso de revisión y algunos aún no se incorporan al expediente.
Al respecto informo que realizamos un requerimiento a la Superintendencia de Salud, identificado con el número de ingreso 5001812 con fecha 18 de marzo de 2021 en contra del prestador de salud Centro de Diálisis Bayo Dial, por una eventual vulneración de la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, el que se encuentra a esta fecha en proceso de tramitación.
Necesitamos como familia que se apresure el proceso de revisión de antecedentes para la admisión y tramitación del ingreso 5001812, por el tenor de los resultados de las fiscalizaciones realizadas por FONASA y la Seremi de Salud Araucanía al Centro de Diálisis Bayo Dial de Angol, centro de diálisis que se encuentra en un sumario sanitario.
1. Fiscalización de la Seremi de Salud de La Araucanía (01.04.2021).
La solicitud de fiscalización a la Seremi de Salud fue realizada el 17 de marzo de 2021, dicho requerimiento fue acogido, efectuándose una fiscalización el 01.04.2021 por parte del Sub-departamento de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud de La Araucanía al Centro de Diálisis Bayo Dial, ubicado en calle Caupolicán Nº 48, de la ciudad de Angol. Al respecto se informa que:
1.-Se realiza visita de fiscalización al Establecimiento con fecha 01 de abril de 2021.
2.-Se constata incumplimiento del Dto. Nº 2357/94, Decreto Nº 58 en su anexo Nº 2, Dto. Nº 594/99, Norma Técnica de Cadena de frío MINSAL, Res. Exenta Nº 591/2020 y Dto. Nº 4/2020.
3.-Se realiza revisión de ficha clínica de D. Alberto Espinoza Venegas, antecedentes que serán evaluados detalladamente sin perjuicio de constatar nuevos incumplimientos a la normativa vigente.
4.-Se levanta Acta de fiscalización dando inicio a Sumario Sanitario.
Vía transparencia realicé la solicitud de los resultados de la fiscalización y las actas de inspección de la fiscalización realizada el 1 de abril de 2021 al Centro de Diálisis Bayo Dial por parte de la SEREMI de Salud. Además, solicité liberar actas y descargas del Centro de Diálisis Bayo Dial (respuestas del prestador que las puede encontrar en los antecedentes adicionales que he ido subiendo a la plataforma).
En respuesta a mi solicitud de fiscalización con N° de OIRS 1433656, se constatan los siguientes hechos (entre otros que se encuentran en detalle en el acta e informe de fiscalización):
Al Momento de la visita se encuentran 12 pacientes conectados, se constata la presencia de Médico residente, 2 Enfermeros y 3 TENS.
Refrigerador ubicado en oficina médica, control de temperatura diaria excede el valor máximo permitido (min. 5ºC máx. 12.5ºC) conteniendo Eritropeyetina, Insulina, Heparina no acredita cumplimiento de cadena de frío para este tipo de medicamentos (Norma Técnica cadena de frío Minsal/2020)
Carro de paro equipo de aspiración no funciona, no cuenta con ambú infringiendo lo señalado en el art. 16º del Dto. Nº 2357/94.
No cuenta con área de vestuario para pacientes infringiendo art. 13º letra A del Dto. Nº 2357/94.
Se observan insumos y material estéril al exterior del centro, expuesto a humedad, cajas con dializadores estériles a pleno sol empaques con tierra, a un costado bolsas de basura con EPP usados, puerta de acceso cajas con suero fisiológico a la intemperie, se revisa bodega de insumos, la que no cuenta con la capacidad para contener todo el material utilizado en la diálisis, no se encuentra separado el ácido paracético, reactivo altamente inflamable, se observan bidones con líquido dializador, abiertos y utilizados con restos de líquido, infringiendo lo señalado en el art. 13º letra A del Dto. 2357/94.
Sala de hemodiálisis, estación de enfermería no permite la visualización de todos los pacientes, no cuenta con área sucia ni sistema de lavado profundo, infringiendo art. 13º letra B del Dto. 2357/94.
Sala de reutilización pisos con baldosas quebradas, lavamanos no habilitado se observan insumos, sistema de extracción de aire muy pequeño, infringiendo lo señalado en el art. 13º letra B del Dto. Nº 2357/94 y art. 33º del Dto. 594/99.
No cuenta con espacio cerrado destinado a limpiar y guardar materiales y equipos utilizados en las labores de aseo del recinto con depósito de lavado profundo (NTB Anexo Nº 2 ítem 69 del Dto. Nº 58/2008).
