Audiencias - Año 2021 - Juan Roldán - Audiencia AO005AW0963165
Información General
Identificador | AO005AW0963165 |
Fecha | 2021-07-20 10:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Se enviará enlace para la videoconferencia a la brevedad posible a los correos electrónicos registrados en este formulario. |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Manuel Lucero Amar | Gestor de intereses | Laboratorio Andromaco | Grunenthal Chilena Ltda |
Stephan Jarpa | Gestor de intereses | Consultora inHouse SPA | Grunenthal Chilena Ltda |
Claudia Ramos | Gestor de intereses | Grunenthal Chilena Ltda | |
Michelle Herrera Corvalán | Gestor de intereses | Grunenthal Chilena Ltda | |
Juan Roldán | |||
Cristóbal Andrés Ortega Ramírez | |||
JOSSELIN NOVOA C. | |||
Felipe Saavedra |
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Especificación materia tratada
Buenos días. Quisiéramos solicitar una reunión técnica con el propósito de aclarar modificaciones que han sido presentadas en Ley de Fármacos II relacionadas a la prohibición de publicidad en productos OTC. Modificación del artículo 129 B. DESARROLLO - Presentación de los participantes. - Michelle Corvalan indica que tuvieron reunión el mes pasado con Loreto González de DIPOL, quien les hizo alcance que la ley aún no es promulgada, y que son ministro y asesores quien está a cargo de la tramitación, sin embargo, se señala que sobre el artículo que prohíbe la publicidad en medicamentos OTC les inquieta un poco, ya que los productos OTC al no tener publicidad el paciente no podrá informarse sobre los beneficios de estos mismos, lo que podría ir en contra del uso racional de medicamentos. La OMS entrego un lineamiento con respecto a los OTC, cuando se registra un producto el ISP es quien autoriza la publicidad en estos medicamentos. Consulta sobre si se ha tomado en cuenta el gasto de bolsillo para el estado ya que se aumentará las visitas médicas, ya que el paciente no estará informado, indica que se cuenta con antecedentes en España y Brasil donde se ha quitado la publicidad, y ha sido un fracaso. Se consulta por el impacto de la perdida de publicidad en los medicamentos OTC. - Manuel Lucero indica que la comisión que estableció en el artículo 129 la prohibición en todos los medicamentos. Comenta que como usuario el ISP se ha exigido al pie de la letra todas las autorizaciones para publicidad, hoy en día todas las publicidades pasan por una autorización sanitaria. - Stephan Jarpa indica que tienen claro que esto aún es un proyecto de ley no aprobado, por lo cual por lo mismo quisieron levantar el tema para ver cuál es la instrucción que la autoridad sanitaria tiene sobre esta materia. - Josselin Novoa reitera que el proyecto aún está en comisión mixta en fase de discusión, pero el tema de la publicidad ya está cerrado. - Juan Roldan menciona que a partir de estar reunión se toma nota de la preocupación que se manifiesta por el tema, pero llegado el momento, hay que ver la emisión de nuevas normas técnicas que orienten el punto en particular. - Stephan Jarpa indica que fue muy discutido el concepto de publicidad e información, por lo que es importante poder diferenciar muy bien esos conceptos. - Manuel Lucero indica que, al aumentar la compra por medios electrónicos de medicamentos, es súper importante no perder la información que se les entrega al paciente. - Claudia Ramos consulta sobre cuánto tiempo creen que el proyecto se siga discutiendo. - Juan Roldan indica que se tiene como propuesta trabajar en una actualización de la normativa de medicamentos OTC. - Se agradece la participación. |