Audiencias - Año 2023 - Claudia López - Audiencia AO005AW1420771

Información General
Identificador AO005AW1420771
Fecha 2023-09-29 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Link meet.google.com/qhh-zmoo-qif
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Myriam Muñoz Gestor de intereses Stryker Corporation Chile y Cia. Ltda. Stryker Chile
Andrea Maass Gestor de intereses Andrea Maass
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Esta audiencia había sido solicitada por Myriam Muñoz, con correo de contacto miryam.munoz@striker.com . Se concedió la audiencia en formato de videoconferencia.
La solicitud indicaba expresamente:
En contexto solicitud “Información REAS-Proyecto eliminación de residuos desde pabellón-Aclarar puntos sobre eliminación y normativa vigente”.
Al comenzar la audiencia, se presentó la profesional Claudia López Gómez como Jefa (s) del Depto. Nacional y Referencia en Salud Ambiental/ISP, informa que se registrará la asistencia y se tomará un acta de la reunión. Además, aclara que esta solicitud había sido requerida cuando estaba la Jefatura del Depto anterior, Dra. Isel Cortés Nodarse, la cual tuvo que ser reprogramada.
Se presenta D. Andrea Maass, representante de la empresa americana Striker, dicha empresa tiene relación con equipos médicos, específicamente con equipos de pabellón. Esta audiencia fue solicitada para presentar el equipo llamado Neptune 3, que no está en Chile pero si en EE.UU y Europa. En Chile no está porque no saben el tema de normativa, tema medioambiental y quieren orientación de cómo hacer para que este equipo este en Chile y además, ir conversando de sus beneficios en término de salud laboral y medio ambiental.
Además, informa que Striker es una empresa de innovación y busca equipos que puedan ayudar a manejar ciertos parámetros en los pabellones, que tienen que ver con los tiempos de pabellón y con algunos temas que tienen que ver con la salud del personal, tanto en evacuación de humo y en la gestión de residuos. Su misión es trabajar junto con nuestros clientes en mejorar la atención de la salud y está muy arriesgado algunos valores en la integridad y responsabilidad de las personas y con el performance.
D. Andrea Maass muestra una presentación del equipo de pabellón Neptune 3, que tiene que ver con un sistema de gestión de residuos a nivel de pabellón. Este equipo tiene que ver con la quirúrgica a nivel de cirugías (rodilla, abdominal u otros), la problemática de hoy en día es que todas las Unidades en los Hospitales existen fluidos que se deben succionar en Urología, Cardiología y/u otros, son varios litros los que se producen en un procedimiento quirúrgico (entre 8 a más 100 litros), esto es un problema porque es un residuo que es eliminado a través de los residuos especiales o residuos peligrosos. El tema es que los componentes de estos fluidos son en un 75% en agua, un 24% es solución salina, un 1% es sangre y alrededor de un 0,2% es detergentes y otros, es un fluido principalmente compuesto por agua y solución salina, es muy poco el contenido de sangre y otros.
Hoy día se trabaja en pabellón a través de calister, que a través de la succión se recolectan los fluidos en los calister, se llenan, se pasan a unos recolectores a centros de acopio y después son retirados por la empresa que recolectan estos residuos especiales, lo transportan en un camión y los incineran, esto es nocivo, porque son líquidos que son incinerados y generan una contaminación muy importante a nivel medio ambiental y hacen que el personal que trabaja a través de una carga de estos residuos, tengan riesgos como caídas, salpicaduras y otros. Los residuos pueden contener muy poca cantidad de residuos peligrosos, que pueden exponer al personal de pabellón, porque si esto entra a través de las mucosas en contacto directo, puede producir alguna patología infecciosa, después existen riesgo de lesión laboral por manipulación de carga y durante la cirugía hay mucha exposición de humo para el personal de pabellón (se dice que un día en pabellón vale a fumar como 27 cigarrillo diarios). Esto es potente que exista un sistema de propagación de humo, es muy relevante.
La propuesta de Striker es un sistema de gestión de residuos que siempre está cerrado, no existe exposición de los fluidos hacia el personal, los fluidos se aspiran, recogen, transportan y se eliminan. Los componentes del equipo: Rover (elemento principal) a través del Colector va con una manguera hacia el campo quirúrgico, que aspira y luego que esté lleno se conecta a una Estación base y ahí evacua los residuos.
A continuación, D. Andrea Maass proyecta un video de cómo se trabaja hoy en día en pabellón con los residuos especiales y otro video sobre la propuesta de la empresa Striker con el equipo Neptune 3, que tiene un contenedor arriba y otro depósito abajo, es todo motorizado y luego se desconecta y, se conecta a estación conectado por un lado al agua y por otra al desagüe. El equipo se conecta al dokin y automáticamente se aprieta la opción de lavado y evacua el contenido y luego se lava, el contenido va al desagüe del Hospital, al alcantarillado.
