La empresa Ozonotecnia SpA es una empresa familiar, de la región de Valparaíso, dedicada a la aplicación de ozono disuelto en agua con usos agrícolas (foliar y en suelo). Con motivo de la pandemia por Covid19 les han solicitado aplicación de sus tecnologías de ozono en desinfección de vehículos y espacios sin personas, usando ozono gaseoso en concentración de 1 ppm como gas. También Codelco adquirió sus máquinas generadoras de ozono y les han pedido hojas de seguridad y las indicaciones para el uso. Quieren saber si el ozono gas requiere registro en el ISP así como conocer si es caro y cuáles son los documentos que requieren presentar.
La Jefe Dpto Salud Ambiental explica la normativa vigente; especifica que la normativa vigente indica que todo producto desinfectante requiere registro sanitario otorgado por el ISP antes de su uso en el país; además de que estos productos, explícitamente, no pueden aplicarse sobre la piel humana o animal. Por lo anterior, el ozono gas SI requiere registro en el ISP. Se les explica que deben solicitar la evaluación del registro a través de la prestación 8328003; se les explica el arancel; también el flujo del proceso de registro, la duración del mismo y la forma de avanzar. Se les reitera que requieren presentar estudios de eficacia realizados en laboratorios; es decir, no es suficiente la evidencia contenida en artículos científicos y “lo que ya se conoce”. Se les explica la vinculación entre los productos registrados, la publicidad de los mismos y los estudios a presentar que sustenten dicha publicidad. Igualmente se aclara que el registro de ozono gas es diferente al registro de ozono disuelto en agua, por lo que los estudios de eficacia también son diferentes. Se reitera que se aceptan estudios realizados en laboratorios en Chile o en el extranjero; no hay restricciones por el laboratorio que hizo los estudios, sino que se evalua y se concede o no el registro dependiendo de los resultados de los estudios. Deben revisar el material disponible en la página web del ISP. Se aclara igualmente que el ISP no asesora en la gestión de trámites que deben completar los interesados, sino que evalúa según la solicitud presentada. Se reitera la importancia de cumplir con las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria para el manejo de la pandemia por Covid19.
Se reitera igualmente que tener autorización del SAG para usos agrícolas de productos en base a ozono, no constituye autorización para aplicarlos en desinfección en ámbitos no agrícolas como el sanitario y doméstico.
Se agradece la instancia de conversación, aclaraciones técnicas y se les desea suerte con sus productos. |