2. Fiscalización efectuada por FONASA (17.03.2021):
Solicité mediante canal OIRs de FONASA y correo electrónico a los funcionarios de la coordinación de diálisis Zonal Sur de FONASA una fiscalización al Centro de Diálisis Bayo Dial de Angol, debido a numerosas situaciones que pudieron complicar la salud integral de nuestro padre Alberto mientras fue usuario de dicho centro hasta que sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba conectado al equipo de hemodiálisis del Centro de diálisis Bayo Dial. Solicitud que fue respondida mediante correo electrónico por la jefa del departamento de contraloría de FONASA, departamento que realizó una fiscalización al centro de Diálisis Bayo Dial el día miércoles 17 de marzo de 2021.
Resultados de fiscalización, entre otros (se encuentran en detalle en el archivo adjunto):
- Se observan vectores (moscas) al momento de conexión de un paciente.
- No se observa monitor multiparámetro para control de signos vitales, de forma individual
- No cuentan con personal exclusivo en la sala de reúso. El técnico que se encuentra en sala, al término de su turno debe lavar los filtros.
- Enfermera supervisora tiene que realizar ambas labores atención directa de pacientes y supervisión.
- El 40% de las fichas revisadas presentaban 1 o más registros con diálisis menor a 4 horas.
- Respecto a los exámenes mensuales de control, se objetiva que el 50% de la muestra no contaba con el registro ni exámenes impresos, correspondiente al mes de noviembre del año 2020.
- No cuentan con control de plagas.
- No se evidencia el control por nutricionista en el 100% de la muestra.
- La evaluación por nefrólogo es general, es decir, no se evalúa a cada paciente, sino que registra en un libro por ítem, por ejemplo: N° de recetas, etc.
Vía transparencia solicité a FONASA la resolución que señala las multas aplicadas al Centro de Diálisis Bayo Dial y los descargos realizados por el prestador referentes a la fiscalización realizada por FONASA a dicho centro el día 17 de marzo de 2021. El Centro de Diálisis en esta ocasión fue multado, adjunto resolución exenta emitida por FONASA (Resolucion_Exenta_6T_5796_2021_Resuelve_Multa_Bayodial); en donde destaco que se rechazaron todos los argumentos dados por el Centro de diálisis Bayo Dial y que además se señala el reconocimiento que hace dicho prestador de haber incurrido en ciertas materias, esta información es relevante para nuestra familia, ya que corrobora la falta de atención que tuvo mi padre.
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2021-05-04 10:30:00 AO006AW0942926 Gestor de intereses Ignacio Catalán Ignacio Rodolfo Catalán Ludwig Falta de respuesta a solicitud de reposición en el reclamo Nº 5001516 y a solicitud folio 3007048 en el reclamo 5010998. Ver detalle
2021-04-28 11:00:00 AO006AW0942579 Gestor de intereses Tarek Marzuca maria victoria Cargioli Vila Solicitud de ordinario que informe estudios de postítulo en Epilepsia y Medicina del Sueño, obtenido en la Universidad del Desarrollo, para efectos de homologar la especialidad médica en España. Conforme envío de correo a la Sra. Intendenta de Prestadores de Salud Carmen Monsalve con fecha 25 de marzo, se ingreso asimismo por oficina de parte solicitud Nº3328, y termino con Ordinario Nº3519, el cual solicitamos modificación para efectivamente cumpla lo necesario para los fines informados y requeridos. Ver detalle
2021-03-25 11:00:00 AO006AW0931203 Gestor de intereses Mario Méndez mario mendez Gestión de la Superintendencia para e cumplimiento de FONASA, en a prestación de atención Ver detalle
2021-03-18 10:00:00 AO006AW0927284 Gestor de intereses Patricio Weitz Salazar Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar Exponer la situación del Hospital y su alcance de operación en relación a la sanción de la resolución n° 783. Necesitamos mostrar a la autoridad la realidad de nuestra institución y en consecuencia solicitarle la reconsideración de la sanción. Por 100 años esta institución se ha esforzado por atender y cuidar a los niños de la región cumpliendo con todas las normas y regulaciones. Nuestro compromiso es continuar con la obra y para ello necesitamos explicarle a la autoridad. Ver detalle
Gestor de intereses Germán Miranda Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar
2021-03-09 11:00:00 AO006AW0925571 Gestor de intereses Paulina Zarate Leon Richard Valdes Valeria Ser atendida de manera personal (o video conferencia, entendiendo la cursis sanitaria), por su persona, ya que, la indolencia ante la siatucion que nos aqueja no ha sido debidamente atendida. Como tampoco he tenido la orientación necesaria para de manera definitiva se zanje la disyuntiva entre mis prestadores de salud, cuestión que me tiene hoy por hoy, en una gran encrucijada laboral por cuanto se me descontaron 5 meses de sueldo, y ahora se pretende lo mismo, Ver detalle
Gestor de intereses Richard Valdés Paulina Zárate