D. Andrea Maass no entiende porque la Normativa chilena habla de que estos desechos son residuos especiales y no deben ser evacuados a través del alcantarillado público. Sin embargo, en otros países esto se elimina bajo alcantarillado público, porque el residuo es más del 98% agua y solución salina. Además, han estudiado el Manual REAS y el Decreto 6 dice que los residuos especiales no pueden ser eliminados a través de sistema alcantarillado, en conformidad a este Decreto, tienen una confusión que por un lado hablan de una prohibición en la eliminación de residuos de sangre y otros al sistema alcantarillado público, sin embargo algunos componentes son eliminados por el alcantarillado público. Si bien a nivel de pabellón, los canister son eliminados a través de residuos especiales, todo lo que cae al suelo es eliminado hacia el alcantarillado público. También han averiguado, según Organizaciones Internacionales, que no hay evidencia que las enfermedades transmitidas por la sangre se hayan transmitido por contacto con aguas residuales y la mayoría de los patógenos que hay en la sangre son equivalentes a las que se elimina vía inodoro, a través de orina y fecas, que no habría diferencia entre la eliminación de esos residuos en comparación con los residuos que tienen que ver con sangre y otros. Aquí es donde necesitamos ayuda.
D. Claudia López, Jefa (s) DNRSA, responde que su ex Jefa Dra Isel Cortés acogió esta audiencia, aunque no corresponde directamente a nuestro Departamento, se contactó con D. Pedro Bustos, Jefe SALPRI/ISP, quién le recomendó ciertas bibliografías y averiguó con D. Edith Rodríguez, Jefa de Salud Laboral de Riesgos Biológicos, Depto. Salud Ocupacional/ISP, quién me sugirió revisar el Decreto 6 y en cuanto a normativa consultar a Jefe de SALPRI/ISP.
A continuación, la Jefa del DNRSA proyecta el Listado Maestro (SALPRI) que indica la aprobación del Decreto 6 por manejo de residuos, luego presenta el Decreto 6 que les servirá como lineamiento y apunta al artículo que dice: Sangre y productos derivados= se excluyen de esta categoría la sangre y productos derivados de materiales provenientes de Banco Sangre, que luego de ser analizados se haya demostrado la ausencia de riesgo para la salud y también el material contaminado que haya sido sometido a desinfección. Al terminar la presentación la Jefa (s) DNRSA consulta a D. Andrea Maass si el equipo aparte de hacer el lavado, hace algún tratamiento UV o por esterilización.
Respuesta de D. Andrea Maass: El equipo evacua al alcantarillado y después lava el equipo, todo lo que es detergente entra después de la eliminación, entonces no es el caso.
D. Claudia López comenta: De acuerdo al Decreto 6, los residuos de fluidos que tienen mayor cantidad de agua y solución salina y, trazas de sangre, deben ser tratados como residuos especiales.
D. Andrea Maass responde que la empresa tiene claro que está clasificado como residuo especial, por eso se elimina bajo el color amarillo que corresponde a residuos especiales, es la razón de riesgo que se trata como residuo especial.
D. Claudia López responde que la razón es que la sangre es un tejido biológico, que puede ser fuente de distintos agentes patógenos.
Es un buen punto de vista, comenta la representante de la empresa Striker, pero la gestión de residuos que tiene que ver con el personal e incinerar esa cantidad de residuos, le parece super contaminante pero saben que deben regirse a la Normativa del país, querían ver si había algo que nos diera la posibilidad, si los hospitales contarán con dinero para tratamiento al salir al alcantarillado, tener un tratamiento previo antes de evacuar, lo cual sería una alternativa.
D. Claudia López comenta que el equipo succiona los líquidos y luego tratarlos por esterilización de calor en autoclave o flujo UV u otro mecanismo de esterilización o descontaminación y después se puede disponer en el alcantarillado, tiene que ser pretratado. Además, informa que averiguará referencias con expertos porque la sangre por si sola es una fuente de contaminación y lo del tratamiento previo de este tipo de residuos para tirarlos en cañería.
D. Andrea Maass solicita sí podrían averiguar si existe alguna normativa para los hospitales, como eliminar sus residuos antes de salir al alcantarillado público.
D. Claudia López responde qué si hay que son procedimientos estándar o Instructivos de trabajo, siempre se establece que los residuos deben ser pretratados y les enviará Nomativa de Bioseguridad, que solicitará a expertos del ISP.
Finalmente, se aclararon todas las dudas, se reitera que no es un tema de este Departamento y que se compromete a enviar a D. Andrea Maass la información (Decreto 6 y Normativa de Bioseguridad) por correo.